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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a continuar mejorando los medios de comunicación y colaboración necesarios para mantener actualizado y depurado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, PARA QUE CONTINUEN MEJORANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN NECESARIOS PARA MANTENER ACTUALIZADO Y DEPURADO EL REGISTRO NACIONAL DE DATOS DE PERSONAS EXTRAVIADAS O DESAPARECIDAS.

El que suscribe, Miguel Romo Medina, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición conPunto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Entidades Federativas y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que continúen mejorando los medios de comunicación y colaboración necesarios para mantener actualizado y depurado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas al tenor de los siguientes:

antecedentes

Hoy más que nunca se deben conjuntar acciones públicas en beneficio de las personas; salvaguardar el Estado de derecho es la principal obligación del Estado mexicano. Para ello, es necesario determinar los mecanismos e instrumentos jurídicos y políticos adecuados para la protección de los derechos fundamentales.

Una de las problemáticas actuales en el Estado mexicano es la desaparición y extravió de personas; situación que flagela a la sociedad mexicana al poner en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos. Ante esta problemática, es menester la participación y colaboración activa de las autoridades pertinentes, a efecto de llevar a cabo las acciones y diligencias enmarcadas en la ley.

Debido a lo apremiante y delicado que constituye el establecer acciones concretas para hacer frente a la desaparición y extravió de personas, el Estado mexicano y, principalmente, la Administración Pública Federal, han llevado a cabo acciones legislativas y ejecutivas pertinentes para ello.

Muestra fehaciente del compromiso del Estado mexicano de confrontar y solucionar esta problemática, la encontramos en la emisión de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), así como en la posterior creación del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.  

Las acciones que ha realizado el Estado mexicano son muestra irrestricta del compromiso jurídico y político que representa la protección de los derechos humanos de todas las personas. Lo anterior, a través de una política pública integral para la búsqueda de personas extraviadas,la cual, se mantienen en estricto apego a las determinaciones internaciones emitidas por los organismos correspondientes.

A pesar de los esfuerzos realizados, es necesario mejorar las vías de comunicación y colaboración entre las instituciones y órdenes de gobierno, a efecto de que apliquen la normatividad vigente y, con ello, conseguir una eficacia significativa ante las acciones que se llevan a cabo por parte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La información que es recabada en dicho Registro es muestra del trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, es imprescindible que esta información se mantenga de manera concisa y actualizada conforme a las indagatorias y a los resultados arrojados por los protocolos de actuación correspondientes.

Mantener actualizada de forma correcta la base de datos de dicho Registro, es una tarea conjunta entre las Entidades Federativas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo este último, quien debe acordar las reglas a las que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El extravío de personas en México atiende en un gran número a personas en situación de vulnerabilidad; destacando de entre ellas, a las mujeres, situación que ha sido foco de atención para la sociedad organizada, los organismos internacionales y la política nacional en materia de seguridad pública.

En el ámbito internacional, podemos observar esta problemática mediante el Informe de Seguimiento sobre el cumplimiento del acuerdo de observaciones, emitido por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), [*]en el que se hacen manifiestos los esfuerzos por parte del Estado mexicano por cumplir y proporcionar un registro de información avanzada en casos de extravío o desaparición de todo tipo de personas.

Este mismo informe internacional señala que, a fin de mejorar y dar certidumbre a la información por parte de este Registro, es necesario establecer acciones coordinadas de depuración y actualización tales como: eliminar de la lista a personas que posteriormente fueron localizadas, así como también, hacer cruces de información para identificar homonimias o registros duplicados. [*]

Pese a que la Administración Pública Federal recogió estas observaciones y llevó a cabo acciones concretas para depurar la base de datos de este Registro, es preciso señalar que la depuración y actualización de dicha base de datos sólo podrá ser mejorada a través de la adecuada comunicación y colaboración que exista entre las Entidades Federativas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Debido a la trascendencia de la información que recaba este Registro, es oportuno mejorar las vías de comunicación y colaboración entre la Entidades Federativas, con el objeto de mantener actualizado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas,a efecto de que éste contenga únicamente información veraz y acorde a la realidad y permisividad de los cauces legales que sean llevados a cabos ante el reporte de extravió de una persona.

Por lo anteriormente expuesto, someto ante esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Entidades Federativas y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que continúen mejorando los medios de comunicación y colaboración necesarios para mantener actualizado y depurado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

MIGUEL ROMO MEDINA

Senador de la República

Fuentes:

Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Informe de Seguimiento sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de acuerdo con las observaciones finales del emitidas por el Comité de la CEDAW al 7° y 8° informe consolidado de México, emitido en enero de 2015.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Situación de los derechos humanos en México, 2016.


[*] El Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió observaciones finales respecto al séptimo y octavo informe consolidado de México; en las cuales, precisa al Estado mexicano el desarrollo de una política pública integral en materia de desaparición y extravío de mujeres. Estas cuestiones no sólo pueden ser planteada en una política integral sobre seguridad pública.

[*]Para más información véase: Informe de Seguimiento sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de acuerdo con las observaciones finales del emitidas por el Comité de la CEDAW al 7° y 8° informe consolidado de México, emitido en enero de 2015.