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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y a la Administración General de Aduanas a cerrar definitivamente las garitas denominadas “San Emeterio”, “Las Almejas” y “Caborca”, en el estado de Sonora, con el propósito de contribuir a impulsar el desarrollo económico de la región y de cumplir con lo establecido en el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza presentado el 28 de noviembre de 2013.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA, DE MANERA RESPETUOSA ALA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y  A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS, PARA QUE CIERREN DEFINITIVAMENTE LAS GARITAS DENOMINADAS “SAN EMETERIO”, “LAS ALMEJAS” Y “CABORCA”, EN EL ESTADO DE SONORA.

El suscrito, Senador MANUEL CÁRDENAS FONSECA, en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Administración General de Aduanas, para que cierren definitivamente las garitas denominadas “San Emeterio”, “Las Almejas” y “Caborca”, en el estado de Sonora, con el propósito de contribuir a impulsar el desarrollo económico de la región y de cumplir con lo establecido en el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza presentado el 28 de noviembre de 2013, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La franja fronteriza del norte de México tiene una gran importancia en la vida económica, política y social del país. Este territorio, que comprende parte de seis entidades federativas, de acuerdo al INEGI representa un 22.2% del Producto Interno Nacional, cuenta con una creciente población y un flujo permanente de mercancías y personas entre ambos países.

La frontera entre México y los Estados Unidos es la más transitada del mundo: diariamente cruzan legalmente más de un millón de personas y más de trescientos setenta mil vehículos, tanto de transporte como de particulares.

Este dinamismo e integración fronteriza ha estado presente a lo largo de la historia y ha dado lugar al establecimiento en la frontera de aduanas que certifiquen el pago de los impuestos respectivos de las mercancías que ingresan al país, así como puntos de revisión o garitas interiores, que cada vez se establecieron más alejadas de las fronteras.

Las garitas cumplieron un papel importante en épocas en las que se establecieron zonas francas en las fronteras, con el propósito de impulsar estas regiones de la frontera del país. Las garitas fungían como un control para las mercancías que se pretendían introducir de esas zonas libres al interior del país cumplieran con el pago de aranceles requerido. También lo hicieron durante el tiempo en que las zonas fronterizas mantuvieron un régimen preferencial del IVA, por debajo de lo que se pagaba en el resto del país.

Sin embargo, con la liberación del comercio (particularmente con el TLCAN) y con la homologación del IVA a nivel nacional en 2014, las garitas interiores han perdido su razón de ser y se han convertido en un obstáculo para el libre flujo de personas y mercancías, en un freno para el desarrollo de las regiones donde se encuentran ubicadas, en un problema para el tránsito en las carreteras y, en muchos casos, en centros de corrupción, extorsión y malos tratos para transportistas y ciudadanos que tienen que cruzar por esas zonas.

Durante muchos años, ciudadanos, transportistas, empresarios, comerciantes y autoridades de las regiones donde operan garitas interiores, han demandado su eliminación por el daño que causan a las actividades económicas de esas zonas. Estas garitas inhiben el turismo y el comercio, ya que implican someterse a una doble revisión,  perder largas horas en las carreteras y obligar a los productos de la región que van al resto del país a ser sujetos de procesos similares a la exportación.

En respuesta a estas demandas, el gobierno de la República el 28 de noviembre  de 2014, anunció el  Programa de Apoyo a las Fronteras que tenía como propósito beneficiar a los  los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.Este programa comprende seis puntos, el primero de ellos se refiere a la eliminación de garitas en las zonas fronterizas:

En este programa se señala:

“ Las garitas son puntos de revisión cercanos a los límites de la franja o región fronteriza, para que los pasajeros y las mercancías procedentes de dichas zonas puedan introducirse al resto del territorio nacional. Sin embargo, durante los últimos años estos puntos de revisión han dejado de cumplir su objetivo, dificultando de forma innecesaria las actividades comerciales.” (1)

Durante su intervención en la presentación del programa el Presidente Enrique Peña Nieto dijo:

“Primera acción. Vamos a empezar de manera gradual, pero ya desde hoy, tomando acción para eliminar varias garitas de la franja fronteriza. Pero a partir de la Reforma Hacendaria, aprobada por el Congreso de la Unión, varias de ellas pierden total sentido, y gradualmente lo estarán perdiendo otras más, que estaremos cerrando y clausurando y que estaremos informando a la opinión pública del tiempo y momento para hacerlo.“ (2)

Por su parte, durante el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló:

Las garitas son un fenómeno, son una realidad que se difundió en toda la zona fronteriza del norte y en el sur del país a lo largo de los últimos 50 años, que en su momento tuvieron una razón de ser y que, sin embargo, hoy en día se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de las comunidades de los estados fronterizos.

Hoy en día cuando tenemos una economía abierta, que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con los Estados Unidos; donde tenemos un flujo intenso de mercancías y de personas, debemos de revisar la existencia de estas garitas; garitas que hoy implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos de los que traen, únicamente transportan personas o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga, que transportan mercancías.” (3)

En este evento se anunció la eliminación de 12 garitas entre ellas la de Mututicachi, ubicada en el kilómetro 163.5 de la carretera interestatal 89, en el tramo Arizpe-Cananea, Municipio de Bacoachi, en el estado de Sonora. Esto se hizo mediante el decreto de Modificación de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2013 y su anexo 25, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2013.

Se han publicado otros tres decretos de modificación mediante los cuales se han cerrado 26 de las 40 garitas que existían en el país.

En mayo de 2014, durante el cierre de 4 garitas en Quintana Roo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto  reiteró su compromiso con cerrar todas las garitas de la zona fronteriza en el país:

“En noviembre del año pasado, en Ojinaga, Chihuahua anuncié el cierre de distintas garitas de la zona fronteriza y que gradualmente estaríamos cerrando todas las garitas del país.

Y así lo estaré haciendo en próximas visitas a algunos estados de la zona fronteriza y, quizá desde ahí, anticipemos el cierre de todas las garitas del país…

…Y que evita, prácticamente, para todo el país, el que quienes transiten dentro del territorio nacional, no sólo en los puntos de entrada en las fronteras, como ocurría en el pasado por las razones que se han expuesto, tuvieran que pasar por aduanas interiores.

Eso queda en el pasado y hoy prácticamente, las revisiones aduanales, como se ha explicado, sólo se habrán de hacer en los puntos de entrada al territorio nacional, sea por vía terrestre o enlas aduanas que están en las instalaciones de vía aérea,…” (4)

En el mismo evento, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público

“Las garitas tenían dos objetivos:

El primero. Hacer una revisión de comercio exterior; es decir, que la mercancía que esté transitando en el país haya cumplido con su trámite aduanal y, en su caso, pagado los impuestos correspondientes.

Esto, por instrucción del señor Presidente, ya no lo vamos a hacer en garitas. Lo vamos a hacer en el punto de entrada al país.

Qué quiere decir esto.Todas las revisiones aduanales se estarán haciendo exclusivamente en las fronteras o en los aeropuertos de entrada.

Que acabarán, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, cualquier revisión en materia aduanera al interior del territorio nacional.

Y en segundo lugar. El cierre de las garitas en Quintana Roo y el cierre de las garitas en todo el país es también un resultado de la Reforma Hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado.

Porque al ya no tener una tasa diferenciada de IVA, desaparece el segundo motivo por el que existían las garitas, que era verificar que la mercancía importada hubiera pagado elIVA que le correspondía al interior del territorio nacional y no al territorio fronterizo.” (5)

A pesar de estas declaraciones, aún están operando en la zona fronteriza garitas que están obstaculizando el desarrollo económico de esas regiones, frenando el turismo y el transporte de mercancías.

En el estado de Sonora se han cerrado 4 garitas o puntos de revisión. Además de la garita de Matuticachi, se eliminaron las de Cabullona, ubicada en el kilómetro 28.5 de la carretera federal número 17 en el tramo Agua Prieta-Nacozari, Municipio de Agua Prieta; la garita de San Antonio, ubicada en el kilómetro 117.5 de la carretera federal número 2, en el tramo Imuris-Cananea, Municipio de Imuris; y la garita de Agua Zarca, ubicada en el kilómetro 21 de la carretera federal número 15, en el tramo Nogales-Imuris, Municipio de Nogales. Esto mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2014.

Sin embargo, en Sonora aún operan tres garitas que se encuentran ubicadas en uno de los tramos carreteros más importantes del estado y que generan graves problemas de tránsito, molestias a los habitantes de la región y problemas a transportistas y turistas que pierden hasta más de 5 horas en estos puntos de revisión.  En Sonora siguen abiertas las garitas de “San Emeterio” ubicada en el kilómetro 27 de la carretera federal número 2, tramo Sonoyta-Caborca, en los límites de los Municipios General Plutarco Elías Calles y Caborca; la garita “Almejas” ubicada en el kilómetro 42 de la carretera estatal número 37, tramo Peñasco-Caborca, en el Municipio de Peñasco y la garita de “Caborca”  ubicada en el kilómetro 92 de la carretera federal número 2, tramo Caborca-Altar, Municipio de Pitiquito, Sonora.

Estas garitas afectan principalmente a los habitantes de los municipios de General Plutarco Elías Calles, Caborca, San Luis Rio Colorado y Puerto Peñasco, ubicados en la región noroeste del Estado de Sonora, pero también impactan a los productores agrícolas que tienen que atravesar por estas carreteras.

Sonora es en estos momentos el quinto mayor productor a nivel nacional en materia de alimentos y estos puntos de revisión constituyen un freno importante para su recuperación económica y para el incremento del turismo en la región.

La economía de Sonora creció 2,7% entre marzo de 2015 y marzo de 2016 y en el primer trimestre de este año creció 0.7%. De hecho el sector agropecuario, que incluye actividades de ganadería, agricultura y pesca aportó un impulsó del 9.3%, el mayor de cualquier sector, La eliminación de estas garitas seguramente permitirá a Sonora acelerar su crecimiento económico, recuperar su lugar en el desarrollo nacional y llevar mayor bienestar a sus habitantes.

En diversos medios se ha documentado las largas filas que se hacen en estas garitas (6) y los problemas que generan en la zona, con hasta 10 horas de espera. Representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), han señalado en diversas ocasiones que los tiempos de espera en las garitas de Sonora son por mucho superiores a los que toma el cruce a los Estados Unidos en la frontera.

Sobre el cierre de estas garitas se generaron grandes expectativas en Sonora, pero hasta la fecha no se ha recibido información sobre cuando dejarán de operar. Por el contrario, se han dado una serie de declaraciones contradictorias al respecto.

Se han hecho muchas peticiones para que el Presidente de la República ordene al SAT la eliminación de las tres puntos de revisión que sobreviven en Sonora, aduciendo los problemas de transito que genera en esa carretera, extorsión y malos tratos y la afectación al comercio en la zona, entre ellos destacan exhortos del Congreso local, peticiones de los transportistas, y en enero de este año, un punto de acuerdo del Congreso de Sonora al respecto.

Sin embargo, hasta la fecha se desconocen las razones oficiales por lo que estas garitas fronterizas o puntos de revisión fronteriza en Sonora, no han sido y continúan generando daños económicos a los transportistas y productores, inhibiendo la actividad turística en la región y afectando las actividades agrícolas y ganaderas de los habitantes de la zona noreste del estado de Sonora.

Es fundamental que se cumpla con lo establecido en el Programa de Apoyo Fronterizo de que se cierren estas garitas que “han  dejado de cumplir sus objetivos y dificultan, de manera innecesaria, las actividades económicas…”, y con ello dar un impulso renovado al crecimiento de la economía de Sonora y llevar mayor bienestar social a sus habitantes.

Es necesario fortalecer el desarrollo económico de la zona e integrar definitivamente la zona fronteriza al resto del país, eliminando las trabas y los costos adicionales que les imponen las garitas internas, que ya no tienen razón de existir.

El Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, a la cual se encuentra adscrita la Administración General de Aduanas señala en su artículo 11:

“Artículo 11.- Compete a la Administración General de Aduanas:

III.- Proponer el establecimiento o supresión de aduanas, garitas, secciones aduaneras y puntos derevisión, así como aprobar las instalaciones que se pondrán a su disposición para el despacho aduanero demercancías, su reconocimiento y demás actos o hechos que deriven de los mismos, según los programas deinversión que presenten los interesados, así como las obras que se realizarán en las oficinas administrativasde las aduanas y sus instalaciones complementarias.”

Por ello, es necesario que se impulsen las acciones necesarias para responder a las demandas de un gran sector de la sociedad sonorense y de ciudadanos y transportistas que transitan por sus carreteras y que tienen que sufrir los puntos de revisión que aún operan en la zona, aunque ya no tienen razón de ser ante la homologación del IVA a nivel nacional y el establecimiento del libre comercio en todo el país. Es importante que se cumpla con primer propósito del Programa de Apoyo Fronterizo y con lo ofrecido en diversas ocasiones por las autoridades responsables.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente propuesta con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta, respetuosamentea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Serviciode Administración Tributaria (SAT) y a la Administración General de Aduanas, para que se cumpla con la ley, se eliminen zonas de revisión contrarias a las disposiciones jurídicas e inclusive al punto número uno del Programa de Apoyo Fronterizo presentado el 28 de noviembre de 2013, y se cierren definitivamente las garitas denominadas “San Emeterio” ubicado en el kilómetro 27 de la carretera federal número 2, tramo Sonoyta-Caborca; “Almejas” ubicada en el kilómetro 42 de la carretera estatal número 37, tramo Peñasco-Caborca, en el Municipio de Peñasco, y “Caborca” ubicada en el kilómetro 92 de la carretera federal número 2, tramo Caborca-Altar, Municipio de Pitiquito, Sonora, en el estado de Sonora, y con ello, deje de aplicarse selectivamente una disposición de carácter general, y por tanto se deje de engañar a la población y generarles expectativas que no son cumplidas.

Dado en el Senado de la República a los21días del mes de septiembre de 2016

Sen. Manuel Cárdenas Fonseca

Rúbrica


(1)http://ocef.colef.mx/Archivos/documentos/DATA00008.PDF

(2)http://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-enrique-pena-nieto-
durante-el-evento-presentacion-del-programa-de-apoyo-a-la-zona-fronteriza

(3)http://www.hacienda.gob.mx/SALAPRENSA/doc_discurso_funcionarios
/secretarioSHCP/2013/lvc_programa_apoyo_fronterizo_28112013.pdf

4)http://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-de-los
-estados-unidos-mexicanos-enrique-pena-nieto-durante-el-cierre-de-garitas-en-el-estado-de-quintana-roo

(5)http://www.gob.mx/presidencia/prensa/diversas-intervenciones-durante-el-cierre-de-garitas?idiom=es

(6)https://www.youtube.com/watch?v=nVXXNFFENUo

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