+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a enviar un informe sobre los resultados obtenidos en materia de prevención y promoción de salud bucal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a enviar un informe a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos en materia de prevención y promoción de salud bucal; asimismo, se exhorta a las autoridades de salud y de educación de las entidades federativas para que en el marco se de sus atribuciones, lleven a cabo acciones para promover, prevenir y proteger la salud bucal de los alumnos de educación básica.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiestan desde los primeros años de vida, además, sus secuelas pueden producir efectos de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de las personas afectadas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de escolares que presentan caries dental alrededor del mundo oscila entre el 60% y 90%; entre el 15 y el 20% de la población de 35 a 44 años ha perdido por lo menos un diente, y el 30% de la población mundial mayor de 65 años no tiene dientes naturales.

En México, de acuerdo al Programa Nacional de Salud, no solo las niñas y los niños son afectados por enfermedades bucales, somos un país con alta incidencia y prevalencia de estos padecimientos, sobresaliendo, como en el resto del mundo, la caries dental con un 90% y la enfermedad periodontal con un 70% de la población afectada.

Este padecimiento se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud, situación que puede derivar en ausentismo escolar y laboral.

Desde la década de los setenta se comenzaron a instrumentar acciones en las escuelas de educación básica de nuestro país para el cuidado de la salud bucal. A partir de 1998, la Secretaría de Salud lleva a cabo las Semanas Nacionales de Salud Bucal con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que afectan a las niñas y niños.

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa de Salud Bucal cuya misión es disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población, a través de medidas para establecer, fortalecer y vigilar, políticas, estrategias y programas estatales e institucionales, así como evaluar las condiciones de la salud bucal y ampliar equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población. [*]

Las niñas y los niños son los más vulnerables, razón por la cual es importante que se realicen campañas continuas sobre la importancia de la salud bucal y la relevancia de tener buenos hábitos de higiene y alimentación, además, de programas que permitan atender este problema.

María Cristina Sifuentes Valenzuela, secretaria Académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que los problemas de salud bucodentales son multifactoriales y la resolución requiere un tratamiento integral interdisciplinario y multidisciplinario, además, es necesario trabajar en la concientización y una cultura de la prevención porque la población sólo se atiende cuando la enfermedad está avanzada.

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hemos impulsado y aprobado una serie de instrumentos legislativos que han tenido como prioridad fomentar la buena salud de la población, y en especial de los infantes, por esta razón sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente. 

Punto de Acuerdo

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a enviar un informe a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos en materia de prevención y promoción de salud bucal; asimismo, se exhorta a las autoridades de salud y de educación de las entidades federativas para que en el marco se de sus atribuciones, lleven a cabo acciones para promover, prevenir y proteger la salud bucal de los alumnos de educación básica.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 07 días del mes de abril de 2016.

Atentamente

[*] http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/portada_bucal.html

Documentos Relacionados:

Respuesta(s):