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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
29
0
0
39
0
0
6
7
0
0
1
0
4
0
0
SG
0
1
0
TOTAL
78
9
0

De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:

CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, POR LA COMISIÓN DE JUSTICIA.
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.
LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON UN PAQUETE DE PROPUESTAS DE MODIFICACIONES DE LAS COMISIONES, MISMAS QUE LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRAR AL DICTAMEN, PARA SU DISCUSIÓN.
LA SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA PRESENTÓ SU VOTO PARTICULAR.
SE INFORMÓ QUE EL SEN. ARMANDO RÍOS PITER ENTREGÓ EL TEXTO DE SU VOTO PARTICULAR Y QUE SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA PALABRA LOS SENADORES:
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD, EN CONTRA

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, PRI, A FAVOR
IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA , PRD, EN CONTRA
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN, A FAVOR
LORENA CUÉLLAR CISNEROS, PRD, EN CONTRA
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD, A FAVOR
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, EN CONTRA
MIGUEL ROMO MEDINA, PRI, A FAVOR
ARMANDO RÍOS PITER, PRD, EN CONTRA
LUCERO SALDAÑA PÉREZ, PRI, A FAVOR
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRI, A FAVOR
HÉCTOR DAVID FLORES ÁVALOS, PAN, A FAVOR
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN, A FAVOR

SE DIO CUENTA CON LOS TEXTOS DE LAS INTERVENCIONES DE LOS SENADORES CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, RAÚL MORÓN OROZCO, MARCELA TORRES PEIMBERT, JESÚS CASILLAS ROMERO, HILDA FLORES ESCALERA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LOS CUALES SE INSERTARÁN EN EL DIARIO DE LOS DEBATES.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LAS RESERVAS AL DICTAMEN:

• POR PARTE DE LAS SENADORAS SILVIA GARZA GALVÁN Y LUISA MARÍA CALDERÓN, LOS ARTÍCULOS 1, 8, 39 BIS, 67 Y 68.
• POR PARTE DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, LOS ARTÍCULOS 6 Y 7.
• POR PARTE DE LA SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, LOS ARTÍCULOS 8, 39 BIS, 67 Y 166.
EL PROYECTO DE DECRETO FUE APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS.

LA SEN. LUISA MARÍA CALDERÓN PRESENTÓ LAS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 1, 8, 39 BIS, 67 Y 68. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
EL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 6 Y 7. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
SE DIO CUENTA CON LAS RESERVAS DE LA SEN. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ A LOS ARTÍCULOS 8, 39 BIS, 67 Y 166. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LOS ARTÍCULOS 1, 6, 7, 8, 39 BIS, 67, 68 Y 166 FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dict_Gober_Ley_Victimas.pdf)
Descargar Documento (Propuesta_Modificacion_Comisiones.pdf)
Descargar Documento (Ley_Victimas_Voto_Particular.pdf)
Descargar Documento (VOTO_PARTICULAR_PRD_Piter_Dict-Gober-Ley_de_Victimas.pdf)
Descargar Documento (Voto_Particular_Sen-Iris_Mendoza_Victimas.pdf)
Descargar Documento (Reservas_Sen_Ortega_No_aprobadas.pdf)
Descargar Documento (Reservas_Sen_Robledo_No_aprobadas.pdf)
Descargar Documento (Reserva_Sen_Garza_Galvan_y_Calderon.pdf)
Descargar Documento (01_INT_Iris_Mendoza_LGV.pdf)
Descargar Documento (02_INT_Carlos_Puente_LGV.pdf)
Descargar Documento (03_INT_Salvador_Lopez_LGV.pdf)
Descargar Documento (04_INT_Elena_Barrera_LGV.pdf)
Descargar Documento (05_INT_Jesus_Casillas_LGV.pdf)
Descargar Documento (06_INT_Raul_Moron_LGV.pdf)
Descargar Documento (07_INT_Hilda_Flores_LGV.pdf)
Descargar Documento (08_INT_Hector_Flores_LGV.pdf)
Descargar Documento (09_INT_Sandra_Garcia_LGV.pdf)

Propone fortalecer el otorgamiento de medidas de ayuda, ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación que son necesarias y urgentes para subsanar las necesidades diarias de las víctimas. Establece la obligación para que las entidades federativas cuenten con un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, una asesoría jurídica y un registro de víctimas, con lo cual la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y las Comisiones Ejecutivas de los estados podrán, con cargo al fondo federal o a los fondos estatales, proporcionar recursos de ayuda. Se faculta al Sistema Nacional de Atención a Víctimas a promover los convenios de coordinación entre la CEAV y las Comisiones de víctimas de las entidades federativas para establecer las reglas de reintegración de los recursos erogados por la CEAV.

Se establecen directrices puntuales a fin de que la Comisión Ejecutiva pueda determinar su intervención en la atención y en su caso, reparación de las víctimas en casos del fuero local.

Propone que la CEAV deje de ser un órgano colegiado y que la responsabilidad esté a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos, quien designará a las personas responsables del Fondo, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas. Será nombrado por el Presidente de la República previa consulta pública entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a víctimas y ratificado por el voto de las dos terceras partes de los presentes en sesión ordinaria del Senado de la República.

Se prevé la figura de una Asamblea Consultiva, como un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la CEAV y estará integrada por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos que podrán asesorar al Comisionado Ejecutivo.

En la Ley se incluye como principio rector el interés superior de la niñez. Se fortalece la protección de los derechos vulnerados con motivo del desplazamiento interno, respetando de esta forma los principios generales establecidos en la Ley.


It proposes to strengthen the provision of immediate relief, assistance, care, and rehabilitation measures that are necessary and urgent to address the daily needs of victims. It establishes the obligation for the federal entities to have a fund for assistance, integral assistance and reparation, legal counseling and a registry of victims, whereby the CEAV (Executive Commission for Victim Assistance) and the Executive Commissions of the states may , From the federal fund or state funds, to provide relief resources. The National Victim Assistance System is empowered to promote coordination agreements between the CEAV and the Commissions of victims of the federative entities to establish the rules for the reintegration of the resources eradicated by the CEAV.

Specific guidelines are established so that the Executive Committee can determine its intervention in the care and, where appropriate, reparation of victims in cases of local jurisdiction.

It proposes that the CEAV cease to be a collegiate body and that the responsibility be entrusted to an Executive Commissioner with wide recognition in the defense and protection of human rights, who will appoint the persons responsible for the Fund, the Legal Counsel and the National Registry Of Victims. He will be appointed by the President of the Republic after public consultation between groups of victims, specialists and experts who work in the care of victims and ratified by the vote of two thirds of those present in ordinary session of the Senate of the Republic.

An Advisory Assembly is planned as an opinion and advisory body for actions, public policies, programs and projects developed by CEAV and will be composed of nine representatives of victims' groups, civil society organizations and academics who will be able to advise the Executive Commissioner.

The law includes as a guiding principle the best interests of children. The protection of rights violated due to internal displacement is strengthened, thus respecting the general principles established in the Law.

Consultative Commissions: United Commissions of the Governorate; Of Human Rights; of Justice; And Legislative Studies.

Procedure: If approved, it will be forwarded to the Chamber of Deputies.

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