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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Turismo información sobre las conclusiones que arrojaron las evaluaciones de las localidades que forman parte del Programa Pueblos Mágicos.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República solicita de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Turismo informe a esta Soberanía las conclusiones que arrojaron las evaluaciones de las localidades que forman parte del Programa Pueblos Mágicos

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Turismo llevar a cabo una evaluación para determinar aquellas localidades de los pueblos mágicos que han dejado de cumplir con los propósitos de política pública diseñados para el programa, presentada por las Senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Graciela Ortiz  integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.

II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.

IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 22 de octubre de 2015, las Senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Graciela Ortiz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Turismo llevar a cabo una evaluación para determinar aquellas localidades de los pueblos mágicos que han dejado de cumplir con los propósitos de política pública diseñados para el programa.

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone lo siguiente:

ÚNICO. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo llevar a cabo una evaluación para determinar aquellas localidades de los Pueblos Mágicos que han dejado de cumplir con los propósitos de política pública diseñados para el programa e iniciar un procedimiento de desincorporación del mismo.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Señalan las promoventes que en el año 2001 surgió el Programa Pueblos Mágicos para promover el turismo en diversas localidades del país  que, por sus características arquitectónicas, urbanísticas o naturales, revisten un conjunto de valores estéticos e históricos, así como atractivos naturales y culturales, dignos de una difusión y apreciación por parte de turistas nacionales y extranjeros.

La condición de Pueblo Mágico significaba la adopción de una serie de compromisos para intervenir, documentar, restaurar o acondicionar los elementos urbanísticos a un entorno respetuoso del trazo original de la localidad de que se trataba. Asimismo le permitía a la localidad recibir recursos públicos federales y participar en la promoción y difusión nacional a cargo de la Secretaría.

Las promoventes señalan que a la fecha de la presentación del punto de acuerdo habían sido inscritos al programa Pueblos Mágicos 83 localidades , sin embargo, continúan las promoventes, es un hecho que no están todas las ciudades que podrían incorporarse, y probablemente algunas de las que están han dejado de cumplir los objetivos del programa.

Las senadoras promoventes establecen que la designación de Bacalar, Quintana Roo como Pueblo Mágico hace tres años, contrasta con la infraestructura de otros sitios más consolidados como destinos turísticos, situación que se puede comprobar con la medición de los indicadores de competitividad y sustentabilidad aplicados a esta localidad.

Por lo anterior, concluyen las promoventes, es conveniente llevar a cabo una evaluación y análisis de cada uno de los sitios que han sido declarados Pueblos Mágicos, para solventar con toda oportunidad las deficiencias o atraso en obras, procesos y documentación, pero sobre todo, ponderar enormes beneficios que ha traído a cada localidad.

Es evidente, continúan las promoventes, que ninguna autoridad de las localidades designadas Pueblos Mágicos desea perder esta condición, sin embargo el prestigio del programa y, sobretodo, el factor de cooperación social que ha generado en cada una de las comunidades, hace preciso mantener los estándares de eficacia y calidad requeridos por la política pública en el turismo y de esta forma, cumplir con lo señalados en el Programa Nacional de Infraestructura, de acuerdo con el cual, Pueblos Mágicos constituye uno de los diez programas estratégicos del sector turismo.

CONSIDERACIONES

Los integrantes de la Comisión de Turismo reconocen a la actividad turística como una de las principales fuentes de crecimiento económico, es una herramienta para el combate a la pobreza y promotora de la igualdad de oportunidades; es una actividad generadora de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos, participando mayoritariamente jóvenes y mujeres.

El turismo en México tiene una oferta diversa que le permite ser uno de los principales destinos a nivel mundial, contamos con destinos de turismo de naturaleza, cultural, de sol y playa, religioso, gastronómico, de negocios, por mencionar algunos, los cuales hacen que México sea una gran oferta para las distintas necesidades.

Esta Comisión Dictaminadora establece que la actividad turística en 2015 arrojo buenos resultados en cuanto a turistas internacionales que visitaron nuestro país. Cifras del Banco de México establecen que el año anterior se recibieron 32.1 millones de turistas, más del 8% que en 2014, dejando una derrama económica de 17 mil 500 millones de dólares, cifra 7% más que en 2014.

Estas cifras son el resultado de una política turística que va en aumento constante, son el resultado de que el turista pueda encontrar en nuestro país las vacaciones que desea, por ello la diversidad de productos es importante para mantener el crecimiento año con año.

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora establecen que sin duda uno de los programas turísticos que ha tenido un importante crecimiento y que ha contribuido con el desarrollo regional en diversas localidades del país es precisamente el denominado Pueblos Mágicos

El Programa turístico Pueblos Mágicos, trata de desarrollar e impulsar a comunidades a lo largo de nuestro país, La Secretaría de Turismo establece que Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros
Cifras de la Secretaría de Turismo establecen que los 111 Pueblos Mágicos con los que cuenta México, han logrado generar más de 6 mil millones de pesos en derrama económica, y han recibido más de 4 millones de turistas.

Esta Comisión Dictaminadora establece que el Gobierno Federal público el 26 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos. El objetivo central es reforzar esta herramienta para el desarrollo de nuestras comunidades, ya que se pretende reimpulsar la participación social, se fomentará la competitividad y la inclusión productiva, además de promover la sustentabilidad ambiental. Con estos lineamientos se reconoce impulsa y empodera la participación comunitaria; además se implementa un trabajo importante para que cada vez más localidades se incorporen a este programa.

Esta Comisión Dictaminadora menciona que en los considerandos de los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos se establece que después de trece años de haberse establecido el Programa Pueblos Mágicos, fue necesario llevar a cabo un diagnóstico para identificar los avances, problemas y oportunidades que se presentan en su operación, a fin de buscar nuevas alternativas para su reestructuración y consolidación como un Programa integral y eficaz, de tal forma que permita aminorar las grandes diferencias que existen actualmente entre las localidades, así como establecer un adecuado seguimiento de las acciones y control mediante indicadores que permitan su evaluación con certeza en su impacto económico.

Es importante hacer énfasis en que la autoridad no solo incluirá a más localidades que puedan ser parte de Pueblos Mágicos; también llevará a cabo un proceso para analizar si las localidades que ya forman parte, mantienen los requisitos necesarios para obtener su permanencia.

En el lineamiento Decimo Primero se establece que:

Para que un Pueblo Mágico pueda mantener su nombramiento, deberá someterse a una evaluación anual coordinada por la Dirección General de Gestión de Destinos, que incluya las siguientes fases:

III. Revisión de requisitos de permanencia, y

IV. Evaluación del desempeño del desarrollo turístico económico

Si el Pueblo Mágico no cumple con los requisitos que los lineamientos establecen, se crea un expediente con el cual el Grupo de Evaluación (órgano de apoyo intersecretarial que tiene como principal función, emitir comentarios, recomendaciones y facilitar el desarrollo turístico de las localidades que cuenten con el Nombramiento Pueblo Mágico) emitirá una recomendación a la Secretaría de Turismo para que tomando en cuenta la misma, así como otras circunstancias mantenga o revoque el nombramiento de Pueblo Mágico.

Con la emisión de estos lineamientos, esta Comisión Dictaminadora reconoce la labor del Gobierno Federal que por conducto de la Secretaría de Turismo lleva a cabo para seguir impulsando el turismo de nuestro país. Los resultados económicos de 2015 muestran que la actividad turística seguirá creciendo de manera constante por lo que es necesario establecer un servicio que cumpla con los estándares de calidad que los turistas buscan.

Los Senadores integrantes de esta Comisión coincidimos con las promoventes en el sentido de que siempre será conveniente hacer evaluaciones periódicas en los sitios declarados como Pueblos Mágicos para mantener la calidad y eficiencia de los servicios turísticos ofertados y sobre todo mantener los beneficios que este nombramiento trae a la localidad en cuestión.

Por ello es importante que los lineamientos emitidos en el 2014 incorporen un procedimiento de evaluación anual para los Pueblos Mágicos, con esta obligación estamos seguros, se mantendrá el nivel óptimo de los bienes y servicios turísticos que la localidad brinda a los visitantes.

En atención a lo anterior esta Comisión Dictaminadora establece como necesario hacer una petición a la Secretaría de Turismo para conocer los resultados de las evaluaciones que ya se hayan realizado y saber de parte de la autoridad, cual es la situación de cada uno de los Pueblos Mágicos evaluados.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único: El Senado de la República solicita de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Turismo informe a esta Soberanía las conclusiones que arrojaron las evaluaciones de las localidades que forman parte del Programa Pueblos Mágicos.

Dado en el Senado de la República el día 7 del mes de abril de 2016.