+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Una, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a enviar un informe de los avances en la investigación del expediente número IO-003-2015, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el territorio nacional.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS DEL PT; Y
HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA DEL PAN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contiene Proposición con Punto de Acuerdo en relación al mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el territorio nacional.

Abril, 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen de los siguientes asuntos:

1. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica informe sobre las acciones implementadas para fortalecer la competencia económica en el país.

2. Proposición con Punto de Acuerdo  por el que se requiere al Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica proceda a investigar si la persistencia de las altas comisiones por parte de las administradoras de fondos para el retiro responde a prácticas que distorsionan el mercado.

En virtud del análisis y estudio de la Punto de Acuerdo descrita, esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 94, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 183 numeral 1, 190 y 277, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

                                                 I. Metodología de Trabajo

La Comisión Dictaminadora realizó el análisis de los dosPuntos de Acuerdo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

En el capítulo de "Antecedentes" se describe el trámite que da inicio al proceso legislativo, a partir de la fecha en que fueron presentadoslos dos Puntos de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En el capítulo de "Consideraciones" los integrantes de la Comisión Dictaminadora realizan un análisis a los dos Puntos de Acuerdo a partir de su contenido para determinar su procedencia legal.

II. Antecedentes

1.El 12 de noviembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por la Senadora María de Dolores Padierna Luna integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, bajo los siguientes resolutivos:

PRIMERO. El Senado de la República solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica un informe detallado respecto de la evolución del indicador “Razón de los beneficios económicos directos a los consumidores generados por las actuaciones de la COFECE respecto de su presupuesto asignado” desde 2014 y en el que precise las acciones que se realicen para evitar una afectación al mismo derivado de la concentración en los siguientes mercados: producción y distribución de harina de maíz, carne de pollo y huevo; pan industrializado, refrescos, cerveza, distribución y venta al público de medicamentos; cadenas de autoservicio, tiendas departamentales, las llamadas tiendas de conveniencia, servicios médicos particulares, cemento, empresas constructoras, cadenas cinematográficas, el sistema financiero, minería, transporte terrestre de carga y aéreo, y fabricantes de pinturas.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica un informe respecto del seguimiento al Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados”.

1.El 03 de diciembre de 2015, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Proposición con Punto de Acuerdo, suscrita por el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, bajo los siguientes resolutivos:

UNICO.- Se exhorta, con toda atención, a la Comisión Federal de Competencia Económica por conducto de su presidente para que en ejercicio de sus atribuciones se sirva investigar si la persistencia de las altas comisiones en las Afores son producto de prácticas oligopólicas o de algún acuerdo para distorsionar el mercado”.

III. Consideraciones de la Comisión

Primera.- Que la Comisión de Competencia Económica (En adelante, COFECE) es un órgano autónomo, que tiene por objeto garantizar la libre concurrencia y competencia económica, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Segunda.- Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 1, contenida en el presente dictamen, se da cuenta que el pasado 02 de Febrero de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (En adelante, COFECE) envío a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el “Cuarto Informe Trimestral 2015” del cual se destaca lo siguiente:

  • En el cuarto trimestre de 2015, la COFECE atendió 154 asuntos Resolviéndose 89 trámites:

Concentraciones

Opiniones de licitaciones, participantes a licitaciones, concesiones y permisos

Prácticas Anticompetitivas

31

50

8

  • En materia de “Concentraciones” se presentaron cuatro casos representativos en los que el Pleno de la COFECE emitió su resolución.

Concentraciones Aceptadas=3

Concentraciones Rechazadas=1

  • Soriana y Comercial Mexicana.- El 19 de febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la COFECE su intención de llevar a cabo una concentración.

La operación consistía en la adquisición por parte de Soriana de 159 tiendas propiedad de Comercial Mexicana.

El 05 de octubre de 2015, el pleno de la COFECE resolvió sujetar la autorización de la operación al cumplimiento de las condiciones establecidas por la COFECE, aceptando las condiciones las partes impuestas a la operación.

  • IEnova Gasoductos, Gasoductos de Chihuahua, Ductos y Energéticos del Norte y Pemex GPB.-El 12 de agosto de 2015, IEnova Gasoductos, Gasoductos de Chihuahua, Ductos y Energéticos del Norte y Pemex GPB notificaron a la COFECE su intención de llevar a cabo una concentración.

La operación consistía en dar cumplimiento a las condiciones que la extinta CFC le impuso a Pemex GPB en dos concentraciones previas. Las condiciones impuestas establecían que Pemex GPB debía de vender, mediante licitación, su participación en la sociedad tenedora del permiso de transporte de gas natural para los proyectos de San Fernando y Burgos-Monterrey.

El 3 de diciembre de 2015, el Pleno de la COFECE resolvió objetar la concentración por el incumplimiento de las resoluciones CNT-147-2001 y CNT-054-2005, emitidas por la extinta CFC el 31 de octubre de 2001 y el 1 de septiembre de 2005, respectivamente. Lo anterior, porque el incumplimiento constituye una afectación al proceso de competencia y libre concurrencia al impedir el cumplimiento eficaz del objeto de la COFECE.

  • Pemex Fertilizantes y Fertinal.- El 12 de agosto de 2015 Pemex Fertilizantes y Fertinal, notificaron a la COFECE su intención de realizar una concentración.

La operación consistía en la adquisición por parte de Pemex Fertilizantes, de acciones representativas del capital social de Fertinal (Es una sociedad mexicana que se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados y fosfatados)

El 3 de diciembre de 2015, el Pleno de la COFECE resolvió autorizar por unanimidad de votos la concentración entre Pemex Fertilizantes y Fertinal.

  • Promotora y Capital Inbursa.-El 25 de septiembre de 2015, Promotora y Capital Inbursa notificaron a la COFECE su intención de realizar una concentración.

La operación consistía en la adquisición por parte de Capital Inbursa de la participación accionaria que Promotora tiene en Star Médica (Forma parte de la Promotora que participa en el sector de la infraestructura en México y América Latina y participa en el sector salud a través de una sociedad)

El 25 de noviembre de 2015, el Pleno de la Comisión determinó autorizar la concentración en los términos en que fue notificada, al no prever riesgos a la competencia y libre concurrencia en los mercados relevantes.

  • En materia de “Condiciones preventivas”:se presentaron dos casos en los que el Pleno de la COFECE emitió su resolución.

  • Alsea-Walmex.- El 23 de septiembre de 2013, Alsea y Walmex notificaron a la COFECE su intención de realizar una concentración.

En febrero de 2014, la COFECE emitió resolución que imponía las condiciones para la concentración, las cuales comprendían la eliminación de exclusividades y prevención de la posibilidad de contrataciones atadas, así como una lista de contratos de arrendamiento.

El 12 de noviembre de 2015, el pleno de la COFECE resolvió que Alsea había incumplido la condición impuesta y fue sancionada por 20 millones 461 mil 393 pesos.

  • Contineltal-Veyance.- El 11 de abrilde 2014, Contineltal y Veyance notificaron a la COFECE su intención de realizar una concentración.

La operación consistía en la adquisición de Veyance, propiedad de Carlyle, por parte de Continental.

El 16 de diciembre de 2014, el pleno de la COFECE resolvió aprobar la concentración sujeta a ciertas condiciones.

  • En materia de “Licitaciones, concesiones y permisos”, se emitió opinión sobre la transacción entre SSA-México(Sociedad mexicana que presta servicios de navegación interna) y EYSA (Sociedad mexicana que presta servicios deportuarios.

El 10 de diciembre de 2015, el Pleno de la COFECE decidió emitir opinión favorable a SSA-México y EYSA para llevar a cabo la cesión parcial de derechos y obligaciones.

  • En materia de “Prácticas monopólicas relativas” se dieron seguimiento a compromisos por parte de cinco agentes económicos involucrados enelementos anticompetitivos:

-Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma , S.A de C.V

-Grupo Modelo, S.A.B. de C.V

-Home Depot México, S. de R.L. de C.V

-Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán.

  • La COFECE realizó 46 análisis de marcos regulatorios y emitió tres opiniones que se relacionan con la reforma constitucional en materia energética y con las acciones necesarias para promover la competencia económica en este sector.

-Opinión sobre las disposiciones por las que se aprueban los Términos y Condiciones Generales para la Comercialización de Gas Natural.

-Opinión sobre las Disposiciones Administrativas en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de distribución por ducto de gas natural.

-Opinión sobre la participación cruzada referida en el segundo párrafo del artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos.

  • La COFECE realizó un “Estudio de las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector agroalimentario” publicado el 15 de diciembre de 2015, del que se destacan las siguientes recomendaciones:

-Intervención Directa del Estado.- Crear un padrón único de beneficiarios de los programas de subsidios a los productores y comercializadores de productos agropecuarios, y

-Regulación.- Realizar cambios legales conducentes, a fin de evitar que las asociaciones y organizaciones de productores participen en la toma de decisiones relativas a las políticas públicas en el sector agroalimentario.

Eliminar las disposiciones jurídicas que permitan a las asociaciones y organizaciones que realicen actividades agroalimentarias, acordar o consensuar precios, cantidades, repartirse mercados e intercambiar información.

  • La COFECE se encuentra evaluando el impacto de la política de competencia en la economía a través de los siguientes instrumentos:

-El estudio que identifica el daño efectivo a los consumidores, como resultado de la falta de competencia en sectores económicos prioritarios. Los resultados del estudio se darán a conocer en 2016.

-La evaluación ex ante a las condiciones impuestas en la operación entre Soriana y Comercial Mexicana.

-El desarrollo de dos evaluaciones ex post. Las cuales se encuentran en revisión.

  • Las multas impuestas por la COFECE en el cuarto trimestre de 2015

Concepto

Número de Asuntos

Monto (pesos)

Total

14

$63,242,828.97

Impuestas como medida de apremio.

12

$14,104,768.09

Impuestas como sanciones por violaciones a la LFCE.

2

$49,138,060.88

Asimismo, el pasado 10 de febrero del año en curso, los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisionada Presidenta, Mtra. Alejandra Palacios Prieto.

De esta reunión la COFECE destacó lo siguiente:

  • Algunos hechos relevantes del 2015 en donde la COFECE:

  • Sancionó a 7 empresas dedicadas al autotransporte de pasajeros del estado de Chiapas por incurrir en prácticas monopólicas absolutas, que consistieron en la celebración de contratos, convenios, arreglos o combinaciones de éstos para manipular los precios y restringir la oferta de sus servicios.

  • Condicionó la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana, pues consideró que la operación en los términos en los que fue planteada, podría dañar el proceso de competencia en 27 mercados del sector de tiendas de autoservicio.

  • Multó a Alsea y Grupo Axo por omitir la notificación de una concentración a esta autoridad de competencia, a pesar de que es una obligación establecida en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

  • Dio inicio a una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización del huevo.

  • Inició una investigación en el sector del transporte aéreo, con respecto a los servicios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  • Es la primera vez que la autoridad de competencia atiende un caso por barreras a la competencia o insumos esenciales en el país, una nueva facultad a raíz de la reforma constitucional en materia de competencia económica.

  • Dio a conocer el Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario, del que revisó características estructurales, regulatorias y de su funcionamiento.

  • El estudio contiene una serie de recomendaciones sobre política pública y regulación para promover la eficiencia en este mercado.

  • Envió una opinión a los Gobernadores de los Estados, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a las Legislaturas locales sobre el impacto que tienen los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles (tipo Uber y Cabify) en la competencia. Recomendó que estos servicios se reconozcan como una nueva modalidad de transporte.

  • Emitió opiniones que evitaron la entrada en vigor de regulaciones que inhibirían la competencia y libre concurrencia a nivel estatal.

Ejemplo: Opinión al Gobierno de Coahuila para no promulgar la reforma que regula distancias entre estaciones de servicio.

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso sobre colusión en licitaciones del IMSS, confirmando que el análisis económico utilizado para acreditar la práctica monopólica constituye una prueba indirecta suficiente para acreditar la responsabilidad de diversos laboratorios en la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

  • La Comisión envió al Senado de la República una opinión sobre un anteproyecto de reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas que, de aprobarse en sus condiciones originales, podría inhibir el proceso de competencia y libre concurrencia en la contratación de obras públicas federales.

  • Emitió recomendaciones a la pre convocatoria de la licitación pública internacional abierta para el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública integral para el desarrollo del tren de alta velocidad México-Querétaro.

  • Asuntos Legislativos relacionados con el trabajo de la COFECE:

  • Fusión Delta-Aeromexico en el marco del Acuerdo sobre Transporte aéreo México – Estados Unidos.

  • Iniciativa de Reformas constitucionales en materia de colegiación profesional (opinión).

  • Ley de obra pública (opinión).

  • Reporte legislativo sobre barreras a la competencia en el sector agroalimentario.

  • Reporte sobre política comercial y discusión de TPP / Unión Europea.

  • Identificación de restricciones normativas a la competencia, nivel federal y estatal en México.

En cuanto a la informaciónrespecto a la competencia del sector financiero, en el informede Labores 2013-2014 de la Comisión Federal de Competencia Económica, se da cuenta que en el marco de la Reforma Financiera, la COFECE desarrolló el trabajo de investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia del sector financiero y sus mercados. Como resultado de este trabajo, la Comisión formuló 36 recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en ese sector y sus mercados. El trabajo de investigación y las recomendaciones emitidas consideraron diversos elementos del sector para su análisis, tales como su estructura y características, la regulación para la entrada y operación de las instituciones que conforman el sistema, el comportamiento de los agentes económicos que participen en éste y las medidas contempladas en la Reforma Financiera que podrían modificar los aspectos anteriores una vez que se implementen.

Entre estas recomendaciones destacan las siguientes:

Elemento de Competencia

Tema

Recomendación

Evitar desplazamientos o impedimento de acceso a los mercados financieros.

Crédito a empresas

Propiciar el desarrollo y, en su caso, regulación de plataformas electrónicas para inversión de capital y de financiamiento de proyectos productivos donde se publiquen las necesidades de capital y financiamiento de MIPYMES y se reciban ofertas de instituciones financieras que ofrezcan financiamiento y conversión de sus proyectos.

Reducir riesgos de efectos coordinados anticompetitivos entre competidores.

a) Crédito al consumo y la vivienda.

b) Crédito de nómina

Propiciar el desarrollo y, en su caso, regular plataformas electrónicas para créditos al consumo y a la vivienda en las que:

1) Los consumidores manifiesten sus necesidades de financiamiento y den autorización para que sus historiales crediticios puedan ser consultados en las SICs;

2) Los intermediarios financieros envíen sus ofertas de financiamiento.

Emitir la regulación secundaria, contemplada en la Reforma Financiera, que permita hacer efectiva la portabilidad de nómina.

Reducir barreras a la competencia.

a) Sistemas de pago de valor. (Tarjetas de crédito y débito)

b) Remesas

1) Evaluar en dos años la efectividad de la eliminación de las restricciones a la provisión de servicios de emisión y adquirencia para atraer participantes no bancarios (regulación sobre Cámaras de Compensación) y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes.

2) Regular cuotas de intercambio (balanceo) para tarjetas de crédito y débito que tengan como objetivo optimizar el uso de este medio de pago y su cobertura. Una reducción en el promedio de la cuota de intercambio incrementaría el bienestar de los consumidores.

Establecer la regulación que permita conocer y calificar los precios de los servicios en materia de remesas en adición a los esquemas de difusión por parte de la Profeco.

Tercera.-Que en cuanto a la Proposición con Punto de Acuerdo número 2, contenida en el presente dictamen, se dio cuenta que elpasado06 de julio de 2015, la COFECE hizo público en el Diario Oficial de la Federación, el AVISO mediante el cual la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica informa del inicio de la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-003-2015, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el territorio nacional.

De acuerdo con el AVISO, el Inicio de la investigación de oficio bajo el número de expediente IO-003-2015, se da por la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica, disposición vigente al momento en que posiblemente se realizaron las conductas que dan origen a esta investigación.

Cabe mencionar, que los periodos para las investigaciones de prácticas monopólicas son de al menos 30 días hábiles y hasta 120 días, contados a partir de la fecha del acuerdo de inicio, en este caso a partir del 10 de febrero de 2015, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones. En este sentido, de acuerdo con el portal de internet de la COFECE, este asunto se encuentra en investigación.

Esta Comisión Dictaminadora, comparte la preocupación de los Senadores promoventes, sin embargo algunos de los planteamientos propuestos en los dos Puntos de Acuerdo, se encuentran atendidos.

IV. Resolutivo

En consecuencia, esta Comisión Dictaminadora somete a la aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica,para que envíe a esta Soberanía un informe detallado de los avances en la investigación del expediente número IO-003-2015, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el territorio nacional.

Sala de comisiones del Senado de la República, a los trece días del mes de abril del año Dos Mil Dieciséis.

COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL