+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 06 de octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-22/66311


Proposiciones

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las acciones destinadas a reducir los altos índices delictivos que se presentan en dicha entidad federativa, así como los principales resultados obtenidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS ACCIONES DESTINADAS A REDUCIR LOS ALTOS ÍNDICES DELICTIVOS QUE SE PRESENTAN EN DICHA ENTIDAD FEDERATIVA, ASÍ COMO LOS PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos meses la incidencia delictiva en la Ciudad de México se ha incrementado en diversos puntos, como ejemplo podemos mencionar el caso del cadáver que apareció colgado en un puente de la delegación Iztapalapa con un narco mensaje, hecho que presuntamente correspondería a un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales. [*]

A pesar de que en reiteradas ocasiones las autoridades locales han manifestado que en la Ciudad de México no existe la presencia del crimen organizado [*], los hechos contradicen esta afirmación.

A finales de mayo de 2013,12 jóvenes fueron secuestrados por un comando armado de un afterhourc onocido como el Heaven, localizado en el número 27 de Lancaster casi esquina con Hamburgo, en la colonia Juárez, tan sólo a cuatro calles de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Meses después los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina. [*]

El multihomicidio en la Colonia Narvarte en julio del año 2015,  es otro de los sucesos que reflejan el grado de inseguridad que se vive en la Ciudad de México, en este hecho fueron asesinadas Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa. A más de un año de este suceso la Procuraduría Capitalina, todavía no ha logrado esclarecer el caso. [*]

En el corredor Roma – Condensa, los vecinos y comerciantes han sido testigos del incremento de la impunidad con la que actúan diversos grupos delincuenciales. En octubre de 2015 un comando armado robo a 25 comensales en un restaurant de la colonia Roma. [*] Además, cada vez son más recurrentes los cobros de extorsiones por parte del crimen organizado. [*]

Este no es un hecho aislado, por el contrario refleja el grado de inseguridad pública que se vive a diario en la capital del país. Al respecto, basta mencionar que el número de homicidios dolosos correspondientes al primer semestre de 2016, representó la cifra más alta en 18 años con 447 casos. [*]

Los hechos son claros y dan cuenta de la forma en que la inseguridad ha quitado a los capitalinos la tranquilidad de circular libremente por la ciudad sin el temor de ser víctima de la delincuencia. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, señalan que este es el segundo año consecutivo en el que se presenta un aumento del número de homicidios dolosos. [*]

En diversas delegaciones, los homicidios dolosos han incrementado, siendo Milpa Alta la que presenta el mayor repunte del 300%; seguido de Magdalena Contreras, con un incremento de 40%; Tláhuac, 35%; Coyoacán e Iztacalco, 33%; Iztapalapa con 29%.

En el primer semestre del 2016, el robo a casa habitación también crecieron en 16%, al pasar de 2 mil 529 averiguaciones en 2015 a 2 mil 940 en 2016.

Los robos con y sin violencia presentaron un repunte de casi 8% al pasar de 6 mil 837 averiguaciones en el primer semestre de 2015 a 7 mil 353 en 2016.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que elabora el INEGI, la percepción de inseguridad a incrementado en la Capital del país, mientras que 2013 el 73% de los habitantes mayores de 18 años se sentía inseguro en la Ciudad de México, en 2016 el 84.6% tenía esta percepción.

La seguridad pública constituye una de las principales funciones del Jefe de Gobierno y de la cual depende la tranquilidad, estabilidad y bienestar de la población, así como el desarrollo económico de la Ciudad de México.

De acuerdo a la Fracción XX del artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, corresponde al Jefe de Gobierno, ejercer las funciones de los servicios de seguridad pública. Asimismo, es su responsabilidad de establecer las políticas generales de seguridad pública para la Ciudad de México.

En el Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestra preocupación por el grado de inseguridad que actualmente se presenta en la Ciudad de México y que poco a poco ha mermado la tranquilidad de los habitantes de esta capital y que paulatinamente se está convirtiendo en un problema para su desarrollo económico al inhibir las inversiones y el turismo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que, informe a esta Soberanía sobre las acciones destinadas a reducir los altos índices delictivos que se presentan en dicha entidad federativa, asimismo, para que informe los principales resultados obtenidos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 05días del mes de octubre de 2016.

ATENTAMENTE


[*]Cuerpo aparece colgado en puente de Iztapalapa; “no habrá impunidad”, dice Mancera, Animal Político, Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*]Reitera PGJDF que no hay crimen organizado en la Ciudad de México, MVS Noticias, 1 de mayo de 2016, < http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/reitera-pgjdf-que-no-hay-crimen-organizado-en-la-ciudad-de-mexico-998>; Descarta Mancera presencia del crimen organizado en CDMX, 17 de septiembre de 2016, < http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2016/09/17/descarta-mancera-presencia-del-crimen-organizado-en-cdmx>  Ambos Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*]Muertos, los 12 ‘levantados’ del bar Heaven, Diario de México, < http://:www.diariodemexico.com.mx/hallan-muertos-a-los-12-desaparecidos-del-heaven/+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx> Consultado el 3 de septiembre de 2016.

[*]Familiares de víctimas critican fallas en la indagatoria al cumplirse 1 año del caso Narvarte, Animal Político, < http://www.animalpolitico.com/2016/07/narvarte-eventos-recordar-victimas/> Consultado el 3 de octubre 2016.

[*]Asaltan a 25 comensales del restaurante 'Belmondo' en la Roma, Excelsior, 22 de octubre de 2015, < http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/22/1052550> Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*]Bar de la Condesa denuncia cobro de 'derecho de piso', Terra Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*]Los homicidios en la CDMX registran el nivel más alto en 18 años. Animal Político,  3 de agosto de 2016, < http://www.animalpolitico.com/2016/08/homicidios-registran-nivel-mas-alto-18-anos/> Consultado el 28 de septiembre de 2016.

[*] Ibíd.

Documentos Relacionados: