+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Diputados José de Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para reconocer las cualidades terapéuticas de la cannabis y establecer incentivos para fomentar la investigación y la producción de suplementos alimenticios hechos a base de cannabis no psicoactivo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Plantea que se clasifiquen los dos tipos de especies de cannabis sativa y se establezca una regulación específica para la cannabis médica y otra distinta para la cannabis no psicoactiva con fines terapéuticos para producir suplementos alimenticios bajo el control de la Secretaría de Salud.

Establece lineamientos para promover la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos, así como suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva, destinados al tratamiento de las enfermedades poco frecuentes y lineamientos para promover la investigación científica de la cannabis psicoactiva con fines terapéuticos.

Y se establece que la Secretaría de Salud facilitará la importación de materias primas o productos terminados que no cuenten con registro sanitario a los pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes con afecciones crónico-degenerativas para que tengan la posibilidad de acceder a los tratamientos que les prescriban sus médicos y puedan gozar de los tratamientos cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido probada en otros países, para lo cual se deberá facilitar la autorización y las exenciones fiscales necesarias.

It suggests that the two types of cannabis sativa species are classified and specific regulations for medical cannabis and another for non-psychoactive cannabis for therapeutic purposes to produce nutritional supplements under the control of the Secretariat of Health is established.

Establishes guidelines to promote research and development of orphan drugs and food based on non-psychoactive, for the treatment of rare diseases and guidelines to promote scientific research of psychoactive cannabis for therapeutic cannabis supplements.

And states that the Secretariat of Health will facilitate the import of raw materials or finished products that do not have health registration to patients with rare diseases to chronic degenerative to have the ability to access the treatments they prescribe them conditions their doctors and treatments can enjoy the quality, safety and efficacy has been proven in other countries, for which authorization must be provided and tax exemptions necessary.

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud para reconocer las cualidades terapéuticas de la Cannabis, establecer incentivos para fomentar la investigación y la producción de suplementos alimenticios hechos a base de Cannabis no psicoactivo, que presenta el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva y el diputado Guadalupe Hernández Alcalá del Grupo Parlamentario del PRD.

Planteamiento del Problema

En el centro de las diversasiniciativasque se han presentado en el Congreso para reformar la Ley General de Salud en materia de Cannabis medicinal, se encuentra la necesidad de reconocer en la Ley las cualidades terapéuticas de la Cannabis, así como fomentar la produccióno importación de medicamentos hechos a base de cannabis. No obstante, ha faltado hacer énfasis en un aspecto que es fundamental para que en nuestro país se impulse la investigación científica y el desarrollo de suplementos alimenticios hechos a base de cannabis no psicoactivo, el cual tiene cantidades mínimas de tetrahidrocannabinolinferiores a 1% (uno por ciento).

Los tratamientos a base de cannabis no psicoactivo con cantidades mínimas de THC han resultado muy exitosos para el tratamiento de la epilepsia refractaria y el mejor ejemplo de su eficacia es el tratamiento que recibe la pequeña Grace, con un aceite que está hecho a base de cannabis no psicoactivo y que solo contiene 0.49% de THC. Por esa razón, en la presente iniciativa queremos proponer el reconocimiento de las cualidades terapéuticas de la cannabis, el fomento a la producción medicamentos, así como también la regulación de la cannabis no psicoactiva para que estemos en capacidad de abarcar un amplio espectro de pacientes que necesitan allegarse de tratamientos a base de cannabis psicoactivay de cannabis no psicoactiva.

Argumentos

Nos encontramos en un momento crucial en el que se ha generado un consenso internacional y un reconocimiento en torno a los enormes costos  que ha tenido la política de drogas a nivel mundial.

Hay coincidencia en que se han invertido muchos esfuerzos en una política que no consiguió los objetivos que se propuso y descuidó un área muy importante respecto al progreso científico y la protección de la salud.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4º, que “…toda persona tiene derecho a la protección de la salud… “ y los legisladorestenemos la responsabilidad de lograr que ese precepto constitucional se cumpla. En ese sentido es que presentamos esta iniciativa para que se reconozcan las cualidades terapéuticas de la Cannabis, para fomentar la investigación científica, los experimentos clínicos y la producción de medicamentos y suplementos alimenticios a base de cannabis,así como eliminar de nuestro marco jurídico todas las prohibiciones relativas a la cannabis en cuanto a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición, importación y prescripción médica de tratamientos a base de cannabis.

Conocedores de los preceptos que establecen las Convenciones Internacionales de Estupefacientes signadas por nuestro país, como la ConvenciónÚnica de Estupefacientesexpedidaen 1961 y enmendadapor el protocolo de 1972, asícomo con la ConvenciónsobreSustanciasPsicotrópicas de 1971 y la Convención Contra el TráficoIlícito de Estupefacientes y SustanciasPsicotrópicas de 1988 y estando plenamente conscientes de los preceptos que establece el Régimen Internacional de Fiscalización de Estupefacientes que nos rige, ponemos a consideración de este Congreso, una propuesta que plantea regular la cannabis para fomentar la investigación científica, el uso médico, así como para  establecer competencias a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que ejecuten las medidas de fiscalización, vigilancia y control sanitario de la producción de los preparados y medicamentos a base de cannabis.

La presente iniciativa contiene una propuesta de reforma que abarca una regulación de amplio espectro en materia de cannabis para uso exclusivamente terapéutico.  

Se plantea clasificar dos tipos de especies de cannabis sátiva y diferenciarlas  por su contenido de Tetrahidrocannabinol, principal sustancia psicoactiva de la planta.

La cannabis psicoactiva, puede llegar a contener más de 10% de tetrahidrocannabinol, mientras que la cannabis no psicoactiva, contiene menos de 1 % de tetrahidrocannabinol. No obstante, ambas plantas tienen importantes cualidades terapéuticas.

La regulación internacional que existe en diversos países de la Unión Europea y en otros países de América como Uruguay, Estados Unidos y Canadá para la producción de la cannabis no psicoactiva, plantea lineamientos particulares de control que se distinguen de la normatividad que se establece para la cannabis psicoactiva de uso medicinal. En esta iniciativa planteamos que se clasifiquen los dos tipos de plantas y se establezca una regulación específica para la cannabis médica y  otra distinta para la cannabis no psicoactiva con fines terapéuticos para producir suplementos alimenticios bajo el control de la Secretaría de Salud.

Fundamento

Por lo expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Único. Se adicionan las fracciones IX y X  del artículo 17, el artículo 284 bis;Se reforma el artículo 234, el primer párrafo del artículo 237, así como los artículos 243, 245 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 17.- Compete al Consejo de Salubridad General:

I. - VII.- (…)

VIII. Analizar las disposiciones legales en materia de salud y formular propuestas de reformas o adiciones a las mismas.

IX. Establecer lineamientos para promover la investigación y el desarrollo de medicamentos huérfanos, así como suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva,destinados al tratamiento de las enfermedades poco frecuentes.

X. Establecer lineamientos para promover la investigación científica dela cannabis psicoactiva con fines terapéuticos, y

XI.- Las demás que le correspondan conforme a la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta Ley.

Artículo 234. ...

  1. ACETILDIHIDROCODEINA. 
  2. ACETILMETADOL (3-acetoxi-6-dimetilamino-4,4-difenilheptano) 
  3. ACETORFINA (3-0-acetiltetrahidro- 7?-(1-hidroxi-1-etilbutil)-6, 14-endoeteno-oripavina) denominada también 3-0-acetil-tetrahidro- 7? (1-hidroxi-1-metilbutil)-6, 14-endoeteno-oripavina y, 5 acetoxil-1,2,3, 3_, 8 9-hexahidro-2? (1-(R) hidroxi-1-metilbutil)3-metoxi-12-metil-3; 9?- eteno-9,9-B-iminoctanofenantreno (4?,5 bed) furano. 
  4. ALFACETILMETADOL (alfa-3-acetoxi-6-dimetilamino-4, 4-difenilheptano). 
  5. ALFAMEPRODINA (alfa-3-etil-1-metil-4-fenil-4- propionoxipiperidina). 
  6. ALFAMETADOL (alfa-6-dimetilamino-4,4 difenil-3-heptanol). 
  7. ALFAPRODINA (alfa-1,3-dimetil-4-fenil-4-propionoxipiperidina). 
  8. ALFENTANIL (monoclorhidrato de N-[1-[2-(4-etil-4,5-dihidro-5- oxo- 1H-tetrazol-1-il) etil]-4-(metoximetil)-4-piperidinil]-N fenilpropanamida). 
  9. ALILPRODINA (3-alil-1-metil-4-fenil-4- propionoxipiperidina). 
  10. ANILERIDINA (éster etílico del ácido 1-para-aminofenetil-4- fenilpiperidin-4-carboxilíco). 
  11. BECITRAMIDA (1-(3-ciano-3,3-difenilpropil)-4- (2-oxo-3- propionil-1-bencimidazolinil)-piperidina). 
  12. BENCETIDINA (éster etílico del ácido 1-(2-benciloxietil)-4- fenilpiperidin-4-carboxílico). 
  13. BENCILMORFINA (3-bencilmorfina). 
  14. BETACETILMETADOL (beta-3-acetoxi-6-dimetilamino-4,4- difenilheptano). 
  15. BETAMEPRODINA (beta-3-etil-1-metil-4-fenil-4- propionoxipiperidina). 
  16. BETAMETADOL (beta-6-dimetilamino-4,4-difenil-3-heptanol). 
  17. BETAPRODINA (beta-1,3,dimetil-4-fenil-4-propionoxipiperidina). 
  18. BUPRENORFINA. 
  19. BUTIRATO DE DIOXAFETILO (etil 4-morfolín-2,2-difenilbutirato). 
  20. CANNABIS sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas,que contenga Tetrahidrocannabinol (THC) en cantidad igual o superior a 1%. 
  21. CETOBEMIDONA (4-meta-hidroxifenil-1-metil-4- propionilpiperidina) ó 1-metil-4-metahidroxifenil-4- propionilpiperidina). 
  22. CLONITACENO (2-para-clorobencil-1-dietilaminoetil-5- nitrobencimidazol). 
  23. COCA (hojas de). (erythroxilonnovogratense). 
  24. COCAINA (éster metílico de benzoilecgonina). 
  25. CODEINA (3-metilmorfina) y sus sales. 
  26. CODOXIMA (dehidrocodeinona-6-carboximetiloxima). 
  27. CONCENTRADO DE PAJA DE ADORMIDERA (el material que se obtiene cuando la paja de adormidera ha entrado en un proceso para concentración de sus alcaloides, en el momento en que pasa al comercio). 
  28. DESOMORFINA (dihidrodeoximorfina). 
  29. DEXTROMORAMIDA ((+)-4-[2-metil-4-oxo-3,3-difenil-4-(1- pirrolidinil)-butil] morfolina) ó [+]-3-metil-2,2-difenil-4- morfolinobutirilpirrolidina). 
  30. DEXTROPROPOXIFENO (? -(+)-4 dimetilamino-1,2-difenil-3-metil-2 butanol propionato) y sus sales. 
  31. DIAMPROMIDA (n-[2-(metilfenetilamino)-propil]-propionanilida). 
  32. DIETILTIAMBUTENO (3-dietilamino-1,1-di-(2’-tienil)-1-buteno). 
  33. DIFENOXILATO (éster etílico del ácido 1-(3-ciano-3,3- difenilpropil)-4-fenilpiperidín-4-carboxílico), ó 2,2 difenil-4- carbetoxi-4-fenil) piperidin) butironitril). 
  34. DIFENOXINA (ácido 1-(3-ciano-3,3-difenilpropil)-4- fenilisonipecótico). 
  35. DIHIDROCODEINA. 
  36. DIHIDROMORFINA. 
  37. DIMEFEPTANOL (6-dimetilamino-4,4-difenil-3-heptanol). 
  38. DIMENOXADOL (2-dimetilaminoetil-1-etoxi-1,1-difenilacetato), ó 1-etoxi-1-difenilacetato de dimetilaminoetiloódimetilaminoetildifenil-alfaetoxiacetato. 
  39. DIMETILTIAMBUTENO (3-dimetilamino-1,1-di-(2’-tienil)-1-buteno). 
  40. DIPIPANONA (4,4-difenil-6-piperidín-3-heptanona). 
  41. DROTEBANOL (3,4-dimetoxi-17-metilmorfinán-6 ?,14-diol). 
  42. ECGONINA sus ésteres y derivados que sean convertibles en ecgonina y cocaína. 
  43. ETILMETILTIAMBUTENO (3-etilmetilano-1,1-di(2’-tienil)-1- buteno). 
  44. ETILMORFINA (3-etilmorfina) ódionina. 
  45. ETONITACENO (1-dietilaminoetil-2-para-etoxibencil-5- nitrobencimidazol). 
  46. ETORFINA (7,8-dihidro-7 ?,1 (R)-hidroxi-1-metilbutil 06-metil-6- 14-endoeteno- morfina, denominada también (tetrahidro-7 ?;-(1-hidroxi- 1-metilbutil)-6,14 endoeteno-oripavina). 
  47. ETOXERIDINA (éster etílico del ácido 1-[2-(2-hidroxietoxi) etil]-4-fenilpiperidín-4-carboxílico. 
  48. FENADOXONA (6-morfolín-4,4-difenil-3-heptanona). 
  49. FENAMPROMIDA (n-(1-metil-2-piperidinoetil)-propionanilida) ó n- [1-metil-2- (1-piperidinil)-etil] -n-fenilpropanamida. 
  50. FENAZOCINA (2’-hidroxi-5,9-dimetil-2-fenetil-6,7-benzomorfán). 
  51. FENMETRAZINA (3-metil-2-fenilmorfolina 7-benzomorfán ó 1,2,3,4,5,6-hexahidro-8-hidroxi 6-11-dimetil-3-fenetil-2,6,-metano- 3-benzazocina). 
  52. FENOMORFAN (3-hidroxi-n-fenetilmorfinán). 
  53. FENOPERIDINA (éster etílico del ácido 1-(3-hidroxi-3- fenilpropil) 4-fenilpiperidín-4-carboxílico, ó 1 fenil-3 (4-carbetoxi- 4-fenil- piperidín)-propanol). 
  54. FENTANIL (1-fenetil-4-n-propionilanilinopiperidina). 
  55. FOLCODINA (morfoliniletilmorfinaó beta-4- morfoliniletilmorfina). 
  56. FURETIDINA (éster etílico del ácido 1-(2-tetrahidrofurfuriloxietil)- 4-fenilpiperidín-4-carboxílico). 
  57. HEROINA (diacetilmorfina). 
  58. HIDROCODONA (dihidrocodeinona). 
  59. HIDROMORFINOL (14-hidroxidihidromorfina). 
  60. HIDROMORFONA (dihidromorfinona). 
  61. HIDROXIPETIDINA (éster etílico del ácido 4- meta-hidroxifenil-1 metil piperidín-4-carboxílico) ó éster etílico del ácido 1-metil-4-(3- hidroxifenil)-piperidín-4-carboxílico. 
  62. ISOMETADONA (6-dimetilamino-5-metil-4,4-difenil-3-hexanona). 
  63. LEVOFENACILMORFAN ( (-)-3-hidroxi-n-fenacilmorfinán). 
  64. LEVOMETORFAN ( (-)-3-metoxi-n-metilmorfinán). 
  65. LEVOMORAMIDA ((-)-4-[2-metil-4-oxo-3,3-difenil-4-(1- pirrolidinil)-butil]-morfolina), ó (-)-3-metil-2,2 difenil-4- morfolinobutirilpirrolidina). 
  66. LEVORFANOL ( (-)-3-hidroxi-n-metilmorfinán). 
  67. METADONA (6-dimetilamino-4,4-difenil-3-heptanona). 
  68. METADONA, intermediario de la (4-ciano-2-dimetilamino-4, 4- difenilbutano) ó 2-dimetilamino-4,4-difenil-4-cianobutano). 
  69. METAZOCINA (2’-hidroxi-2,5,9-trimetil-6,7-benzomorfán ó 1,2,3,4,5,6, hexahidro-8-hidroxi-3,6,11,trimetil-2,6-metano-3- benzazocina). 
  70. METILDESORFINA (6-metil-delta-6-deoximorfina). 
  71. METILDIHIDROMORFINA (6-metildihidromorfina). 
  72. METILFENIDATO (éster metílico del ácido alfafenil-2-piperidín acético). 
  73. METOPON (5-metildihidromorfinona). 
  74. MIROFINA (miristilbencilmorfina). 
  75. MORAMIDA, intermediario del (ácido 2-metil-3-morfolín-1, 1- difenilpropano carboxílico) ó (ácido 1-difenil-2-metil-3-morfolín propano carboxílico). 
  76. MORFERIDINA (éster etílico del ácido 1-(2-morfolinoetil)-4- fenilpiperidín-4-carboxílico). 
  77. MORFINA. 
  78. MORFINA BROMOMETILATO y otros derivados de la morfina con nitrógeno pentavalente, incluyendo en particular los derivados de n-oximorfina, uno de los cuales es la n-oxicodeína. 
  79. NICOCODINA (6-nicotinilcodeína o éster 6-codeínico del ácido-piridín-3-carboxílico). 
  80. NICODICODINA (6-nicotinildihidrocodeína o éster nicotínico de dihidrocodeína). 
  81. NICOMORFINA (3,6-dinicotinilmorfina) ó di-éster-nicotínico de morfina). 
  82. NORACIMETADOL ((+)-alfa-3-acetoxi-6-metilamino-4,4- difenilbeptano). 
  83. NORCODEINA (n-demetilcodeína). 
  84. NORLEVORFANOL ( (-)-3-hidroximorfinan). 
  85. NORMETADONA (6-dimetilamino-4,4-difenil-3-hexanona) ó i, 1-difenil-1-dimetilaminoetil-butanona-2 ó 1-dimetilamino 3,3-difenil-hexanona-4). 
  86. NORMORFINA (demetilmorfinaó morfina-n-demetilada). 
  87. NORPIPANONA (4,4-difenil-6-piperidín-3hexanona). 
  88. N-OXIMORFINA
  89. OPIO
  90. OXICODONA (14-hidroxidihidrocodeinona ódihidrohidroxicodeinona). 
  91. OXIMORFONA (14-hidroxidihidromorfinona) ódihidroxidroximorfinona). 
  92. PAJA DE ADORMIDERA, (PapaverSomniferum, PapaverBracteatum, sus pajas y sus semillas). 
  93. PENTAZOCINA y sus sales. 
  94. PETIDINA (éster etílico del ácido 1-metil-4-fenil-piperidin-4- carboxílico), o meperidina. 
  95. PETIDINA intermediario A de la (4-ciano-1 metil-4- fenilpiperidinaó 1-metil-4-fenil-4-cianopiperidina). 
  96. PETIDINA intermediario B de la (éster etílico del ácido-4- fenilpiperidín-4-carboxílico o etil 4-fenil-4-piperidín-carboxílico). 
  97. PETIDINA intermediario C de la (ácido 1-metil-4-fenilpiperidín- 4-carboxílico). 
  98. PIMINODINA (éster etílico del ácido 4-fenil-1-(3- fenilaminopropil)-piperidín-4-carboxílico). 
  99. PIRITRAMIDA (amida del ácido 1-(3-ciano-3,3-difenilpropil)-4-(1- piperidín) -piperidín-4-carboxílico) ó 2,2-difenil-4-1 (carbamoil-4- piperidín)butironitrilo). 
  100. PROHEPTACINA (1,3-dimetil-4-fenil-4-propionoxiazacicloheptano) ó 1,3-dimetil-4-fenil-4-propionoxihexametilenimina). 
  101. PROPERIDINA (éster isopropílico del ácido 1-metil-4- fenilpiperidín-4-carboxílico). 
  102. PROPIRAMO (1-metil-2-piperidino-etil-n-2-piridil-propionamida) 
  103. RACEMETORFAN ( (+)-3-metoxi-N-metilmorfinán). 
  104. RACEMORAMIDA ((+)-4-[2-metil-4-oxo-3,3-difenil-4-(1- pirrolidinil)-butil] morfolina) ó ((+)-3-metil-2,2-difenil-4- morfolinobutirilpirrolidina). 
  105. RACEMORFAN ((+)-3-hidroxi-n-metilmorfinán). 
  106. SUFENTANIL (n-[4-(metoximetil)-1-[2-(2-tienil)etil]-4- piperidil] propionanilida). 
  107. TEBACON (acetildihidrocodeinonaóacetildemetilodihidrotebaína). 
  108. TEBAINA 
  109. TILIDINA ((+)-etil-trans-2-(dimetilamino)-1-fenil-3- ciclohexeno-1-carboxilato). 
  110. TRIMEPERIDINA (1,2,5-trimetil-4-fenil-4-propionoxipiperidina); y 

...

...

Artículo 237.- Queda prohibido en el territorio nacional, todo acto de los mencionados en el artículo 235 de esta Ley, respecto de las siguientes substancias y vegetales: opio  preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados,cuyo contenido de tetrahidrocannabinol, sea igual o superior a 1%, papaversomniferum o adormidera, papaverbactreatum y erithroxilónnovogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.La cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como sus derivados, queda exceptuada de la prohibición tratándose exclusivamente de  fines médicos y científicos, de conformidad con lo que establece esta Ley.

(…)

Artículo 243.- Los preparados que contengan acetildihidrocodeína, codeína, destropropoxifeno, dihidrocodeína, etilmorfina, folcodina, nicocodina, corcodeína y propiram; así como tetrahidrocannabinol en cantidad igual o superior a 1% (uno por ciento), que formen parte de la composición de especialidades farmacéuticas, estarán sujetos, para los fines de su preparación, prescripción y venta o suministro al público, a los requisitos que sobre su formulación establezca la Secretaría de Salud.

Artículo 245.- En relación con las medidas de control y vigilancia que deberán adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrópicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública, y son:

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

TENOCICLIDINA TCP 1-[1-(2-tienil) ciclohexil]-piperi-dina.

CANABINOIDES K2

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

II. (...)

III.- Las que tienen valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública, y que son:

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

TEMAZEPAM

Tetrahidrocannabinol en sus isómeros: ∆6a (10a), ∆6a (7), ∆7, ∆8, ∆9, ∆10, ∆9 (11) y sus variantes estereoquímicas, en cantidad igual o superior a 1%.

TETRAZEPAM

TRIAZOLAM

ZIPEPROL

ZOPICLONA

Y sus sales, precursores y derivados químicos.

Otros:

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

(…)

IV.- (…)

V.- (…)

284 Bis. La Secretaría de Salud facilitará la importación de materias primas o productos terminados que no cuenten con registro sanitario a los pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes con afecciones crónico-degenerativas para que tengan la posibilidad de acceder a los tratamientos que les prescriban sus médicos y puedan gozar de los tratamientos cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido probada en otros países, para lo cual se deberá facilitar la autorización y las exenciones fiscales necesarias.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SUSCRIBEN,

_________________________________       ________________________________

Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva            Dip. Guadalupe Hernández Alcalá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de abril de 2016