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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica















De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Manuel Bartlett Díaz, Miguel Barbosa Huerta, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Ernesto Cordero Arroyo, Daniel Ávila Ruiz, Pilar Ortega Martínez, Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, Francisco Búrquez Valenzuela, Héctor Flores Avalos, Jorge Luis Lavalle Maury, Fernando Yunes Márquez y Juan Gerardo Flores Ramírez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone reformar los artículos 2 y 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que el Servicio Exterior Mexicano ejerza su influencia con actores locales, públicos, privados, legisladores y en la sociedad civil para fortalecer el prestigio del país en el exterior.

Por otra parte, establece que los jefes de oficinas consulares tendrán como una de sus actividades la de promover en el discurso público los intereses y una imagen positiva de México.

It proposes to amend articles 2 and 44 of the Mexican Foreign Service Law for the Mexican Foreign Service to exercise its influence with local, public, private, legislators and civil society to strengthen the country's prestige abroad actors.

On the other hand, it states that heads of consular offices will have as one of its activities to promote public discourse interests and a positive image of Mexico.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Los suscritos Victor Hermosillo y Celada, Manuel Bartlett Díaz, Luis Miguel Barbosa Huerta, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto RuffoAppel, Ernesto Cordero Arroyo, Daniel Ávila Ruiz, Pilar Ortega Martínez, Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, Francisco Búrquez Valenzuela, Héctor Flores Ávalos, Jorge Luis Lavalle Maury, Fernando Yunes Márquez y Gerardo Flores de distintos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Soberanía,la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMANY ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo diplomático facultado por el Estado mexicano para instrumentar la Política Exterior de nuestro país y está compuesto porEmbajadores, Cónsules, Ministros, Consejeros, Secretarios y Personal Administrativo sujetos a las decisiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre sus acciones están promover y salvaguardar los intereses nacionales ante los estados extranjeros; proteger la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero; velar por el prestigio del país en el exterior; promover el conocimiento de la cultura nacional en el exterior; y coadyuvar a la mejor inserción económica de México en el mundo. Sin embargo parecería que la prioridad en los últimos años ha sidoel cuidado y protección de los migrantes mexicanos dejando en segundo plano la promoción de los intereses y el prestigio de nuestro país.

La imagen de nuestro país en el mundo es voluble y se ajusta a la coyuntura, por ejemplo; después de la Independencia se veía una nación débil a la cual se podía intimidar y hasta saquear; al término de la Revolución teníamos unpaís frágil económica, política y socialmente; con el milagro mexicano de la posguerra la percepción mejoró por el crecimiento sostenido en la mitad del Siglo XX; inmediatamente la inestabilidad económica y la falta de democracia fueron los símbolos de las últimas décadas hasta el año 2000; con la alternancia se procuró modificar el tono de las decisiones en materia de Política Exterior acorde con la nueva dinámica política, pero la violencia del crimen organizado empañaron los esfuerzos por construir la imagen de una nación moderna. Hoy la corrupción y la impunidad estigmatizan a México a pesar de tener el potencial de convertirse en una de las grandes naciones del Siglo XXI.

En los últimos meses la percepción de nuestro paísha caído,por la falta de una estrategia y rumbo definido, el retraso en implementar cambios en materia de política exterior ypor las diatribas en el proceso electoral en Estados Unidos. Esta situación da como resultado que algunos dichos difamatorios y xenófobos de actores clave en el extranjero se propaguen fácilmente y se impregnen en el discursopúblico, con el potencial de orientar a la sociedad y a los tomadores de decisiones en contra de los intereses de nuestro país.

El pasado 5 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que el Embajador Miguel Basáñez dejaría la representación de México en Washington y en su lugar quedaría quien en ese momentose desempeñaba como Cónsul en Los Angeles, Carlos Manuel Sada, además se hizo público que el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdia dejaría su lugar a Paulo Carreño, coordinador de Marca País y medios internacionales de la Presidencia de la República. En ambos casos el objetivo de la Cancillería es: “implementar una estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos para combatir expresiones xenófobas con datos duros e información”.

La sociedad de nuestro país no sólo está atenta a la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, también desea que nuestra nación tenga más influencia, por ejemplo: el 61% de los mexicanos piensa que tener una participación activa en asuntos mundiales es mejor para el futuro de México; el 51% piensa que el comercio debe utilizarse para que nuestra país incremente su influencia en el mundo; el 66% está a favor de invertir más recursos en abrir Embajadas y Consulados; el 65% está a favor de aumentar nuestra participación en organismos internacionales; el 81% está de acuerdo en que haya más caminos y puentes que nos conecten con las regiones de América del Norte y América Latina para fomentar la integración; y más del 60% cree que la inversión extranjera y el comercio son benéficos para la economía mexicana.
Actualmente México tiene 81 Embajadas, 67 Consulados y 7 Misiones Permanentes ante organismos internacionales en el mundo, colocándose como una de las naciones con más representaciones a nivel global, es por elloque esta propuesta busca que el brazo diplomático de nuestros país tenga un mayor impacto y en consecuencia resultados que mejoren la imagen de México en el exterior.

En el cuadro a continuación se detalla las modificaciones que dan cuenta de la propuesta de modificación en la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Dice

Debe decir

ARTÍCULO 2.-  Corresponde al Servicio Exterior:

I. al V. …

VI. Velar por el prestigio del país en el exterior;

VII. al VIII. …

IX. Recabar en el extranjero la información que pueda ser de interés para México, y difundir en el exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional;

ARTÍCULO 2.-  Corresponde al Servicio Exterior:

I. al V. …

VI. Ejercer su influencia con actores locales, públicos, privado,legisladores y en la sociedad civil para fortalecer el prestigio del país en el exterior;

VII. al VIII. …

IX. Recabar en el extranjero la información que pueda ser de interés para México, y asegurarse de difundiren el exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional y refleje una imagen positiva;

X. Responder oportuna y eficazmente ante coyunturas adversas a los intereses de México.

ARTÍCULO 44.- Corresponde a los jefes de oficinas consulares:

I. al VII. …

ARTÍCULO 44.- Corresponde a los jefes de oficinas consulares:

I. al VII. …

VIII. Promover en el discurso público los intereses y una imagen positiva de México.

México no solo tiene la capacidad para incidir con mayorfirmeza en otras naciones en beneficio de los intereses de nuestra sociedad, también tiene la obligación de influir en las condiciones en las que millones de mexicanos en el extranjero viven.

Hoy no hay un lugar en el mundo en donde no haya mexicanos, incluso desafortunadamente en los últimos atentados ha habido víctimas mexicanas; Túnez, Egipto, Paris y Bruselas son pruebas de la pertinencia de que exista una representación cerca de connacionales, no solo para atender las primeras necesidades, sino tambiénpara fomentar un mejor ambiente político, social y económico en las naciones donde los nuestros compatriotas viven.

Para Ana María Salazar la Política Exterior debe ser pragmática, “defender los intereses del estado mexicano y de sus ciudadanos”. Para Gabriel Guerra Castellanos “debe representar el avance y el fortalecimiento del país y representar en todo momento el interés nacional”; yLuis de la Calle dice que “el principal objetivo de las relaciones exteriores debe ser el desarrollo del país”. En todos los casos se vislumbra un México con la oportunidad de convertirse en una potencia mundial por su localización geográfica, demografía, recursos naturales, participación en organismos internacionales y su integración regional.

La diplomacia activa del Estado Mexicano históricamente ha dados buenos resultados a nuestros connacionales y a la sociedad mundial, solo véanse los siguientes casos:

Defensa de Etiopia.

Nuestro país se manifestó abiertamente en contra de la invasión italiana, El representante de México ante la Organización de Naciones Unidas en ese entonces, Isidro Fabela, manifestó su rechazo a las acciones “imperialistas” de la potencia en contra del país africano.

Guerra Civil Española.

El gobierno de Lázaro Cárdenas abrió las fronteras de nuestro país a los españoles que huían de la guerra civil en España, salvandomiles de vidas y promoviendo el crecimiento de México con la llegada de talento en todas las áreas.

Visado mexicano en la Segunda Guerra Mundial.
En 1938 el Embajador de México en Francia, Gilberto Bosques, es pieza fundamental para salvar la vida de alrededor de 30 mil refugiados entre 1938 y 1942, entre ellos judíos y cientos de alemanes del genocidio nazi.
TLCAN.

El acercamiento, negociación, firma y ratificación, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, impulsó a México a abandonar la resistencia a participar en los procesos de decisión internos de Estados Unidos y Canadá, para emprender una muy intensa y exitosa campaña de cabildeo en Washington.

La Política Exterior tiene como brazos ejecutores a sus misiones diplomáticas (Embajadas y Consulados) y estos deben ejercer una influencia más profunda en las naciones donde se encuentran, superando la primera necesidad que significa la protección de nuestros connacionales legales e ilegales, la promoción cultural y la proyección turística para avanzar en el empoderamiento.

México con la estrategia adecuada a través de sus representaciones debe ser capaz de incrementar el prestigio del país, asegurar que en el discurso público se refleje una imagen positiva y reaccionar oportunamente antes las adversidades. Es insuficiente para el peso específico de nuestra nación que solo se dediquen a los trámites burocráticos, ya que pueden ser quienes llenenelvacío informativo en el debate mundial sobre nuestro país y coadyuvar en la importante tarea de la promoción de la nación en beneficiode nuestra sociedad.

Desde la Ley del Servicio Exterior Mexicano integrando los elementos propuestos en la presente iniciativa, alejamos el riesgo de seguir escuchando señalamientos ofensivos, denigrantes y xenófobos como los recibidos en los últimos meses con las expresiones de Donald Trump, evitándonos el costo de que decaiga aún más la percepción que se tiene de nosotros, entre algunos sectores de la sociedad internacional.

Según el estudio American’s views toward Mexico Miradas de los estadounidenses sobre México, elaborado por el Chicago Council on Global Affairs y el Woodrow

Wilson Center, en 2013 la percepción sobre nuestro país arrojó el punto más bajo en las opiniones de los estadounidenses sobre una nación desde 1994, la encuesta preguntó el sentir de la población respecto a diversas naciones en una escala de 0 a 100, donde 0 responde a un sentimiento desfavorable o muy frío, 50 a uno neutral y 100 a un sentimiento favorable y cálido. México recibió una puntuación de 43 en ese termómetro.A nivel mundial no gozamos de la mejor imagen, ya que en 2014 The Anholt-GfK Roper Nation Brands Index realizó un estudio en donde de cincuenta naciones analizadas, México estaba en el lugar 31, siendo el campo político o de gobierno el más perjudicial para su imagen, seguido de la percepción de sus exportaciones y el de oportunidades para inversión.

Según el ranking Marca País 2015 de la consultora Future Brand, actualmente México se ubica en el lugar 55, perdiendo cuatro lugares con respecto a la posición en la medición de 2014, incluso por debajo de naciones como Perú, Chile, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá.De acuerdo a la misma fuente cuando se califica a un país los encuestados valoran la posibilidad de visitarlo y hacer negocios frente a otros, “por esto decimos que la gente tiene una percepción del país más fuerte que el promedio en seis dimensiones relacionadas con ‘estatus’ y ‘experiencia’. En otras palabras, lo perciben igual de fuerte en aspectos relacionados con calidad de vida, valores y empresas que en su cultura, historia, turismo y sello ‘Made in’.”

La imagen y percepción de nuestro nación es tan importante como la protección de los mexicanos fuera de las fronteras, y aunque el mensaje al exterior depende en gran medida de los resultados de política interna, la diplomacia tiene la obligación de instrumentar medidas más contundentes para prevenir, influir y en su caso revertir escenarios desfavorables a los intereses de la sociedad. Entendiendo que una percepción positiva de México y su población da como resultado:

  • Buen trato a nuestros connacionales
  • Acercamiento entre las sociedades                                   
  • Incremento de las inversiones recíprocas
  • Colaboración profunda
  • Alianzas políticas
  • Mayor circulación de personas y productos
  • Integración regional

Brasil es un caso que representa los polos opuestos de la percepción, por un lado durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva se experimentó un crecimiento importante derivado de la demanda de materias primas y de la producción de petróleo, en ese momento la imagen de la nación sudamericana se encontró en su punto más alto, incluso logró conseguir las sedes para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos para este año, sin embargo el día de hoy la situación es contraria consecuencia de la corrupción y ante la posibilidad de un juicio político en contra de Dilma Rousseff. En ambos escenarios el país es fundamentalmente el mismo, pero es destacable la estrategia diplomática que supo vender positivamente a los brasileños en el mundo hace una década.

Cuando se tiene una imagen negativa de una nación y de su población inevitablemente se crean reticencias y en el peor de los casos acciones discriminatorias. Las naciones de Medio Oriente, África, algunas de Asia y de América Latina son ejemplos de como a lo largo de la historia la percepción incide en la acción entre personas y entre países por lo tanto es fundamental que nuestra diplomacia vigile con mayor tenacidad ese aspecto.

Desde hace un par de décadas resulta impostergable replantear nuestra manera de ver el mundo, de nuestro papel en él y de las definiciones en política exterior, para que nuestras representaciones tengan una mayor actividad participando decididamente a favor de los intereses de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO
                                                                     
ARTÍCULO UNICO. Se reforma la fracción VI, IX y se adiciona la X del Artículo 2, asimismo se adiciona la fracción VIII del Artículo 44, todas de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2.-  Corresponde al Servicio Exterior:

I. al V. …

VI. Ejercer su influencia con actores locales, públicos, privados, legisladores y en la sociedad civil para fortalecer el prestigio del país en el exterior;

VII. al VIII. …

IX. Recabar en el extranjero la información que pueda ser de interés para México, y asegurarse de difundiren el exterior información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional y refleje una imagen positiva;

X. Responder oportuna y eficazmente ante coyunturas adversas a los intereses de México.

ARTÍCULO 44.- Corresponde a los jefes de oficinas consulares:

I. al VII. …

VIII. Promover en el discurso público los intereses y una imagen positiva de México.

Transitorios

PRIMERO.-El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- El Ejecutivo Federal deberá reformar el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para adecuarlo a las disposiciones de este decreto en un plazo no mayor a 150 días posteriores a su entrada en vigor.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día veintisiete de abril del año dos mil dieciséis.

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