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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE AL ASUNTO SE LE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, EL JUEVES 20 DE OCTUBRE.


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En relación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se propone establecer que el monto diario deducible por los pagos efectuados por el uso o goce temporal de automóviles eléctricos o híbridos sea de hasta doscientos ochenta y cinco pesos diarios por automóvil y que tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

Con el fin de robustecer las facilidades administrativas que propone otorgar el Ejecutivo Federal a esta categoría de personas morales, se propone permitir que los contribuyentes cuenten con la opción de poder determinar sus pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad.

Se propone que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes por medio de programas presupuestarios gubernamentales, no se consideren ingresos acumulables ni puedan ser dirigidos a otra actividad que no sea de carácter empresarial, propone como una obligación de las dependencias federales o estatales que otorguen apoyos económicos, publicar el padrón de los beneficiarios de los diversos programas que otorgan apoyos económicos.

Con las reformas se propone que los planes personales de retiro puedan ser contratados no sólo de forma individual, sino también en forma colectiva; se incorpora una medida de apoyo y reconocimiento a la operación del sector de donatarias autorizadas, se aclara que el límite del 10% por el que no se causa el citado gravamen, no sea aplicable a los ingresos que se obtienen por concepto de cuotas de recuperación; se busca establecer un esquema de certificación voluntaria que permita al Servicio de Administración Tributaria establecer mecanismos paulatinos de control automático utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Establece un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito; propone crear un Comité Interinstitucional conformado por un representante del CONACYT, uno de la SE, uno de la Presidencia de la República responsable de los temas de ciencia y tecnología, uno del SAT y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a efecto de que éste elabore y apruebe las reglas de aplicación de los proyectos a beneficiarse y de su funcionamiento.

Propone otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto, y jazz, busca permitir que las personas físicas puedan efectuar la deducción de gastos por honorarios derivados de servicios de psicología y de nutrición; así como, incentivar el uso de medios alternativos de transporte como son las bicicletas convencionales y eléctricas, así como las motocicletas eléctricas, a través de permitir la deducibilidad del gasto por su adquisición en la Ley del Impuesto sobre la Renta a un 25% en el ejercicio.

Con las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se propone modificar el tratamiento aplicable al acreditamiento del IVA correspondiente a las erogaciones en los periodos preoperativos; se propone que el acreditamiento del IVA trasladado en las inversiones realizadas en el año de inicio de actividades y en el siguiente, cuando el contribuyente opte por el esquema simplificado.

Busca que la base para el cálculo del impuesto de importación, tratándose del uso o goce temporal en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, será el monto de las contraprestaciones, propone que cuando los servicios de tecnologías de la información sean aprovechados en el extranjero, sean considerados como servicios exportados para los efectos del IVA y busca establecer, como requisito adicional para la procedencia del acreditamiento del IVA trasladado por el servicio de subcontratación laboral, que el contratante deberá obtener del contratista la documentación comprobatoria del pago del impuesto que éste le trasladó al contratante, así como de la información específica del impuesto trasladado que deberá proporcionar al SAT.

En cuanto a las reformas al Código Fiscal de la Federación se establece que la firma electrónica podrá ser utilizada por los particulares, cuando éstos así lo acuerden y cumplan con los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general y demás disposiciones jurídicas aplicables; propone que el SAT podrá prestar el servicio de verificación y autentificación de los certificados que se utilicen como método de autenticación o firmado de documentos digitales.

Propone que tanto el sector gobierno, de cualquier nivel, como el privado, tengan la posibilidad de depositar dentro del Buzón Tributario información o documentación de interés para los contribuyentes, establecer la obligación de los representantes legales de una persona moral de inscribirse en el registro federal de contribuyentes.

Propone establecer expresamente que los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expiden acepte su cancelación, busca reconocer en la ley la figura de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales; pretende instrumentar una medida para que tanto las personas morales que actualmente cuentan con una autorización para fungir como prestador de servicios autorizado por el SAT, como aquellas que deseen incorporarse como prestadores de dichos servicios, puedan certificarse a través de un Órgano Certificador Autorizado.

Establece que las facultades de comprobación de la autoridad también se podrán ejercer con el fin de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia aduanera y reconocer la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis LXXIX/2016, en la cual se pronunció sobre la constitucionalidad del artículo 53-B del CFF, en el sentido de que al establecerse en dicho precepto que las cantidades determinadas en la preliquidación se harán efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, cuando el contribuyente no aporte pruebas ni manifieste lo que a su derecho convenga, se transgrede el derecho de audiencia.

Busca sancionar a las donatarias autorizadas que no entreguen su patrimonio cuando se encuentren en algunos de los supuestos que establece el artículo 82, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta; establece como infracción a las disposiciones fiscales, el supuesto de que los Proveedores Autorizados de Certificación no envíen al SAT los comprobantes fiscales digitales por Internet con las especificaciones tecnológicas. Simplifica el cumplimiento de las disposiciones fiscales en relación con la obligación de presentar la Declaración Informativa de Situación Fiscal, se contempla que el SAT emita un sistema simplificado para llevar los registros contables de las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 16 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización y que los ingresos por su actividad primaria representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio.

Con las reformas a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, se propone que la exención en materia del impuesto sobre automóviles nuevos aplicable a la enajenación o importación definitiva de automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, se incorpore a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Regarding the Law on Income Tax is proposed to provide that the daily amount deductible payments for the temporary use of electric or hybrid cars is up to two hundred eighty-five pesos a day per car and that concerning investments in cars whose propulsion is by rechargeable electric batteries and electric cars who possess internal combustion engine or hydrogen powered motor will be deductible only up to an amount of $ 250,000.00.

In order to strengthen the administrative facilities proposed granting the Federal Executive to this category of corporations, it is proposed to allow taxpayers have the option to determine its provisional payments based on a coefficient of utility.

It is proposed that economic or monetary support received by taxpayers through government budget programs, not taxable income is deemed not to be directed to other activity than entrepreneurial, proposed as an obligation of the federal or state agencies that grant economic support, publish the register of beneficiaries of the various programs that provide financial support.
With the reforms it is proposed that personal retirement plans can be hired not only individually, but also collectively; a measure of support and recognition for the operation of authorized donees sector is built, it is clarified that the limit of 10% for not causing such a charge, not applicable to income obtained from quotas recovery ; It seeks to establish a voluntary certification scheme that allows the Tax Administration Service to establish gradual automatic control mechanisms using new information technologies.

Establishes a tax credit equivalent to 30% of expenditure and investments made in the year in research or technology development, applied against income tax for the year in which such credit is determined; proposes to create an interagency committee composed of a representative of CONACYT, one of the SE, one of the Presidency responsible for issues of science and technology, one of the SAT Republic and one of the Secretariat of Finance and Public Credit (SHCP) to the effect that it develop and approve rules implementing projects to benefit and its operation.

It proposes granting a tax incentive to taxpayers of income tax, consisting of applying a tax credit equal to the amount which in the fiscal year concerned, contribute to investment projects in the national theater production; visual arts; dance; music in the specific fields of conducting, instrumental performance and vocal music concert, and jazz, seeks to allow individuals to make the deduction of expenses for fees derived from services of psychology and nutrition; as well as encouraging the use of alternative means of transport such as conventional and electric bikes and electric motorcycles, through allowing the deductibility of expenditure by purchasing on the Law of Income Tax to 25% in the exercise.

With the amendments to the Law on Value Added Tax (VAT), it is proposed to amend the treatment applicable to credit the amount of the expenditures in the pre-operating periods VAT; it is proposed that the crediting of VAT transferred in investments made in the year of start-ups and in the next, when the taxpayer chooses the simplified scheme.

Search the basis for calculating import tax, as regards the use or enjoyment in national territory, of tangible goods whose physical delivery had been made abroad, will be the amount of consideration, suggests that when technology services the information to be exploited abroad, are considered as exported services for VAT purposes and seeks to establish, as an additional requirement for the admissibility of crediting of VAT transferred by the service contract labor, the contractor shall obtain from the contractor the supporting documentation tax payment it moved him to the contractor, as well as specific information transferred tax shall provide the SAT.

As for the amendments to the Tax Code of the Federation it states that electronic signatures can be used by individuals when they so agree and comply with the requirements established by the SAT through rules of general and other character legal provisions; It proposes that the SAT may provide service verification and authentication of certificates that are used as a method of authentication or digital documents signed.

It proposes that both the government sector at all levels, and private, have the ability to deposit within the Mailbox Tax information or documentation relevant to taxpayers, establish the obligation of the legal representatives of a legal person to enroll in the Federal Register of taxpayers.

It proposes explicitly that the Internet digital tax receipts can only be canceled when the person to whom it is issued accepts its cancellation, the law seeks to recognize the figure of certification providers receiving digital documents; It aims to implement a measure that both entities that currently have authorization to act as a service provider authorized by the SAT, as those who wish to join as providers of such services can be certified through an Authorized Certifying Organ.

Provides that the powers of checking the authority may also be exercised in order to verify the proper fulfillment of tax obligations in customs matters and recognize the resolution adopted by the Supreme Court of Justice of the Nation in the LXXIX / 2016 thesis, which ruled on the constitutionality of Article 53-B of the CFF, in the sense that when settling down in that provision that the amounts determined in the pre-settlement will be paid by the administrative enforcement procedure, when the taxpayer does not provide evidence or manifest what to their rights, the right to a hearing is violated.

Search sanction authorized donees not delivering their assets when they are in some of the cases provided for in Article 82, fraction V of the Law on Income Tax; establishes violation of the tax provisions, the assumption that the Authorized Provider Certification not send the SAT digital tax receipts by Internet technology specifications. Simplifies compliance with tax provisions regarding the obligation to submit the Information Statement fiscal situation, it is contemplated that the SAT issued a simplified system for keeping accounting records of individuals who obtain income from agriculture, livestock, forestry or fishing, whose income does not exceed 16 times the annual value of the Unit of Measure and Updating and revenue for its primary activity represent at least 25% of their total income in the year.

With the amendments to the Federal Tax Law New Cars, it is proposed that the exemption with respect to taxes on new cars applicable to the disposal or final car imports whose propulsion is by rechargeable electric batteries and electric cars also provided with internal combustion engine or motor powered by hydrogen is incorporated into the Federal Car Tax Law.

Articles Reform: Reform articles 16, 27, 28, 34, 35, 36, 76, 79, 80, 82, 82 bis, 82 ter, 86, 90, 111, 151, 190, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203 and 204 of the Law of Income Tax; reform the articles 5, 5-B, 20, 24, 26, 27, 29 and 32 of the law of value added tax; reform the articles 17-F, 17-L, 27, 29-A, 31, 32-A, 32-H, 32-I, 42, 53-B, 67, 69-F, 81 and 82 Tax Code of the Federation; and Article 8 of the Federal Law on Car Tax.

Vote in the Chamber of Deputies: Approved by the Chamber of Deputies on October 20, 2016, with 411 votes in favor, 42 against and 1 abstention.