+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Establece que queda prohibida la fabricación e importación de barnices, lacas, tintes, esmaltes, selladores o revestimientos y pinturas arquitectónicas, también llamadas de uso decorativo o del hogar y obra, con contenido de plomo y a quien incumpla lo establecido, se le sancionará con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

It states that the manufacture and import of varnishes, lacquers, stains, enamels, sealants or coatings and architectural paints is prohibited, also called decorative or household use and work with lead content and who fails to comply with the provisions, shall be punished by a fine equivalent of 12,000 to 16,000 times the daily minimum wage in current economic area concerned.

El que suscribe, RAÚL GRACIA GUZMÁN, Senador de la República en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1, 2 y 5 y demás disposiciones aplicables del Reglamentodel Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 280 de la Ley General de Salud recorriendo el actual en su orden y se adiciona al artículo 421 BIS referente a las Sanciones Administrativas el artículo 280 del mismo ordenamiento;afin de prohibir la fabricación e importación de barnices, lacas, tintes, esmaltes, selladores o revestimentos y pinturas arquitectónicas, también llamadas de uso decorativo o del hogar y obra, con contenido de plomo,al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. La Organización Mundial de la Saludseñala que el plomo es un metal toxico presente en la corteza terrestre, su uso generalizado ha creado en muchas partes del mundo importantes problemas a la salud y ha originado contaminación al medio ambiente, asimismo señala que:

Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor”.

Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. En la actualidad, buena partedel plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje.

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.[*] (Salud, 2016)

  1. Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Nota descriptiva N°379Intoxicación por plomo y salud, en agosto de 2015 señala  que:

El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.

Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600 000 nuevos casos de discapacidad intelectual.

La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143 000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo. Alrededor de la mitad de la carga de morbilidad asociada a la intoxicación por plomo se concentra en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, en tanto que la Región del Pacífico Occidental y la Región del Mediterráneo Oriental acaparan una quinta parte cada una.

El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre. No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro. La intoxicación por plomo es totalmente prevenible.(Salud, 2016)

  1. Dentro de las principales Fuentes y vías de exposiciónal plomo la OMS señala que se encuentran las siguientes:

La inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras o decapado de pintura con plomo, o al utilizar gasolina con plomo); la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal).

Otra posible fuente de exposición al plomo es el uso de determinados productos cosméticos y medicamentos tradicionales. Los niños de corta edad son particularmente vulnerables porque, según la fuente de contaminación de que se trate, llegan a absorber una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor que los adultos. Por si esto fuera poco, su curiosidad innata y la costumbre, propia de su edad, de llevarse cosas a la boca, los hace más propensos a chupar y tragar objetos que contienen plomo o que están recubiertos de este metal (por ejemplo, tierra o polvo contaminado o escamas de pintura con plomo). Esta vía de exposición es aún mayor en los niños con pica (ansia persistente y compulsiva de ingerir sustancias no comestibles), que pueden arrancar, y luego tragar, por ejemplo, escamas de pintura de las paredes, los marcos de las puertas o los muebles.(Salud, 2016)

  1. Otro de los riesgos que representa el plomo en las pinturas y en otros elementos químicos y objetos es que cualquier grado de exposición al mismo puede ser toxico y peligroso, es decir no se necesita tener una gran exposición al plomo una persona para poder causar daños a su salud. La alianza Mundial para eliminar el uso del plomo en las pinturas en su plan de actividades del 24 de agosto de 2012 señala que: “el plomo es un metal tóxico y ningún grado de exposición al mismo puede considerarse seguro para los niños. Puede tener graves consecuencias para la salud humana tales como lesiones cerebrales permanentes y daños persistentes del sistema nervioso, así como problemas renales, sanguíneos y reproductivos. Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas (cuyo feto puede verse expuesto) son particularmente vulnerables”.[*] (Plomo, 2012)
  1. En lo que respecta al aspecto económico, el uso de plomo en la pintura conlleva costos económicos tanto directos como indirectos, entre ellos figuran los costos a la salud y la pérdida de productividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que el plomo es el origen del 0,6% de la carga mundial de morbilidad y que causa cada año unos 600 000 nuevos casos de niños con discapacidad intelectual. Por el contrario, se ha comprobado que el costo económico de eliminar el uso del plomo en muchas pinturas es bajo, y numerosas fábricas ya han reformulado con buenos resultados sus productos para evitar la incorporación intencionada de plomo.(Plomo, 2012)

La Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos en su informe “Eliminar la pintura con plomo: protege la salud de los niños” muestra que:

La exposición generalizada al plomo daña a la sociedad como un todo, debido a que impone una carga extra al sistema educativo nacional, eleva el costo nacional asociado con tasas más altas de criminalidad y encarcelamientos, y reduce la productividad total nacional de la fuerza de trabajo. Un estudio reciente que investigó el impacto económico de la exposición infantil al plomo en las economías nacionales de todos los países de ingresos bajos y medios calculó una carga acumulativa total de costos de 977 mil millones de dólares internacionales por año.El estudio consideró los efectos en el desarrollo neurológico de los niños expuestos al plomo, medidos de acuerdo a la reducción del puntaje de CI, y estableció una correlación entre la reducción del puntaje de CI en los niños causada por exposición al plomo con la reducción de la productividad económica a lo largo de la vida, expresada de acuerdo a la capacidad para tener ingresos a lo largo de la vida. Este estudio, también hace referencia a los costos que se tienen registrados por la exposición a pinturas con contenido con plomo.

El estudio identificó varias fuentes distintas de exposición infantil al plomo,siendo la pintura con plomo una de las fuentes principales.

Desglosada según regiones, la carga económica de la exposición infantil alplomo, según lo calculó este estudio, es la siguiente:

• Africa: $134.700 millones en pérdidas económicas, o 4,03% del Producto
Interno Bruto (PIB)

• América Latina y el Caribe: $142.300 millones en pérdidas económicas, o
2,04% del PIB

• Asia: $699.900 millones en pérdidas económicas, o 1,88% del PIB[*] (Contaminantes, 2016)

Sin duda, las consecuencias del uso del plomo en las pinturas es una práctica que pone en riesgo la salud de las personas que se encuentran en contacto con las pinturas y artículos que contienen plomo, también genera un daño al medio amiente y a la economía.


CONSIDERACIONES

  1. La Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos, señala que a finales del siglo pasado muchos países industrializados comenzaron a modificar su espera jurídica con la intención de regular y poner controles al contenido de plomo en las pinturas interiores y exteriores de hogares, escuelas y otras instalaciones ocupadas por niños.

    Para reducir los impactos negativos que produce el uso excesivo del plomo en las pinturas, no menos importante fueron los controles a las pinturas para juguetes que contenían plomo, ya que los juguetes y las pinturas con las que estaban recubiertos eran peligros y añade:La base de estas medidas regulatorias fueron los hallazgos científicos y médicos que sindicaban a la pintura con plomo como una fuente importante de exposición de los niños al plomo, y que mostraban que la exposición infantil al plomo causa daños graves, especialmente a los niños de seis años o menos.(Contaminantes, 2016)

  2. En relación a las Declaraciones internacionales referentes al plomo en la pintura, el párrafo 57 del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible señala que:

57.  Eliminar gradualmente el plomo de las pinturas y de otras fuentes a que están expuestos los seres humanos; trabajar para prevenir, en particular, el contacto de los niños con el plomo y mejorar los esfuerzos de vigilancia y supervisión y el tratamiento del saturnismo.

La Resolución II/4/B del segundo periodo de sesiones de la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos referente al plomo en la pintura.Apoya el establecimiento de unaalianza mundial que promueva laeliminación del plomo en las pinturas, asimismo Invita al programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y a la Organización Mundial de la Salud a contribuir a la Alianza con sus recursos disponibles para erradicar el plomo en las pinturas, lo expone de la siguiente manera:

Reconociendo la Resolución de Dakar relativa a la eliminación del plomo en las pinturas, aprobada por el Foro Intergubernamental sobre Seguridad de los Productos Químicos en su sexto periodo de sesiones, celebrado en Dakar del 15 al 19 de septiembre de 2008, Reconociendo los progresos que ha logrado la Alianza en favor de combustibles y vehículos menos contaminantes en la eliminación del plomo en los combustibles para automotores a nivel mundial,

1. Apoya el establecimiento de una alianza mundial que promueva la eliminación del plomo en las pinturas como una contribución importante para la aplicación del párrafo 57 del plan de Aplicación delas decisiones dela Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible yel Enfoque Estratégico;

2. Invita a todos los interesados directos a asociarse a la alianzamundial y, si procede, a comprometerse a aportar recursos financieroso enespecie o conocimientos especializados para la elaboración yejecución delas actividades de la alianza;

3. Pide a la alianza mundial que apruebe un mandato sobre la base del proyecto de mandato presentado a la Conferencia Internacional sobre gestión de los Productos Químicos en su segundo periodo de sesiones y prepare un plan de actividades que incluya hitos claros de los adelantos alcanzados en el camino hacia la eliminación del plomo en las pinturas, en las esferas siguientes:

a) Concienciación acerca de la toxicidad del plomo para la salud humana y el medio ambiente, y la existencia de alternativas;

b) Orientación y asistencia para detectar posibilidades de exposiciones al plomo;

c) Asistencia a la industria (fabricantes, mayoristas y minoristas);

d) Programas de prevención para reducir la exposición;

e) Promoción de marcos reglamentarios nacionales;

4. Invita al programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientey a la Organización Mundial de la Salud a que, dentro de sus mandatosrespectivos y con los recursos disponibles, preste servicios desecretaría a laalianza mundial;

5. Invita a la alianza mundial a que informe sobre los progresosrealizados en la primera reunión del Grupo de Trabajo de composiciónabierta y a la Conferencia Internacional sobre Gestión de losProductosQuímicos en su tercer periodo de sesiones. [*] (Ambiente, 2016)

  1. Dentro del seguimiento y evaluación del plan de actividades de la alianza mundial para eliminar el uso de plomo en las pinturas se establecía que para el 2015, 70 países o más ya habrían adoptado leyes que prohíban o regulen de manera eficiente el uso del plomo en las pinturas, para prohibir la exposición de los niños a ese metal.
  1. México, tiene un importante retraso en la regulación del uso de plomo en las pinturas, en la Ley General de Salud el plomo no está prohibido, a pesar de los daños que produce a la salud. Si bien es cierto la norma NOM-003-SSA1-1993. "salud ambiental. requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes" y la norma NOM-004-SSA1-1993. "salud ambiental. limitaciones y requisitos sanitarios para el uso de monoxido de plomo (litargirio), oxido rojo de plomo (minio) y del carbonato básico de plomo (albayalde)" son normas que ayudan a regular el uso de plomo en las pinturas, sin embargo, el manejo de este metal debe ser prohibido en su totalidad por los daños que ocasiona al medio ambiente y a la salud humana principalmente a los grupos más vulnerables.
  1. Como Senadores de la República, considero de gran importancia ser sensibles a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. El plomo en las punturas barnices, lacas, tintes, esmaltes, selladores o revestimentos  y pinturas arquitectónicas, llamadas de uso decorativo o del hogar y obra, con contenido de plomo, debe ser prohibido ya que pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente, lo anterior debe ser de manera inmediata. 

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa.
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 280 de la Ley General de Salud recorriendo el actual en su orden y se adiciona al artículo 421 BIS referente a las Sanciones Administrativas el artículo 280 del mismo ordenamiento.
Artículo 280.- Queda prohibida la fabricación e importación de barnices, lacas, tintes, esmaltes, selladores o revestimentos  y pinturas arquitectónicas, también llamadas de uso decorativo o del hogar y obra, con contenido de plomo.

Artículo 281.- La Secretaría de Salud emitirá las normas oficiales mexicanas de protección para el proceso, uso y aplicación de los plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias tóxicas o peligrosas.

Artículo 282.- …

Artículo 421 bis. Se sancionará con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 100, 122, 126, 146, 166 Bis 19, 166 Bis 20, 205, 235, 254, 264, 280, 281, 289, 293, 298, 325, 327 y 333 de esta Ley.

TRANSITORIOS
ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, Distrito Federal, a 27 de abrilde 2016.

SUSCRIBE
SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN


Fuentes consultadas

Ambiente, P. d. (26 de abril de 2016). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Organización Mundial de la Salud Marco de operaciones Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura Marzo de 2011. Obtenido de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Organización Mundial de la Salud Marco de operaciones Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura Marzo de 2011: http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/framework_es.pdf
Contaminantes, R. I. (26 de abril de 2016). “Eliminar la pintura con plomo: protege la salud de los niños” Campaña mundial de IPEN para la eliminación de la pintura con plomo. Obtenido de “Eliminar la pintura con plomo: protege la salud de los niños” Campaña mundial de IPEN para la eliminación de la pintura con plomo.

Plomo, A. M. (24 de agosto de 2012). Alianza Mundial para la Eliminar el uso del plomo en la pintura plan de actividades. Obtenido de Alianza Mundial para la Eliminar el uso del plomo en la pintura plan de actividades: http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/business_plan_es.pdf?ua=1

Salud, O. M. (25 de abril de 2016). Intoxicación por plomo y salud Nota descriptiva N°379. Obtenido de Intoxicación por plomo y salud Nota descriptiva N°379 : http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs379/es/

[*] .- Organización Mundial de la Salud Nota descriptiva N°379 en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs379/es/ revisión hecha el 25 de abril de 2016.

[*] .- Alianza Mundial para la Eliminar el uso del plomo en la pintura plan de actividades en http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/business_plan_es.pdf?ua=1 revisión hecha el 25 de abril de 2016.

[*] .- Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos “Eliminar la pintura con plomo: protege la salud de los niños” Campaña mundial de IPEN para la eliminación de la pintura con plomo octubre 2013.

[*] .- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Organización Mundial de la Salud Marco de operaciones Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura Marzo de 2011 en: http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/framework_es.pdf revisión hecha el 26 de abril de 2016.