+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes de Primera Lectura

VOTACIÓN
34
1
0
34
0
0
9
3
0
2
5
0
6
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
85
9
0

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:

HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, PAN, A FAVOR
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM, A FAVOR

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LA SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, PRI, ENTREGÓ EL TEXTO DE SU INTERVENCIÓN, MISMO QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS RESERVAS RECIBIDAS:

• POR PARTE DEL ZOÉ ROBLEDO ABURTO,
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 34 DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
• POR PARTE DE LA SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO,
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 82 Y 82 TER DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
• POR PARTE DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO,
PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 2 A LAS REFORMAS A LA LEY DEL IVA.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO Y QUEDÓ APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

SE DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO AL ARTÍCULO 34 DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL ISR. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

LA SEN. SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO PRESENTÓ SUS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 82 Y 82 TER DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.

SE DIO CUENTA CON LA PROPUESTA DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PARA ADICIONAR UN ARTÍCULO 2 A LAS REFORMAS A LA LEY DEL IVA. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. SE DIO POR DESECHADA.

SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 34, 82 Y 82 TER DE LAS REFORMAS AL A LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

SE DECLARÓ APROBADO EL DECRETO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dict_Hda_Miscelanea.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Sen_Martinez_Elizondo_Ley_Impuestos_No_aprobada.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Sen_Robledo_Aburto_Ley_Impuestos_No_aprobada.pdf)
Descargar Documento (02_INT_Lilia_Merodio_LFISAN.pdf)

En relación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se propone establecer que el monto diario deducible por los pagos efectuados por el uso o goce temporal de automóviles eléctricos o híbridos sea de hasta doscientos ochenta y cinco pesos diarios por automóvil y que tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

Con el fin de robustecer las facilidades administrativas que propone otorgar el Ejecutivo Federal a esta categoría de personas morales, se propone permitir que los contribuyentes cuenten con la opción de poder determinar sus pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad.

Se propone que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes por medio de programas presupuestarios gubernamentales, no se consideren ingresos acumulables ni puedan ser dirigidos a otra actividad que no sea de carácter empresarial, propone como una obligación de las dependencias federales o estatales que otorguen apoyos económicos, publicar el padrón de los beneficiarios de los diversos programas que otorgan apoyos económicos.

Con las reformas se propone que los planes personales de retiro puedan ser contratados no sólo de forma individual, sino también en forma colectiva; se incorpora una medida de apoyo y reconocimiento a la operación del sector de donatarias autorizadas, se aclara que el límite del 10% por el que no se causa el citado gravamen, no sea aplicable a los ingresos que se obtienen por concepto de cuotas de recuperación; se busca establecer un esquema de certificación voluntaria que permita al Servicio de Administración Tributaria establecer mecanismos paulatinos de control automático utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Establece un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito; propone crear un Comité Interinstitucional conformado por un representante del CONACYT, uno de la SE, uno de la Presidencia de la República responsable de los temas de ciencia y tecnología, uno del SAT y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a efecto de que éste elabore y apruebe las reglas de aplicación de los proyectos a beneficiarse y de su funcionamiento.

Propone otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto, y jazz, busca permitir que las personas físicas puedan efectuar la deducción de gastos por honorarios derivados de servicios de psicología y de nutrición; así como, incentivar el uso de medios alternativos de transporte como son las bicicletas convencionales y eléctricas, así como las motocicletas eléctricas, a través de permitir la deducibilidad del gasto por su adquisición en la Ley del Impuesto sobre la Renta a un 25% en el ejercicio.
Con las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se propone modificar el tratamiento aplicable al acreditamiento del IVA correspondiente a las erogaciones en los periodos preoperativos; se propone que el acreditamiento del IVA trasladado en las inversiones realizadas en el año de inicio de actividades y en el siguiente, cuando el contribuyente opte por el esquema simplificado.

Busca que la base para el cálculo del impuesto de importación, tratándose del uso o goce temporal en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, será el monto de las contraprestaciones, propone que cuando los servicios de tecnologías de la información sean aprovechados en el extranjero, sean considerados como servicios exportados para los efectos del IVA y busca establecer, como requisito adicional para la procedencia del acreditamiento del IVA trasladado por el servicio de subcontratación laboral, que el contratante deberá obtener del contratista la documentación comprobatoria del pago del impuesto que éste le trasladó al contratante, así como de la información específica del impuesto trasladado que deberá proporcionar al SAT.

En cuanto a las reformas al Código Fiscal de la Federación se establece que la firma electrónica podrá ser utilizada por los particulares, cuando éstos así lo acuerden y cumplan con los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general y demás disposiciones jurídicas aplicables; propone que el SAT podrá prestar el servicio de verificación y autentificación de los certificados que se utilicen como método de autenticación o firmado de documentos digitales.

Propone que tanto el sector gobierno, de cualquier nivel, como el privado, tengan la posibilidad de depositar dentro del Buzón Tributario información o documentación de interés para los contribuyentes, establecer la obligación de los representantes legales de una persona moral de inscribirse en el registro federal de contribuyentes.

Propone establecer expresamente que los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expiden acepte su cancelación, busca reconocer en la ley la figura de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales; pretende instrumentar una medida para que tanto las personas morales que actualmente cuentan con una autorización para fungir como prestador de servicios autorizado por el SAT, como aquellas que deseen incorporarse como prestadores de dichos servicios, puedan certificarse a través de un Órgano Certificador Autorizado.

Establece que las facultades de comprobación de la autoridad también se podrán ejercer con el fin de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia aduanera y reconocer la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis LXXIX/2016, en la cual se pronunció sobre la constitucionalidad del artículo 53-B del CFF, en el sentido de que al establecerse en dicho precepto que las cantidades determinadas en la preliquidación se harán efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, cuando el contribuyente no aporte pruebas ni manifieste lo que a su derecho convenga, se transgrede el derecho de audiencia.

Busca sancionar a las donatarias autorizadas que no entreguen su patrimonio cuando se encuentren en algunos de los supuestos que establece el artículo 82, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta; establece como infracción a las disposiciones fiscales, el supuesto de que los Proveedores Autorizados de Certificación no envíen al SAT los comprobantes fiscales digitales por Internet con las especificaciones tecnológicas. Simplifica el cumplimiento de las disposiciones fiscales en relación con la obligación de presentar la Declaración Informativa de Situación Fiscal, se contempla que el SAT emita un sistema simplificado para llevar los registros contables de las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 16 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización y que los ingresos por su actividad primaria representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio.

Con las reformas a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, se propone que la exención en materia del impuesto sobre automóviles nuevos aplicable a la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, se incorpore a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

In relation to the Income Tax Law, it is proposed to establish that the daily amount deductible for payments made for the temporary use or enjoyment of electric or hybrid cars is up to two hundred and eighty five pesos per day per car and that in the case of investments made In cars powered by rechargeable electric batteries, as well as electric cars which also have an internal combustion engine or a hydrogen powered engine, will only be deductible up to an amount of $ 250,000.00.

In order to strengthen the administrative facilities proposed by the Federal Executive to this category of moral persons, it is proposed to allow taxpayers to have the option of being able to determine their provisional payments based on a utility ratio.

It is proposed that economic or monetary support received by taxpayers through government budget programs, are not considered cumulative income and can not be directed to another activity that is not business, proposes as an obligation of federal or state agencies to grant Economic support, publish the list of beneficiaries of the various programs that provide economic support.

With the reforms it is proposed that personal retirement plans can be hired not only individually but also collectively; A measure of support and recognition is incorporated to the operation of the sector of authorized grantees, it is clarified that the limit of 10% for which the said tax is not caused does not apply to the income that is obtained by means of recovery quotas ; It seeks to establish a voluntary certification scheme that allows the Tax Administration Service to establish automatic mechanisms of automatic control using the new information technologies.

Establishes a tax credit equivalent to 30% of the expenses and investments made during the year in research or technology development, applicable against the ISR caused in the year in which said credit is determined; Proposes to create an Inter-Institutional Committee made up of a representative of CONACYT, one from the SE, one from the Presidency of the Republic responsible for science and technology, one from the SAT and one from the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP) To the effect that it elaborates and approves the rules of application of the projects to be benefited and their operation.

It proposes to grant a tax incentive to the taxpayers of the income tax, to apply a tax credit equivalent to the amount that, in the fiscal year in question, contribute to investment projects in the national theatrical production; Of visual arts; dance; Music in specific fields of orchestra direction, instrumental and vocal performance of concert music, and jazz, seeks to enable individuals to deduct expenses for fees derived from psychology and nutrition services; As well as to encourage the use of alternative means of transportation such as conventional and electric bicycles, as well as electric motorcycles, through allowing the deductibility of the expense by its acquisition in the Income Tax Law to 25% in the exercise.

With the amendments to the Value Added Tax Law (VAT), it is proposed to modify the treatment applicable to the accreditation of VAT corresponding to the expenditures in the pre-operational periods; It is proposed that the accreditation of VAT transferred in the investments made in the year of start of activities and in the following year, when the taxpayer opts for the simplified scheme.

It seeks that the basis for the calculation of the import tax, in the case of the use or temporary enjoyment in national territory, of tangible goods whose material delivery would have been made abroad, will be the amount of the consideration, proposes that when the services of technologies of The information is used abroad, are considered as services exported for VAT purposes and seeks to establish, as an additional requirement for the accreditation of VAT transferred by the subcontracting service, that the contractor must obtain from the contractor the supporting documentation Of the payment of the tax that he transferred to the contractor, as well as the specific information of the transferred tax that he must provide to the SAT.

Regarding the reforms to the Fiscal Code of the Federation, it is established that the electronic signature may be used by individuals, when they agree and comply with the requirements established by the SAT by general rules and other applicable legal provisions; Proposes that the SAT may provide the service of verification and authentication of certificates used as a method of authentication or signed digital documents.

Proposes that both the government sector, of any level, as the private sector, have the possibility to deposit information or documentation of interest to taxpayers within the Tax Mailbox, establish the obligation of the legal representatives of a moral person to register in the federal registry Of taxpayers.

It proposes expressly to establish that digital tax receipts by Internet can only be canceled when the person in favor of the one who is issued accept their cancellation, seeks to recognize in the law the figure of the certification providers of digital documents; Is intended to implement a measure so that both legal persons who currently have an authorization to act as a service provider authorized by the SAT, and those who wish to be incorporated as providers of such services, can be certified through an Authorized Certification Body.

It establishes that the powers of verification of the authority may also be exercised in order to verify the proper compliance with tax obligations in customs matters and to recognize the resolution adopted by the Supreme Court of Justice of the Nation in thesis LXXIX / 2016, in Which ruled on the constitutionality of Article 53-B of the CFF, in the sense that when establishing in said precept that the amounts determined in the pre-liquidation will be effective through the administrative execution procedure, when the taxpayer does not provide evidence or manifest What to its right agrees, it transgresses the right of hearing.

It seeks to sanction authorized grantees who do not surrender their assets when they are in some of the cases established in article 82, fraction V of the Income Tax Law; Establishes as a violation of the tax provisions, the assumption that Authorized Certification Providers do not send to the SAT the digital tax receipts over the Internet with the technological specifications. Simplifies compliance with the tax provisions in relation to the obligation to file the Fiscal Situation Information Statement, it is envisaged that the SAT will issue a simplified system to keep the accounting records of natural persons who obtain income from agricultural, livestock, forestry or Fisheries, whose income does not exceed 16 times the annual value of the Unit of Measure and Update and that the income from its primary activity represents at least 25% of its total income in the year.

With the amendments to the Federal Tax Law on New Cars, it is proposed that the exemption in the matter of the new car tax applicable to the sale or definitive importation of automobiles whose propulsion is through rechargeable electric batteries, as well as electric cars that Also have an internal combustion engine or a motor driven by hydrogen, be incorporated into the Federal Tax Law on New Cars.

Consultative Commissions: United Commissions of Finance and Public Credit; And Legislative Studies, Second.

Procedure: It will to first reading.