+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Miércoles 05 de octubre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-21/66182


Proposiciones

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a reforzar las acciones en materia de seguridad pública ante el exponencial crecimiento de la incidencia delictiva en la entidad, a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de las y los capitalinos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, refuerce las acciones en materia de seguridad pública ante el exponencial crecimiento de la incidencia delictiva en la entidad, a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de las y los capitalinos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos meses los capitalinos han perdido la tranquilidad de poder desplazarse por la Ciudad de México sin el temor de ser víctimas de la delincuencia. El ejemplo más reciente lo constituye una fotografía que circuló en redes sociales, en la que dos encapuchados aprovechando el tráfico habitual en el Periférico, con arma en mano asaltaban a dos automovilistas de manera simultánea a plena luz del día.

Este no es un hecho aislado, por el contrario refleja el grado de inseguridad pública que se vive a diario en la capital del país. Al respecto, basta mencionar que el númerode homicidios dolosos correspondientes al primer semestre de 2016, representó la cifra más alta en 18 años con 447 casos.

Para los legisladores del PRI, es preocupante que el incremento en el número de homicidios dolosos no haya sido prevenido de manera efectiva por las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México. Para poner en perspectiva esta situación, tenemos que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este es el segundo año consecutivo en el que se presenta un aumento de este delito.

Los casos de homicidios dolosos aumentaron en diversasdelegaciones, siendo Milpa Alta la que presenta el mayor repunte del 300%; seguido de Magdalena Contreras, con un incremento de 40%; Tláhuac, 35%; Coyoacán e Iztacalco, 33%; Iztapalapa con 29%.

El robo a casa habitación también aumentó en el primer semestre de 2016, considerando los casos con y sin violencia, éstos crecieron en 16%, al pasar de 2 mil 529 averiguaciones en 2015 a 2 mil 940 en 2016.

Los robos con y sin violencia presentaron un repunte de casi 8 % al pasar de 6 mil 837 averiguaciones en el primer semestre de 2015 a 7 mil 353 en 2016.La salvaguarda de la vida y la protección del patrimonio de las y los mexicanos, es una cuestión ineludible que los diferentes órdenes de gobierno tienen la obligación de proveer. Al respecto, el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo noveno, señala que:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

La Fracción XX del artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, establece que corresponde al Jefe de Gobierno, ejercer las funciones de los servicios de seguridad pública. Destacando que en él recae la responsabilidad de establecer las políticas generales de seguridad pública para la Ciudad de México.

Los datos y los hechos son contundentes, ponen en evidencia el retroceso en materia de seguridad pública que se presenta en la Ciudad de México, ante este contexto en el grupo parlamentario del PRI no podemos ser omisos, en virtud de que la seguridad pública constituye una de las principales funciones del Jefe de Gobierno y de la cual depende la tranquilidad, estabilidad y bienestar de la población, aspectos imprescindibles para el óptimo desarrollo, individual y colectivo, de los capitalinos.  

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. El Senado de la Repúblicaexhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, refuerce las acciones en materia de seguridad pública ante el exponencial crecimiento de la incidencia delictiva en la entidad, a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de las y los capitalinos.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con los 16 titulares de los órganos políticos administrativos y en el ámbito de sus respectivas atribuciones presenten una estrategia integral para prevenir los hechos delictivos en la Ciudad de México.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 29días del mes de septiembre de 2016.

ATENTAMENTE

Asaltan a dos en atorón vial, Periférico y Reforma, Excélsior, 27 de septiembre de 2016, Consultado el 28 de septiembre de 2016.

Los homicidios en la CDMX registran el nivel más alto en 18 años. Animal Político,  3 de agosto de 2016, Consultado el 28 de septiembre de 2016.

Ibíd.

Documentos Relacionados: