+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, el que contienen punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a establecer los lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos, así como a la implementación de campañas informativas para la población sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumir un fármaco o medicamento cuya fecha de caducidad ya ha expirado.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (06_INT_Salvador_Lopez_farmaco_expirado.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer los lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 04 de febrero del 2016, las Senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud a establecer los lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

Las Senadoras proponentes exhortan a la Secretaría de Salud a establecer los lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos.

III. CONSIDERACIONES

A.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy importante un uso adecuado de los medicamentos y fármacos, lo que significa que la persona recibe la medicación apropiada según su necesidad clínica, en las dosis correspondientes en función de sus propios requerimientos individuales como paciente, por el periodo más adecuado.

No obstante, es muy común la automedicación y el consumo abusivo de medicamentos sin existir antes una prescripción médica necesaria, lo cual podría significar un peligro y daño para la persona que lo hiciese.

A la hora de tomar medicamentos, debemos atender a diferentes elementos y cuestiones básicas que son fundamentales y de suma importancia, las cuales ayudarán a evitar posibles sobredosis y otro tipo de reacciones que en muchos casos conllevan un peligro para nuestra salud, como lo es la fecha de caducidad, o fecha vigente en el consumo de fármacos.

B. Al igual que en los alimentos, los medicamentos y fármacos que consumimos para alguna enfermedad, también tienen una determinada fecha de caducidad. El que un medicamento posea fecha de caducidad no forzosamente significa que pasada la fecha establecida, el fármaco se estropee o se ya no sirva; significa básicamente que el medicamento en su envase y estado original permanecerá estable hasta la fecha de caducidad indicada, manteniendo más del 90% de su potencial medicinal inicial, por lo que de acuerdo a estudios científicos, las propiedades del fármaco pueden verse afectadas, por lo que hoy en día no se aceptan caducidades mayores a 2 o 3 años a partir de la fabricación del fármaco.

Estar conscientes de la fecha de caducidad de un fármaco o medicamento previo a su consumo es de suma importancia, debido a que ésta es la que señala o especifica cómo tiempo máximo hasta el que se garantiza las características físico químicas, la potencia y la pureza del medicamento, en base a resultados y pruebas de estabilidad llevadas a cabo a tal efecto.

Existen otros factores que se deben tomar en cuenta a parte de la fecha de caducidad, ya que muchos medicamentos suelen perder sus propiedades antes de llegada la fecha establecida, debido a su incorrecto almacenamiento, como por ejemplo la humedad, la cual afecta más a un fármaco que el calor, por ejemplo, los medicamentos en forma líquida requieren mayor cuidado ya que tienden a ser menos estables que las formas sólidas, y el consumo de un jarabe dañado por medios ambientales, puede significar una intoxicación en la persona que la consuma. Por ello es muy importante estar al tanto de cualquier cambio en el aspecto físico o el color del fármaco, y en caso de encontrarlo se debe desechar y reciclar el medicamento siempre como precaución.

C.La Norma Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-1993, Estabilidad de medicamentos, publicada el 03 de agosto de 1996, tiene como objetivo de los estudios de estabilidad, el proporcionar evidencia documentada de como la calidad de un fármaco o un medicamento varía con el tiempo, bajo la influencia de factores ambientales como: temperatura, humedad o luz. Los estudios permiten establecer las condiciones de almacenamiento, periodos de re análisis y vida útil. Esta norma es de observancia obligatoria para: fábricas o laboratorios de materias primas para la elaboración de medicamentos o productos biológicos para uso humano y fábricas o laboratorios de medicamentos o productos biológicos para uso humano.

Otra especificación de la ya mencionada Norma Oficial Mexicana, es que todos los medicamentos que se encuentren en el mercado, deben de tener fecha de caducidad visible y ésta no debe exceder a los 5 años de la fecha de fabricación.

D. Esta Comisión considera, que una de las causas por el cual la gente sigue consumiendo medicamentos que ya expiraron, es por la falta de conocimiento de las graves consecuencias que dicha acción podría conllevar, y de igual manera, otro importante factor, es que en muchos medicamentos la fecha de caducidad no está completamente visible, y las personas al no encontrarlas de inmediato suelen proceder a su consumo sin cerciorarse si el medicamento está o no caduco.

Es por todo lo anteriormente expuesto, es que se esta Comisión dictaminadora, considera de suma importancia el tema, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuestay con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a establecer los lineamientos necesarios para la homologación en el formato de caducidad en los medicamentos, así como a la implementación de campañas informativas para la población, sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumir un fármaco o medicamento cuya fecha de caducidad ya ha expirado.

Respuesta(s):