+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Juventud y Deporte, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Juventud y Deporte, de esta LXIII Legislatura fueron turnadas para su estudio y Dictamen lasProposiciones con Punto de Acuerdo relativas al fortalecimiento de programas que ayuden a disminuir los embarazos en adolescentes.

Esta Comisión con fundamento en los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 176, 177, 178, 182, 186, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con los siguientes:

 

ANTECEDENTES

En sesión celebrada el 30 de septiembre del 2015, la Mesa Directiva turnó a esta Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y Dictamen la proposición con punto de acuerdo, promovida por Senadores integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se pretende exhortar a los Gobiernos de las Entidades Federativas para el fortalecimiento de programas que ayuden a disminuir los embarazos en adolescentes.

Asimismo en sesión celebrada el 20 de septiembre de 2016, la Mesa Directiva turnó parasu estiduo y Dictamen, proposición con punto de acuerdo, promovida por los Senadores Integrantes del Partido Verde Ecologista de México a fin de exhortar a los gobiernos estatales a fortalecer programas y acciones para disminuir embarazos en mujeres menores de 19 años de edad.

OBJETO DE LAS PROPOSICIONES

I.- Referente a la proposición presentada por Senadores integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad a las consideraciones expuestas, el objetivo de la proposición motivo del presente Dictamen, es el que el Pleno del Senado de la República emita un exhortoa los Gobiernos Estatales para que dentro del marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, fortalezcan los programas y acciones para su disminución.

Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional exponen que conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, a nivel mundial, 16 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz.

Resaltan que el 95% de estos nacimientos suceden en países de ingresos bajos y medianos, de esta cifra tres millones de adolescentes se someten a abortos y muchos de ellos se realizan de forma clandestina. Por lo que en ese contexto, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo.

Citan que en nuestro País y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad; donde dentro de este grupo, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Señalan que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, indica que el 45% de las adolescentes de 15 a 19 años, que ya iniciaron su vida sexual, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Asimismo mencionan que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en 2013, ocho de cada diez egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionaban con causas obstétricas, entre las que se encuentran el embarazo, parto y/o puerperio.

Todo ello de acuerdo a lo informado por Secretaría de Salud, donde el embarazo en adolescentes está asociado a tasas de mortalidad materna más altas que las mujeres de mayor edad, además de una alta prevalencia de aborto en condiciones inseguras. Entre las adolescentes de 15 a 19 años, la razón de muerte materna se incrementó de 32.0.

Por otra parte aluden a que el pasado 23 de enero de 2015, el Ejecutivo Federal anunció la instrumentación de la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a través de la cual se busca reducir el número de embarazos de personas jóvenes y erradicar los embarazos en niñas menores de 15 años en un 50%, para el año 2030.

Destacando que entre otros aspectos la Estrategia busca promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada.

Consideran que el escenario actual pone de relieve la complejidad de este problema que atañe el desarrollo de nuestro país, pues el hecho de que los jóvenes interrumpan su formación escolar o no logren acceder al mercado laboral, genera un impacto en el desarrollo del país, por lo que es necesario fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable, crear conciencia en las y los adolescentes del compromiso que supone procrear hijos y formar una familia.

Concluyendo que por ello es importante el que los gobiernos de las entidades federativas fortalezcan los programas y acciones que actualmente instrumentan y los enmarquen en la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes”,  a fin de reducir a la mitad la tasa de fecundidad actual entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad.

II.- Respecto a la proposición presentada por Senadores integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

El objetivo de la proposición presentada es el que el pleno del Senado de la República emita un exhorto a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fin de fortalecer programas y acciones para disminuir embarazos en mujeres menores de 19 años de edad.

Exponen que en México, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de mujeres de 12 y másaños es de 48.7 millones, y de ellas, 67.4% han sido madres, dondessegún laedad de la mujer, destaca el hecho de que 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya sonmadres, y conforme avanza la edad, este porcentaje aumenta y llega a ser del 91.7% en lasmujeres de 50 años y más.

Señalan que las madres solteras con hijos representan más de tres cuartas partes de los hogaresuniparentales en todo el mundo; resltando que además, los hogares dirigidos por una madre soltera son más pobres en comparación con otros tipos de hogares, debido a que tienen menores ingresos y beneficios sociales.

Aunado a lo anterior exponen datos de la Encuesta Nacional de Empleo y SeguridadSocial (ENESS) 2013, donde solamente el 39.6% de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que tiene algunaocupación o empleo, cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su trabajo.

Refieren  el que en este contexto el 23 de enero de 2015 el Ejecutivo Federal presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), misma que tiene como objetivo reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años.

Concluyendo sobre la necesidad de impulsar más apoyos como el seguro de vida para jefas de familia, becas para capacitación, bolsa de trabajo, créditos para emprender o ampliar un negocio, más estancias infantiles, financiamiento para comprar o arreglar su casa, becas para sus hijos y una pensión digna para cuando decidan jubilarse.

Con base en los antecedentes, el objeto y el contenido de la propuesta en mención, señalamos las siguientes:

CONSIDERACIONES

Quienes integramos de manera plural esta Comisión dictaminadora, coincidimos en plenitud con el objeto planteado por los Senadores  promoventes además de compartir sus argumentos, con referencia a la situación que se vive en nuestro país y respecto a la situación que enfrenta

la población juvenil, el cual día con día se ve reflejado ampliamente en nuestras nuevas generaciones.

Ejercicios de investigación resaltan que son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en la etapa de la adolescencia y por ende a los embarazos precoces; estudios plasmadoscomo el boletín “Desafíos”, una publicación de la CEPAL y UNICEF, señalan que estos factores incluyen los cambios socioeconómicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

Asimismo nos hacen notar una carencia global donde a nivel regional podemos tambien encontrar como en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, a la vez que no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en donde en el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.

Por ello es que compartimos la idea expuesta de que es en el marco de la estrategia nacional para la prevención del embarazo donde esta gran parte de la solución para hacer cambios positivos permanentes y de por vida en la población adolescente, al cambiar y fortalecer las herramientas que propicien un mejor entendimiento sobre desarrollo reproductivo, así como el ejercicio responsable de suspropios derechos y valores sobre su salud sexual.

Ante ello consideramos que las instancias públicas en el ámbito del federalismo nacional tienen la obligación de generar una serie de marcos protectores que contribuyan a la implementación de políticas públicas destinadas a la disminución de los embarazos en la población adolescente.

Por lo anteriormente expuesto los Senadores integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte, como resultado del estudio y análisis de los asuntos turnados  a esta Comisión concluimos que el objeto de las proposiciones ha sido considerado y valorado favorablemente, por lo que son de aprobarse las proposición en estudio y sometemos a consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Senadores el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de las Entidades Federativas para qué fortalezcan los programas y acciones para disminuir los embarazos en adolescentes, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo.