+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a realizar una campaña informativa con la finalidad que la población conozca los productos libres de comisiones a los que hace referencia el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, denominados “productos básicos”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.


El que suscribe, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en cumplimiento de sus facultades, realice una campaña informativa con la finalidad que la población conozca los productos libres de comisiones a los que hace referencia el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, denominados “productos básicos”.

CONSIDERACIONES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es el ente administrativo encargado de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios frente a las Instituciones Financieras, además de arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisar y regular a las Instituciones Financieras a fin de procurar la protección de los intereses de los usuarios.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en su artículo 11, establece un listado con las facultades con las que cuenta la Comisión Nacional en comento. De esta forma, la fracción XXVII dispone que la Comisión Nacional está facultada para:

XXVII. Publicar en la página electrónica de la Comisión Nacional la información relativa a las comisiones que cobra cada Instituciones Financieras, mismas que éstas previamente presentaron ante la Comisión y vigilar la evolución de las comisiones o cargos máximos y mínimos causados por las operaciones y servicios que presten las Instituciones Financieras para darlos a conocer al público en general.

La Comisión Nacional Publicará las comisiones más representativas o de relevancia a través de cuadros comparativos de carácter trimestral en medios masivos de comunicación;

En atención a lo dispuesto en la fracción anterior, el 31 de mayo del presente año la CONDUSEF presentó el Comunicado No. 048 [*]en el que hace referencia a un comparativo de las comisiones, tasas de interés, y costos de contratación de 10,840 productos y servicios financieros que se ofrecen en el mercado.

En este Comunicado, también se menciona que dicho comparativo forma parte del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros el cual puede ser consultado a través del Buró de Entidades Financieras.

Además,señala que la finalidad del Catálogo Nacional en comentoconsiste en proporcionar mayores beneficios al usuario toda vez que:

  • Pone a su alcance la oferta de productos y servicios financieros más completa del mercado. 
  • Permite comparar tasas, comisiones, requisitos y costos de contratación. 
  • Ofrece un panorama general para que elija el producto o servicio más adecuado a sus necesidades. 
  • Con ello, permite que pueda mejorar sus finanzas personales. 
  • Fomenta la competencia entre instituciones. 

En el catálogo anterior se menciona que existen 7,486 productos financieros con 18,464 comisiones registradas. Cabe mencionar que del total de productos financieros registrados, solo 81 de ellos no cobran comisiones.

Para el caso de la Banca Múltiple, se tienen registrados 1,343 productos con 5,417 comisiones en total, lo que equivale a 4 comisiones en promedio por producto registrado. De esta forma, la CONDUSEF señala que en el año 2015 los ingresos netos por comisiones de la Banca Múltipleascendieron a $99,703 millones de pesos.

Por mencionar algunos ejemplos, en la siguiente tabla se muestra información respecto de las comisiones que cobran algunas Instituciones de Banca Múltiple por tarjetas de crédito “clásicas”:


COMISIONES

Institución de Banca Múltiple

Producto

Disposición de crédito en cajero automático

Disposición de crédito en ventanilla

Impresión de estados de cuentas

Reposición de plástico

Gastos de cobranza

Anualidad

BBVA Bancomer

Tarjeta Azul BBVA Bancomer

6% del importe dispuesto

6% del importe dispuesto

Gratis

157 pesos

365 pesos

610 pesos más IVA

Azteca

TC Acertumbank Clásica

5.5% del saldo insoluto

-

-

200 pesos

500 pesos

580 pesos más IVA

Afirme

TC Afirme Clásica

8% del monto de la transacción

-

-

200 pesos

-

550 pesos más IVA

Bajío

TC Bajío Visa Clásica

8% del importe dispuesto

8% del importe dispuesto

30 pesos por evento

150 pesos

300 pesos

350 pesos más IVA

Scotiabank Inverlat

Tasa Baja Clásica

5% del importe dispuesto

5% del importe dispuesto

Gratis

140 pesos

350 pesos

500 pesos más IVA

HSBC

TC Clásica HSBC

4.5% del importe dispuesto

4.5% del importe dispuesto

-

120 pesos

360 pesos

579 pesos más IVA

*La información fue obtenida del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la CONDUSEF, consultado en la página de internet http://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php el día 02 de junio de 2016, excepto la correspondiente a la anualidad, la cual fue obtenida de las páginas de internet de cada Institución de Banca Múltiple.

Cabe destacar que las comisiones por los productos y servicios financieros son propuestas por las Instituciones Financieras y presentadas ante las Comisiones de la materia. Estas comisiones se determinan considerando el servicio o producto prestado y la oferta y demanda del mercado.

Sin embargo, es necesario mencionar que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, existen dos productos financieros libres de comisiones que deberán ser proporcionados por las instituciones de crédito a los usuarios. Estos productos hacen referencia a un producto básico de nómina de depósito o ahorro, y a un producto básico de tarjeta de crédito con las siguientes características:

Producto básico de nómina de depósito o ahorro:

  • Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista de personas físicas, estarán obligadas a ofrecer un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro, en los términos y condiciones que determine el Banco de México mediante disposiciones de carácter general. 
  • El abono mensual no debe exceder el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigente en el Distrito Federal. 
  • El producto estará exento de cualquier comisión. 

Producto básico de tarjeta de crédito:

  • Las instituciones de crédito que otorguen a personas físicas aperturas de crédito en cuenta corriente asociados a tarjetas de crédito, estarán obligadas a mantener a disposición de sus clientes que sean elegibles como acreditados, un producto básico de tarjeta de crédito.  
  • La finalidad del producto consiste únicamente en la adquisición de bienes o servicios. 
  • Tendrá un límite de crédito de hasta 200 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.
  • Estará exento de comisiones. 
  • Las instituciones no estarán obligadas a incorporar atributos adicionales a la línea de crédito del producto. 

Sin embargo, pese a estar previstos en la ley y estar publicados en las páginas de internet de las instituciones bancarias, la mayoría de los usuarios desconocen la existencia de estos productos libres de comisiones.

Consultando el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, en la sección de “Ahorrar-Depósitos”, las Instituciones de Banca Múltiple, Banca de Desarrollo y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito ofrecen 55 productos básicos, de los cuales 19 son para el servicio de nómina y el restante para el de ahorro.

Por lo que respecta a las tarjetas de crédito, el catálogo señala que las Instituciones de Banca Múltiple, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, E.R., y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, E.N.R., ofrecen 188 productos en total, de los cuales 24 de ellos son básicos.

Con la información presentada, podemos corroborar que las Instituciones Financieras obtienen grandes montos de ingresos por el cobro de comisiones como lo informó la CONDUSEF. Por ello, es necesario dar a conocer a los usuarios que existen productos básicos exentos de comisiones pero con algunas limitantes.

Para ello, la CONDUSEF está facultada para proporcionar información a los Usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las Instituciones Financieras, y elaborar programas de difusión con los diversos beneficios que se otorguen a los Usuarios como lo establece el artículo 11, fracción XIV, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En razón de lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-Se formula respetuoso exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que, en cumplimiento de sus facultades, realice una campaña informativa con la finalidad que la población conozca los productos libres de comisiones a los que hace referencia el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito denominados “productos básicos”.

Salón del Pleno de la H. Cámara de Senadores, a 06 de septiembre de 2016.

ATENTAMENTE

SEN. JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ


[*]http://www.condusef.gob.mx/index.php/prensa/comunicados-2016/1332-presenta-condusef-comparador-de-comisiones-tasas-de-interes-y-costos-de-contratacion-de-productos-financieros

Documentos Relacionados: