+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Verónica González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se declara el Día Nacional contra el consumo problemático de bebidas alcohólicas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el 14 de noviembre como “Día Nacional contra el Consumo Problemático de Bebidas Alcohólicas”.

En dicho día, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de salud, instituciones educativas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas afines a la temática, llevarán a cabo acciones tendientes a promover la reflexión y la concientización de la ciudadanía sobre el problema que representa el consumo problemático de bebidas alcohólicas. Señala que las autoridades buscaran la colaboración de medios de comunicación para la difusión masiva de actividades, así como para la inclusión de contenidos y propuestas sobre el tema.

It proposes that the Union Congress declare November 14 as "National Day Against Problematic Consumption of Alcoholic Beverages”.

On that day, public institutions, providers of health services, educational and private institutions, civil society and related to the subject companies carry out actions to promote reflection and awareness of the public about the problem It represents the problematic use of alcohol. Notes that the authorities seek the cooperation of media for mass dissemination activities, as well as the inclusion of content and proposals on the subject.

La suscrita, María de los Ángeles Verónica González Rodríguez, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVA CONPROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DIA NACIONAL CONTRA EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la grave situación que se padece en el mundo a causa del consumo de alcohol, estimando que alrededor de 3.3 millones de personas murieron en 2012 por ingesta nociva.

En promedio, una persona mayor de 15 años bebe anualmente 6.2 litros de alcohol puro; esta es una situación preocupante si consideramos que el consumo de alcohol conduce a la dependencia y aumenta el riesgo de padecer cirrosis hepática, cáncer, tuberculosis y neumonía.

La OMS también señaló que,a pesar de que existe evidencia de que las mujeres pueden ser más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol, mueren más hombres que mujeres a causa de este problema.

A nivel regional, América Latina tiene el segundo lugar en cuanto al consumo per cápita más alto, después de Europa; y tiene patrones de consumo asociados a efectos nocivos para la salud y con un menor índice de abstención de por vida. En esta región se consumen 8.4 litros de alcohol puro per cápita cada año y el 22 por ciento de los bebedores en tienen consumos episódicos fuertes, siendo la cerveza la bebida más popular.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba como los países con las tasa de mortalidad más altas por causas atribuibles al alcohol. En este sentido, y atendiendo datos de la OMS, nuestro país ocupa el primer lugar en cuanto a consumo per cápita de alcohol en el continente americano con un promedio anual de 32 litros entre hombres y 18 en las mujeres.

Se calcula una pérdida de más de 310 mil años de vida saludable de la población por alcoholismo y se considera a las bebidas embriagantes como factor de riesgo en el 78 por ciento de los casos de muerte y discapacidad; y en el 51 por ciento de todas las lesiones por violencia.

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 mostró que la dependencia al alcohol se duplicó entre 2002 y 2011, al pasar de 3.5 a 6.2 por ciento en los hombres, y en las mujeres se triplicó pues subió de 0.6 a 2 por ciento.

Como puede verse, el alza en el consumo de alcohol está afectando de manera muy particular a las mujeres de nuestro país, pues su presencia en trastornos asociados a esta ingesta aumentó en más del 50 por ciento. Además como segmento poblacional, los  hombres mayores de 15 años consumieron en promedio 18 litros de alcohol, mientras que las mujeres consumieron en promedio 5.7 litros. Esto es preocupante si consideramos que en nuestro país mantiene una política de restricción para la venta y consumo de alcohol en menores de 18 años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, una de cada 3 personas de entre 12 a 65 añosen nuestro país tiene un consumo masivo de alcohol, el costo de atención de estos males representa una inversión de 61 millones de pesos anuales.

El INEGI señaló que los accidentes de tráfico de vehículos de motor y la enfermedad alcohólica del hígado son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años. En 2012 se registraron 4 mil 898 defunciones por esta causa. Cifras sobre mortalidad indican que el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado son imputables directamente al consumo del alcohol, sumando en promedio 12 mil 540 caso; es decir, 34 casos diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos por el consumo excesivo de alcohol.

Nuestro país apenas cuenta con programas que inhiben el consumo de alcohol en algunos Estados, sin embargo, esto debe generalizarse a lo largo de nuestro territorio, de ahí nace la preocupación central de esta propuesta.

Con la presente Iniciativa, buscamos concientizar en un día específico a nuestra ciudadanía, justo un día antes de celebrar el día mundial sin alcohol, con la intención de concientizar y llamar a la reflexión sobre los problemas que trae una situación en donde llega a ser problemático el consumo del alcohol, llegando a niveles que lastiman directamente la integridad familiar, vulnerando el tejido social y la integridad de las personas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1º. El Honorable Congreso de la Unión declara el 14 de noviembre como “Día Nacional contra el Consumo Problemático de Bebidas Alcohólicas”.

Artículo 2º. En dicho día, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de salud, instituciones educativas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas afines a la temática, llevarán a cabo acciones tendientes a promover la reflexión y la concientización de la ciudadanía sobre el problema que representa el consumo problemático de bebidas alcohólicas,

Artículo 3º. Para efectos de lo establecido en la presente ley, las autoridades buscaran la colaboración de medios de comunicación para la difusión masiva de actividades, así como para la inclusión de contenidos y propuestas sobre el tema.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del

H. Congreso de la Unión a los28 días del mes de abril de 2016.

SUSCRIBE,

SENADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES VERÓNICA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ