+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica













De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Carmen Izaguirre Franco, Carmen Dorantes Martínez, Hilda Ceballos Llerenas y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone que la Cámara de Senadores tenga la facultad de objetar las designaciones que hace el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de los Visitadores Generales.

It proposes that the Chamber of Senators has the power to object to the appointment made by the President of the National Commission of Human Rights of the General Visitors.

Las que suscriben, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, María del Carmen Izaguirre Franco, Carmen Dorantes Martínez, Hilda Ceballos Llerenas y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del pleno la siguiente: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de conformidad con la siguiente:

                                                                                EXPOSICIÓN DE MOTIVOS                   

El estado democrático moderno es aquel que, respeta y hace respetar la ley, reconoce la pluralidad política y recoge la crítica, alienta a la sociedad civil y promueve la eficacia en sus relaciones con las diversas organizaciones políticas y sociales.

En este sentido, una figura que ha dado respuesta a las exigencias de un México cada vez más consciente y exigente de sus derechos es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al respecto, la figura del ombudsman en el país tiene sus orígenes mucho antes de la creación de la CNDH, sin embargo fue el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, que se crea la Dirección General de Derechos Humanos.

Un año después, en junio de 1990, nace por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría[*] . Posteriormente, mediante una reforma Constitucional se adiciona el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Finalmente fue en el año de 1999 que dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación a la actualmente vigente.

Esta reforma, junto con la reforma de derechos humanos de 2011, constituyó un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permitió cumplir con su función de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos.

Debe entenderse con claridad que para todos los efectos la CNDH no está subordinada a autoridad alguna, adopta sus decisiones con plena independencia y cuenta con los recursos humanos y materiales para el desempeño de sus funciones. Sin embargo, el Poder Legislativo no puede permanecer pasivo ante las funciones que desarrollan los Organismos Constitucionalmente Autónomos, que en muchas ocasiones han sido motivo de críticas, al no poseer los perfiles o capacidades requeridas para las atribuciones por realizar.

Actualmente, la CNDH posee seis Visitadores Generales que se encargan de distintas temáticas; los cuales conforme a la legislación vigente son designados por el Presidente en turno con apego a los requisitos establecidos en el artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tienen dentro de sus facultades el recibir, admitir o rechazar las quejas; iniciar a petición de parte o de oficio la investigación de las quejas e inconformidadessobre denuncias de violación a los derechoshumanos;realizar las actividades necesarias para solucionar las violaciones de derechos humanos que por su propia naturaleza así lo permitan y otras más que establece la Ley en la materia.

Entonces resulta de suma relevancia la labor que realizan las y los Visitadores Generales en la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos consagrados tanto en nuestra Constitución como en los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte.

A lo largo de los años, han existido dudas sobre la intervención del Poder Legislativo en procesos de designación, especialmente a la luz de la interpretación al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esto quedó de manifiesto en el proceso de creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en la cual se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y que planteó el problema del nombramiento de los comisionados que integrarían el mismo.

En este sentido, se optó por establecer una nueva forma que respetara el principio de la división de poderes pero permitiera su colaboración, sin vulnerar la Constitución y su interpretación por el máximo tribunal del país. Esta nueva figura implicó la posibilidad de que el Senado objetara la designación que hiciere el Ejecutivo, sin menoscabo de las facultades constitucionales que le otorga la fracción II del artículo 89 de la Carta Magna.

De tal suerte, la presente iniciativa pretende, mediante la adición propuesta, que la Cámara de Senadores tenga la facultad de objetar las designaciones que hace el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de los Visitadores Generales, lo cual a diferencia de una ratificación no significa la injerencia ni intervención entre diversos poderes, sino una sana colaboración, en la cual el titular de la CNDH pueda ser advertido por los representantes del Pacto Federal sobre la falta de idoneidad de cualquier persona que llegue a un cargo tan relevante en la vida nacional.

PROYECTO DE DECRETO

Único: Se reforma el artículo 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para quedar como sigue:

Artículo 23.- Los Visitadores Generales de la Comisión Nacional deberán reunir para su designación, los siguientes requisitos:

I.- a la IV.- …
La Cámara de Senadores podrá objetar dicha designación por mayoría, y cuando se encuentre en receso por la Comisión Permanente, con la misma votación. En todo caso, la instancia legislativa tendrá treinta días para resolver, vencido este plazo sin que se emita resolución al respecto, se entenderá como no objetado la designación del Presidente.

TRANSITORIO

Único: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 27 días de abril de 2016.

                  Atentamente,


[*] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4659530&fecha=06/06/1990

Documentos Relacionados: