+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Hilda Flores Escalera, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo y Yolanda de la Torre Valdez, con proyecto de decreto por el que se declara el primer miércoles de mayo como “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.


Propone que el Congreso de la Unión declare el primer miércoles de mayo de cada año como “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

It proposes that the Union Congress declare the first Wednesday of May each year as "National Day of Mental Health Maternal".

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, HILDA FLORES ESCALERA, ITZEL RIOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, LILIA MERODIO REZA, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTELUM BAJO y YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL PRIMER MIÉRCOLES DE MAYO COMO “DÍA NACIONAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA”,con sustento en la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante el embarazo y el periodo posterior al parto las mujeres sufren de diversos cambios hormonales los cuales pueden generar trastornos mentales en las madres.

Los problemas que causan estos trastornos constituyen una serie de padecimientos severos que pueden incluso llevar a las madres al suicidio. Este es un fenómeno frecuente en madres primerizas, sin embargo cerca del 25% de las embarazadas puede experimentar algún malestar psíquico.

De acuerdo con la asociación Postpartum Support International, la depresión es la principal causa de incapacidad de la mujer; este no es un padecimiento exclusivo de un solo país, raza o cultura, se repite a lo largo del globo durante el primer año posterior al parto, aunque puede iniciar durante el embarazo, así como algunos días o meses posteriores al alumbramiento.

La depresión posparto puede incluir diversos trastornos perinatales como los siguientes:

  • Ansiedad o depresión durante el embarazo, esto lo padecen entre el 8.5% y el 11% de las mujeres embarazadas.
  • Depresión posparto, lo sufren entre el 6.5% y el 12.9% y los síntomas son muy diversos como pensamientos agresivos hacia él bebe, falta de apetito o sueño y sentimientos de culpabilidad.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo Posparto, lo sufren de 3 a 5% de las madres primerizas.
  • Trastorno de Pánico Posparto, hasta el 11% de madres primerizas llegan a padecerlo.
  • Trastorno de Psicosis Posparto, entre 1 y 4 de cada 1,000 partos, puede generar delirios o alucinaciones.
  • Trastorno por Estrés Postraumático, ocurre en una frecuencia de 1 a 6% de las mujeres.

Estos trastornos no sólo afectan a las mujeres, a causa de lo que sucede con las madres, también es recurrente que las parejas puedan sentirse confundidos, abrumados, enojados y claramente preocupados porque su mujer vuelva a ser como era antes del parto.

Es importante hacer énfasis en la salud mental materna ya que las mujeres son la base para el desarrollo y posterior crecimiento de los hijos, las madres que sufren de experiencias negativas o malestares psíquicos pueden afectar los procesos normales físicos, cognitivos y emocionales tanto de fetos como de recién nacidos.

Por la importancia y la necesidad de actuar para resolverlo, la Organización Mundial de la Salud publicó una guía para tratar la depresión perinatal titulada “Thinking Healthy, a manual for psychosocial management of perinatal depression” donde se establecen recomendaciones para mejorar el proceso del embarazo y mantener intervenciones psicológicas en favor de las mujeres y los niños.

Además, múltiples asociaciones a nivel internacional se han unido para promover la salud mental materna, de las cuales destacan las siguientes:

  • Postpartum Support International, USA
  • Maternal Mental Health Alliance, United Kingdom
  • Maternal Mental Health Awareness Alliance, Bakirkoy Women Mental Health Center, Turkey
  • Center of Perinatal Excellence, Australia
  • National Coalition for Maternal Mental Health, USA
  • Perinatal Mental Health Project, South Africa
  • Maternal Wellness Clinic, Canada
  • Mother First, Canada
  • La Teppe Medical Centre, France
  • Post & Ante- Natal Distress Support Group, New Zealand
  • Reproductive Mental Health Programme, Canada
  • The Marce Society for Perinatal Mental Health, International
  • Marce Society (Mares), Spain
  • Marce Gesellschaft, Germany
  • Postpartum Support Network (PSN), Nigeria

Las anteriores asociaciones han iniciado una campaña global para que la población tenga una mayor sensibilidad sobre este periodo vulnerable de las mujeres, donde se pueda dar una correcta detección y por lo tanto se canalice al tratamiento adecuado.

Para lograr lo anterior desde 2015 se iniciaron trabajos para buscar establecer el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este grupo de asociaciones busca que dicho día sea declarado el primer miércoles de mayo en atención a la cercanía que hay entre el día de las madres y la semana de la salud mental en diferentes países.

Esta iniciativa va de la mano a la posición de nuestro país planteada por medio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz para responder a la convocatoria internacional y sumarse al Día Mundial de la Salud Materna como una forma de que se haga visible y se atienda de un mejor modo la depresión de las madres durante su embarazo o en el posparto.

Esto ya que miles de mujeres son atendidas en revisiones de ginecología sin que los médicos se percaten de sus padecimientos y al no poder detectarlo estas mujeres no reciben la atención que requieren.

Según las investigaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría en nuestro país cuando menos el 9% de las mujeres padecen depresión durante el embarazo y cerca del 13% llegan a padecerlo en el posparto.

Estas cifras son alarmantes, la salud mental de 1 de cada 10 madres mexicanas está en riesgo debido a su condición de madre, aunque este padecimiento es más frecuente en las personas que ya hayan experimentado algo similar en otra etapa.

Este es uno de los momentos más vulnerables de las mujeres, en que más necesitan ayuda y por desgracia es el momento en que más desapercibida puede ser la patología mental, por lo que se busca generar los incentivos para contar con tratamientos específicos para recuperarlas.

Requerimos involucrar a los distintos sectores de nuestro país en un verdadero cambio cultural y poder entender la importancia de los periodos posteriores al parto, debemos lograr que la población esté informada del problema y su amplitud, asimismo una vez que el padecimiento sea conocido es necesario que las instituciones del sector salud puedan dar atención específica a este tipo de padecimientos y ayudar a las madres a superar este difícil tramo de sus vidas.

Por lo que a fin de visibilizar el problema de salud pública que representa la salud mental materna y en atención a la convocatoria internacional que busca hacer frente a este problema trasnacional que aqueja a las madres del mundo, se considera imperante sumarse a la declaración del primer miércoles de mayo como fecha para la promoción de la salud mental materna, por lo que se propone declarar dicho día como el Día Nacional de la Salud Mental Materna.

Es nuestra obligación hacer notar a las madres que puedan llegar a tener algún tipo de trastorno perinatal que no están solas y que este trastorno no es culpa de ellas, con la atención y los cuidados correctos podrán salir adelante para sí mismas y para su familia.

Por los argumentos expuestos, las senadoras que suscriben se permiten someter a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL PRIMER MIÉRCOLES DE MAYO COMO “DÍA NACIONAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA”.
ARTÍCULO ÚNICO.- El Honorable Congreso de la Unión, declara el primer miércoles de mayo de cada año, “Día Nacional de la Salud Mental Materna”.

TRANSITORIO
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sala de la Comisión Permanente, a once de mayo de dos mil dieciséis.