+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a considerar la reclasificación de la tarifa eléctrica que se aplica actualmente en las poblaciones de Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Punta Eugenia, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero Negro, y demás comunidades, delegaciones y subdelegaciones de la zona norte del municipio de Mulegé.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


El que suscribe, Ricardo Barroso Agramont, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la H. Cámara de Senadores la Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad con el objeto de que consideren la reclasificación de la tarifa eléctrica que se aplica actualmente en las poblaciones de Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Punta Eugenia, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero Negro, y demás comunidades, Delegaciones y Subdelegaciones de la Zona Norte del Municipio de Mulegé. De igual manera se considere ampliar los beneficios que tiene la Delegación de Todos Santos, para la Subdelegación de El Pescadero y otras Subdelegaciones del Municipio de La Paz,  Baja California Sur, a efecto de que le sean asignadas la tarifa 1E.

CONSIDERACIONES

Mulegé es uno de los cinco municipios del Estado de Baja California Sur; sus límites son al Norte con el estado de Baja California, (coincide con la línea del paralelo 28°), al Sur con el municipio de Comondú, al Este con el Golfo de California y al Oeste con el Océano Pacífico.

Territorialmente abarca 33,092 km² que equivalen al 44.91% de la superficie total de nuestra entidad federativa de la extensión estatal y por su dimensión ocupa el primer sitio con respecto al resto de los municipios Sudcalifornianos y es el segundo más extenso de todo el país, superado únicamente por el municipio de Ensenada, Baja California, México.

Cabe mencionar que a su extensión territorial se suman cayos, islotes e islas, entre las que destaca Isla Natividad ubicada en el Océano Pacífico y en el Golfo de California se ubican las Islas Tortuga, San Marcos, Santa Inés e Isla San Ildefonso.

El Municipio de Mulegé tiene una totalidad de 461 localidades tiene una población de 45,989 habitantes, con una densidad 1.38 habitantes/km², del total de la población del municipio, más de 25,000 personas aproximadamente se localizan en las ciudades de Santa Rosalía, Guerrero Negro y el Valle de Vizcaíno; los restantes se ubican en 480 localidades, de las cuales 437 son menores de 50 habitantes.

Como representantes populares tenemos la obligación de defender permanentemente los intereses de quienes habitan en nuestro Estado, de hacer escuchar su voz, atender sus necesidades y formular propuestas concretas para resolver los problemas que les afectan.

De esta manera, en mis recorridos he podido recabar las peticiones, preocupaciones e inconformidades de los habitantes de mi Estado, pero principalmente de mis representados, tratando de dar puntual respuesta a todas y cada una de ellas. En ese sentido, uno de los principales problemas planteados por los habitantes del Décimo Cuarto Distrito Local Electoral es el precio que pagan por el servicio de energía eléctrica, sobre todo considerando las características geográficas y climatológicas de la región, las cuales inciden directamente en el consumo de la electricidad y, consecuentemente, en la cantidad de dinero que la gente tiene que pagar por este servicio. Tomando en cuenta lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad, aplica un esquema de tarifas diferenciado para el servicio doméstico, en función de la temperatura registrada en la región.

El artículo 139, párrafo primero de la Ley de la Industria Eléctrica, señala que la Comisión Reguladora de Energía aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La Comisión Reguladora de Energía publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

De acuerdo con la legislación vigente, en tanto la Comisión Reguladora de Energía emita las directivas de precios de electricidad y la reglamentación sobre las actividades reguladas de la industria eléctrica que sustituyan, los acuerdos tarifarios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirán vigentes, así como los ajustes, modificaciones y reestructuraciones que derivan de ellos. En este orden de ideas, el 01 de enero de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 01572014 por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos. A través de este acuerdo se establecieron las siguientes tarifas para el servicio doméstico: 1A, para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados; 1B, para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados; 1C, para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados; 1D, para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados, TARIFA 1E, para localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados y 1F, para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

Sin duda alguna, la Reforma Energética ha sido uno de los cambios estructurales más importantes de nuestro país en los últimos años. Gracias a esta reforma, México cuenta con mayores herramientas para aprovechar sus recursos energéticos en beneficio de la población. Por otro lado, no debemos olvidar que uno de los objetivos planteados por dicha reforma propuesta por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, consistió precisamente en disminuir el costo de la energía eléctrica que se consume en los hogares y las empresas.

Las diversas poblaciones y comunidades de nuestro querido Municipio de Mulegé, específicamente las que se ubican en la Zona de la Pacifico Norte, del Valle de Vizcaíno y de Guerrero Negro, requieren de manera urgente que se lleve a cabo una reclasificación en las tarifas eléctricas del servicio doméstico que les cobra la Comisión Federal de Electricidad, una medida que beneficiará a más de veinte mil usuarios aproximadamente.

Esto con base en el incremento de temperaturas medias registradas por la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua, en Baja California Sur; cabe destacar que en base a los registros de las temperaturas tomadas por las estaciones de la CONAGUA en Baja California Sur, se demuestra que durante los últimos 3 años, es decir, los años de 2013, 2014 y 2015 en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de los años antes citados, las mediciones oscilaron:

Razón que otorga elementos suficientes a la Comisión Federal de Electricidad, para la reclasificación de las tarifas eléctricas del servicio doméstico en las diversas poblaciones y comunidades que comprende la Zona Pacifico Norte, El Valle del Vizcaíno y Guerrero Negro, Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur. Derivado de las condiciones climáticas por el incremento de las temperaturas, se puede lograr que se reclasifiquen las tarifas eléctricas de las poblaciones referidas, porque serán muchos pobladores de tarifa doméstica del Municipio de Mulegé que resultarán beneficiados.

Que el ajuste a las tarifas eléctricas en las Poblaciones y Comunidades de Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Punta Eugenia, Gustavo Díaz Ordaz y Guerrero Negro, Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur; debe ser integral y debe tomar en cuenta las variaciones en los últimos tres años en las temperaturas del medio ambiente, así como el alto consumo eléctrico que se ha venido reflejando y sobre todo en el gasto por el pago de las tarifas eléctricas.

Que las condiciones climáticas en las poblaciones y comunidades antes mencionadas del Municipio de Mulegé, Baja California Sur, incrementaron considerablemente los precios de referencia.

Que es una prioridad para los habitantes de Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Punta Eugenia, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero Negro, y demás comunidades, Delegaciones y subdelegaciones de la Zona Norte del Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur; que el Gobierno Federal, ordene instrumentar medidas tarifarias de energía eléctrica, acorde a las temperaturas existentes en los últimos tres años, en la zona solicitada.

Resulta altamente benéfico igualar los cargos tarifarios en toda la zona, a efecto de beneficiar a los habitantes de dichas regiones; que el nivel de los precios de tarifas eléctricas en las zonas referidas impactan de manera importante en el gasto de los habitantes, por lo que es conveniente implementar una estrategia con el fin de reclasificar las tarifas eléctricas y reducir los efectos de las variaciones mensuales significativas de los precios por el consumo.

Cabe destacar que en este tema, ha sido altamente sensible el Diputado Joel Vargas Aguiar, representante del Décimo Cuarto Distrito Local Electoral e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional de la Décima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, al haber intervenido en Tribuna del Congreso local, para de la misma forma solicitar a las autoridades competentes que realicen las adecuaciones correspondientes al cobro de la tarifa eléctrica en beneficio de los habitantes de mi Estado.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad con el objeto de que consideren la reclasificación de la tarifa eléctrica que se aplica actualmente en las poblaciones de Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Asunción, Punta Eugenia, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero Negro, y demás comunidades, Delegaciones y Subdelegaciones de la Zona Norte del Municipio de Mulegé. De igual manera se considere ampliar los beneficios que tiene laDelegación de Todos Santos, para la Subdelegación de ElPescadero y otras Subdelegaciones del Municipio de La Paz,Baja California Sur,a efecto de que le sean asignadas la tarifa 1E.

Dado en el Salón de Sesiones, a los trece días del mes de octubre del año 2016.

ATENTAMENTE.

SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT.

Documentos Relacionados: