+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La iniciativa tiene la finalidad de establecer que la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de las infracciones establecidas, no se aplicará a proyectos que estén dando servicio de carácter comunitario o indígena, por lo que el Instituto, al detectar la carencia de concesión, iniciará los procesos establecidos en la Ley, garantizando por parte de la autoridad, que los responsables del proyecto en dichas comunidades, tengan acceso a toda la información y legislación aplicable en su lengua originaria y dichas transmisiones sólo podrán ser interrumpidas tras el resultado final del proceso de otorgamiento de la concesión.

Artículos a reformar: Reforma el artículo 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

The initiative aims to establish that the loss for the benefit of the Nation of goods, facilities and equipment used in the commission of established infringements, shall not apply to projects that are serving community or indigenous character, so the Institute, to detect the lack of concession, initiate the procedures established by law, guaranteeing by the authority that the project leaders in these communities have access to all information and applicable law in their original language and such transmissions only they may be interrupted after the final result of the granting of the concession.

Articles Reform: Reform article 305 of the Federal Telecommunications Law.

El suscrito senador Sofío Ramírez Hernández integrante del Grupo Parlamentario del Partido RevolucionarioInstitucionalde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2; y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente INICIATIVA QUE ADICIONA UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFOS Al artículo 305 de la ley federal de telecomunicaciones, al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I Ó N   D E   M O T I V O S

Los seres humanos pensamos y

nos comunicamos esencialmente con palabras.

Nos relacionamos entre nosotros con ficciones,

y esas ficciones nos pueden encadenar, liberar, unir o alejar

Marco Jurídico

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1, 2, 6 y 7 establece que en nuestro territorio todas las personas gozarán de los derechos humanos y en los tratados de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección. De igual forma, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Además, nuestra Carta Magna reconoce que la “Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, así como es derecho de las comunidadesoriginarias preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan sucultura e identidad.

Sumado a lo anterior, nuestra legislación garantiza que toda persona tenga derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibiry difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

En materia de radiodifusión y telecomunicaciones especifica que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

En su artículo 7°,la Constitución determina que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Asimismo, ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que notiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de la Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito .

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos también conocida como "Pacto de San José de Costa Rica", vigente para México a partir del 24 de marzo de 1981 y su Protocolo Adicional, establecen que: “Los Estados Partes de esta Convención se comprometen a respetar los derechos ylibertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda personaque este (sic) sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color,sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional osocial, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

De igual manera, determina que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derechocomprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole,sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística,o por cualquier otro procedimiento de su elección. Además, no se puede restringir el derecho de expresión por vías a medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas…”

Asimismo, dentro del apartado “Derecho a los Beneficios de la Cultura”, específicamente en el artículo 14 del Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocido también como “Protocolo de San Salvador”, vigente para nuestro país a partir del 16 de noviembre de 1999 se manifiesta que:

            Los Estados partes del Protocolo reconocen el derecho de toda persona a:

Participar en la vida cultural y artística de la comunidad y a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico.

De igual manera, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al que México se adhirió el 23 de marzo de 1981 y el cuál entró en vigencia tres meses después, compromete a nuestro país en su artículo 19 a garantizar la libertad de expresión y que este derecho comprende la libertad debuscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, yasea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Además, en los artículos 26 y 27, el Pacto protege la igualdad de todas las personas pues prohíbe toda discriminación garantizando protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Enfatizando que:

En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con losdemás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propiareligión y a emplear su propio idioma”.

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigente para nuestro país desde el 23 de junio de 1981, en su artículo 15 numeral 1 establece que los Estados Partes en el Pacto reconocen el derecho de toda persona a:

a) Participar en la vida cultural;

b) Gozar de los beneficios del progreso científico de sus aplicaciones;

Y en su numeral 2, determina que “entre las medidas que los Estados Partes en el Pacto deberán adoptar para asegurarel pleno ejercicio de este derecho, figuraran las necesarias para la conservación, el desarrollo yla difusión de la ciencia y de la cultura”.

En adición a lo anterior, el artículo 28 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo vigente para México a partir del 5 de septiembre de 1991 plantea que “deberán tomarse medidas adecuadas para asegurar que esos pueblos tengan la oportunidadde llegar a dominar la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país” y adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblosinteresados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.

Asimismo, en 2003 se expidió laLey General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual reconoce en el artículo 3°, que la pluralidad de las lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la Nación Mexicana.

En adición a lo anterior, esta Ley establece el derecho de todos los mexicanos a comunicarse en la lengua que hablen sin restricciones, en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.

Cabe señalar, que además, el artículo 6 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas señala que:

“El Estado adoptará e instrumentará las medidas necesarias para asegurar que losmedios de comunicación masiva difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de la NaciónMexicana. Además, destinará un porcentaje del tiempo que dispone en los medios de comunicaciónmasiva concesionados, de acuerdo a la legislación aplicable, para la emisión de programas en lasdiversas lenguas nacionales habladas en sus áreas de cobertura, y de programas culturales en los quese promueva la literatura, tradiciones orales y el uso de las lenguas indígenas nacionales de las diversasregiones del país.”

En consecuencia, por lo establecido en el artículo 2° de la Constitución General, de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y de los tratados internacionales, es posible derivar como derecho humano, el derecho de los pueblos indígenas a preservar y emplear su lengua.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que: el derecho a la lengua de los pueblos y personas indígenas se conecta con el ejercicio de otros derechos, como el derecho a la pluriculturalidad, el derecho a la no discriminación y el derecho a la libertad de expresión.

Y destaca: “La lengua es mucho más que un medio de comunicación. ‘Las lenguas constituyen una parte integral de toda cultura; por medio de su lengua, un grupo expresa su propia cultura e identidad social; las lenguas están vinculadas a procesos mentales y a la forma en que los miembros de determinada comunidad lingüística perciben la naturaleza, el universo y la sociedad. De igual manera, expresan patrones culturales y relaciones sociales y a su vez ayudan a moldear estos patrones y relaciones’”.

En eseorden de ideas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sostenido que la potestad de los Estados de regular la actividad de radiodifusión implica la “obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como en el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas”

Posteriormente, el 14 de julio de 2014 se publicó el decreto por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), misma que entró en vigor el 13 de agosto del mismo año, conforme al transitorio primero del decreto.

Cabe señalar, que el dictamen del proyecto de decreto de la LFTR fue realizado por la propia Cámara de Senadores, y en el cual se señala que el fin de la inclusión de concesiones de uso social indígena es la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyan las culturas e identidades indígenas”.

Más adelante, dicho dictamen señala que la diversidad cultural, étnica, económica y social que hay en el país influye en los contenidos de los medios de comunicación. De ahí que “sea lógico que se utilicen lenguas indígenas; pero también, por ejemplo, en zonas del norte de México, las estaciones de radiodifusión se transmiten en idioma inglés.” Lo anterior es importante, continúa el dictamen, “[…]debido a que el artículo 2º., apartado B, de la Constitución Federal establece una garantía de igualdad a favor de los pueblos indígenas, en la medida en que impone […] la obligación de promover la igualdad de oportunidades de éstos, así como la de eliminar cualquier práctica discriminatoria, debiendo, entre otras cosas, establecer las condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los término que las leyes de la materia determinen.”

Con base en los mapas de cobertura de las estaciones de radio y canales de televisión de las 32 entidades federativas, publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cobertura tanto de la banda de Amplitud Modulada (AM), como de Frecuencia Modulada (FM), el porcentaje de cobertura nacional de las secciones electorales para AM es del 40.54% y de FM es de 56.77%, por lo que resulta evidente que es necesario ampliar a la brevedad posible, la cobertura para que gran parte de la ciudadanía pueda acceder de mejor manera a los medios de comunicación.

Además, en meses pasados, el IFT, ha llevado a cabo diversos operativos con base en la legislación actual, sin embargo, esto ha afectado de diversas maneras a las comunidades. Por ejemplo, el jueves 15 de octubre de 2015, empleados del Instituto–acompañados de elementos de la Marina Armada de México–decomisaron el equipo por emitir sin concesión legal de la radio comunitaria “Calentana Mexiquense”.

Los agentes llegaron sin previo aviso mientras José De Paz Morales, un locutor invidente,transmitía su programa La voz de la Gente. José maneja solo la cabina, gracias a dos celulares queconecta a la consola y que maneja, uno por teclado y otro por voz. No le dio tiempo ni de avisar a losradioescuchas. Le pidieron los papeles que acreditaban el permiso de emisión y mientras De Paz secomunicaba con el director de la radio, Indalecio Benítez, procedieron a desmantelarla. Se llevaron eltransmisor, la computadora portátil con la que trabajaban, el CPU, una consola y dosmicrófonos.

Calentana Mexiquense emitía desde el 20 de noviembre de 2013 con un transmisor de 20 watts por la 98.1 de Frecuencia Modulada, que apenas lleva la señal a unos 15 kilómetros a la redonda. Luvianos es uno de los municipios más violentos del sur del Estado de México. Frontera con Guerrero y Michoacán, es parte de la suprarregión de Tierra Caliente y desde hace más de dos años vive una espiral de violencia por la disputa entre los cárteles de La Familia y Guerreros Unidos, que pelean el control de su territorio, clave geográficamente y zona histórica de sembradíos de enervantes.

El propio director, Indalecio Benítez, ha sufrido en carne propia los estragos del crimenorganizado. El 2 de agosto de 2014, uno de los grupos del crimen organizado que operan en lazona se plantaron frente a las instalaciones de la radio y cuando él iba llegando con toda su familiadispararon al vehículo. Una de las balas impactó en el corazón de su hijo Juan Diego, de tan solo 12 años.

Desde entonces, él y su familia viven exiliados pero la radio seguía operando bajo medidascautelares y protección policial. E hicieron un esfuerzo por girar los contenidos a la construcción de paz en su municipio.

Ocho meses después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la Resolución del Pleno del día 8 de junio sobre el otorgamiento de concesiones sociales de uso social comunitaria para La Calentana Luvimex A.C. y para tres radios que transitan de la antigua figura de “permisionadas”, a Concesiones Sociales Comunitarias de acuerdo a la nueva Ley.

Sin duda, es de celebrar dicha resolución, sin embargo, Luvianos se quedó sin un espacio de unión y reconstrucción del tejido social. Por lo que considero necesario que el Congreso de la Unión debe de actuar de manera prontapara que no se repitan estos efectos que afecta el desarrollo social de las comunidades.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Senadores, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO

ÚNICO.- Se adicionanun segundo y tercer párrafosal artículo 305de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Artículo305.-

La pérdida en beneficio de la Nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de las infracciones a las que se refiere el anterior párrafo, no se aplicará a proyectosque estén dando servicio de carácter comunitario o indígena, por lo que el Instituto, al detectar la carencia de concesión, iniciará los procesos establecidos en los artículos 85 y 87 de la Ley, garantizando por parte de la autoridad, que los responsables del proyecto en dichas comunidades, tengan acceso a toda la información y legislación aplicable en su lengua originaria.

Dichas transmisiones sólo podrán ser interrumpidas tras el resultado final del proceso de otorgamiento de la concesión.

TRANSITORIO

ÚNICO.- La presente iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SENADOR

SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

Senado de la República, a 6de septiembre de 2016.

Monedero Juan Carlos (2011) “El Gobierno de las Palabras. Política para tiempos de confusión. Fondo de Cultura Económica, 2ª Edición, Mayo de 2011, Madrid España.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Última Reforma DOF 15-08-2016)

Ídem.

Ídem.

Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”

Ídem

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” [En línea]: http://proteo2.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/OEA-%20PROTOCOLO%20SAN%20SALVADOR.pdf

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [En línea]: http://proteo2.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/DERECHOS%20CIVILES%20Y%20POLITICOS.pdf

Ídem.

Convenio Internacional del Trabajo Num. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, Organización Internacional del Trabajo. [En línea]: http://proteo2.sre.gob.mx/tratados/ARCHIVOS/OIT%20169.pdf

Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Amparo en Revisión 622/2015, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Stavenhagen, Rodolfo. Los Derechos Indígenas: Nuevo Enfoque del Sistema Internacional, Revista IIDH, 1989 (10) p. 49. En Op. Cit. Amparo en Revisión 622/2015

CIDH. Informe Anual 2008. Volumen II: Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV, párr. 216. En Op. Cit. Amparo en Revisión 622/2015

Diario Oficial de la Federación, Lunes 14 de julio de 2014, Edición Vespertina.

Comunicado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Capítulo México. 23/10/15 [En línea]: http://www.amarcmexico.org/index.php/amarc/informacion/comunicados/item/522-decomisa-ift-radio-comunitaria-%E2%80%9Ccalentana-mexiquense%E2%80%9D-arrecia-censura.

Comunicado 49/2016 AMARC [En línea]: http://www.amarcmexico.org/index.php/amarc/informacion/comunicados