+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica











De las Senadoras y los Senadores Gerardo Sánchez García, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Cota Jiménez, Hilda Flores Escalera, Carmen Dorantes Martínez, Carlos Romero Deschamps, Miguel Romo Medina, Luis Armando Melgar Bravo; Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez Del Campo Gurza y Luis Humberto Fernández Fuentes, con punto de acuerdo a efecto de que se lleve a cabo un reconocimiento al destacado cantante, director de orquesta, productor y compositor José Plácido Domingo Embil.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN,A EFECTO DE QUE SE LLEVE A CABO UN RECONOCIMIENTO AL DESTACADO CANTANTE, DIRECTOR DE ORQUESTA, PRODUCTOR Y COMPOSITOR JOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBIL.

LOS SUSCRITOS GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, EMILIO GAMBOA PATRÓN, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, CARMEN DORANTES MARTÍNEZ, CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, MIGUEL ROMO MEDINA, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI; LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO; JAVIER LOZANO ALARCÓN, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN Y LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD; SENADORES INTEGRANTES DE LA LXIII LEGISLATURA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 108, 109 Y 276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETEMOS A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA HONORABLE ASAMBLEA LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN,AEFECTO DE QUE SE LLEVE A CABO UN RECONOCIMIENTO AL DESTACADO CANTANTE, DIRECTOR DE ORQUESTA, PRODUCTOR Y COMPOSITORJOSÉ PLÁCIDO DOMINGO EMBILDE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE:

"La cultura es muy importante, sobre todo para los que vivimos de ella, para quienes no puede existir un sólo día sin que esté presente en nuestras vidas…"

Plácido Domingo

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El gran tenor Plácido Domingo nació en Madrid, España en el año de 1941. Es cantante de ópera y uno los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX. A los pocos años de nacer se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus padres, cantantes de zarzuela, tenían que realizar una gira en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la gira, en 1950 decidieron quedarse en México, donde se formaría el futuro tenor.

Fue jugador de fútbol, aspiró ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió ofertas para hacer cine. Probó suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.

Tras proseguir su formación en el Conservatorio de la capital mexicana, en 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata; en ese momento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del mundo. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962.

A partir de entonces recorrió las óperas de todas las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color.

Ha destacado en los grandescantantes del repertorio francés (Carmen, Sansón y Dalila, Werther) e italiano (Don Carlo, Otello, Tosca), cultivando con especial fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano (Tannhäuser, Lohengrin, Parsifal). El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril, son tres de las óperas que ha estrenado.

En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, actuó en numerosas ocasiones en conciertos, bajo el título "Los Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se dedicó también a la dirección de orquesta. Su formación musical es muy completa. Asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas, cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado incluso la versión cinematográfica de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; ese mismo año participó también en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Placido Domingo y México

Aunque Plácido Domingo nació en Madrid en 1941, y en su sangre corre la zarzuela de sus padres artistas Plácido Domingo y Pepita Embil Echaniz, hay aspectos en la vida de este director de orquesta, director artístico, actor y cantante de ópera que lo vinculan con el pueblo mexicano. En la capital mexicana inició sus estudios musicales en piano y dirección de orquesta en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la capital, sobre todo, en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco.

En ese entonces, el tenor ofreció múltiples conciertos durante 1986, en beneficio a las víctimas del sismo que desoló a la capital mexicana. Pasaron 21 años para que el tenor recibiera el Águila de Oro, máximo galardón que entrega el gobierno de México por su contribución en la tragedia del 85.

El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, "Plácido y sus Amigos" en el Amphitheater de los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver,entre otros.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos.

Desatacada carrera internacional

Plácido Domingo cantó en el Teatro Kodak de Los Ángeles, durante la 81ª ceremonia de entrega de los premios Oscar, el 22 de febrero de 2009.

En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito.

Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro.

Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1972 con La Forza del Destino de Verdi junto a Martina Arroyo.

Regresó al Colón en 1979 para La Fanciulla del West, en 1981 con Otello junto a Renato Bruson y Teresa Zylis-Gara, en 1982 con Tosca junto a Eva Marton, en 1997 para Samsón y Dalila y en 1998 se despidió con Fedora de Giordano junto a MirellaFreni y SherrillMilnes. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.

Ha trabajado con Herbert von Karajan, ZubinMehta, James Levine y Carlos Kleiber, entre otros directores de orquesta.

Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart, hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.

Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento de a la Independencia de dicha ciudad.

Distinciones y premios, entre otros….

Domingo fue condecorado la Medalla de la Libertad por el Presidente George W. Bush en 2002.

  • Estatua de Plácido Domingo en la Ciudad de México
  • Domingo ha recibido numerosas distinciones, entre ellas:
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus.
  • Premio Kennedy Center en el año (2000).
  • Gran cruz de la Orden del Mérito Civil (2002, BOE 21/9/2002).
  • Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2002).
  • Orden del Imperio Británico (2002).
  • Comendador de la Legión de Honor (2002).
  • Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006).
  • En mayo de 2006, Plácido Domingo obtuvo dos premios 'BritAward', uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano. Fueron recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall (Londres).
  • El gobierno mexicano le otorgó el premio de la Orden del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985.
  • El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga esta institución.
  • Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (2011).
  • Orden de las Artes y las Letras de España (2011).
  • Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid C.F. (2011).
  • Premio Wolf de las Artes (2012).
  • El PraemiumImperiale, en septiembre de 2013.8.
  • Como parte de las conmemoraciones a 30 años del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, se entregó el reconocimiento "Ángel de la Ciudad" a mujeres y hombres cuya labor destacó durante aquel desastre.
  • Plácido Domingo se hizo acreedor de esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales como el Terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Huracán Paulina en el puerto de Acapulco.
  • En 2010, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación otorgó a Plácido Domingo el premio Personalidad del año, destacando sus contribuciones filantrópicas.

Labor social ecuménica.

Su apoyo a los jóvenes también ha estado en su punto de mira y en 1993 fundó “Operalia”, un concurso internacional de canto para que jóvenes cantantes dotados fueran capaces de asistir al curso, independientemente de sus medios económicos, algo que les ha permitido obtener premios y contratos en diversas producciones de los más importantes teatros de ópera del mundo.

Recientemente en un homenaje que le hicieron en Madrid España más de 30 artistas actuaron en el estadio Santiago Bernabéu para festejar al tenor en un concierto benéfico. Y su conciencia política es clara y contundente: "Hay muchas criaturas que van a tener una vida mucho mejor", según el cantante. "Hay mucha pobreza en el mundo y México no escapa a ese flagelo". Apunta con honestidad su pensamiento de hombre de bien; "Si todos pusiéramos lo mejor que tenemos, podríamos lograr cualquier cosa", defiende. "La gente a veces se pregunta: '¿Qué puedo hacer?'. Y todos podemos hacer algo. Como aquel dicho: Gotitas de agua hacen un océano y granitos de arena hacen un desierto. Tenemos que trabajar por ser lo mejor que podamos, para estar bien con el prójimo, con nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra nación. Para que allá donde vayamos podamos establecer una comunicación con todo el mundo. Hacer el bien es algo que yo llevo en el alma".

Las palabras que retratan la filosofía altruista de Plácido Domingo, son “Tenemos que pensar mejor la vida, tratar de ser más generosos y menos egoístas".

Por todo lo anteriormente señalado considero que la Comisión de Cultura del Senado de la República debe brindar un meritorio enaltecimiento a uno de los más magnos cantantes a nivel mundial mexicano de corazón y por convicción cuya obra ha sido disfrutada en los siglos XX y XXI y uno de los grandes artistas que ha dado la humanidad.Un reconocimiento por una enriquecida e íntegra vida profesional al servicio del Arte, la cultura,  la sociedad y de las personas.

Teniendo en cuenta que la entrega generosa a su canto y su voluntad de compartir su vida artística, su actividad profesional y su compromiso social es un ejemplo para muchos mexicanos talentosos y un motivo que llena de energía desbordante las actividades operísticas en nuestro país. Así mismo su alcance personal en el develamiento y promoción de jóvenes talentos mexicanos y su gran desplazamiento para ayudar de forma solidaria, generosa y humana en numerosas circunstancias de primera necesidad en México.

Por lo antes expuesto,  con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108, 109 y 276 del reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

Primero. -Se solicita a esta Honorable Asamblea del Senado de la República que, en colaboración con la Secretaría de Cultura se lleve a cabo un homenaje a su obra y persona en el marco de la sesión ordinaria, el próximo 13 de octubre del presente año.

Segundo.- Se propone la entrega de un reconocimiento al destacado intérprete Plácido Domingo con motivo de su amplia trayectoria artística y constante altruismo en favor de las causas más nobles de la humanidad.

Senado de la República, 28de septiembre de 2016.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/domingo_placido.htm

http://expansion.mx/entretenimiento/2011/01/22/mexico-le-agradece-al-maestro-placido-domingo

Plácido Domingo: "Es un momento muy difícil para Europa". Darío Prieto Sierra. El Mundo, 26/06/2016, España. http://www.elmundo.es/cultura/2016/06/26/576f0986e2704ea06c8b45bd.html?cid=MOTB23701

Documentos Relacionados:

Dictámenes a Discusión y Votación