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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer que aquellos mexicanos que sean designados para ser embajadores o cónsules generales y no pertenezcan al servicio exterior mexicano, deberán recibir capacitación en materia diplomática-consular, la cual será impartida por el Instituto Matías Romero o por su personal, ya sea en las instalaciones del Instituto o en el país donde desempeñará el cargo.

It proposes to establish that those Mexicans who are appointed to be ambassadors or consuls general and do not belong to the Mexican foreign service should be Consular – Training Diplomatic trained matter, which will be given by the Institute Matias Romero or their staff, either on the premises the Institute or the country where they hold office.

Articles Reform: Reform article 20 of the Mexican Foreign Service Law.

El suscrito, Raúl Aarón Pozos Lanz, Senador de la República integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de las Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La representación de México en el exterior se realiza a través de las Embajadas y los Consulados que mantiene nuestro país en el mundo.

Las Embajadas, particularmente, son responsables de la relación política y comercial con el Estado y Gobierno en el que se encuentran, así como de las relaciones culturales, la promoción de la imagen de México en el exterior, la defensa de sus intereses nacionales y la atención de asuntos consulares.

Los Consulados, por su parte, atienden de manera autónoma los asuntos consulares de su competencia, como son los migratorios de la región específica donde se encuentran, así como la expedición de documentos tales como pasaportes, Cartillas del Servicio Militar Nacional, Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, Declaraciones de Nacionalidad Mexicana, entre otros. En lo que respecta al manejo de la política exterior de México, los Consulados deben coordinar sus actividades con la Embajada.

Entre las principales funciones de los Embajadores y los Cónsules están atender los asuntos de interés nacional entre el país que representa y ante el cual están acreditados, los temas son variados, pueden ser en materia de turismo, comercio, política, economía, cultura, entre otros. Ambos funcionarios deben esforzarse por mantener en alto la imagen de México y atender las actividades diplomáticas propias de su cargo, por ello las relaciones que pueda mantener en su tarea diaria con las personalidades políticas, públicas, empresariales y sociales del país donde se encuentra acreditado es una pieza fundamental de su trabajo.

En México, el Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las responsabilidades más importantes del SEM, destacan la promoción de los intereses nacionales de nuestro país ante el mundo, así como el resguardo y fortalecimiento del prestigio y la presencia de México en el exterior.

La designación deEmbajadores y Cónsules Generales es parte de las facultades y obligaciones del Presidente de la República y se encuentra establecido en el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No existe ninguna legislación que exija como requisito previo para ser Embajador o Cónsul General que la persona en cuestión sea parte del SEM. La Ley del Servicio Exterior Mexicano establece en su Artículo 20, que para ser designado en dichos puestos se requiere:

  • “[…] ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad.

No obstante, el Artículo 19 de la ya citada Ley, establece que para la designación de Embajadores y Cónsules Generales, el Presidente de la República debe hacerla preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular.

Asimismo, el Artículo 6 del mismo documento, hace mención del personal de carrera del SEM como una figura cuyo desempeño se basa en los principios de preparación, competencia, capacidad y superación constante, a fin de establecer un servicio permanente para la ejecución de la política exterior de México.

Como puede apreciarse, aunque no se estipule la obligatoriedad de pertenecer al SEM para ser designado Embajador o Cónsul General, si se menciona que deben ser preferentemente funcionarios de carrera y con preparación específica en la rama diplomático-consular, asimismo, se establece que es el personal de carrera quien se encuentra suficientemente preparado para desempeñar los cargos en cuestión.

El ingreso a la rama diplomático-consular se hace por oposición a través de concursos públicos en los que se realizan diversos exámenes, y cursos que se organizan en diferentes etapas eliminatorias, entre las pruebas que se deben realizar se encuentran las siguientes:

  • Examen de cultura general orientado a las relaciones internacionales;
  • Examen de español;
  • Exámenes para comprobar el dominio del idioma inglés y la capacidad para traducir uno de los otros idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas;
  • Elaboración de un ensayo sobre un tema de actualidad en política exterior; y
  • Entrevistas;
  • Exámenes médicos y psicológicos;
  • Cursos especializados en el Instituto Matías Romero, cuya duración no excederá de seis meses, y
  • Un periodo de experiencia práctica en la Secretaría cuya duración no excederá de seis meses.”

Para ingresar al SEM, los aspirantes presentan pruebas rigurosas a fin de demostrar una alta y eficaz preparación cultural y académica, específicamente en materia de política exterior y relaciones internacionales, así como una amplia preparación teórica y práctica. Esto da muestra de la alta preparación y calidad del personal de carrera del SEM, para un correcto desempeño dentro del área diplomática-consular.

Aunado a esto, entre los requisitos que establece el Artículo 32 para ingresar a la rama diplomático-consular, se encuentra el contar al menos con el grado académico de licenciatura, requerimiento no necesario para ser Embajador o Cónsul General, lo cual resulta incongruente con el objetivo de profesionalización, especialización y excelencia dentro de los puestos de dicha rama.

El Instituto Matías Romero, fue creado en 1974 con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos y se ha consolidado como una institución de excelencia y con presencia nacional e internacional. Los cursos de formación, capacitación y actualización se dirigen principalmente a los diplomáticos mexicanos y a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre las principales atribuciones del instituto Matías Romero se encuentran:

  • Preparar recursos humanos de alto nivel analítico y técnico en materia de diplomacia, política internacional y política exterior de México, en beneficio del Servicio Exterior Mexicano, la Secretaría y otras instituciones de interés público.
  • Coordinar los procesos de evaluación académica en los concursos de ingreso y ascenso del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
  • Formar, capacitar y actualizar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, funcionarios de la Cancillería, así como personal de otras dependencias de la Administración Pública de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, mediante cursos y diplomados en temas de actualidad de la política internacional.
  • Ofrecer programas de educación continua y capacitación, presencial y a distancia, que contribuyan a que los participantes adquieran nuevos conocimientos y los servidores públicos de la Secretaría y miembros del Servicio Exterior Mexicano, se mantengan actualizados en materia de diplomacia, política internacional y política exterior de México.

El Instituto Matías Romero es la academia diplomática de México por excelencia, los miembros del SEM mantienen una formación continua por parte del Instituto, garantizando así una amplia preparación para desempeñarse en los cargos del área diplomático-consular. Los diplomáticos de carrera son, sin duda, las figuras más aptas para ocupar los puestos de Embajadores y Cónsules Generales en las diferentes representaciones diplomáticas mexicanas del mundo.

La formación académica teórica y práctica que recibe un miembro del SEM le permite tener amplios conocimientos sobre la política exterior de México y las relaciones internacionales desde diferentes ámbitos: el político, económico, comercial, social, cultural y coyuntural. Asimismo, el manejo de diferentes idiomas y de una amplia cultura general sobre la diplomacia y la cultura en diferentes países, les permite tener herramientas más adecuadas para manejarse en el ámbito diplomático y protocolario.

La facultad que la Constitución le confiere al Ejecutivo Federal para hacer los nombramientos de Embajadores y Cónsules Generales, hace posible que éstos puedan o no ser del SEM, lo cual podría significar una seria deficiencia de la persona que ocupará dicho cargo debido a la falta de preparación en materia diplomática-consular.

Muchos de los nombramientos que el Presidente de la República hace para determinados países son decisiones estratégicas que tienen que ver muchas veces con la formación profesional propia de la persona en cuestión, los contactos y la reputación entre las personalidades políticas del país receptor.

Pese a lo anterior, resulta necesario para un mejor desempeño y la profesionalización de los cargos diplomático-consulares, que cada Embajador o Cónsul General nombrado por el Presidente de la República, que no sea parte del SEM, reciba una formación básica sobre la rama diplomático-consular y que dicha formación continúe al menos durante un tiempo en el país donde desempeñará su cargo. Una formación de alto nivel analítico y técnico en materia de política exterior de México y relaciones internacionales es indispensable para la toma de decisiones en estos cargos.

Por lo anterior expuesto, se propone la adición de un tercer párrafo al Artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano:


TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 20.Para ser designado Embajador o Cónsul General se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad.

Artículo 20. Para ser designado Embajador o Cónsul General se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad.

Aquellos mexicanos que sean designados para ser Embajadores o Cónsules Generales y no pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano, deberán recibir capacitación en materia diplomática-consular, la cual será Impartida por el Instituto Matías Romero  o por su personal, ya sea en las instalaciones del Instituto o en el país donde se desempeñará el cargo.

Por lo antes expuesto y fundado me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO:

ÚNICO.- Se adiciona un tercer párrafo al Artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para quedar como sigue:

Artículo 20. ...

Aquellos mexicanos que sean designados para ser Embajadores o Cónsules Generales y no pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano, deberán recibir capacitación en materia diplomática-consular, la cual será Impartida por el Instituto Matías Romero  o por su personal, ya sea en las instalaciones del Instituto o en el país donde se desempeñará el cargo.

T R A N S I T O R I O S

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 29 días del mes de septiembre de 2016.

Atentamente

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