+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se turnó a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.


Propone establecer que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contendrá acciones para fomentar y apoyar programas de educación pública y privada, destinados a concientizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como de los actos y omisiones que la producen.

Proposes to establish the Comprehensive Program to Prevent, Address, Punish and Eradicate Violence Against Women Program will contain measures to promote and support public and private education, intended to raise awareness in society about the causes and consequences of violence against women as well as the acts and omissions that produce it.

El suscrito Senador de la República, Félix González Canto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164 numeral I y II, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De conformidad con la Organización de las Naciones Unidas,se entiende por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia alsexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privaciónarbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La violencia contra la mujer -especialmente la violencia sexual y la ejercida por su pareja- constituye un grave problema de salud pública y una grave violación de los derechos humanos de las mujeres.

Estudios e investigaciones han mostrado que la violencia contra las mujeres es un problema social de gran magnitud, producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad de género que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.El usode la violencia es no sólo uno de los medios más efectivos para controlar a las mujeres, sino tambiénuna de las expresiones más explícitas de la dominación y la subordinación.

De acuerdo ala Organización Mundial de la Salud, las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres mujeres(35%) en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

México no escapa a esta realidad, los resultados de una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales de 2011 , señalan que 63 de cada 100 mujeresde 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral. Siendo las mujeres de 30 a 39 años de edad las más expuestas a la violencia de cualquier agresor.

El INEGI reportó que de acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta(44.3%)siendo la pareja o esposo (43.1%) quien generalmente la ejerce. Por el contrario, la violenciasexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres (35.4%) pero particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distinta formas, desde laintimidación, el abuso sexual o el acoso sexual, no obstante que el nivel de este tipo de violenciadonde el agresor es la pareja es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. Laviolencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.

Las desigualdades por razón de género y la violencia contra las mujeres, son factores que inciden negativamente en la salud mental y física de las mujeres, en su calidad de vida y bienestar, incluso tiene impacto a nivel trabajo y finanzas.

La violencia aparece como una causa significativa de discapacidad ymuerte entre mujeres con edad reproductiva. Es importante destacar que las víctimas de violencia pueden padecer de estrés crónico, el que puede desembocar en enfermedades tales como la hipertensión, diabetes, asma y obesidad.  Asimismo, comoconsecuencia del abuso tanto físico como psicológico, las mujeres sufren dolores de cabeza enforma crónica, trastornos sexuales, depresiones, fobias y miedos prolongados.

ONUMUJERES señala como costos y consecuencias, a nivel individual y comunitario, de la violencia contra las mujeres: lesiones inmediatas como fracturas y hemorragias; problemas sexuales y reproductivos como enfermedades por transmisión sexual, riesgos en la salud materna y la salud fetal; enfermedades mentales como depresión, ansiedad, desórdenes de estrés post traumático, intento de suicidio; pérdida de días laborales; abuso de sustancias; entre otros.

Para atender este problemática a finales del siglo pasado se formularon diversos instrumentos internacionales, tales como la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, mismos que fueron ratificados por México en la década de los 90´s.

A nivel nacional,ante un problema social y de derechos humanos tan grave, el 1º de febrero de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que obedece a la necesidad de contar con un instrumento jurídico que contenga una real perspectiva de género, estableciendo las condiciones jurídicas para brindar seguridad a las mujeres, siendo aplicable en todo el territorio nacional y obligatoria para los tres niveles de gobierno. El objetivo principal de esta disposición normativa es el de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Es importante reconocer que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue un primer paso muy relevante en la tarea de armonizar la legislación nacional con los tratados internacionales, favorece la aplicación de sanciones y medidas de protección para las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo o peligro, además de que la ley logra conceptualizar diversos términos que ayudan al entendimiento del fenómeno, tales como la violencia, los tipos de violencia que existen a saber: la física, psicológica, económica, sexual, patrimonial u otra, lo cual ayuda a que las autoridades encargadas de aplicar e interpretar la ley entiendan mejor la problemática y den una resolución justa.

Pese a que un aspecto principal de la Ley es que impulsa un proceso de modificación de patrones socioculturales de conducta de mujeres y de hombres, mediante el planteamiento de una revisión de los programas de estudios en la enseñanza y un diseño de programas en la educación social y que busca concienciar y sensibilizar a través de todos los medios de comunicación social, con el fin de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y que promueve la modificación de estereotipos en los ámbitos público y privado proporcionado a las mujeres víctimas de violencia atención y tratamiento psicológico especializado y gratuito que favorezca su empoderamiento, y que a los agresores, les brinda servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos para erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía masculina, y los patrones machistas que generaron su violencia, las mujeres continúan siendo víctimas de violencia.

Los diversos reclamos sociales para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, por acabar con la violencia machista, por detener el abuso y el  acoso sexual, han sido plasmados reiteradamente en las diferentes redes sociales, medios de comunicacióny manifestaciones públicas, como la llevada a cabo el pasado 24 de abril.

Si bien hoy día la ley prevé que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contenga acciones para:

Educar y capacitar en materia de derechos humanos al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios que se encargan de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Educar y capacitar en materia de derechos humanos de las mujeres, al personal encargado de la impartición de justicia, para que juzguen con perspectiva de género.

Lo cierto es que las mujeres que sufren agresiones sexuales en el transporte o la vía pública son motivadas, incluso por las autoridades, para otorgar el perdón al agresor, de forma tal que las denuncias ni siquiera llegan a formar parte de las estadísticas. Estos hechos demuestran que lamentablemente la violencia contra las mujeres se ve como algo común, razón por la cual la presente iniciativa propone reformar diversas disposiciones de la de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para abonar en la concientización de los actos y omisiones que producen violencia de género, así como en el fortalecimiento de la atención que deben brindar las instituciones públicas a las mujeres víctimas de violencia.

En atención a lo anterior se propone:

  1. Reformar la fracción III del artículo 38 de la Ley en comento, para establecer que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contendrá acciones para:

III. Educar y capacitar en materia de derechos humanos y violencia de género al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres;

Con esta reforma se busca que todo el personal encargado de la prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres esté plenamente capacitado en materia de la violencia de género, de forma tal que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea garantizado.

También se propone:

  1. Reformar la fracción VI del artículo 38 de la Ley en comento, para establecer que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contendrá acciones para

VI. Fomentar y apoyar programas de educación pública y privada, destinados a concientizar a la sociedad sobre las causasy las consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como de los actos y omisiones que la producen;

  1. Reformar la fracción X del artículo 41 de la Ley para establecer que son facultades y obligaciones de la Federación:

X. Realizar a través del Instituto Nacional de las Mujeres y con el apoyo de las instancias locales, campañas de información, con énfasis en la doctrina de la protección integral de los derechos humanos de las mujeres, en el conocimiento de las leyes y las medidas y los programas que las protegen, de los recursos jurídicos que las asisten, así como de los actos u omisiones que constituyen violencia contra las mujeres;

Sobre estas dos propuestas se advierte que es necesario emprender campañas informativas y programas educativos que hagan énfasis en los actos y omisiones que constituyen violencia contra las mujeres debido a que en muchos casos la violencia es vista como algo normal, dado que los estereotipos sobre la supremacía masculina y los modelos machistas que la desencadenan aún se encuentran arraigados en parte de la sociedad.

Por lo anteriormente fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR ELQUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman las fracciones III y VI del artículo 38, así como a fracción X del artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quedar como sigue:

Art. 38.- …

I. a II. …

III.Educar y capacitar en materia de derechos humanos y violencia de género al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres;

IV. a V. …

VI. Fomentar y apoyar programas de educación pública y privada, destinados a concientizar a la sociedad sobre las causasy las consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como de los actos y omisiones que la producen;

VII. a XIII. …

ARTÍCULO 41.-…

I. a IX. …

X. Realizar a través del Instituto Nacional de las Mujeres y con el apoyo de las instancias locales, campañas de información, con énfasis en la doctrina de la protección integral de los derechos humanos de las mujeres, en el conocimiento de las leyes y las medidas y los programas que las protegen, de los recursos jurídicos que las asisten, así como de los actos u omisiones que constituyen violencia contra las mujeres;

XI. a XX. …

XX. Las demás que le confieran esta ley u otros ordenamientos aplicables.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sen. Félix González Canto

Véase Sagot, M. (2008) Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres: reflexiones feministas desde América Latina. Disponible en Internet en http://www.redalyc.org/html/537/53701413/

Organización Mundial de la Salud (2016). Violencia contra la mujer. Nota descriptiva No. 239, disponible en Internet en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

Véase INEGI (2015). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) México, disponible en Internet en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/violencia0.pdf