+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que la Secretaría de Salud prohíba la liberación y comercialización de lotes de semillas, cuando estas pongan en peligro la salud de la población, buscando con ello proteger y salvaguardar la integridad de la población y la biodiversidad de semillas que se producen en nuestro país.

Artículos a reformar: Reforma los artículos 282 bis3 y 421 bis de la Ley General de Salud.

It proposes that the Secretariat of Health prohibited the release and marketing of seed lots, when they endanger the health of the population, thereby seeking to protect and safeguard the integrity of the population and biodiversity of seeds that are produced in our country.

El que suscribe, RAÚL GRACIA GUZMÁN, Senador de la República en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1, 2 y 5 y demás disposiciones aplicables del Reglamentodel Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 282 BIS 3 DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y SE ADICIONA AL ARTÍCULO 421 BIS REFERENTE A LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS EL ARTÍCULO 282 BIS 3, DE LA LEY GENERAL DE SALUD, al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Un organismo genéticamente modificado u OMG es creado artificialmente, con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.En el campo de la agricultura la ingeniería genética aparece como un utensilio de selección directamente relacionado con una serie de desarrollos biotecnológicos. Que buscaba en un inicio experimentar con los cultivos y las diferentes semillas. 

La aplicación de los OMG; proviene de los años ochenta del siglo pasado, con las primeras autorizaciones experimentales en el campo de los tomates transgénicos. En un primer  momento limitados en Estados Unidos y a partir de 1997 los cultivos de plantas transgénicas se extendieron por casi todo el mundo.

2. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, señala que:

“La manipulación de microorganismos en la fermentación para fabricar pan, vino o pasta de pescado, o la utilización de quimosina para fabricar queso, han sido documentadas durante milenios. La ingeniería genética, es decir la manipulación del patrimonio genético de un organismo introduciendo o eliminando determinados genes mediante técnicas modernas de biología molecular, constituye un subconjunto importante de las biotecnologías modernas. Por organismo modificado genéticamente (OMG), denominado también organismo vivo modificado (OVM) u organismo transgénico, se entiende cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.” [*](FAO, 2016)

3. La utilización de organismos genéticamente modificados en las semillas, también llamadas transgénicas ha traídoenormes preocupaciones, cuestionamientos, posiciones en contra y a favor de los transgénicos y las consecuencias que podrían traer el uso de estos organismos. En todos los gobiernos en los países en donde se lleva a cabo este tipo de actividades, se ha discutido la viabilidad y el uso de los transgénicos.

4. Dentro de los principales posicionamientos a favor del cultivo de los OMG, es la Seguridad alimentaria y la gran cantidad de alimento que se podría producir; esto contribuiría a erradicar el hambre entre las poblaciones más necesitadas de alimento.

«Para alimentar a 10 800 millones de personas en el año 2050 habría que convertir 15 millones de millas cuadradas de selva virgen, zonas silvestres y tierras marginales en tierras de cultivo que utilizan necesariamente productos agroquímicos. Los cultivos modificados genéticamente constituyen la perspectiva más esperanzadora para resolver el futuro problema de alimentar a cinco mil millones de bocas más en los próximos 50 años.»

Michael Wilson, del Instituto Escocés de Investigación Agrícola, 1997(FAO, 2016)

Sin embargo el posicionamiento en contra, es que los alimentos que pueden producirse con organismos genéticamente modificados no se distribuyen entre la población de manera equitativa, ya que entran en una dinámica de mercado en donde se venden y están a disposición de quien tiene para pagarlos y quien no tenga el suficiente recurso económico para adquirirlos no los podrá obtener.

«La mayor amenaza para la seguridad alimentaria en la tierra es la concentración de la cadena alimentaria en manos de unos pocos actores ricos y poderosos... Este intento de controlar la cadena alimentaria mediante la obtención de organismos modificados genéticamente amenaza con hacer de ellos los mercaderes del hambre en el tercer milenio.»

George Monbiot, periodista de Socialist Worker, 1999(FAO, 2016)

5. Otro de los posicionamientos y argumentos en contra de los OGM es la Nutrición, se dice que el ejemplo del arroz en Asia es muy claro ya que Asiáticos reciben arroz que muchas veces no es sometido a pruebas para conocer que daño podría causar a la salud de quienes consumen este tipo de arroz.

«Los agricultores asiáticos reciben arroz que ha sido modificado genéticamente (y que no ha sido sometido a pruebas) y las empresas de biotecnología reciben el dinero, defraudando la confianza del público.»

Fundación Internacional para el Progreso Rural, 2000

Entre los argumentos a favor sobre el tema de la nutrición y los transgénicos es:

«La tecnología genética podría mejorar también la nutrición. Si los 250 millones de asiáticos malnutridos que viven actualmente del arroz pudieran cultivar y consumir arroz modificado genéticamente para añadirle vitamina A y hierro, los casos de carencia de vitamina A ... se reducirían, al igual que la incidencia de la anemia.»

Robert Paarlberg, Foreign Affairs, 2000 (FAO, 2016)

6. Un problema que debe atenderse con suma importancia en el uso de los transgénicos es el mantenimiento de la diversidad biológica que constituye una preocupación mundial. Ningún país puede prescindir actualmente de recursos procedentes de otras partes. De esta dependencia derivan los interrogantes éticos y a las tecnologías y la posibilidad de intervenir en el debate sobre estos recursos su uso y su aplicación.

7. El uso de los transgénicos en los alimentos específicamente en las semillas,puede derivar en problemas de información y difusión sobre los riesgos a la salud que podría generar el uso de los transgénicos y es que muchos de los alimentos elaborados a base de transgénicos o que contienen semillas transgénicas muchas veces nisiquiera es mencionado en el etiquetado de los productos que se encuentran a la venta, para garantizar que los consumidores sepan lo que están consumiendo y puedan tomar decisiones fundamentadas. Las medidas consiguientes, exigen acceso a la información y los recursos. No todos los consumidores tienen el mismo acceso a la información y los recursos para tomar decisiones fundamentadas sobre los OMG. Especialmente en los países en desarrollo, puede que las personas muy pobres (tanto mujeres como hombres) carezcan de la información más básica para tomar decisiones que pueden afectar a su salud y a su capacidad de subsistencia.

8. Datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, en la Consulta técnica sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos señalan que:

  • 30 países producen cultivos transgénicos, ya sea para investigación o para la producción comercial -o ambas-, y se están desarrollando más cultivos transgénicos.
  • 17 países no tienen ningún tipo de regulación sobre inocuidad de los alimentos y piensos o medioambiental en relación a los cultivos transgénicos;
  • 55 países tienen una política de tolerancia cero para los cultivos transgénicos no autorizados;
  • 38 países consideran que las diferentes políticas sobre OMG existentes entre los socios comerciales son un factor de peso que contribuye al riesgo comercial que supone la presencia de niveles bajos de cultivos transgénicos en algunos alimentos comercializados.

Con respecto a la regulación en sus legislaciones señala la consulta que: “En la mayoría de los países, no hay establecidas políticas, legislación o regulaciones de aplicación general sobre los niveles bajos de OMG. Se han utilizado diferentes opciones para establecer estas políticas, incluyendo una política de tolerancia cero, de umbral bajo y la política de actuar según los casos individuales”. [*](FAO, 2014)
CONSIDERACIONES

I. Los Organismos Genéticamente modificados ya han sido la causa de unos pocos casos de efectos negativos en la salud humana. En un caso se encontró que al cultivar papas tenían niveles excesivos de toxinas naturalmente presentes; en otro, un cultivar de apio mejorado de forma convencional para aumentar su resistencia a los insectos causaba erupciones cutáneas si se cosechaba sin guantes. Asimismo, los efectos de cultivos mejorados convencionalmente pueden causar daños al medio ambiente o en variedades tradicionales de los agricultores no han dado lugar en general a controles reglamentarios, si bien algunas de las preocupaciones relacionadas con los cultivos transformados genéticamente son también aplicables a los convencionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, señala que:“la mayoría de los principales cultivos alimentarios del mundo no son originarios de sus principales zonas de producción, sino que proceden de unos pocos «centros de origen» distintos y han sido trasladados a nuevas zonas de producción por medio de la migración y el comercio. En todo el mundo se cultivan plantas muy domesticadas y la migración fuera de las zonas de cultivo sólo raramente ha causado algún problema grave. Incluso cuando se cultivan en su centro de origen, como las papas en América del Sur o el maíz en México, no se han establecido permanentemente híbridos entre especies cultivadas y silvestres”. [*](FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación , 2016)

II. En relación a satisfacer el hambre en base a los transgénicos, existe posicionamientos encontrados ya que no se precisa con claridad si podrían servir para mitigar el hambre en el mundo sin embargo el  Director General de la FAO, José Graziano da Silva señalo en el marco de la del 34° periodo de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) realizada en México, que los organismos genéticamente modificados son cosa del pasado e innecesarios para erradicar el hambre y reconoció que la agricultura ecológica es una alternativa viable para ello. [*](Greenpeace, 2016)

III. En derecho comparado, muchos países ya han prohibido el uso y la comercialización de del maíz transgénico y otras semillas.

Francia.Mediante decreto prohibió "La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 quedan prohibidos hasta la adopción de una decisión definitiva", estipula el decreto, publicado en el diario oficial.

En América Latina, Bolivia y Venezuela son los únicos países que han vetado por completo a los transgénicos de sus territorios.

Bolivia mediante la "la Ley de Revolución Productiva ComunitariaAgropecuaria del 26 de junio de 2011 ya disponía, en un articulo 15 §2." No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana."

Venezuela.publicó el pasado 9 de octubre de 2013, la ley de Semillas. Tiene el propósito, según su exposición preliminar de motivos de "regular desde una perspectiva agroecológica la promoción, certificación, distribución y comercialización de semillas".

Colombia. Con la resolución 970/2010 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) busca establecer los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas para siembra en el país, su control y se dictan otras disposiciones."

IV. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. Si bien es cierto, las semillas transgénicas han sido prohibidas por algunos países por tener la certeza del daño a la salud que producen, en otros países han tratado de regular su consumo y por ende su comercialización. En el caso específico de nuestro país la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados establece en su artículo 92 que: La solicitud de autorización de un OGM deberá acompañarse de los siguientes requisitos: I. El estudio de los posibles riesgos que el uso o consumo humano del OGM de que se trate pudiera representar a la salud humana, en el que se incluirá la información científica y técnica relativa a su inocuidad, y II. Los demás requisitos que se determinen en las normas oficiales mexicanas que deriven de esta Ley. Los lineamientos, criterios, características y requisitos de los estudios de los posibles riesgos que los OGMs puedan causar a la salud humana, serán determinados por la SSA en las normas oficiales mexicanas que expida conforme a esta Ley.

La ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, remite a la ley general de salud, quien es la encargada de otorgar los permisos, sin embargo, la ley general de salud no tiene una regulación clara en relación al manejo y prohibición de semillas transgénicas que pudieren afectar o poner en riesgo la salud de la población.

Es necesario que la Secretaría de Salud prohíba la liberación y comercialización de lotes de semillas, cuando estas pongan en peligro la salud de la población, buscando con ello proteger salvaguardar la integridad de la población y la biodiversidad de semillas que se producen en nuestro país siendo este el centro uno de los principales productores de algunas de las semillas como es el maíz.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 282 bis 3de la Ley General de Salud y se adiciona al artículo 421 BIS referente a las sanciones administrativas el artículo 282 bis 3, del mismo ordenamiento.
Artículo 282 bis.-…

Artículo 282 bis 1.-…

Artículo 282 bis 2.- ...

Artículo 282 bis 3.-  Queda prohibida la liberación y comercialización de lotes de semillas, cuando estas pongan en peligro la salud de la población, el medio ambiente, la diversidad biológica y la seguridad agrícola del país.

Artículo 421…

Artículo 421 bis. Se sancionará con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 100, 122, 126, 146, 166 Bis 19, 166 Bis 20, 205, 235, 254, 264, 281, 289,282 bis 3, 293, 298, 325, 327 y 333 de esta Ley.

Artículo 421 Ter…

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBE
Sen. Raúl Gracia Guzmán


Fuentes consultadas

FAO. (21 de mayo de 2014). Consulta técnica sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos. Obtenido de Consulta técnica sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos: http://www.fao.org/news/story/es/item/216389/icode/

FAO, O. d. (21 de mayo de 2016). El estado mundial de la agricultura y la alimentación . Obtenido de El estado mundial de la agricultura y la alimentación : http://www.fao.org/docrep/006/y5160s/y5160s00.htm#TopOfPage

FAO, O. d. (21 de mayo de 2016). Los organismos modificados genéticamente, los consumidores, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente. Obtenido de Los organismos modificados genéticamente, los consumidores, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente: http://www.fao.org/docrep/003/x9602s/x9602s02.htm#TopOfPage

Greenpeace. (23 de mayo de 2016). Transgénicos no acaban con el hambre: FAO. Obtenido de Transgénicos no acaban con el hambre: FAO: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2016/Febrero/Transgenicos-no-acaban-con-el-hambre-FAO/

[*].- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura FAO Los organismos modificados genéticamente, los consumidores, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente. Revisión hecha el 21 de mayo de 2016 en: http://www.fao.org/docrep/003/x9602s/x9602s02.htm#TopOfPage

[*].- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura FAOConsulta técnica sobre niveles bajos de cultivos modificados genéticamente en el comercio internacional de alimentos y piensos En: http://www.fao.org/news/story/es/item/216389/icode/. Revisión hecha el 24 de mayo de 2016

[*].- Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura FAOEL ESTADO
MUNDIAL DE LAAGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. Revisión hecha el 21 de mayo de 2016 en: http://www.fao.org/docrep/006/y5160s/y5160s00.htm#TopOfPage

[*].- Greenpeace México Transgénicos no acaban con el hambre: FAO Revisión hecha el 4 de marzo de 2016 en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2016/Febrero/Transgenicos-no-acaban-con-el-hambre-FAO/