+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se incorpora la definición de Paridad de géneros como el mismo valor para hombres y mujeres, los mismos derechos y oportunidades para acceder a la representación política.

Se pretende establecer que se postularán un cincuenta por ciento de cada género en:

• La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto, a los Organismo Públicos Locales, a los partidos políticos.

• El acceso a todos los cargos de elección popular.

• La postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

• La totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto.

• Las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.

Se propone que el Instituto y los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de sus competencias, tengan facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda el cincuenta por ciento de un mismo género, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, se debe observar que dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente, debiendo observar el cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género.


Con la reforma a la Ley General de Partidos Políticos se busca establecer que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales. Estos deberán ser objetivos y asegurar el cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género, en condiciones de igualdad.

Finalmente, establece como obligación de los partidos políticos garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, mediante la propuesta del cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género.

With the reform wing General Law of Electoral Institutions and Procedures defining gender parity as the same value for men and women, the same rights and opportunities to access political representation is incorporated.

It is intended to establish that will postulate fifty percent of each gender:

• The promotion of citizen participation in the exercise of the right to vote corresponds to the Institute, the Local Public Agency, to political parties.

• Access to all elected offices.

• The nomination of candidates for elected office for the integration of the Union Congress, the Congress of States and the Legislative Assembly of the Federal District.

• The entire registration applications, both candidates for deputies and senators presented by political parties or coalitions to the Institute.

• Proportional representation lists will be integrated by formulas candidates each composed of an owner and a substitute of the same gender.

It is proposed that the Institute and local government bodies, within their powers, have the power to refuse to register the number of applications of a genre that exceed fifty percent of the same genus, setting the party a non-extendable period for replacing them. If they are not replaced those records will not be accepted.

For replacement of candidates, political parties and coalitions will request it in writing to the General Council, it should be noted that the deadline for registration of candidates may substitute freely and must observe fifty percent of their nominations for each gender.

With the reform of the General Political Parties Law seeks to establish that each political party determine and make public the criteria to ensure gender parity in the nominations to federal and local legislators. These must be objective and ensure fifty percent of their nominations for each gender equal.

Finally, it establishes the obligation of political parties to ensure gender parity in nominations to federal and local legislators, by proposing fifty percent of their nominations for each gender.

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6, en su párrafo 1; 7, párrafo 1; 232 párrafos 3 y 4; 233 párrafo 1; 234, párrafo 1; 241, párrafo 1, inciso a) y se Adiciona al artículo 3, párrafo 1, el inciso i) y se recorre el mismo para convertirse en j), todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Reforman los artículos 3, párrafo 4; y 5, párrafo 1 inciso r), ambos de la Ley General de Partidos Políticos, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Desde tiempos memorables muchas mujeres han luchado por alcanzar espacios dentro de la vida nacional de sus países, han dado los primeros pasos, han surcado los caminos, han dejado huella en la historia y desde esos tiempos no hemos descansado por seguir participando activamente, buscando la adquisición de poder e independencia, rumbo a la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.

Por ello, desde las reformas constitucionales en materia político-electoral, se hizo mención de la importancia de las mujeres en la política, buscado que los partidos políticos estén obligados a que el cincuenta por ciento de sus candidaturas a diputados federales, senadores y diputados locales deban ser para mujeres.

En consecuencia se busca que se garantice que la formula este compuesta por el mismo género, evitando así la simulación que atenta contra esa igualdad política que tanto se busca.

Ahora bien,  tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se reconocen además del principio de igualdad, el derecho de todos los y las ciudadanas de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; votar y ser electas en elecciones periódicas, autenticas, realizadas por sufragio universal.

El incremento del número de mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones, todavía se ve muy limitada, pues a veces se considera que la participación de la mujer en la política es para llenar un espacio, cumplir con una cuota, o bien quitarles espacios a los hombres; por el contrario es compartir la toma de decisiones para que juntos tanto hombres como mujeres podamos ser corresponsables de un verdadero desarrollo y avance de la democracia.

Además, desde que la mujer participa en la política, ya se abordan en nuestro país temas como el interés superior de los menores, contra la trata de personas, ley de deudores alimentarios, de la política social, el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

En efecto, la participación de las mujeres en la política es innegable y en nuestras manos está que se dé, que demostremos que nuestro compromiso con las mujeres es un hecho concreto, una acción real y no sólo la parte de un discurso políticamente correcto.

Hemos constatado cómo cada vez más se imparten cursos para ampliar y fortalecer el liderazgo de las mujeres desde los partidos políticos, desde los institutos nacionales e internacionales, en contraste vemos que ese derecho humano que las mujeres tenemos de ejercer nuestra participación política para ser votadas, a veces se ve limitado a las decisiones copulares de los partidos o en algunos momentos sometida a impugnaciones y resoluciones del Tribunal Federal Electoral.

Para respetar los principios democráticos, cuando se tomen las decisiones de candidaturas, de liderazgo, de representación política, es necesario que esos derechos políticos de las mujeres claramente estén expuestos en la ley para que se hagan ineludibles, inquebrantables y obligatorios.

Así evitar casos de violencia política contra las mujeres, los cuales van desde obligarlas a competir en distritos o alcaldías en los que no tienen posibilidades de ganar una elección, el uso de frases denigrantes en contra de las mujeres, hasta el asesinato de la víctima para evitar que acceda a un cargo de elección popular.

Necesitamos que la paridad de género sea efectiva, no declarativa, además deben establecerse mecanismos para garantizar el cumplimiento de esta paridad, bajo una serie de acciones afirmativas y medidas en contra de la discriminación. Para lograr la equidad de género entre hombres y mujeres, se debe eliminar todos aquellos obstáculos que impidan a las mujeres ejercer sus derechos político electorales de manera plena y libre.

Si bien es cierto que desde nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41 fracción I, segundo párrafo se señala que: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir en la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.”

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Libro Segundo referente a la integración de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión y de las entidades federativas, así como de los ayuntamientos, se encuentra el Título Primero que señala la participación de los ciudadanos en las elecciones y en su capítulo de los derechos y obligaciones establece en su artículo 7 párrafo 1, que votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular.

Que también es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres, para tener acceso a cargos de elección popular.

En el Libro Quinto donde se habla de los procesos electorales, en su Título Segundo relacionado con los actos preparatorios de la elección federal, en el Capítulo III, respecto del artículo 232 párrafo 3, se indica que los partidos políticos promoverán y garantizaran la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el mismo artículo en su párrafo 4, se menciona que el Instituto y los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de sus competencias, tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad fijando al partido el plazo improrrogable para la sustitución de las mismas, en caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

Por otra parte en el artículo 233, encontramos que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros mandata en la Constitución y en esta Ley.

Así mismo en el artículo 234 se señala que las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista. En este mismo capítulo en el artículo 241, donde se señala que para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando disposiciones, como la señalada en el inciso a) de ese mismo artículos en donde se propone que dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente, debiendo observar las reglas y el principio de paridad entre los géneros establecido en el párrafo 3 del artículo 232.

Mencionados la paridad de género, pero a que nos referimos cuando hacemos alusión de esa expresión, debemos considerar que la misma refiere a la promoción de igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y bienestar de las mujeres, es decir se quiere construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a la representación política en los ámbitos de toma de decisiones.

Ahora bien en todos los artículos mencionados se hace referencia a la paridad de género a que están obligados tantos partidos políticos, como autoridades con la finalidad de asegurar la igualdad que debe existir entre ambos géneros, sin embargo, no es suficiente la expresión paridad entre los géneros, se requiere que en la ley se establezca con mayor precisión a que nos referimos con paridad de género y como garantizamos esa paridad. Asimismo se deben realizar la misma precisión en la Ley General de Partidos Políticos.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se Reforman los artículos 6, en su párrafo 1; 7, párrafo 1; 232 párrafos 3 y 4; 233 párrafo 1; 234, párrafo 1; 241, párrafo 1, inciso a) y se Adiciona al artículo 3, párrafo 1, el inciso i) y se recorre el mismo para convertirse en j), todos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Artículo 3.

1. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

a) a g). …

h) Organismos Públicos Locales: Los organismos púbicos electorales de las entidades federativas;

i) Paridad de géneros: el mismo valor para hombres y mujeres, los mismos derechos y oportunidades para acceder a la representación política, y

j) …

Artículo 6.

1. La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto, a los Organismo Públicos Locales, a los partidos políticos postulando un cincuenta por ciento de cada génerode sus candidatos. El instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones.

2. …

Artículo 7.

1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos postular un cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para tener acceso a todos los cargos de elección popular.

2. a 4 . …

Artículo 232.

1. y 2. …

3. Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, y en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propondrán un cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género.

4. El Instituto y los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de sus competencias, tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda el cincuenta por ciento de un mismo género, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

5. …

  Artículo 233.

1. De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas  a diputados como de senadores  que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con el cincuenta por ciento para cada género, salvaguardando así la paridad entre los géneros mandatada en la Constitución y en esta Ley.

Artículo 234.

1. Las listas de representación proporcional se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y cada lista que se proponga deberá estar integrada por el cincuenta por ciento de cada género y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

   Artículo 241.

1. Para la sustitución de candidatos, los partidos políticos y coaliciones  lo solicitarán por escrito al Consejo General, observando las siguientes disposiciones:

a) Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos podrán sustituirlos libremente, debiendo observar el cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género, así como las reglas y el principio de paridad entre los géneros establecido en el párrafo 3 del artículo 232 de esta Ley;

b) y c). …

ARTÍCULO SEGUNDO. Se Reforman los artículos 3, párrafo 4; y 5, párrafo 1 inciso r), ambos de la Ley General de Partidos Políticos, para quedar como sigue:

   Artículo 3.

1. a 3. …

4. Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales. Estos deberán ser objetivos y asegurar el cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género, en condiciones de igualdad.

5. …

  Artículo 25.

1. Son obligaciones de los partidos políticos:

a) a q). …

r) Garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, mediante la propuesta del cincuenta por ciento de sus candidaturas para cada género;

s) a u). …

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Las Legislaturas de las Entidades Federativas, deberán adecuar la legislación local electoral, conforme a las reformas y adición aquí realizada, dentro de un término de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

TERCERO. Los partidos políticos deberán tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al presente decreto.

Dada en el Senado de la República, a los veintiséis días del mes de abril del año dos mil dieciséis.

Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama

Documentos Relacionados: