+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley sobre Aeronaves y Sistemas de Aeronaves pilotadas a distancia.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La Ley que se pretende expedir tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y operación de las aeronaves y sistemas pilotadas a distancia (RPAS) para garantizar la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo así como la seguridad de las personas y bienes en el territorio mexicano.

La ley contempla las generalidades para todas las clasificaciones y tipos de RPAS, las restricciones generales, régimen de RPAS conforme su clasificación y uso, contempla lo relacionado a la autorización de operación de vuelo, registro, matriculación y tripulación, registro y aprobación, lo relacionado a la Autoridad Aeronáutica, diseño y producción de RPAS, responsabilidad civil y sanciones.

The Law is intended issue is to regulate the use, development and operation of aircraft and systems remotely piloted (RPAS) to ensure the safety of all other airspace users as well as the safety of people and property in Mexican territory.

The law provides an overview for all classifications and types of RPAS, general restrictions regime RPAS as classification and use, includes related to the authorization of flight operation, registration, registration and crew, registration and approval related the civil Aviation Authority, design and production of RPAS, liability and penalties.

La suscrita, Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8°, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2, así como 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY SOBRE AERONAVES Y SISTEMAS DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA, de conformidad con la siguiente:

Exposición de motivos

El desarrollo tecnológico ha motivado la innovación en el ámbito de aeronaves no tripuladas conocidos como UAS por sus acrónimos en inglés (UnmanedAerialVehicle); los cuales se basan en novedad tecnológicas aeroespaciales de última generación dando origen a las aeronaves o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia conocidas como RPAS (RemotelyPilotedAircraftSystems) o Drones.

Los RPAS están diseñadas a operar sin piloto a bordo; son capaces de sostenerse en vuelo de acuerdo a sus formas aerodinámicas pilotadas por medios de control a través de sistemas electrónicos. Un sistema RPAS lo conforman la aeronave (RPA), la estación de control en tierra, los medios y enlaces necesarios para el control de vuelo.

Este tipo de aeronaves han sido tema de preocupación y discusión desde 1944, cuando se firma el Convenio de Chicago —en el que México forma parte—. En esos años la preocupación se centraba en el ámbito militar. Sin embargo, la revolución tecnológica ha contribuido en los últimos años al progreso de la aviación civil permitiendo la reducción considerable del costo de adquisición de RPAS y por ende su uso y operación con los consiguientes riesgos a la seguridad aérea, seguridad a las personas y los bienes.

La implementación de RPAS se visualiza como una gran oportunidad para realizar y facilitar una amplia gama de funciones en diversas áreas de la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ejemplo, han sido utilizados recientemente para operaciones de rescate, como en la reciente tragedia de Nepal o el accidente de German Wings en los Alpes franceses; en la investigación de incendios; control de derrames tóxicos; vigilancia de erupciones volcánicas; prospección pesquera, geodésica, fotografía y filmación desde la altura, y por todos es conocido el extraordinario interés en el ámbito logístico y de las empresas de ingeniería.

Cabe señalar que, la aviación civil tradicionalmente se ha basado en la noción de que un piloto dirige la aeronave generalmente con tripulación a bordo y pasajeros o en su caso con carga. Ahora bien, que una aeronave sea pilotada a control remoto plantea importantes retos tanto técnicos como operacionales y cuyo impacto se está evaluando en estos momentos por la Organización de Aviación Civil Internacional (AOCI).

El objetivo de la AOCI al tratar los RPAS es proporcionar el marco normativo internacional mediante lineamientos y recomendaciones (SARPS), con el apoyo de procedimientos para servicios de navegación aérea (PANS) y otros textos de orientación para que a nivel internacional los RPAS se operen de manera segura, armonizada y fluida comparable con las operaciones de aviación tradicional. Ahora bien, la AOCI estima presentar a los Estados miembros los primeros borradores de la normatividad en 2018.

Ante este nuevo escenario varios países han emitido normatividad de carácter transitorio en materia de RPAS para hacer frente a este tipo de retos, tales como: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Emiratos Árabes, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Islandia, Italia, Japón, Kenia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malasia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Oman, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Tailandia, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

Cabe resaltar los casos del Reino Unido y España. El Reino Unido en su Ley de Aviación Civil (Air NavegationOrder 2009) contempla los RPAS en los artículos 166, 167 y 242, además de emitir lineamientos específicos —desde mayo de 2002 (CAP 722-Unmanned AircraftSystemOperations in UK Airspace-Guidance)—que han sido reformados de manera constante, su última modificación fue en marzo de 2015. Por su parte, España mediante la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, el legislador estatal, en el ejercicio de su competencia exclusiva, aprovechó para regular el uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPAS).

Ante este nuevo escenario la Dirección General de Aeronáutica Civil emitió la Circular Obligatoria CO AV-23/10 R2 que establece los requerimientos para operar un Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS) el 8 de abril de 2015, al no existir normas mexicanas que regularán el aprovechamiento, uso y operación de los RPAS muy similar a lo que realizó Australia con su Circular de Asesoramiento CASR-101-3 en 2002. Sin embargo, Australia tiene un número relativamente pequeño de aeropuertos y no sufre de un congestionado espacio aéreo (lo que es mucho más simple de evaluar que México), y sin dudas representa el primer esfuerzo por regular los RPAS.

No obstante, consideramos que este esfuerzo por parte de la Autoridad Aeronáutica es un parte aguas en nuestro país para fomentar la explotación y aprovechamiento de los RPAS; por ello se debe considerar establecer un régimen específico aplicable a estas aeronaves y sistemas de aeronaves y por ende las actividades aéreas desarrolladas por ellasy que podrá ser complementada cuando OACI emita la normativa estandarizada.

El objetivo de la presente iniciativa de Ley es establecer, por un lado, los requerimientos para operar RPAS de hasta 150 kilogramos de peso máximo de despegue; y por el otro, fomenta su aprovechamiento, uso y operación en el territorio mexicano. La innovación tecnológica de RPAS se debe comprender en dos enfoques:

  1. En el sector privado, donde seusa cada vez más este tipo de tecnología, ya sea por cuestiones científicas o bien por cuestiones de trabajo aéreo como suplemento a su actividad de trabajo, y

  2. Los RPAS tienen la característica de poder ser armados a diseño de cada operador de RPAS. Es decir, los operadores de RPAS pueden innovar tecnológicamente sus propios RPAS, mejorarlos o adaptarlos a sus necesidades.

La innovación es untema central de la agenda del crecimiento y eldesarrollo en el mundo, en particular de México, por ejemplo, un RPAS sencillo podría no contar con tecnología geoespacial por decisión del fabricante pero un individuo con conocimientos básicos de RPAS puede añadirlo. El país cuenta actualmente con varias empresas que ofrecen diferentes tipos de RPAS desde sencillos hasta lo que ellos llaman “profesionales”; pero además, ofrecen cursos no sólo para operar diferentes tipos de RPAS, sino también para armar RPAS, mapeo y levantamiento de datos en 3D o bien fotografía y video.

Por ello, esta iniciativa es pertinente y cuyo sustento parte de las fracciones XVII, XXIX-F y XXIX-O del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta iniciativa establece los requisitos para que toda persona física o moral que opere RPAS sea por diseño y/o fabricación nacional o extranjera. Al mismo tiempo que, considera a las organizaciones que ofrecen servicios de reparación y mantenimiento, establece como requisito que los operadores cuenten con un seguro de responsabilidad civil con cobertura a terceros.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA  LEY SOBRE AERONAVES Y SISTEMAS DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA

ARTÍCULO ÚNICO.-Se expide la Ley sobre Aeronaves y Sistemas de Aeronaves Pilotados a Distancia:

LEY SOBRE AERONAVES Y SISTEMAS DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
ALCANCES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y operación de las aeronaves y sistemas pilotadas a distancia (en adelante RPAS)para garantizar la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo así como la seguridad de las personas y bienes en el territorio mexicano.

Artículo 2.La presente Ley es de observancia general y de aplicación a los RPAS, a su aeronavegabilidad, a sus operaciones y al personal que las pilote o ayude al piloto a ejercer sus funciones.

Esta Ley no es de aplicación a los RPAS:

  1. Cuyo peso máximo de despegue sea más de 150 kilogramos.
  2. Para actividades y operaciones militares, policiales, patrullas fronterizas, marítimas y similares.
  3. Para servicios de aduanas, búsqueda y rescate, lucha contra incendios o similares.
  4. Globos libres no tripulados.
  5. Aeronaves o sistemas autónomos.

Los RPASseñalados en las fracciones anterioresse sujetarán a las disposiciones de tránsito aéreo de la Ley de Aviación Civil y demás ordenamientos de la materia.

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

  1. Aeromodelo. Aeronaves, capaces de sostenerse en la atmósfera, no susceptibles de llevar una persona a bordo.

  2. Aeronave autónoma. Aeronave no tripulada que no permite la intervención del piloto en la gestión del vuelo.

  3. Aeronave no tripulada. Aeronave distinta a volar sin piloto a bordo.

  4. Aeronave pilotada a distancia (RPA). Aeronave que no lleva a bordo un piloto a los mandos. Subcategoría de las aeronaves no tripuladas. Apto para el traslado de cosas, y destinado a desplazarse en el espacio aéreo, en el que se sustenta por reacciones del aire con independencia del suelo.

  5. Autoridad Aeronáutica. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

  6. Estación de piloto remoto. Estación en la cual el piloto remoto dirige el vuelo de una aeronave no tripulada.

  7. Espacio aéreo segregado. Espacio aéreo de dimensiones especificadas asignado a usuarios específicos para su uso exclusivo.

  8. Miembro de la tripulación remoto. Miembro de la tripulación, titular de una licencia, encargado de tareas esenciales para la operación de una aeronave pilotada a distancia durante el tiempo de vuelo.

  9. NOTAM  (Notice to Airmen). Aviso distribuido por medio de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.

  10. Observador de RPAS. Miembro de la tripulación remoto quien, mediante observación visual de la aeronave pilotada a distancia, ayuda al piloto remoto en la realización segura del vuelo.

  11. Operación autónoma. Una operación durante la cual una aeronave pilotada a distancia vuela sin intervención de piloto en la gestión del vuelo.

  12. Operación con visibilidad directa visual (VLOS). Operación en la cual el piloto a distancia u observador RPA mantiene contacto visual directo con la aeronave para dirigir su vuelo y satisfacer las responsabilidades de separación y anticolisión.

  13. Pilotada a distancia. Control de una aeronave desde una estación de piloto que no está a bordo de la aeronave.

  14. Piloto a los mandos. Persona que manipula los mandos de vuelo de una aeronave y es responsable de la trayectoria del vuelo de la misma.

  15. Sistema de aeronave no tripulada. Aeronave y sus elementos conexos que operan sin piloto a bordo.

  16. Sistema de aeronave pilotada a distancia. Conjunto de elementos configurables integrado por una aeronave pilotada a distancia, sus estaciones de piloto remoto conexas, los necesarios enlaces de mando y control y cualquier otro elemento de sistema que pueda requerirse en cualquier punto durante la operación de vuelo.

  17. Transferencia. Acción de trasladar el control del pilotaje de una estación de piloto remoto a otra.

  18. Uso recreativo o deportivo. Operación de RPAS por diversión, esparcimiento, placer o pasatiempo o con fines terapéuticos y sin otro motivo. Por lo que no se considera uso recreativo o deportivo las siguientes actividades:

    1. La fotografía o filmación sin consentimiento o autorización de terceros, incluidos sus bienes o pertenencias.

    2. La observación, intromisión o molestia en la vida y actividades de terceros.

    3. La realización de actividades similares al trabajo aéreo.

  19. Uso de Trabajo Aéreo. Operación de RPAS denominadas también de trabajos técnicos o científicos; los RPAS son utilizados para actividades especializadas de manera enunciativa más no limitativa, actividades de investigación y desarrollo, tratamientos aéreos y fitosanitarios, levantamientos aéreos, fotografía, vigilancia, publicidad aérea, emisiones de radio y televisión.

  20. Uso comercial. Operaciones de RPAS en los que se entrega o promete una remuneración, compensación económica o contraprestación de valor con respecto del vuelo o del objeto del vuelo.

Artículo 4. La clasificación de los RPAS  se realizará conforme a su peso máximo de despegue y por su uso, y será:

  1. RPAS Micro. Aeronaves pilotadas a distancia de peso máximo al despegue de hasta 2 kilogramos.

  2. RPAS Ligero. Aeronaves pilotadas a distancia de peso al despegue de más de 2kilogramos hasta 10 kilogramos.

  3. RPAS Pequeños. Aeronaves pilotadas a distancia de peso al despegue de más de 10 kilogramos hasta 25 kilogramos.

  4. RPAS Medianos. Aeronaves pilotadas a distancia de peso al despegue de más de 25 kilogramos hasta 150 kilogramos.

  5. RPAS Grandes. Aeronaves pilotadas a distancia de peso al despegue de más de 150 kilogramos.

CAPÍTULO II
DE LAS GENERALIDADES PARA TODAS LAS CLASIFICACIONES Y TIPOS DE RPAS

Artículo 5.   El uso, aprovechamiento y operación de los RPAS se sujetarán al ámbito de aplicación de la presente Ley en tanto no exista convenio internacional que indique lo contrario y deberá realizarse conforme a las previsiones establecidas en esta Ley, dentro de los espacios aéreos segregados previamente autorizados por la Autoridad Aeronáutica.
A falta de disposición expresa, se aplicará:

  1. La Ley de Aviación Civil;

  2. La Ley de Vías Generales de Comunicación;

  3. La Ley General de Bienes Nacionales;

  4. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y

  5. Los Códigos de Comercio; Civil Federal y Federal de Procedimientos Civiles.

Artículo 6. Toda persona o entidad que requiera subcontratar los servicios de RPAS deberá contratarlos con persona física o moral que cuente con la autorización de la Autoridad Aeronáutica.

Artículo 7. El uso y operación de los RPAS exige que su diseño y características permitan que el piloto tenga la capacidad de intervenir en el control del vuelo, con independencia de que se trate de operaciones de uso recreativo, comercial o trabajo aéreo.

Durante toda la operación de RPAS deberá mantenerse visibilidad directa y continua por el piloto y por el observador.

Artículo 8.Los RPAS operarán exclusivamente en horario diurno y en condiciones meteorológicas visuales que permitan su operación segura. Está prohibida su operación nocturna.

La Autoridad Aeronáutica podrá conceder autorizaciones nocturnas conforme lo establecen los artículos 39, 40, 41, 42, 43 y 44 de la presente Ley.

Artículo 9. Sera responsabilidad del operador de RPAS, durante la fase de despegue o lanzamiento y aterrizaje o recuperación de la aeronave, asegurar que de acuerdo a las características del RPAS no se produzca riesgos en la operación y garantizar que la trayectoria de vuelo en todas sus fases permita salvar cualquier obstáculo y personas que no estén involucradas en la operación, con un margen vertical de 20 metros y con una separación horizontal de 30 metros.

Los RPAS estarán obligados a operar a una altura máxima de 122 metros sobre el nivel del suelo.

Los RPAS no podrán ser operados a más de 43 metros de altura sobre el nivel del suelo debajo de un espacio aéreo controlado o dentro de un radio de 5 kilómetros del centro geométrico de la pista de un aeródromo.

Artículo 10. Será responsabilidad del operador de un RPAS, cuidar la distancia con otros RPAS operando en el área y coordinarse entre sí.

El operador de un RPAS deberá considerar que debe ceder el paso a cualquier aeronave tripulada en las diferentes fases del vuelo,así como mantener su propia distancia con otras aeronaves.

El operador de RPAS deberá respetar los límites de velocidad establecidos en el respectivo Reglamento conforme su clasificación de RPAS y las especificaciones  establecidas por la Autoridad Aeronáutica.

Artículo 11.Toda persona física o moral que pretenda operar un RPAS deberá contar con una autorización expedida por la Autoridad Aeronáutica.

Quedan exceptuadas de lo establecido en el párrafo anterior los RPASque estén clasificados como RPAS Micro y RPAS Ligero con uso recreativo o deportivo y conforme a las condiciones previstas en los artículos 27, 28, 29, y 30 de esta Ley.

Artículo 12. La operación de un RPAS será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones.

Ningún miembro de la tripulación remota participará en su operación bajo los efectos del alcohol o drogas.

Artículo 13. Los propietarios u operadores de RPAS están obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudieran ocasionar su aprovechamiento, uso y operación. Las coberturas de riesgos no podrán ser inferiores a las establecidas por la Autoridad Aeronáutica.

Artículo 14. Los operadores de RPAS deberán contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar, que incluya la información e instrucciones necesarias para su operación con seguridad y eficacia.

De manera enunciativa más no limitativa el manual de operaciones y sistema de gestión deberá considerar lo siguiente:

  1. Procedimientos para el despegue y aterrizaje.

  2. Procedimientos de ruta.

  3. Procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control.

  4. Procedimientos para abortar ante la eventual falla de un sistema crítico.

  5. Procedimientos para evaluar la zona de operación.

  6. Procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación.

  7. Identificación de los responsables de la operación y del todos los miembros de la tripulación remota (pilotos/observadores).

  8. Requisitos para la calificación de los pilotos remotos y observadores.

Artículo 15. Sin perjuicio a lo establecido en esta Ley, toda persona o entidad involucrada en la operación de RPAS, deberá dar cumplimiento a todo requisito legal, tributario, municipal, sanitario, medioambiental o de seguros que exijan las entidades públicas en las normas respectivas.

Artículo 16. El operador de RPAS es responsable de respetar todas las Leyes, Reglamentos y demás normatividad federal o local relacionadas con Seguridad Nacional, Seguridad Pública, Protección de Datos Personales, Propiedad Intelectual, entre otras.

Artículo 17. Los RPAS con identificación o registro extranjero u operadores extranjeros con fines de trabajo aéreo y comercial deberán de solicitar permiso a la Secretaria de la Defensa Nacional en cumplimiento al artículo 29 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Artículo 18.Los RPAS deberán contar con medidas adecuadas para su protección contra actos de interferencia ilícita, conforme a la reglamentación de la Autoridad Aeronáutica.

Artículo 19. El tiempo total de vuelo en un RPAS no podrá exceder el 80% de la total autonomía establecida por el fabricante, no pudiendo durar el vuelo más de 60 minutos o lo establecido en las especificaciones técnicas por el fabricante.

CAPÍTULO III
DE LAS RESTRICCIONES GENERALES

Artículo 20. Queda prohibido el aprovechamiento, uso y operación de los RPAS para transportar:

  1. Mercancías peligrosas.

  2. Sustancias prohibidas por Ley.

  3. Armas o explosivos.

Artículo 21.Ningún operador puede dejar caer y/o proyectar cualquier objeto o material que pueda causar daño a cualquier persona o propiedad, aunque tenga paracaídas.

La transferencia del mando y control del RPAS a otro operador no podrá efectuarse con la aeronave en vuelo.

Artículo 22. Se prohíbe la operación de RPAS desde vehículos en movimiento, salvo autorización previamente otorgada por la Autoridad Aeronáutica conforme lo establecenlos artículos39, 40, 41, 42, 43 y 44de la presente Ley.

Artículo 23.Se  prohíben las operaciones de vuelos en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas establecidas por la Autoridad Aeronáutica, en espacios aéreos controlados, corredores visuales y helicorredores sin importar la clasificación y uso de RPAS.

  1. Vuelos de prueba de producción y de mantenimiento por fabricantes u organizaciones dedicadas al mantenimiento de RPAS.

  2. Vuelos de demostración no abiertos al público, dirigidos a grupos cerradas de asistentes a un determinado evento o de clientes potenciales de un fabricante u operador de RPAS.

  3. Vuelos de prueba necesarios para demostrar que la operación u operaciones proyectadas con los RPAS pueden realizarse con seguridad.

Excepto que cuenten con autorización de vuelos previamente otorgada por la Autoridad Aeronáutica previa coordinación con los Servicios de Tránsito Aéreo conforme lo establecen los artículos 39, 40, 41, 42, 43 y 44 de la presente Ley.

Artículo 24. NingúnRPAS podrá operar a una distancia menor de unkilometro del límite lateral de un helicorredor, ni tampoco a menos de 500 metros del límite lateral de un helipuerto salvo excepción otorgada conforme a lo establecido en los artículos 39, 40, 41, 42, 43 y 44 de la presente Ley.

Artículo 25.El operador durante la operación de un RPAS no podrá:

  1. Poner en riesgo la vida de las personas.

  2. Poner en riesgo la propiedad pública o privada.

  3. Vulnerar los derechos de otras personas en su privacidad y su intimidad.

  4. Vulnerar los derechos de propiedad intelectual.

  5. Operar en forma descuidada o temeraria que ponga en riesgo a otras aeronaves en tierra, agua o aire.

  6. Operar en las áreas donde se combate un incendio.

Artículo 26. Los RPAS no podrán operar sobre zonas densamente pobladas o aglomeraciones de personas ni realizar vuelos acrobáticos salvo autorización previamente otorgada por la Autoridad Aeronáutica conforme lo establecen los artículos 39, 40, 41, 42, 43 y 44 de la presente Ley

Se prohíbe la operación simultánea de más de un RPAS por la misma estación de piloto a la vez.

TÍTULO II
RÉGIMEN DE RPAS CONFORME SU CLASIFICACIÓN Y USO.
CAPÍTULO I
LOS RPAS MICRO YSU USO

Artículo 27.Los RPAS MICRO podrán operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, municipios, pueblos, comunidades o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control y a una altura no mayor de 122 metros sobre la superficie y a una distancia horizontal del piloto al mando de no más de 457 metros.

La realización de los vuelos estará condicionada a la emisión de un NOTAM para informar de la operación al resto de los usuarios del espacio aéreo de la zona en que ésta vaya a tener lugar.

Artículo 28.Los RPAS MICRO deberán operarse a una distancia de separación de 9.2 kilómetros de cualquier aeropuerto controlado, salvo que cuente con autorización de la Autoridad Aeronáutica conforme lo establecido en los artículos 39, 40, 41, 42, 43 y 44 de la presente Leyde esta Ley.

La distancia en este supuesto es de 3.7 kilómetros de cualquier aeródromo no controlado y de 0.9 kilómetros de cualquier helipuerto.
La velocidad operacional será establecida en el Reglamento por la Autoridad Aeronáutica.

CAPÍTULO II
LOS RPAS LIGERO Y SU USO

Artículo 29.Los RPAS LIGERO podrán operar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, municipios, pueblos, comunidades o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia horizontal máxima del piloto de 100 metros y a una altura máxima de 120 metros sobre la superficie en zonas acotadas para ello, o en otro caso, manteniendo una distancia mínima de seguridad de 150 metros respecto de edificios u otro tipo de estructuras y de 50 metros respecto de personas que no estén bajo control del operador, sujeto a las autorizaciones que correspondan por razones de seguridad pública.

Artículo 30.Los RPASLIGERO de uso recreativo o deportivo no requieren de autorización debiendo operar dentro de lo establecido en los artículos del 5 al 26, así como las siguientes:

  1. Operar dentro de Clubes de Aeromodelismo autorizados por la Autoridad Aeronáutica.

  2. Cumplir con los requerimientos y limitaciones de operación bajo los cuales se rige dicho club.

  3. Operar en espacio definidos para la utilización del mismo club.

  4. El operador del RPAS debe contar con conocimientos aeronáuticos apropiados para operarlo.

  5. No podrán realizar operaciones sobre personas a una altura menor de 152 metros.

Artículo 31. Los RPAS LIGERO de uso de trabajo aéreo y comercial además de cumplir con los artículo del 5 al 26,deberán:

  1. Contar con registro y placa de identificación.

  2. Contar con una póliza de seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

  3. Contar con autorización de Operación de la Autoridad Aeronáutica.

El Registro de RPAS LIGERO de uso de trabajo aéreo y comercial se realizará ante la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la Autoridad Aeronáutica.

CAPÍTULO III
DE LOS RPAS PEQUEÑOS

Artículo 32. Los RPASPEQUEÑO podrán operar más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control, en espacio aéreo no controlado, siempre que cuenten con sistema que permitan a su piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo. En caso contrario, los vuelos de alcance visual solamente podrán tener lugar en espacio aéreo segregado al efecto.

Artículo 33. Los RPAS PEQUEÑO de uso recreativo o deportivo no requieren de autorización debiendo operar dentro de lo establecido en los artículo 5 al 26, así como las siguientes:

  1. Operar dentro de Clubes de Aeromodelismo autorizados por la Autoridad Aeronáutica.

  2. Cumplir con los requerimientos y limitaciones de operación bajo los cuales se rige dicho club.

  3. Operar en espacio definidos para la utilización del mismo club.

  4. El operador del RPAS debe contar con conocimientos aeronáuticos apropiados para operarlo.

  5. No podrán realizar operaciones sobre personas a una altura menor de 152 metros.

Artículo 34. Los RPAS PEQUEÑO de uso de trabajo aéreo y comercial además de cumplir con los artículos 5 al 26, deberán:

  1. Contar con registro y placa de identificación.

  2. Contar con una póliza de seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

  3. Contar con autorización de Operación de la Autoridad Aeronáutica.

El Registro de RPAS PEQUEÑO de uso de trabajo aéreo y comercial se realizará ante la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la Autoridad Aeronáutica.

CAPÍTULO IV
DE LOS RPAS MEDIANO Y GRANDE

Artículo 35. Los RPAS MEDIANO y GRANDE podrán operar más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control, en espacio aéreo no controlado, siempre que cuenten con sistema que permitan a su piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo. En caso contrario, los vuelos de alcance visual solamente podrán tener lugar en espacio aéreo segregado al efecto.

Artículo 36. Los RPAS MEDIANO y GRANDE de uso recreativo o deportivo no requieren de autorización debiendo operar dentro de lo establecido en los artículos 5 al 26, así como las siguientes:

  1. Operar dentro de Clubes de Aeromodelismo autorizados por la Autoridad Aeronáutica.

  2. Cumplir con los requerimientos y limitaciones de operación bajo los cuales se rige dicho club.

  3. Operar en espacio definidos para la utilización del mismo club.

  4. El operador del RPAS debe contar con conocimientos aeronáuticos apropiados para operarlo.

  5. No podrán realizar operaciones sobre personas a una altura menor de 152 metros.

Artículo 37. Los RPAS MEDIANOS Y GRANDES de uso de trabajo aéreo y comercial además de cumplir con los en los artículo 5 al 26, y deberán:

  1. Contar con registro y placa de identificación.

  2. Contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

  3. Contar con autorización de Operación de la Autoridad Aeronáutica.

  4. Contar con aprobación de Tipo de RPAS.

El Registro de RPAS MEDIANOS y GRANDES de uso de trabajo aéreo y comercial se realizará ante la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico de la Autoridad Aeronáutica.

Artículo 38. Los RPAS MEDIANA y GRANDE destinadas a la realización de actividades de lucha contra incendios y o búsqueda y rescate, solamente podrán operar con las condiciones y limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad emitido por la Autoridad Aeronáutica, en espacio aéreo no controlado.

Si así se contempla en dicho certificado, podrán operar más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control, en espacio no controlado, siempre que cuenten con sistemas que permitan a su piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo. En caso contrario, los vuelos de alcance visual del piloto solamente podrán tener lugar en espacio aéreo segregado al efecto.

TÍTULO III
DE LA AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN DE VUELO, REGISTRO, MATRICULACIÓN Y TRIPULACIÓN
CAPÍTULO I
DE LA AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN DE VUELOS ESPECIALES

Artículo 39.La Autoridad Aeronáutica podrá conceder autorizaciones especiales para la operación de vuelos previa coordinación con los Servicios de Tránsito Aéreo por la operación de estos siempre que lo requiera la naturaleza de la operación y se establezcan medidas de seguridad apropiadas.

Artículo 40.Los RPAS en espacio aéreo controlado solamente podrán realizarse, previa autorización y acreditación ante la Autoridad Aeronáutica mediante la presentación de un estudio aeronáutico de seguridad, que estará sujeto a la aceptación por aquélla, que demuestre que la operación que se pretende realizar es segura, con la autorización de los Servicios de Tránsito Aéreo.

Artículo 41. Como excepción a lo dispuesto en los artículos 22, 23, 25, 26 y 28, la autorización de operación de vuelo especificará las condiciones o limitaciones aplacibles a las operaciones, incluidas las relativas a las aéreas de operaciones y el uso de espacio aéreo.

Artículo 42. A la solicitud para obtener la autorización de operación de vuelo se acompañará la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el los artículos 39, 40 y 41; así como la documentación que justifique que el RPAS es capaz de realizar de forma segura los vuelos propuestos, junto con las condiciones o restricciones que se consideren necesarias a tal efecto y el método que se vaya a emplear para el control de configuración del RPAS, de manera que se garantice que cumple las condiciones establecidas.

Artículo 43. En el caso de que los vuelos a realizar requieran la utilización de espacio aéreo segregado, la autorización de operación de vuelo especial podrá condicionarse  a la obtención de la correspondiente autorización para el uso del espacio segregado que se pretenda utilizar.

En este caso la Autoridad Aeronáutica emitirá la autorización de operación de vuelo especial, previa comprobación de la suficiencia de la documentación presentada, por un período de un año. Transcurrido el plazo de la autorización sin haberse completado los vuelos previstos, deberá solicitarse una nueva autorización de operación de vuelo especial.

Artículo 44. La autorización de operación de vuelo y la especial quedarán sin efecto cuando se incumplan las limitaciones y condiciones aplicables; así como en el caso de que se introduzcan cambios al RPAS.

CAPÍTULO II
DEL REGISTRO Y APROBACIÓN DE TIPO DE RPAS

Artículo 45.Los RPAS deberán inscribirse en un registro especial público organizado y administrado por la Autoridad de Aeronáutica.

La Autoridad Aeronáutica establecerá los requisitos para obtener la certificación de Tipo de RPAS, así como la vigencia y sus las condiciones de cancelación, suspensión o revocación.

Los RPAS MICRO, LIGERO y PEQUEÑO para uso recreativo o deportivo quedan exceptuadas de los requisitos de inscripción.

Artículo 46. En el registro especial de RPAS deberán inscribirse:

  1. Los certificados de matrícula o placa de identificación.

  2. Nombre de los miembros de la tripulación.

  3. Declaración de responsabilidad solidaria, la que resulta necesaria solamente cuando hay más de una persona o entidad involucrada en la operación del RPAS, ya sea como propietario, operador o contratante de servicios.

  4. Las pólizas de seguro de responsabilidad civil.

  5. Demás requisitos que establezca la Autoridad Aeronáutica.

CAPÍTULO IV
C DE LA MATRICULACIÓN DE RPAS

Artículo 47. LosRPAS deberán llevar una placa de identificación o matricula inalterable fijada a su estructura que indique:

  1. Su identificación;

  2. Su número de serie o manufactura;

  3. Nombre y domicilio del propietario;

  4. Nombre y domicilio del operador;

La estación de piloto remoto llevará inscrita la individualización de los RPAS que desde esa estación se controle.

CAPÍTULO IV
MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN REMOTA

Artículo 48.Para ser miembro de la tripulación remota de RPSA PEQUEÑA, MEDIANA  y GRANDE, deberán ser mayores de quince años, y en caso de que su edad fructue entre esta y dieciocho años de edad, deberán estar supervisados directamente por un mayor de edad, quien será responsable por los actos y omisiones que se comentan durante el vuelo, así como cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley.

Los mayores de edad que sean miembros de la tripulación remota de RPSA PEQUEÑA, MEDIANA y GRANDE, serán responsable por los actos y omisiones que se comentan durante el vuelo, así como cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley.

El uso y operación será responsabilidad de quienes la lleven a cabo o faciliten, incluyendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan provocar a terceros durante sus operaciones.

Artículo 49.Los miembros de la tripulación remota de RPAS para uso comercial y de trabajo aéreo deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayores de edad;

  2. Contar con elcertificado de registro por la Autoridad Aeronáutica.

  3. Contar con el certificado de aeronavegabilidad por la Autoridad Aeronáutica.

  4. Contar con certificado médico aprobatorio por un hospital público, que dé cuenta de su aptitud visual y auditiva como así también de su motricidad fina.

  5. Acreditación mediante evaluación por parte de la Autoridad Aeronáutica el conocimiento de la normatividad vigente.

  6. Declaración de responsabilidad solidaria, la que resulta necesaria solamente cuando hay más de una persona o entidad involucrada en la operación del RPAS, ya sea como propietario, operador o contratante de servicios.

  7. Acreditación mediante evaluación por parte de la Autoridad Aeronáutica su aptitud para usar y operar en forma segura el tipo de aeronave o sistema para el cual solicite la autorización.

No será excepción al otorgamiento de la autorización la visión con corrección, monocular o el daltonismo como tampoco la limitación de la aptitud ambulatoria, siempre que resulten adecuadas para operación segura.

El certificado médico deberá ser acreditado cada 2 años.

Artículo 50. Todo miembro de la tripulación remota de RPAS deberá adoptar las medidas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento del vehículo aéreo o sistema antes de iniciar su aprovechamiento, uso y operación.

En los RPAS el piloto a los mandos es responsable de su condición y maniobra.

Artículo 51. Los RPAS en cuanto respecta al uso del espectro radioeléctrico deberán cumplir con la reglamentación vigente establecida por la autoridad competente en materia de radiocomunicaciones.

TÍTULO III

DE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA

CAPÍTULO ÚNICO
AUTORIDAD AERONÁUTICA

Artículo 52. La Autoridad Aeronáutica es la autoridad responsable de regular y fiscalizar las operaciones aéreas en el territorio mexicano, sus aguas jurisdiccionales, el espacio aéreo que lo cubre y los espacios aéreos extraterritoriales, cuando por convenios internacionales se acuerde que dichos espacios se encuentran bajo jurisdicción de nuestro país.

Artículo 53. La Autoridad Aeronáutica realizará las actuaciones que estime pertinentes a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y aplicará, en caso de incumplimiento o infracciones, el régimen de faltas aeronáuticas vigente.

Artículo 54. Hasta tanto se establezca la normatividad definitiva y los procesos de autorización de operaciones de vuelos incluidos los especiales, la Autoridad Aeronáutica determinará las condiciones específicas de operación que garanticen niveles aceptables de Seguridad Operacional.

TÍTULO IV

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE RPAS

CAPÍTULO ÚNICO

ORGANIZACIONES DE DISEÑO Y DE PRODUCCIÓN

Artículo 55.Cualquier organización que solicite una autorización de operación de vuelos especial para un RPAS deberá demostrar su capacidad para asumir la responsabilidad inherente a dichaautorización, mediante la titularidad de una aprobación como organización de diseño emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Administración Federal de Aviación (FAA), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)o por la propia Autoridad Aeronáutica.

Artículo 56.Cualquier persona física o moral que ofrezca servicios de mantenimiento y reparación de RPAS PEQUEÑOS, MEDIANOS y GRANDES aún justificando que el RPA es de diseño simple, incluyendo el nivel de autonomía, tipo de radioenlace y características de los sistemas deberá acreditar ante la Autoridad Aeronáutica lo siguiente:

  1. Elaborar, desarrollar y proporcionar un manual o protocolos en donde se describa su funcionamiento, mantenimiento, inspección y reparación a los niveles adecuados y específicos del RPAS.

  2. Establecer sobre la base de las instrucciones del fabricante o adaptadas, según sea el caso, al tipo de operaciones a realizar, programa de mantenimiento adecuado para garantizar su aeronavegabilidad continuada del sistema del que forma parte, incluida la estación de control.

  3. Demás requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica.

Artículo 57. La realización del mantenimiento de RPAS además de poder llevarlo a cabo el fabricante, se autoriza a personas morales que ofrezcan sus servicios pero deberán estar acreditadas ante la Autoridad Aeronáutica.

El propio operador de RPAS podrá realizar el mantenimiento siempre que haya recibido la capacitación adecuada del fabricante o de persona moral autorizada por la Autoridad Aeronáutica.

TÍTULO V

RESPONSABILIDAD CIVIL Y SANCIONES.

CAPÍTULO I

RESPONSABILIDAD CIVIL

Artículo 58.Los miembros de la tripulación remotos de RPAS son responsables civiles directos de los daños que cause la aeronave y por la operación de la misma, desplegando sus efectos en ámbitos tales como ambiental, la privacidad, intimidad, derecho a la propia imagen, propiedad intelectual, alteración del espectro radioeléctrico.

Artículo 59. En tanto por convenios internacionales no se emita normativa específica de RPAS, en México será la Autoridad Aeronáutica quien fije con precisión las coberturas, limites cuantitativos y primas de las pólizas que deben contratar los operadores de RPAS.

CAPÍTULO II

SANCIONES

Artículo 60. Las infracciones a lo dispuesto en la presente Ley cometidas por los miembros de la tripulación serán sancionadas por la Autoridad Aeronáutica de acuerdo con lo siguiente:

  1. Cuando los RPAS no ostenten la matrícula, o cuando éstas se encuentren alteradas o modificadas sin autorización de la Autoridad Aeronáutica;

  2. Por carecer de los certificados de matrícula, o cuando tales documentos estén vencidos;

  3. Por no estar registrados ante la Autoridad Aeronáutica;

  4. Por carecer del seguro de responsabilidad civil de terceros;

  5. Por incumplimiento a los artículos 20 al 26 de la presente Ley;

  6. Por incumplimientos a los artículos del 5 al 19;

  7. Por operar sin seguridad y equipo de auxilio que corresponda;

  8. Por operar sin hacer uso de las instalaciones y de los servicios de tránsito destinados para RPAS, así como Servicio de Tránsito Aéreo, radioayudas, meteorología, entre otros;

  9. Por operar de manera negligente y temeraria el RPAS;

  10. Impedir el tránsito o la circulación en los aeródromos, aeropuertos y helipuertos por causas imputables al operador de RPAS;

  11. No efectuar la reparación y mantenimiento de los RPAS que afecten la seguridad y eficiencia de éste.

La infracción prevista en la fracción IX o la reincidencia en las conductas previstas en las fracciones I a VII del presente artículo, serán consideradas como graves para efectos de su sanción.

Artículo 61. Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas por la Autoridad Aeronáutica con una multa de cien a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diario vigente.

Artículo 62. Las infracciones que se generen por el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 60, son independientes de las del orden civil o penal que procedan.

 

TRANSITORIOS

Primero.La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.La Autoridad Aeronáutica contará con un plazo de 120 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir el Reglamento a que se refiere esta Ley y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Así como, las adecuaciones y modificaciones de aquellas disposiciones administrativas que posibiliten la materialización del mismo.

Tercero.Esta Ley será complementada al emitirse la normativa estandarizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (AOCI) para garantizar la seguridad operacional de todos los demás usuarios del espacio aéreo así como la seguridad de las personas y bienes en el territorio mexicano.

Dado en el Senado de la República, 21 de abril 2016.

SUSCRIBE

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA