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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Ini_PVEM_Ley_Inversion_Extranjera.pdf)

Propone reformar la fracción I del artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera, con el propósito de establecer que el transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería ni el transporte de hidrocarburos o petrolíferos en términos de la Ley de Hidrocarburos están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

Deroga la fracción II, reforma el inciso v), deroga el inciso w) y se adiciona el inciso y) de la fracción III del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, y con ello, excluye del 25 por ciento que tenía de participación la inversión extranjera en transporte aéreo nacional; transporte en aerotaxi; y transporte aéreo especializado, lo que le permitirá proponer su incremento hasta el 49 por ciento, dentro del inciso que propone adicionar al mismo artículo.

Con la reforma al inciso v) del mismo artículo, permite la participación de inversión extranjera hasta en un 49 por ciento para sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y de cabotaje, con excepción de cruceros turísticos, la explotación de dragas y artefactos navales para la construcción, conservación y operación portuaria y el transporte de hidrocarburos y petrolíferos en términos de la Ley de Hidrocarburos.

Por otra parte con la derogación del inciso w), elimina la participación de hasta el 49 por ciento de inversión extranjera en suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones y aeronaves y equipo ferroviario; y finalmente con la adición de un inciso y) posibilita la participación de la inversión extranjera hasta en un 49 por ciento en transporte aéreo nacional, transporte en aerotaxi y transporte aéreo especializado.

It proposes to reform the Fraction I of Article 6 of the Law on Foreign Investment, for the purpose of establishing the national land transport of passengers, tourism and freight, not including courier and parcel or transport of oil or oil in terms of the Hydrocarbons Law are reserved exclusively to Mexicans or Mexican companies with foreigners exclusion clause.

Repeals Fraction II, reform subsection v) repealing subsection w) and subsection y) is added to fraction III of Article 7 of the Law on Foreign Investment, and thus excludes 25 percent that had participation foreign investment in domestic air transport; air taxi transport; and specialized air transport, allowing you to propose the increase to 49 percent within the clause that proposes to add to the same article.

With the amendment to paragraph v) of the same article allows the participation of foreign to investment by 49 percent for shipping companies engaged in the commercial exploitation of vessels for inland waterways and coastal shipping, except for cruise ships, the exploitation of dredgers and floating structures for construction, maintenance and operation of ports and transport of oil and petroleum in terms of the hydrocarbons Law.

Moreover with the repeal of subsection w), eliminates the participation of up to 49 percent of foreign investment in supply of fuels and lubricants for ships, airplanes and railway equipment; and finally with the addition of a paragraph and) allows the participation of foreign investment to 49 percent in domestic air transport, air taxi transport and specialized air transport.