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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.


Propone establecer que se garantice la accesibilidad universal, particularmente para personas con discapacidad, por lo que define a la accesibilidad como las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Adiciona como fines de la Política Nacional de Vivienda, el promover oportunidades de acceso a la vivienda para las personas con discapacidad, a través de la construcción de vivienda accesible en las zonas urbanas y comunidades rurales, así como, promover oportunidades de acceso a la vivienda para personas con discapacidad, a través de créditos, subsidios y otros esquemas de financiamiento que reconozcan su situación económica y les permitan acceder a este derecho.

It proposes to establish that universal accessibility is guaranteed, particularly for people with disabilities, which defines accessibility as appropriate measures to ensure access for persons with disabilities on an equal basis with others, to the physical environment, transportation, information and communications, including systems and information technology and communications, and other facilities and services open to the public or public use, both in urban and rural facilities.

Added as the end of the National Housing Policy, promoting opportunities for access to housing for people with disabilities, through the construction of affordable housing in urban and rural communities and promote opportunities for access to housing for people with disabilities, through loans, grants and other financing schemes that recognize their economic situation and allow them access to this right.

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo expresado en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, Fracción I; 163 y 164 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la  Ley de Vivienda, de acuerdo con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo séptimo del artículo cuarto, en cuyo texto se lee: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo” .Es puntual señalar que de acuerdo a la Observación General No. 4 del Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales la vivienda digna es aquella donde las familias pueden vivir con paz, seguridad y dignidad. Esta aspiración de la sociedad contemporánea requiere diversas adecuaciones para que todos los grupos sociales puedan disfrutar de este derecho, particularmente y de acuerdo a los intereses de la iniciativa, las personas con discapacidad.

De acuerdo con cifras recientes del CONEVAL, las personas con discapacidad, enfrentan una carencia significativa en cuanto al acceso a la vivienda, citando al “Anexo Estadístico de Pobreza en México 2014”, se obtienen los siguientes datos:

  • 0.8 millones de personas con discapacidad es decir el 10.7% de este grupo social se encontraban en carencia por calidad y espacios de vivienda.

  • 1.9 millones de personas con discapacidad equivalente al 24.6%, se encontraban en carencia por acceso a los servicios de vivienda.

  • El 60.3% se encuentra debajo de la línea de bienestar mínimo, aproximadamente 4.6 millones de personas con discapacidad.

  • El 54.1% se encuentra en situación de pobreza, el 12.7% en pobreza extrema, representando 4.1 y 1.0 millones de personas respectivamente.

  • El 8.6% de las viviendas en México cuentan con un excusado al que no se le puede echar agua.

  • El 10.4%  de las viviendas no están conectadas a una red hidráulica de agua potable.

Estos indicadores revelan la problemática que enfrenta un sector social que se encuentra en clara desventaja con respecto al empoderamiento y al desarrollo en función con sus pares sin discapacidad, que de acuerdo con algunos indicadores obtenidos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2014, se encuentra en la siguiente situación:

  • En 2014, el porcentaje de población con discapacidad fue de 6%, lo cual significa 7.2 millones de personas.  

  • El tipo de discapacidad más frecuente entre la población mexicana en condición de discapacidad fue caminar, subir o bajar usando sus piernas y en general moverse (64% la tiene).  

  • Los indicadores socioeconómicos de la población con discapacidad son más bajos y desventajosos que los de la población sin discapacidad.

  • La principal fuente de ingresos de la población con discapacidad de 15 años y más fue el trabajo, 40% declaró esta fuente, seguida por los programas de gobierno (39%) y por motivo de jubilación o pensión (22%). Por sexo, los hombres declararon trabajo como el origen principal de sus ingresos (50%), seguido por los programas de gobierno (30%) y la jubilación o pensión  (22%). En el caso de las mujeres fueron los programas de gobierno la principal fuente de percepciones (48.4%), en segundo lugar los ingresos por trabajo (30.1%) y tercero la ayuda de otras personas que viven fuera o dentro del país (24%).

La Iniciativa se pronuncia a favor de generar las reformas adecuadas a la Ley de Vivienda con la finalidad de que la Comisión Nacional de Vivienda ejecute las políticas públicas necesarias y suficientes para garantizar el acceso a este derecho humano a la población con discapacidad.

No reduciendo solamente a la consideración de la accesibilidad como un principio rector de la política pública, sino ampliando el radio de acción hacia otros grupos de personas con discapacidad para quienes las viviendas convencionales no representan retos para su autonomía e independencia. Sino que por sus condiciones económicas, particularmente sus bajos ingresos les resulta imposible acceder a un patrimonio que les brinde estabilidad.

El tratar de manera desigual a los desiguales, como una medida para acceder en igualdad de condiciones al desarrollo, no es un privilegio o una medida discriminatoria, es una acción que beneficia a aquellos que se encuentran en una evidente desventaja.

El principio de igualdad en la ley se traduce para la autoridad legislativa en la obligación de tratar idénticamente situaciones análogas y sólo hacerlo en forma diferente cuando no se asimilen; como ampliamente se sabe, lo expresa el apotegma “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”

En consecuencia el Derecho Internacional en materia de No discriminación se ha pronunciado de la siguiente forma:

En las palabras del Comentario General sobre no discriminación del Comité de Derechos Humanos: “[e]l goce en condiciones de igualdad de los derechos y libertades no significa identidad de trato en toda circunstancia”. En otras palabras, el hecho de no tomar en cuenta diferencias pertinentes o bien el otorgamiento de un trato idéntico a personas desiguales es tan discriminatorio como tratar a personas iguales de manera diferente.

Considerando que el principio de no discriminación está perfectamente identificado como rector de la política pública en el marco jurídico nacional, por lo que las medidas afirmativas que la Iniciativa propone se inscriben en la acción de trato desigual para alcanzar la igualdad de las personas con discapacidad a la vivienda digna y decorosa, para lo cual se considera:

  • Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo primero obliga al Estado Mexicano a promover, proteger, respetar y garantizar todos los derechos humanos consagrados en la Carta Magna, así como en los Tratados Internacionales en los que México sea parte.

  • Que el Pacto Internacional de Derechos Sociales Políticos y Económicos en su artículo 11 establece que las familias deberán tener acceso a un nivel de vida adecuado, considerando la vivienda como un factor elemental para el disfrute de este derecho, de forma progresiva que mejore continuamente sus condiciones de vida, los Estados Parte firmantes dispondrán de las acciones necesarias para garantizarlo.

  • Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, obliga a los Estados Parte a tomar las medidas necesarias y pertinentes para que las personas con discapacidad obtengan un nivel de vida adecuado haciendo particular énfasis en que puedan acceder a programas de vivienda pública.

Este marco normativo fundamenta la necesidad de reformar la Ley de Vivienda para dotar a las autoridades competentes para alcanzar los objetivos que describen los instrumentos internacionales anteriormente mencionados y que de acuerdo a la Constitución son Ley Suprema en la Unión.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el tratado fundamental en materia, el cual señala la accesibilidad como el principio indispensable para el acceso al ejercicio en plenitud de los derechos, tal como lo señala su preámbulo, que se cita a continuación.

v) Reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales

La accesibilidad no se considera un derecho, solo un principio, en los términos de la Observación General No. 2, sobre el Artículo 9 “Accesibilidad”, en cuyo texto se lee:

El artículo 9 de la Convención consagra claramente la accesibilidad como la condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente, participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad y disfrutar de manera ilimitada de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás. La Convención no crea nuevos derechos; de hecho, la accesibilidad no debe considerarse como un nuevo derecho.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 16 establece el derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda , entendiéndose la primera prerrogativa como el derecho a que el entorno físico, por lo cual la accesibilidad debe considerarse un principio rector en la política pública en materia.

Es por lo antes expuesto y de acuerdo a los artículos señalados en el proemio, que se presenta ante esta H. Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO.

Primero.- Se reforman el primer párrafo del artículo 2º, el primer párrafo del artículo 5º, la fracción IV del artículo 6º, la fracciones XII y XIII del artículo 8º, las fracciones II y VII del artículo 19, los párrafos primero y segundo del artículo 44, el primer párrafo del artículo 55, la fracción II del artículo 62, el primer párrafo del artículo 71, el primer párrafo del artículo 72  y la fracción II del artículo 87; y se adicionan la fracción I del artículo 4º recorriéndose al inmediato posterior, las fracciones I Bis, I Ter del artículo 6º, la fracción I Bis del artículo 62 y la fracción IV del artículo 82, todos de la Ley de Vivienda para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2.- Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, garantice la accesibilidad universal, particularmente para personas con discapacidad, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.

ARTÍCULO 4.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

  • Accesibilidad:Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales;

II - XV

ARTÍCULO 5.- Las políticas y los programas públicos de vivienda, así como los instrumentos y apoyos a la vivienda deberán considerar los distintos tipos y modalidades de producción habitacional, entre otras: la promovida empresarialmente y la autoproducida o autoconstruida, en propiedad, arrendamiento o en otras formas legítimas de tenencia; así como para las diversas necesidades habitacionales: adquisición o habilitación de suelo; lotes con servicios mínimos; parques de materiales; mejoramiento de vivienda; sustitución de vivienda; vivienda nueva; y, capacitación, asistencia integral e investigación de vivienda y suelo, propiciando que la oferta de vivienda digna refleje los costos de suelo, de infraestructura, servicios, accesibilidad, edificación, financiamiento y titulación más bajos de los mercados respectivos, para lo cual incorporarán medidas de información, competencia, transparencia y las demás que sean convenientes para lograr este propósito.

ARTÍCULO 6.- La Política Nacional de Vivienda tiene por objeto cumplir los fines de esta Ley y deberá considerar los siguientes lineamientos:

I …

I Bis. Promover oportunidades de acceso a la vivienda para las personas con discapacidad, a través de la construcción de vivienda accesible en las zonas urbanas y comunidades rurales.

I Ter. Promover oportunidades de acceso a la vivienda para personas con discapacidad, a través de créditos, subsidios y otros esquemas de financiamiento que reconozcan su situación económica y les permitan acceder a este derecho.

II – III

IV. Fomentar la calidad de la vivienda y fijar los criterios mínimos de los espacios habitables y auxiliares, garantizando la accesibilidad universal;

V – XII …

ARTÍCULO 8.- El Programa Nacional de Vivienda contendrá:

I – XII …

XII. Los instrumentos y apoyos a la producción social de vivienda, a la vivienda de construcción progresiva, a la vivienda accesible y asequible para las personas con discapacidad y a la vivienda rural;

XIII. Las estrategias y líneas de acción para facilitar el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda para los pueblos y comunidades rurales e indígenas  y para las personas con discapacidad.

ARTÍCULO 19.- Corresponde a la Comisión:

I …

II. Realizar las acciones necesarias para que la política y programas de vivienda observen las disposiciones aplicables en materia de desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la accesibilidad universal y el desarrollo sustentable.

III - VI…

VII. Desarrollar, ejecutar y promover esquemas, mecanismos y programas de financiamiento, subsidio y ahorro previo para la vivienda, en sus diferentes tipos y modalidades, priorizando la atención a la población en situación de pobreza o discapacidad, coordinando su ejecución con las instancias correspondientes;

VII – XXIV…

ARTÍCULO 44.- El Sistema de Información contendrá los elementos que permita mantener actualizado el inventario habitacional, determinar los cálculos sobre el rezago y las necesidades de vivienda, su calidad y espacios, su acceso a los servicios básicos, su accesibilidad, así como la adecuada planeación de la oferta de vivienda, los requerimientos de suelo y la focalización de programas y acciones en la materia.

Entre otros indicadores de evaluación, deberán considerarse los siguientes: metas por cobertura territorial; beneficiarios por grupos de ingreso en veces el salario mínimo y modalidades de programas, ya sea que se trate de vivienda nueva, sustitución de vivienda, en arrendamiento o del mejoramiento del parque habitacional; evaluación de los productos habitacionales en términos de su ubicación en los centros de población con respecto a las fuentes de empleo, habitabilidad de la vivienda y adaptabilidad a las condiciones culturales, sociales y ambientales de las regiones; accesibilidad para personas con discapacidad y, evaluación de los precios de suelo, de las medidas de control para evitar su especulación y sus efectos en los programas habitacionales.

ARTÍCULO 55.- El Gobierno Federal desarrollará y fomentará instrumentos de seguro y garantía para impulsar el acceso al crédito público y privado a todos los sectores de la población, preferentemente losdestinados a la población en situación de pobreza y a las personas con discapacidad.

ARTÍCULO 62.- Los programas federales que otorguen subsidios para la vivienda se sujetarán a lo que determine el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. Para el otorgamiento de los subsidios, las dependencias y entidades competentes deberán observar los siguientes criterios:

I …

I Bis. Atender a las personas con discapacidad;

II. Los montos de los subsidios deberán diferenciarse según los niveles de ingreso de sus destinatarios, dando atención preferente a las familias con los más bajos ingresos o que cuenten con un integrante con discapacidad.

III – VI…

ARTÍCULO 71.- Con el propósito de ofrecer calidad de vida a los ocupantes de las viviendas, la Comisión promoverá, en coordinación con las autoridades competentes tanto federales como locales, que en el desarrollo de las acciones habitacionales en sus distintas modalidades y en la utilización de recursos y servicios asociados, se considere que las viviendas cuenten con los espacios habitables y espacios auxiliares suficientes  y accesibles en función al número de usuarios, provea de los servicios de agua potable, desalojo de aguas residuales y energía eléctrica que contribuyan a disminuir los vectores de enfermedad, así como garantizar la seguridad estructural y la adecuación al clima con criterios de sustentabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y prevención de desastres, utilizando preferentemente bienes y servicios normalizados

ARTÍCULO 72.- La Comisión, con base en el modelo normativo que al efecto formule, promoverá que las autoridades competentes expidan, apliquen y mantengan en vigor y permanentemente actualizadas disposiciones legales, normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y reglamentos de construcción que contengan los requisitos técnicos que garanticen la seguridad estructural, accesibilidad, habitabilidad y sustentabilidad de toda vivienda, y que definan responsabilidades generales, así como por cada etapa del proceso de producción de vivienda.

ARTÍCULO 82.- La Comisión promoverá la celebración de acuerdos y convenios con productores de materiales básicos para la construcción de vivienda a precios preferenciales para:

I – III …

IV.- Adaptaciones, ampliaciones o modificaciones que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad en la vivienda.

ARTÍCULO 87.- Las políticas y programas dirigidos al estímulo y apoyo de la producción social de vivienda y a la vivienda de las comunidades rurales e indígenas deberán:

I …

II. Atender preferentemente a los grupos vulnerables , marginados o en situación de pobreza, en particular a las personas con discapacidad y personas adultas mayores;

III – VI

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 28 días del mes de Junio de 2016.

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF: 05/02/1917, adicionado DOF: 07/02/1983

Mirada Legislativa No. 114, mayo 2016, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.

Sánchez Gil, Rubén, el Principio de Proporcionalidad, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, 2007, pp. 106.

Bayefsky, Anne, El principio de Igualdad y no Discriminación en el Derecho Internacional, Human Rights Law Journal, Vol. 11, No 1-2, 1990, pp. 1-34.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, consultado: 26-11-15, disponible en:http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Observación General No. 2 Artículo 9 “Accesibilidad”, Comité sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, ONU, 2013, consultado 26-11-15, disponible en: www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CRPD/GC/DGCArticle9_sp.doc

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, DOF 30-05-11, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf