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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de promover que las instituciones bancarias fortalezcan las medidas para prevenir y erradicar los fraudes tanto tradicionales como cibernéticos relacionados con el uso de tarjetas de débito y crédito.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES, LLEVE A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE PROMOVER QUE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS FORTALEZCAN LAS MEDIDAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR LOS FRAUDES TANTO TRADICIONALES COMO CIBERNÉTICOS RELACIONADOS CON EL USO DE TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios de servicios financieros es el relacionado con el fraude. No es de sorprender que el 90% de las reclamaciones que reciben los bancos las concentran las tarjetas de crédito y de débito. [*]

Datos del reporte Consumidores globales: perdiendo la confianza en la batalla contra el fraude, señalan que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en fraudes por tarjetas de crédito. [*]

Si bien es cierto que los avances tecnológicos propiciaron el crecimiento del comercio electrónico, también los es que los delincuentes no han sido ajenos a estos cambios y han sofisticado sus mecanismos para cometer ilícitos.

Un claro ejemplo lo constituye el phising o robo de identidad, que es una estafa en línea. Los autores de estos fraudes aprovechan sus conocimientos técnicos y a través de diversas estrategias -spam, sitios web falsos, software de actividades ilegales - engañan a la gente para que divulguen información confidencial, como los datos de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria.

Una vez que cuentan con suficiente información de las víctimas, utilizan los datos robados para estafarlas - abren nuevas cuentas con el nombre de la víctima o agotan su cuenta bancaria - o bien pueden vender esta información en el mercado negro. [*]

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, señalan que las reclamaciones de fraudes relacionados con phishing presentaron una incremento de 174%, al pasar de 304 mil 256 en el primer semestre de 2015 a 835 mil 764 durante el mismo período de 2016. [*]

Las reclamaciones de la banca remota (comercio por Internet, por teléfono, operaciones por Internet personas físicas y morales, banca móvil, entre otras) se incrementaron en un 125% al pasar de 496 mil en el primer semestre de 2015 a 1.1 millones durante en el mismo período de 2016. [*]

En el caso del comercio electrónico, aumentaron 171%. En el primer semestre de 2015 fue de 286 mil 835, mientras de enero a junio de 2016ascendió a 776 mil 809. [*]

Ante el incremento de los Fraudes Cibernéticos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros incorporó al Buró de Entidades Financieras conceptos como reclamaciones y comercio electrónico, a fin de proporcionar las herramientas necesarias para conocer el avance de este ilícito y, en su caso, tomar las acciones necesarias para prevenir y erradicar estas prácticas.

No obstante, a pesar de estos esfuerzos, en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos impostergable que las instituciones bancarias fortalezcan las medidas que coadyuven a disminuir estos tipos de ilícitos tanto cibernéticos como tradicionales relacionados con el uso de tarjetas de débito y crédito que dañan el patrimonio de las y los mexicanos.

En este sentido, de acuerdo al artículo 5º de la Ley Federal para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros establece que la CONDUSEF tendrá como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero, a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la protección de los intereses de los Usuarios.

Además, en el artículo décimo primero, fracción XXX de la ley antes citada, establece como facultad de la CONDUSEF, requerir a las Instituciones Financieras (a) que tomen medidas adecuadas para combatir, detener, modificar o evitar todo género de prácticas que lesionen los derechos de los Usuarios, así como publicar dichos requerimientos  (…).

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de promover que las instituciones bancarias fortalezcan las medidas para prevenir y erradicar los fraudes tanto tradicionales como cibernéticos relacionados con el uso de tarjetas de débito y crédito.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, lleve a cabo las acciones necesarias para que las instituciones bancarias agilicen los tiempos de respuesta a las quejas que presentan los usuarios de tarjetas de crédito

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 11días del mes de septiembre de 2016.

ATENTAMENTE


[*]Se incorporan al Buró de Entidades Financieras reclamaciones por posible fraude, robo de identidad, banca remota y comercio electrónico, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, 28 de septiembre de 2016, Consultado el 29 de septiembre de 2016.

[*]México, quinto lugar en fraudes con tarjetas de crédito, El Financiero   Consultado el 29 de septiembre de 2016.

[*] Fraude en línea: phishing, Norton, Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*]Se incorporan al Buró de Entidades Financieras reclamaciones por posible fraude, robo de identidad, banca remota y comercio electrónico, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Ibíd.

[*]Ibíd.

[*]Ibíd.

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