+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica


De los Senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.


Propone adicionar un artículo 77 Bis, creando el Capítulo III denominado “Uso Acuícola” dentro del Título Sexto, recorriéndose los Capítulos subsecuentes en su orden; y reforma el artículo 82 del actual Capítulo IV “Uso en otras Actividades Productivas” de la Ley de Aguas Nacionales, para que las personas físicas o morales, puedan disponer del derecho de explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales que se les hubiera concesionado.

Por otra parte, establece que la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca proporcionará las facilidades necesarias para el desarrollo de la acuacultura y el otorgamiento de las concesiones de agua; asimismo apoyará, a solicitud de los interesados, el aprovechamiento acuícola en la infraestructura hidráulica federal que sea compatible con su explotación, uso o aprovechamiento. La Comisión Nacional del Agua apoyará en los Organismos de Cuenca.

Además de lo anterior, las actividades de acuacultura efectuadas en sistemas suspendidos en aguas nacionales no requerirán de concesión, en tanto no se desvíen los cauces y siempre que no se afecten la calidad de agua, la navegación, otros usos permitidos y los derechos de terceros.

Proposes adding an Article 77 bis, creating Chapter III entitled "Aquaculture Use" under Title Sixth, taken across the subsequent chapters in their order; and reform Article 82 of the current Chapter IV "Using other productive activities" of the National Water Act, to natural or legal persons, to have the right of exploitation or use of national waters that they had been concessioned.

On the other hand, it states that the National Water Commission, the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food, through the National Commission of Aquaculture and Fisheries will provide the necessary facilities for the development of aquaculture and granting water concessions; It will also support, at their request, the aquaculture use in federal hydraulic infrastructure that supports its operation, use or exploitation. The National Water Commission will support in the Basin Organizations.

In addition to the above, the aquaculture activities conducted in suspended national water systems do not require concession, while the channels are not diverted and provided water quality, navigation, other permitted uses and rights of third parts are not affected.

La que suscribe DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Artículo 77 Bis, creando el Capitulo III denominado “Uso Acuícola” dentro del Título Sexto, recorriéndose los Capítulos subsecuentes en su orden; y se reforma el artículo 82 del actual Capítulo IV “Uso en otras Actividades Productivas” de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de “Uso de agua en la Acuacultura”, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

México es un país que cuenta con un importante desarrollo en el sector de la producciónprimaria, siendo este uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana, lo que permite generar millones de empleos y con ello ser el sustento de muchas familias.

Es por esto que en reiteradas ocasiones hemos buscado impulsar el fortalecimiento de la innovación tecnológica y los derechos de los mexicanos que se desarrollan en estas aéreas, fomentando con esto la competencia de este sector en la economía y reduciendo el rezago de productividad que tienen los pequeños productores mexicanos.

Consecuentemente, hemos impulsado la acuacultura en México, por ser una posibilidad que nos acerca a alcanzar la visión de un mundo más justo, próspero y sostenible, que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que confluyen simultáneamente y de forma transversal, dando solución a diversas problemáticas como lo son las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, entre las que abarcan diversos tipos de cáncer, obesidad y malnutrición.   

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), a nivel mundial hay 800 millones de personas quepadecen malnutrición crónica y se espera que la población mundial aumente en otros 2,000 millones hasta llegar a los 9,600 millones de personas para el 2050, por lo que ha recomendado enfrentar el inmenso desafío que supone alimentar a nuestro planeta y proteger al mismo tiempo sus recursos naturales para futuras generaciones.

La FAO, además ha destacado en su reciente edición “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2014”, el importante papel que la pesca desempeña en la eliminación del hambre, el fomento de la salud y la reducción de la pobreza. Resaltando la necesidad de impulsar el consumo de alimentos provenientes del sector acuícola y pesquero, por su importante valor nutrimental, fuente vital de proteínas y nutrientes esenciales, especialmente para los sectores más vulnerables.

Así mismo, es importante reconocer que el sector pesquero y acuícola, se encuentra muy rezagado en comparación con actividades como la agricultura y la ganadería; lo que se ve reflejado en un presupuesto mucho más reducido, que genera una carencia de infraestructura, falta de recursos suficientes para el fomento y la notoria ausencia de una red y medios suficientes para apoyar su comercialización; sumando además que la falta de inspección y vigilancia efectiva, refleja en estadísticas cifras alarmantes de pesca ilegal.

El análisis de cualquier fenómeno que ocurre al margen de la leycomo la pesca irregulares, por naturaleza, complicado. No existen cifras concretas que señalen la dimensión del problema, ni mapas confiables que indiquen los lugares con mayor incidencia de su actividad. Mucha de la información sobre el tema se ha basado en percepciones y recuentos anecdóticos, y no en series de tiempo, con datos precisos.

La pesca ilegal o irregular es un fenómeno que tiene como una de sus más graves consecuencias la reducción de la competitividad de un sector cuyo aporte a la actividad económica del país es aún pequeño (0.06%) pero con un importante potencial de crecimiento, además de ser la única fuente de empleo de cientos de comunidades del Golfo de California. En el año 2000 el 69% de las pesquerías a nivel nacional se encontraban a su máxima capacidad o sobreexplotadas, hoy 84% se encuentran en esta condición, a pesar de que hoy se han evaluado el doble de especies.

En la acuacultura, los peces se pueden criar en aguas libres, como en los lagos, estuarios o bahías de las costas, donde se alimentan de los elementos nutritivos disponibles, o bien en estanques, donde es posible alimentarlos con residuos agrícolas.

En México su desarrollo proviene desde hace varias décadas. Al respecto cabe mencionar que el Gobierno ha propiciado su promocióna partir de la formación de centros acuícolas en algunos estados de la República con el fin de cultivar diversas especies y sembrar las crías en presas, cuerpos de agua temporales y lagos. Gracias a este esfuerzo, actualmente en numerosas presas del país se obtienen importantes pesquerías de especies tales como la tilapia, carpas, lobina, mojarra de agallas azules, bagre etc., que implican fuentes de trabajo a numerosos Pescadores y fuente de alimentación a centros de población que no tenían acceso a productos altos en proteína derivados de la pesca.

El sector de la pesca y la acuacultura se enfrenta a grandes desafíos como lo mencionamos anteriormente. Estos van desde el azote de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), sin embargo todos se pueden superar con una mayor voluntad política, alianzas estratégicas y una participación más plena de la sociedad civil y el sector privado.

El fomento de la acuacultura sostenible exige crear y mantener "ambientes favorables", en particular los dirigidos a asegurar el desarrollo y fortalecimiento constantes de las capacidades de los recursos humanos. El Código de conducta para la pesca responsable de la FAO, contiene principios y disposiciones que apoyan el desarrollo de la acuacultura sostenible.

La pesca y la acuaculturason una fuente no solo de salud, sino también de riqueza. El empleo en el sector ha crecido más rápido que la población mundial. El sector da empleo a decenas de millones de personas y es la base de los medios de vida de cientos de millones más.

En 2008 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que se registraron 19,119 unidades económicas dedicadas a la pesca silvestre y acuicultura, lo que representó 0.51% del total nacional considerando todos los sectores que conformaron los Censos Económicos. De esas 19,119 unidades económicas, 90% pertenecen a la actividad de pesca silvestre y 10% a la acuacultura(cultivo de especies acuáticas).

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en 1960 el 50% de la pesca en México era de especies de valor elevado (túnidos y camarones) para un mercado orientado a la exportación, para 1970 el total de la pesca era de unas 200,000 toneladas anuales de atún y camarones y a partir de 1971 aumentaron los rendimientos debido al crecimiento de las capturas industriales de sardina y anchoa.

De acuerdo con los Censos Económicos en el 2009, el valor de la producción nacional de las 280 ramas que lo conforman superó los 6.5 billones de pesos, de los que el 0.26% correspondió al sector pesquero. Asimismo el valor de la producción nacional pesquera y acuícola ascendió a 18,000 millones de pesos, con una participación de 67.3% de la pesca silvestre y con 32.7% por la acuicultura.

En 2008 el valor de la producción por cada unidad económica fue más alto que en los dos eventos censales anteriores, presentando la acuicultura un aumento del 30%.

De los 177,180 puestos de trabajo reportados en 2008 en la actividad, la pesca silvestre participó con 154,598 personas ocupadas que representan el 87.3% del sector. En la última década en este rubro la acuicultura ha mostrado un aumento importante, pasando del 5.3% con el que participaba en el sector en 1998 al 12.7% en 2008.

Bajo esta tesitura fomentar el continuo mejoramiento del marco normativo acuícola, permitirá apoyar y facilitar la formación de centros acuícolas, resultando urgente que se tomen medidas dentro de la agenda nacional, de forma particular dentro de la legislativa.

En este contexto actualmente la Ley de Aguas Nacionales, en su Título Sexto, regula los Usos del Agua, dentro del cual no existe disposición específica que regule el uso, aprovechamiento o explotación de las aguas nacionales en actividades de acuacultura, lo que ha generado que los acuicultores deban solicitar concesiones de uso del agua bajo la clasificación de “Uso Agrícola”.

Aunado a ello la ausencia de dicha clasificación, ha impedido que el uso del agua en acuacultura sea consideradodentro del proceso de formulación del Programa Nacional Hídrico, Plan de desarrollo por medio del cual se establecen objetivos y estrategias nacionales que se ejecutan transversalmente con las políticas públicas, para llevar a cabo objetivos claros, como:

  • Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua;

  • Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones;

  • Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento;

  • Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector;

  • Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable y;

  • Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

Derivado de lo anterior y por los argumentos debidamente fundados y motivados, someto ante el pleno de esta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

ARTÍCULO UNICO.- Se adiciona un Artículo 77 Bis, creando elCapitulo IIIdenominado “Uso Acuícola” dentro del Título Sexto, recorriéndose los Capítulos subsecuentes en su orden; y se reforma el artículo 82 del actual Capítulo IV “Uso en otras Actividades Productivas” de la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

Capítulo III

Uso Acuícola

ARTICULO 77. BIS Las personas físicas o morales, podrán disponer del derecho de explotación, uso o aprovechamiento de las aguasnacionales que se les hubiera concesionado, en los términos de la presente ley y sus reglamentos.

"La Comisión", la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca proporcionará las facilidades necesarias para el desarrollo de la acuacultura y el otorgamiento de las concesiones de agua; asimismo apoyará, a solicitud de los interesados, el aprovechamiento acuícola en la infraestructura hidráulica federalque sea compatible con su explotación, uso o aprovechamiento.

Para la realización de lo anterior, "la Comisión" se apoyará en los Organismos de Cuenca.

Las actividades de acuacultura efectuadas en sistemas suspendidos en aguas nacionales no requerirán de concesión, en tanto no se desvíen los cauces y siempre que no se afecten la calidad de agua, la navegación, otros usos permitidos y los derechos de terceros.

Capítulo IV

Uso en Generación de Energía Eléctrica

ARTÍCULO 78. (…)

(…)

(…)

ARTÍCULO 79. (…)

(…)

ARTÍCULO 80. (…)

(…)

ARTÍCULO 81. (…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

Capítulo V

Uso en otras Actividades Productivas

ARTÍCULO 82. La explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en actividades industriales, de turismo y otras actividades productivas, se podrá realizar por personas físicas o morales previa la concesión respectiva otorgada por "la Autoridad del Agua", en los términos de la presente Ley y sus reglamentos.

(…)

(…)

Capítulo VI

Control de Avenidas y Protección contra las inundaciones

ARTÍCULO 83. (…)

(…)

(…)

ARTÍCULO 84. (…)

(…)

Capítulo VI BIS

Cultura del Agua

ARTÍCULO 84 BIS (…)

ARTÍCULO 84 BIS 1. (…)

ARTÍCULO 84 BIS 2. (…)

TRANSITORIO:

ÚNICO.-El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente

a los4 días del mes de mayode 2016.

____________________________

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

http://www.fao.org/3/a-i3720s.pdf

Environmental Defense Fund de México

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Programa Nacional Hídrico