+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes de Primera Lectura

VOTACIÓN
22
0
1
35
0
0
8
0
0
6
0
0
4
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
76
0
1

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE DISPENSÓ LA SEGUNDA LECTURA. SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.


La minuta tiene por objeto reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de modificar la denominación de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para homologarla con la denominación que, por virtud de la reforma constitucional, corresponde en la actualidad a la capital de la República, es decir, que su denominación sea “Comisión de la Ciudad de México”.

Por ello, modifica el artículo 39 de dicho ordenamiento legal, a efecto de incluirla en el listado de comisiones ordinarias y, en consecuencia, derogar el numeral 3 del artículo 40 de la misma ley, con el propósito de evitar duplicidades en dicho cuerpo normativo.

The Initiative aims to reform the Organic Law of the General Congress of the Mexican United States, in order to change the name of the Commission of the Federal District of the Chamber of Deputies, to harmonize it with the name which, by virtue of the constitutional reform, It corresponds today to the capital of the Republic, that is to say, that its name is "Commission of Mexico City."

Therefore reform Article 39 of the legal system, in order to include it in the list of ordinary commissions and therefore repeal paragraph 3 of Article 40 of the same law, in order to avoid duplication in such a regulatory body.

Consultative Commissions: United Commissions Practices Regulations and Parliamentary; and Legislative Studies.

Procedure: It will first reading.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Senadores integrantes de esta Comisión realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la Minuta, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 85, numeral 2, inciso a), 86, 90, fracción XXV, 94 y 102 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113, numeral 2, 117, numeral 1, 135, numeral 1, fracción I, 150, numerales 1 y 2, 182, 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de la Asamblea el presente dictamen, con base en la siguiente:

I. Metodología de Trabajo

La Comisión realizó el análisis de esta Minuta conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que inicia el proceso legislativo, a partir de la fecha en que fue presentada la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y, posteriormente,  turnada como Minuta a la Cámara de Senadores.

En el capítulo de “Contenido de la Minuta” se hace una descripción de la propuesta jurídica de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

En el capítulo denominado "Consideraciones", los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan una valoración de la iniciativa con base al contenido de los diversos ordenamientos legales aplicables.

II. Antecedentes

1. El 29 de marzo de 2016, durante la sesión ordinaria celebrada en esa fecha, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentada por la Diputada Cecilia Guadalupe Soto González, Presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que presentó a nombre de las Diputadas y los Diputados que la integran.

2.En sesiónordinaria celebrada el 30 de marzo de 2016, la Cámara de Senadores recibió laMinuta Proyecto de Decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, en esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnó la misma a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen correspondiente.

III.- Contenido de la Minuta

La Minuta tiene por objeto reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de modificar la denominación de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para homologarla con la denominación que, por virtud de la reforma constitucional, corresponde en la actualidad a la capital de la República, es decir, que su denominación sea “Comisión de la Ciudad de México”.

Asimismo, se pretende modificar el artículo 39 de dicho ordenamiento legal, a efecto de incluirla en el listado de comisiones ordinarias y, en consecuencia, derogar el numeral 3 del artículo 40 de la misma ley, con el propósito de evitar duplicidades en dicho cuerpo normativo.

De aprobarse el presente dictamen, las modificaciones permitirán otorgar a la que se denominará  Comisión de la Ciudad de México, el ejercicio de las facultades de dictamen, de opinión, de resolución y de información sobre la Ciudad de México, en las que se haga necesaria la intervención del Congreso de la Unión o de alguna de sus Cámaras.

Lo anterior, toda vez que en dicha reforma política, el Congreso de la Unión quedó facultado para expedir las leyes que establezcan las bases para la coordinación entre los Poderes Federales y los Poderes Locales de la Ciudad de México; así como expedir la Ley de Coordinación Metropolitana, y las bases de organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Asimismo, la Cámara de Diputados, al dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, deberá asignar los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo cual, el Congreso deberá emitir las disposiciones para que las futuras alcaldías accedan a los recursos de los fondos y ramos federales y se establezca, en el marco jurídico correspondiente, un fondo para cumplir con las funciones de capitalidad de la Ciudad de México.

Por lo anterior, la colegisladora considera que es necesario que la Comisión de la Ciudad de México, se encuentre debidamente establecida en el artículo 39 de la Ley Orgánica de mérito, ya que es la Comisión competente de dictaminar respecto de estas leyes y sus probables modificaciones, así como contribuir al dictamen legislativo de las medidas que impliquen competencias concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno y la Ciudad de México, y colaborar en los mecanismos de coordinación que se relacionen con esta Ciudad.

Por lo cual, propone las modificaciones siguientes:

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 39 Y 40 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo Único.- Se adiciona una fracción X, recorriéndose en su orden las actuales fracciones, al numeral 2 del artículo 39; y se deroga el numeral 3 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 39.

1.

2. …

I. a IX. …

X. Ciudad de México;

XI. a LIII. …

3. …

ARTÍCULO 40.

1. y 2. …

3. Se Deroga

4. y 5. …

Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Segundo.- Los asuntos que la mesa directiva de la Cámara de Diputados hubiera turnado a la Comisión del Distrito Federal previo a la entrada en vigor del presente Decreto se entenderán como materias a resolver por la Comisión de la Ciudad de México. Lo mismo sucederá con todos los trámites sobre recursos administrativos, financieros, materiales y humanos, así como los distintos asuntos que desarrolle y que no estén sujetos a dictamen.”

IV. Consideraciones de la Comisión

PRIMERA.- Los Senadores integrantes de esta Comisión son conscientes de que la propuesta aprobada por la colegisladora, deriva de una reforma constitucional. Coinciden con los promeventes en que la propuesta de reforma que hoy se dictamina es necesaria en virtud de que debe apegarse a la modificación de nuestra Carta Magna.

En efecto, el pasado 20 de enero del 2016, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la Declaratoria de Constitucionalidad de la denominada Reforma Política de la Ciudad de México, con la aprobación de los Congresos Estatales siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

SEGUNDA.- Que a partir de esta reforma, el estatus del Distrito Federal fue modificado para dar paso a la Ciudad de México, con particularidades propias de una Entidad Federativa, otorgando así autonomía política y administrativa, pues contará con poderes locales propios. Sin embargo, como producto de la reforma Constitucional, el Congreso de la Unión aún se encuentra facultado para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación metropolitana entre los poderes de la federación y los poderes locales de la Ciudad de México; así como para expedir la ley de coordinación metropolitana entre la Federación, la Ciudad de México y las demarcaciones territoriales, los Estados y Municipios; entre otras facultades expresamente concedidas al Congreso de la Unión, que tienen inferencia en la Ciudad de México.

TERCERA.- Que, en efecto, las Comisiones Ordinarias, específicamente en la Cámara de Diputados, tienen una competencia delimitada y conocen los asuntos a que refiere su propia denominación. Por lo que esta dictaminadora, considera procedente y viable jurídicamente integrar a la Comisión de la Ciudad de México al listado que establece el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, derogar el numeral 3 del artículo 40 de dicho ordenamiento, en los términos que proponen las Diputadas y Diputados promoventes.

En razón del análisis anterior y a efecto de hacer más ilustrativo en qué consiste dicha propuesta, se presenta el cuadro comparativo siguiente:

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Texto vigente

Texto Minuta

Cámara de Diputados

Sentido Dictamen

ARTÍCULO 39.

1. …

2. …

ARTÍCULO 39.

1.

2. …

Procedente

Texto vigente

Texto Minuta

Cámara de Diputados

Sentido Dictamen

I. a IX. …

X. Competitividad

XI. a LII. ...

3. …

I. a IX. …

X. Ciudad de México;

XI. a LIII. …

3. …

 

ARTÍCULO 40.

1. y 2.

3. La Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122   constitucional.

4. y 5. ...

ARTÍCULO 40.

1. y 2. …

3. Se Deroga

4. y 5. …

Procedente

En virtud de las consideraciones descritas, la Comisión Dictaminadora considera procedente aprobar en sus términos la Minuta materia del presente dictamen, y someten a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 39 Y 40 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo Único. Se adiciona una fracción X, recorriéndose en su orden las actuales fracciones, al numeral 2 del artículo 39; y se deroga el numeral 3 del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; para quedar como sigue:

ARTÍCULO 39.

1. ...

2. ...

...

I. a IX. ...

X. Ciudad de México;

XI. a LIII. ...

3. ...

ARTÍCULO 40.

1. y 2.

3. Se Deroga.

4. y 5. ...

Transitorios

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Segundo.- Los asuntos que la mesa directiva de la Cámara de Diputados hubiera turnado a la Comisión del Distrito Federal previo a la entrada en vigor del presente Decreto se entenderán como materias a resolver por la Comisión de la Ciudad de México. Lo mismo sucederá con todos los trámites sobre recursos administrativos, financieros, materiales y humanos, así como los distintos asuntos que desarrolle y que no estén sujetos a dictamen.”

Sala de comisiones del Senado de la República, a los 20 días del mes de abril del año dos mil dieciséis.