+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Turismo, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Turismo Federal información sobre el monto de los recursos invertidos para la promoción turística del evento Fórmula Uno, celebrado del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2015 y sobre los resultados de la actividad turística derivados de la celebración del mismo.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Turismo, el que contiene Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República solicita de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Turismo información relativa al evento “Fórmula Uno”.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a informar sobre el manejo de recursos públicos destinados a la empresa privada “Corporación Interamericana de Entretenimiento” así como sobre las ganancias que se obtendrán del evento “Fórmula Uno”, presentada por el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8, fracción II, 95, 135, 176, 177, 178, 182, 190, 191, 192 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el apartado “ANTECEDENTES” se da constancia del trámite de inicio de la proposición y de la recepción del turno para el estudio y dictamen correspondiente hasta la formulación del presente Dictamen.
II. En el apartado “OBJETO DEL PROYECTO” se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.
III. En el apartado “CONTENIDO DEL PROYECTO” se describe la propuesta en estudio.
IV. En el apartado “CONSIDERACIONES”, esta Comisión Dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico de la propuesta con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales, se sustenten los acuerdos propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 27 de octubre de 2015 el Senador David Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó propuesta con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a informar sobre el manejo de recursos públicos destinados a la empresa privada “Corporación Interamericana de Entretenimiento”, así como sobre las ganancias que se obtendrán del evento “Fórmula Uno”:

2.- En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la propuesta citada a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3.- El 28 de octubre de 2015 la Comisión de Turismo recibió la proposición citada.

OBJETO DEL PROYECTO

El punto de acuerdo propone lo siguiente:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo para que rinda un informe a esta Soberanía sobre:

  1. El manejo de recursos públicos destinados a la empresa privada Corporación Interamericana de Entretenimiento.
  2. ¿Cuál será el costo beneficio para la población por la realización del evento Fórmula 1?

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe sobre el pago de impuestos a la que se someterá la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento por la celebración del evento Fórmula 1.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Señala el promovente que la Secretaría de Turismo, tiene como finalidad la de coordinar y ejecutar políticas públicas, así como la de establecer programas de desarrollo para promover e impulsar la difusión de la cultura y manifestaciones artísticas de una entidad, igualmente la de fortalecer el interés de la población hacía ésta para que sea considerada como destino ideal para el desarrollo de las producciones y la conservación e incremento del patrimonio cultural, histórico y artístico.

De igual manera, teniendo como sustento una serie de notas periodísticas, el promovente refiere que el Gobierno Federal destinaría la cantidad de 3 mil 600 millones de pesos del erario a la empresa de espectáculos Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), contratada para los próximos cinco años, con el objetivo de impulsar el turismo en la Ciudad de México, con motivo de la presentación del evento Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Señala el legislador que la pretensión del Gobierno Federal es la de coadyuvar junto con la Ciudad de México para la realización de carreras, con el fin de obtener ganancias en el sector turístico hasta 10 veces más de lo invertido, ganancias que a decir del promovente se reflejarán sólo en el sector privado con recursos públicos, pues si bien la Secretaría de Turismo anunció que el evento denominado Fórmula Uno generaría 18 mil empleos directos e indirectos, así como la llegada de 300 mil espectadores nacionales y extranjeros, lo cierto es que dicho evento le costara a los ciudadanos, ya que el Gobierno del otrora Distrito Federal también se comprometió a realizar obras públicas, tales como la remodelación de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para que se realice dicho evento.

Finaliza señalando que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite financiar al sector privado, pero que se debe informar qué destinos tienen dichos recursos y qué beneficios aportará a la sociedad.

CONSIDERANDOS

Los integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideran que la actividad turística es una de las más importantes para la economía nacional por su gran potencial para crear fuentes de empleo, fortalecer los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas, impulsar el desarrollo regional, combatir la pobreza, así como la posibilidad de preservar y mostrar al mundo la riqueza cultural y natural de nuestro país.

A nivel internacional México es uno de los destinos más importantes, más reconocidos y con un alto número de visitantes. En 2014 nuestro país regreso al Top Ten de los países más visitados, con más de 29 millones de turistas.

Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hacia 2030 señalan que las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones, y que las llegadas internacionales de los destinos en economías emergentes podrían seguir creciendo a un ritmo que duplicaría al de aquellos que se encuentran en economías avanzadas (+4.4% al año frente al 2.2%), lo que representa una gran oportunidad para México.

Si bien es cierto que tanto en 2014 como 2015, el turismo en México tuvo avances sobresalientes gracias al aumento del número de turistas internacionales, los máximos históricos en el ingreso de divisas por visitantes internacionales y los saldos positivos en la balanza turística, el reto para la administración continua siendo el diversificar la oferta turística de nuestro país y hacer de cada viaje una experiencia inolvidable para continuar creciendo.

En este sentido, el impulso al turismo de espectáculos o de eventos es importante, dada su rentabilidad. En el caso concreto del regreso del Gran Premio de México de la Fórmula Uno a la Ciudad de México, tras dos décadas de ausencia, se consideró como un evento que traería múltiples beneficios económicos y turísticos para nuestro país.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consideraba que la Fórmula Uno dejaría una derrama de mil millones de dólares en la capital, además de que durante el fin de semana que se realizó la competencia, los hoteles de la ciudad registrarían una ocupación total.
A decir del Jefe de Gobierno la realización de eventos de gran calado, como la Fórmula Uno, potencializan el turismo deportivo, reforzando los lazos de hermandad de México y el mundo, logrando además que la Ciudad de México esté presente del 2015 al 2019 ante los más de 520 millones de televidentes que siguen el serial de manera continua.

Por su parte, las previsiones de la Secretaría de Turismo Federal estimaban que del 26 de octubre al 1º de noviembre de 2015 se captarían 400 millones de dólares y se recibieran a más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros, que la derrama por ocupación hotelera en la Ciudad de México alcanzará los 45 millones de dólares, que se generarán 18 mil empleos directos e indirectos y se llegaría a millones de telespectadores en 186 países.

En diciembre de 2015 nuestro país recibió el reconocimiento como mejor promotor de la Fórmula Uno, por parte de la Federación Internacional de Automovilismo en dicho evento el titular de la Secretaría de Turismo informó que a organización del Gran Premio de México fue ejemplar y resultó todo un éxito en toda la línea porque asistieron más de 336 mil personas, y la carrera fue vista por más de 520 millones de personas.

El titular de la Secretaría de Turismo, añadió que desde el punto de vista turístico, el Gran Premio, significó una importante promoción para nuestro país, y sobre todo que la marca México estuvo presente en muchas transmisiones de televisión en el mundo, así como las crónicas de periódicos especializados.

La inversión de recursos para la realización de la Fórmula Uno en México produjo una ganancia en imagen pública y promoción internacional que se traduce en ingreso de divisas por turismo a nuestro país y que contribuyó a que durante 2015 la Ciudad de México ocupará el primer lugar como destino turístico con 11.2 millones de turistas, de acuerdo con el New York Times la Ciudad de México será al destino número 1 para visitar en 2016 y a que en conjunto la actividad turística tuviera un crecimiento del 3.9% poniéndolo por delante del resto de la economía que creció el 2.6% en los primeros meses del 2015.

No obstante lo anterior se considera oportuno solicitar información sobre los recursos destinados a la realización del evento “Fórmula Uno, Gran Premio de México”.

Por lo anteriormente señalado, esta Comisión Legislativa somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

ACUERDO

Único: El Senado de la República solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Turismo Federal informe a esta soberanía:

  1. El monto de los recursos invertidos para la promoción turística del evento Fórmula Uno, Gran Premio de México celebrado del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2015.
  2. Los resultados de la actividad turística derivados de la celebración del evento Fórmula Uno, Gran Premio de México celebrado del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2015.

Dado en el Senado de la República el día 7 del mes de abril de 2016.