+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




Del Sen. Roberto Gil Zuarth y del Dip. Jesús Zambrano Grijalva, Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, respectivamente, así como de los Senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Jesús Casillas Romero, Alejandro Encinas Rodríguez y de los Diputados Tristán Canales Najjar, Martha Cristina Jiménez Márquez y Armando Soto Espino, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Inic_Canal_del_Congreso.pdf)

La iniciativa tiene como propósito dotar al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la autonomía técnica y de gestión, para ejercer las funciones necesarias a efecto de realizar la más amplia difusión de las actividades del Congreso, y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales. El Canal de Televisión del Congreso contará con el presupuesto que cada Cámara le asigne y que será acorde a las necesidades del Canal, para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos. Dichos recursos deberán ser determinados por cada Cámara como un anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados al Poder Legislativo, y deberán ser entregados de manera directa e integral al funcionamiento de El Canal, para ser ejercidos en su calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal.


Se dispone que la Comisión Bicamaral continuará fungiendo como el órgano rector del Canal, rigiendo los lineamientos de carácter político y legislativo, precisando que dentro del nuevo marco que se propone, debe puntualizarse que sus funciones serán aquellas inherentes a su papel como órgano rector, como la de proponer y aprobar la carta de programación y las transmisiones del trabajo legislativo.

Asimismo, se establece que los órganos de gobierno de ambas Cámaras, como Mesas Directivas y Juntas de Coordinación Política, continuarían recibiendo copia del proyecto de programación y podrán remitir observaciones y propuestas para aprobar el proyecto de Política Interna de Orden General que contenga la estructura y organización del Canal, el cual deberá incluir las relaciones de mando y supervisión, las áreas y oficinas que conformen el Canal de Televisión del Congreso General, así como sus modificaciones y aprobar las reglas de transmisión de las sesiones plenarias, de comisiones y comités del Congreso y de todas las demás transmisiones que se realicen.

Por otra parte, se proponen adiciones a las funciones de la Dirección del Canal, que se presentan como necesarias para incidir en las políticas internas de orden general y los programas de trabajo que aprobará la Comisión. Entre ellas, realizar la cobertura en aquellos espacios físicos en los que se produzcan eventos relacionados con su objeto, contribuyendo a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculadas con la actividad legislativa, sin menoscabo de su libertad creativa, cultural y educativa; apoyar los trabajos del Consejo Consultivo; e informar a los integrantes de la Comisión el estado que guarda el funcionamiento del Canal, así como cualquier situación anómala en el desempeño laboral de los trabajadores del mismo, también podrá celebrar convenios de colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros, en acuerdo con la Comisión Bicamaral y las Mesas Directivas de ambas Cámaras, fijando e informando de las reglas de transmisión de las sesiones plenarias, de comisiones y comités del Congreso y de todas las demás transmisiones que se realicen.

La iniciativa propone establecer en dicha ley el que los Presidentes de las Cámaras otorguen un poder amplio de administración, pleitos y cobranzas en favor del Titular de la Dirección General del Canal para que lleve a cabo específicamente aquellos actos relacionados con la contratación, adquisición o licitación de equipos y servicios que requiera El Canal.



The initiative aims to provide the Television channel of the United Mexican States, technical and managerial autonomy General Congress, to exercise the necessary in order to make the widest possible dissemination of the activities of Congress functions and activities public interest to promote democratic culture and national values. Television Channel of the Congress the budget will assign each chamber and will be tailored to the needs of the Channel, to ensure the transmission and quality of content. These resources should be determined by each Chamber as an annex to the Decree of the Expenditure Budget of the Federation assigned to the legislature, and must be delivered direct and integral to the operation of the Channel way, to be exercised in its capacity as Executing Unit Federal Public Spending.

It provides that the Bicameral Commission will continue to serve as the governing body of the Channel, ruling the guidelines of policy and legislative, pointing out that within the new framework proposed, it should be pointed out that its functions are those inherent in its role as the governing body, as to propose and approve the letter programming and transmissions legislative work.

It also states that the governing bodies of both Chambers, as Directors Boards and Boards of Policy Coordination, would continue to receive copy of the draft program and may submit comments and proposals to approve the draft Internal Policy General Order containing the structure and Channel organization, which must include relations control and monitoring areas and offices that make up the Television channel of the General Congress and its amendments and approve the rules of transmission of plenary sessions, commissions and committees of Congress and all other transfers made.

Moreover, additions to the functions of the Directorate Channel, presented as necessary to influence internal policies of a general nature and work programs to be adopted by the Commission are proposed. Among them, making coverage in those physical spaces in which events related to its purpose, helping to inform, analyze and discuss publicly and widely the situation of problems of national reality linked to legislative work, without prejudice to their occurrence creative, cultural and educational freedom; support the work of the Consultative Council; and inform the members of the Commission the status of the operation of the Canal, as well as any anomalous situation in the job performance of workers thereof, may also conclude cooperation agreements with governmental and non-governmental organizations, national and foreign agencies, according to the Bicameral Commission and the Executive Boards of both Chambers, posting and reporting rules transmission of plenary sessions, commissions and committees of Congress and all other transfers made.

The initiative proposes to establish in this law that the Presidents of the Chambers granted wide powers of administration, lawsuits and collections on behalf of the Head of the Directorate General of the Channel to carry out specifically those acts related to contracting, acquisition or tender equipment and services required by the Channel.