+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
28
0
0
31
0
0
7
0
0
4
0
0
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
76
0
0

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 21 de septiembre de cada año, como "El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano".

EL SEN. DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ PRESENTÓ EL DICTAMEN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JESÚS CASILLAS ROMERO, PRI.
ANA GABRIELA GUEVARA, PT.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (02_INT_Sonia_Rocha_lucha_libre.pdf)

Propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el 21 de septiembre de cada año, como "El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano".


It proposes that the Union Congress declares the September 21 of each year as "National Day and the Mexican Wrestling Professional Wrestler".

Consultative Commissions: United Commissions of the Youth and Sports; and Legislative Studies, First.

Procedure: If approved, shall be submitted to the Chamber of Deputies.
If approved,

Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de Decreto  por el que se declara el día 21 de septiembre de cada año como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”

HONORABLE ASAMBLEA:

A  las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos,Primera fue turnada para su estudio y Dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 21 de septiembre de cada año, como "El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano"presentada por el Senador  Jesús Casillas Romero y  las SenadorasAna Gabriela Guevara Espinoza, Ivonne Liliana Álvarez García, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Anabel Acosta Islas.

Estas Comisiones, con fundamento en los artículos 85, 86, 89 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 176, 177, 178, 182, 183, 185, 186, 187, 188, 190, 191, 192, 193, 194 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al estudio y análisis de la iniciativa descrita y someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

                                                                                   METODOLOGÍA                 

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de la Iniciativa referida y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta.

IV. En el capítulo de “CONCLUSIONES” quienes integran las Comisiones Unidas señalan los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

I. En sesión celebrada el 12 de abril de 2016, la Mesa Directiva turnó a estas Comisiones Unidas para su estudio y Dictamen la iniciativa, presentada por el Senador  Jesús Casillas Romero y  las SenadorasAna Gabriela Guevara Espinoza, Ivonne Liliana Álvarez García, Lilia Guadalupe Merodio Reza, y Anabel Acosta Islas.

II.El 12 de octubre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reconoce que toda persona tiene derecho a la Cultura Física y a la práctica del Deporte.

III.El 21 de septiembre de 1933, se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Los miembros integrantes de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera procedieron al estudio de la iniciativa presentadaefectuando múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en las misma, tomando en consideración para la realización del presente Dictamen el contenido y objetivo planteado por los Senadores promoventes a través de la exposición de motivos, mediante la cual se desprende la necesidad de Decretarun día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, que coincida con el día de la fundación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Los Senadores promoventes exponen que la Lucha Libre es uno de los deportes más emblemáticos de México, que Por más de ocho décadas, ha sido uno de los pasatiempos más populares de nuestro país, siendo un espectáculo que se encuentra arraigado en la historia, en la cultura y en las tradiciones de los mexicanos.

Señalan que a decir de la mayoría de los especialistas, quienes consideran a la Lucha Libre como un arte y una fiesta en donde se conjugan elementos míticos, simbólicos y lingüísticos, mismos que representan el folclore mexicano.

Refieren que la Lucha Libre es más que un espectáculo, ya que también es una actividad productiva, turística y generadora de centenares de empleos, lo que permite a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, maestros sastres, acomodadores, meseros y expendedores, obtener un ingreso seguro.

Argumentan que la Lucha Libre es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia de México pues parte de la historia recreativa e idiosincrática de nuestro país no podría entenderse sin el pancracio y sus enigmáticos luchadores.

En ese mismo tenor manifiestan que a nivel internacional la lucha libre, es una industria admirada por su misticismo, su colorido y sus habilidades; basta mencionar que en Japón es un deporte que se admira y se respeta por sus grandes acrobacias.

Refieren que en países como España, Alemania, Francia, el Reino de Mónaco, Brasil, Guatemala, entre otras naciones hermanas, reconocen a la Lucha Libre mexicana como una de las más importantes del mundo.

Resaltan que una de las características más importantes de la Lucha Libre mexicana es la batalla eterna en donde se disputa el bien contra el mal, mediante la utilización de máscaras en la que interpretan una amplia diversidad de personajes que los convierten en ídolos sin rostro que entregan en cada espectáculo lo mejor de sí.

Así mismo, refieren que este deporte cuenta con organizaciones que congregan a centenares de luchadores en retiro y que se encuentran en activo.

Dado que los gremios de luchadores, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y sus contratos colectivos, brindan toda la asistencia social para que cuenten una vida digna.

Por otra parte reconocen que la Lucha Libre es un deporte de contacto que tiene muchos riesgos a la integridad física de los luchadores, por lo que la carrera del luchador tiene muchos altibajos pues la realidad ha demostrado que el pancracio, así como puede llevar al éxito a un luchador, facilitándole las diversas actividades de su vida laboral y en familia, también puede conducir al fracaso.

Exponenque en la actualidad la Lucha libre es una industria cultural que ha sabido transformarse a lo largo del tiempo ya que los luchadores son los protagonistas del misticismo que han marcado a épocas y generaciones enteras de mexicanos.

Por lo que la industria de Lucha Libre y sus principales leyendas se han consolidado gracias a la difusión que han tenido en los medios de comunicación y, en gran medida, por su exposición en el denominado "cine de luchadores".

Consolidando la idea de que La Lucha libre es de gran aporte a las diversas manifestaciones de la cultura nacional, a través del cine, radio, televisión, revistas e historietas, además de lo relativo a las máscaras, capas, rituales y  gritos de su desarrollo del deporte espectáculo.

Finalmente concluyen que durante tres décadas se ha dado espacio muy importante en esta actividad a la participación de las mujeres, y se ha demostrado que es un deporte de gran relevancia nacional.

Con base en lo anteriormente mencionado señalamos las siguientes:

III. CONSIDERACIONES

Con relación a la iniciativa motivo del presente Dictamen, quienes integramos de manera plural éstas Comisiones que dictaminan, coincidimos con la argumentación de los promoventes respecto de la aportación a la cultura mexicana por parte de una actividad como lo es la Lucha libre mexicana.

Reconocemos a la lucha libre como uno de los deportes más emblemáticos de nuestro país por su alto significado y aporte cultural en la sociedad mexicana.

Consideramos que este deporte nacional, se concibe en la actualidad como una disciplina  formativa que va más allá de la preparación física formal, pues su práctica cotidiana constituye un proceso de aprendizaje permanente que promueve la disciplina técnica, la salud corporal, la habilidad física, la versatilidad y la adaptabilidad mediante prácticas imaginativas y creativas que estimulan la autodisciplina, la coordinación y el trabajo en equipo.

Ya que prepararse para su práctica requiere de una acción metódica, progresiva y continua que ayude al luchador a desarrollar y a mantener sus facultades físicas, intelectuales y morales, desde su primer enfrentamiento.

Estamos ciertos de que asistir a presenciar la lucha libre es factor de identificación local y nacional así como de integración familiar, social y comunitaria.

En ese contexto coincidimos con lo expuesto por los promoventes reconociendo que la Lucha Libre es más que un espectáculo, pues  representa toda una actividad generadora de toda una industria económica en el ámbito comercial y turístico capaz depermitir a una gran número de familias nacionales, el obtener un ingreso seguro.

Siendo, por otra parte, aplaudible y ampliamente reconocido el que Instituciones como el Consejo Mundial de Lucha Libre, congreguen una parte significativa de esta gran familia que representa la lucha libre mexicana, siempre en la búsqueda de mejores y mayores oportunidades de desarrollo de los ídolos del pancracio nacional.

Por todo lo anterior, los integrantes de las Comisiones que Dictaminan, al hacer el estudio y análisis de cada uno de los argumentos presentados, nos congraciamos de ofrecer a una disciplina como lo es la Lucha libre una fecha calendario que permita todos aquellos que la practican, promueven,difunden y viven día a día la adrenalina del pancracio nacional, consolidar a esta especialidad deportiva como parte del patrimonio intangible, popular y cultural de la sociedad mexicana.

Una vez expuestos los antecedentes, el contenido de las propuestas y consideraciones, estimamos oportuno señalar las siguientes:

IV. CONCLUSIONES

Primera.La iniciativa presentada por el Senador  Jesús Casillas Romero y  las SenadorasAna Gabriela Guevara Espinoza, Ivonne Liliana Álvarez García, Lilia Guadalupe Merodio Reza, y Anabel Acosta Islas,ha sido considerada y valorada favorablemente por los miembros de estas Comisiones que dictaminan.

Segunda.- La declaración del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, contribuirá a que se reconozca a la Lucha Libre y en especial a los luchadores como parte del patrimonio intangible, popular y cultural de México.

Tercera.- El declarar en nuestro país un Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano,  será una muestra de la actitud dispuesta por parte de los poderes públicos, al reconocer a todas aquellas mujeres y hombres que debajo de sus personajes desarrollan una vida en familia, productiva, que inculcan a las

nuevas generaciones de mexicanos los anhelos de éxito y superación, que promueven los valores fundamentales de llevar una vida saludable a través del deporte.

Cuarta.- Con la aprobación de la iniciativa presentada se reconocerá de nueva cuenta el esfuerzo del Estado mexicano por el pleno desarrollo  y reconocimiento del derecho constitucional  a la Cultura Física y a la práctica del Deporte.

Como resultado de los razonamientos expuestos, las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera someten a la consideración del Pleno de éste Senado de la República, el siguiente:

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO “EL DÍA NACIONAL DELA LUCHA LIBRE Y DEL LUCHADOR PROFESIONAL MEXICANO”

Artículo Único. El Honorable Congreso de la Unión declara el 21 de septiembre de cada año, como "El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano".

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República a 21de abril de 2016.

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE