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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo, a nombre propio y de los Senadores Jesús Casillas Romero, Mariana Gómez del Campo Gurza, Luz María Beristáin Navarrete, Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Miguel Angel Chico Herrera, Ricardo Barroso Agramont, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone incorporar como materia de salubridad general, a la prevención y control de accidentes y lesiones. Inserta como promoción de la salud, al control de accidentes de tránsito adoptando medidas y promoviendo estrategias para prevenirlos.

Pretende crear al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, quien coadyuvará en el diseño e impulso de una Estrategia Nacional de Seguridad Vial.


It proposes to incorporate as a matter of general health, prevention and control of accidents and injuries. Inserted as health promotion, control of traffic accidents taking measures and promoting strategies to prevent them.

It aims to create the National Council for Accident Prevention, who shall assist in the design and promotion of a National Road Safety Strategy.

La suscrita Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo a nombre propio y de las y los Senadores: Jesús Casillas Romero; Mariana Gómez del Campo Gurza; Luz María Beristain Navarrete; Graciela Ortiz González y Marcela Guerra Castillo, todos integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 Fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8 numeral 1 fracción I; 164 numerales 1,2 y 5;169 y 175 del Reglamento del Senado, sometemos a consideración de esta Soberanía la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud; con la siguiente:

Exposición de Motivos

La salud  entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social,  y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.  Bajo este principio,elDerecho a la salud tiene como finalidad la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana así como la protección y el acercamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social {*} .

Reglamentar el Derecho a la Protección de la Salud es el propósito primordial de  la Ley General de Saludla cual se ha fortalecido en diferentes aspectos con la incorporación de reformas que plantean obligaciones y acciones que son correlativas al disfrute de la salud y que se han destinado a la prevención de focos de alerta que pueden ser atendidos con oportunidad, a fin de evitar un riesgo mayor y latente para las personas. Un ejemplo de ello son las reformas y adiciones legislativas en materia de:

  • Tabaquismo (Decreto publicado el 30 de mayo de 2008);
  • Control de sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimenticia (Decreto publicado el 14 de octubre de 2015);
  • Bebidas Alcohólicas (Decreto publicado el 20 de abril de 2015);
  • Cambio Climático (Decreto publicado el 8 de abril de 2013);
  • Cosméticos (Decreto publicado el 7 de junio de 2011) o;
  • Bebidas alcohólicas (Decreto publicado el 20 de abril de 2015).

Todas estos Decretos respondieron a un problema y riesgo a la salud, algunas de ellas representaron, y aún lo hacen, cifras alarmantes de muertes. Por lo que es en esta visión que el legislador se propuso realizar reformas dirigidas a la individualización del (los) problema (s)así como a la construcción de la cultura de la prevención, siendo este último uno de los ejes principales para el cumplimiento a lo establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

En este tenor, haré referencia a la esencia de dos Decretos que por sus objetivos y conformación legal ayudarán a explicar la intención de la presente Iniciativa.

El primero al que nos referimos es el Decreto del 20 de mayo de 2008 en materia de Tabaquismo, el cual tuvo como finalidad prestar atención  a un problema de salud pública que día a día se agrava por la naturaleza adictiva y mortal del tabaco;para su fundamentación legislativa, sirvió de argumento señalar queel 20 por ciento {*} de las muertesse debía a su consumo {*} ; Uno de los ejes coadyuvantes en la conducción de la Reforma, fue el compromiso adquirido por México en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que establecía como “imprescindible” contar con Leyes y reglamentos eficaces para prevenir y aplicar medidas legislativas, ejecutivas y/o administrativas en la elaboración de políticas e instrumentos apropiados que redujeran y controlaran el consumo, la adicción así como la exposición al humo del tabaco {*} .

La construcción de ese Decreto brindó una gran aportación legal, pues configuró la expedición de la Ley General para el Control del Tabacocon el objeto específico de establecer el control sanitario de los productos del tabaco y la protección de las personas en la exposición al humo.

Este marco jurídico fue concebido como una Ley coadyuvante de la Ley General de Salud la cual sigue normando supletoriamente las disposiciones no contenidas y mantiene el marco legal  y supremacía normativa correspondiente, así como las actuaciones derivadas de la concurrencia entre la Federación y las Entidades Federativas; es decir, la Ley General de Salud mantiene la rectoría en torno a la Salud pero cuenta con una Ley secundaria que le permite regular específicamente un problema de salud pública; este esquema legislativo será interesante explorar en un segundo paso de protección entorno a la materia de este Proyecto, los accidentes de tránsito.

Un segundo ejemplo legislativo, que como se mencionó anteriormente, servirá para justificar la intención de la Iniciativa, a fin de alejar la percepción de que pueda tratarse de un propósito factible de resolverse (únicamente) desde la esfera de laspolíticas públicas, para Sí considerarlo como un modelo de integración legislativa con políticas públicas; loencontramos en el Decreto publicado en el 20 de abril de 2015 en materia de bebidas alcohólicas.

Ese Decreto amplió la intención y actuación para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, primero estableciendo una definición de “uso nocivo”, lo que le siguió a la atención del alcoholismo, la prevención de enfermedades derivadas del mismo y la protección de la salud a terceros y de la sociedad {*} , pues bajo el argumento  de que a nivel mundial se registraban 3.3 millones de defunciones atribuibles al alcohol,  y que este era el causante de 200 enfermedades y trastornos posibles a las personas relacionadas con su consumo, el Legislador decidió regular de forma específica el alcoholismo y adicciones para evitar el incremento de un problema de salud pública .

Se creó el Consejo Nacional contra las Adicciones encargado de promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones {*} .

Se  incorporó a la Ley General de Salud una serie de acciones en materia de atención y prevención, incluso de coordinación con otras leyes de orden Federal que también definen el tema (aunque con diferentes propósitos) como lo es el Código Civil Federal, y no menos importante, se establecieron medidas para prevenir sobre los riesgos a grupos vulnerables, como fomentar las acciones de difusión de la información sobre el uso nocivo del alcohol.  Finalmente instituyó claramente la coordinación de los Gobiernos Federal, de las Entidades Federativas y de los Municipios para que a partir de recursos presupuestarios disponibles desarrollen políticas y programas en la materia.

La necesidad de darle vida a ese Decreto, según lo explicaron las comisiones dictaminadoras fue generar una nueva estrategia de prevención y de actuación en las políticas públicas bajo un fundamento de 5 razones cruciales por las que el alcohol era (y aún es) una urgente prioridad de salud pública: 1) muertes relacionadas con el alcohol; 2) consumo de alcohol; 3) patrones de consumo de alcohol; 4) trastornos por el uso de alcohol; 5) el alcohol es el principal factor de riesgo para la carga de morbilidad {*} .

En este contexto  y a efecto de poner en perspectiva la importancia del proyecto que hoy presentamos, es fundamental conocer los siguientes datos en materia de accidentes de viales / tránsito:

  • A nivel mundial cada año, se registran 1.3 millones de personas que mueren a causa de accidentes viales, casi el total de la población del Estado de Aguascalientes {*} .
  • A nivel mundial se registra por año que entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones en las vialidades {*} , por ponerlo en perspectiva se diría que la mitad de los habitantes de nuestra Nación sufrirán lesiones por transitar en vialidades {*}
  • La Organización Mundial de la Salud ha señalado que  los accidentes de tránsito causan al año la muerte de 1.25 millones de personas a nivel mundial y advirtió que de no tomar las medidas necesarias, para 2030, los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte {*} .
  • El 48% de las muertes que se producen en el mundo por accidentes de tránsito ocurren en personas entre 15 y 44 años.
  • En 2009 México ocupaba el 7° Lugar en muertes por accidentes de tráfico, mismo que se ha mantenido hasta 2015 {*} .
  • En 2010, se registraron en el País 24 mil muertes por accidentes viales.
  • En 2012  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  estimó que 1.4 millones de personas se lesionaron en el tránsito, es decir, 1.2 % de la población de México y un total de 320 mil 496 personas fueron hospitalizadas por la misma causa {*} .
  • Para 2015, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), señala que al año se registran 1.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad por siniestros de tránsito {*} .

Las cifras y los datos revelan de manera objetiva el riesgo permanente de perder la vida por un accidente vial, el derecho a la Saludcomo Derecho Humano, implica que el Estado se encuentre obligado a intervenir de forma activa, en la construcción de políticas públicas y reformas legales encaminadas a satisfacer una necesidad pública {*} , por lo que este proyecto de Decretobusca actualizar y fortalecer la  regulación para la prevención de accidentes y lesiones, incluyendo aquellas que se originan por el tránsito.

Como se ha mencionado anteriormente la protección a la salud implica la coordinación, colaboración y corresponsabilidad  de los sectores público (en los tres órdenes de Gobierno)y social, ampliar la normatividad en torno a los accidentes viales / de tránsito no es la excepción para la aplicación de regla de protección.

El Poder Legislativo ya ha señalado anteriormente que el sistema de normas jurídicas de derecho social busca regular los mecanismos y acciones para lograr la protección a la salud y para que este sea un bien tutelado. Es por ello que se tiene en cuenta que la salud y seguridad vial en nuestro país implica la coordinación y corresponsabilidad de distintas instancias y Gobiernos (Federal, Estatal y Municipal), instancias que han logrado llevar a cabo campañas y acciones propias en torno a los accidentes de tránsito, enfocadas principalmente al uso de vehículos de automotores, por lo que se busca ampliar la coordinación y corresponsabilidad de protección a todos lo que usan la calle y las vías, a todos los que transitamos.

Es importante señalar que la prevención y reducción de accidentes de tráfico implica la observancia de todas las leyes en la materia, por lo cual no podemos separar, en este caso, la regulación de tránsito (que implica los limites de  velocidad, infracciones por beber en estado etílico, el uso de celulares mientras se conduce o las señalizaciones propias de las vías de tráfico), de acciones que impulsen y promuevan la conciencia de peatones, ciclistas e incluso automovilistas en torno en los riesgos a  su salud.

El uso de las vialidades en México  se ha dado de manera inequitativa, en ella conviven peatones, comerciantes ambulantes, bicicletas; todos comparten y luchan por espacios en condiciones desiguales con los vehículos motorizados; ciertamente esta problemática también corresponde al diseño urbanístico en el que vivimos.

La Academia Nacional de Medicina en este referente es muy clara, señala que  cuando se construye una carretera o vía rápida, se dividen espacios, el traslado de un lado a otro no puede realizarse con facilidad a pie o en bicicleta, en países de bajos ingresos las avenidas suelen separar las zonas densamente pobladas y la necesidad de movilidad de un punto a otro se dificulta al no contar con la infraestructura ideal de pasos peatonales que lo permitan, es entonces cuando los peatones, se vuelven el sector más vulnerable en el tráfico urbano {*} .

La concepción actual de accidente, ha dejado de lado la particularidad de que en todos los casos sucede de manera fortuita, súbita e imprevisible, para ser  entendido como un hecho que  subyace de la característica de ser un evento previsible y por completo prevenible {*} , concepto en el que situaremos a los accidentes viales y de tránsito, que han sido considerados los de mayor impacto a la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que un accidente de tránsito implica una coalición o un incidente en el que se ve implicado al menos un vehículo en movimiento en una vía pública o privada y cuando menos una persona resulta muerta o lesionada” {*} .En la Ley General de Salud entiende por accidente el hecho súbito que ocasione daños a la salud, y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles.

Si seguimos con lo anterior, confirmamos que la prevención de accidentes implica tomar medidas para mitigar las causas que producen el evento, por ejemplo la construcción e espacios para peatones y ciclistas, mejoramiento de la iluminación, inclusión de señalamientos y que estos sean uniformes; Estas acciones se han llamado prevención primaria, se mencionan en esta propuesta como una meta legislativa de concurrencia en otras materias.

La Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil y la Alianza Mundial para la Seguridad Vial, entorno a los traumatismos / lesiones causadas por el tránsito {*}   han indicado que:

  • Es necesario caminar seguro
  • Las lesiones causadas por el tránsito se marginan del programa acción sanitaria tanto a nivel mundial como nacional.
  • Se debe generar una coordinación de acción para la Seguridad Vial.

Por lo que debemos ser firmes en que la seguridad vial más que un tema de moda, es una prioridad de atención legislativa y pública.
En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. México fue uno de los 110 países que participaron en la proclamación, se comprometió con el objetivo de estabilizar y,  posteriormente, reducir al 50% las muertes por accidentes de tránsito durante 10 años, es decir poder evitar: 1) 60 mil muertes; 2) 120 mil discapacidades y 3) 3 millones 500 mil hospitalizaciones; lo cual podría generar un ahorro de 350 mil millones  de pesos en costos {*} .

En este sentido México ha generado las herramientas mediáticas para hacer frente a la prevención (en temporadas) de accidentes viales, ha tenido claro desde la administración que la promoción de la salud tiene por objeto crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva {*}

En 2011 se creó elConsejo Nacional para la Prevención de Accidentescuya  se establece en un Reglamento Interior, en el que encontramos al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), como unidad administrativa de la Secretaría de Salud  y que es responsable de dirigir la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes {*} .

Solo por mencionar un breve antecedente, recordaremos que en 2006 se estipuló la creación del Centro Nacional  para la prevención de Accidentes  con el objetivo de implementar y dar a conocer ante las instancias públicas, sociales y privadas las estrategias e intervenciones diseñadas con base en las mejores prácticas, nacionales e internacionales sustentadas en la evidencia científicas y aquellas sometidas el pleno del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, tendiente a disminuir la morbilidad y mortalidad provocada por accidentes en las entidades federativas {*} .

Si bien hay esfuerzos importantes en la materia, es prioritario fortalecer las instituciones para dar cumplimiento a los compromisos internacionales y nacionales en materia de accidentes de tránsito y lesiones, se busca fortalecer al Consejo y su Secretariado en un marco legal superior.  Es por ello que se propone en esta iniciativa adicionar la Ley General de Salud a efecto de otorgar al CONAPRAmayor certeza legal a su actuación y permanencia en la atención de este problema de salud pública que se ha argumentado.

Actualmente el CONAPRA  está conformado por {*} :

Administración Pública y dependencias

Organismos

Secretaría de Salud
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Secretaría de Economía
Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Instituto Mexicano del Seguro Social
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Cruz Roja Mexicana
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud
Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
International Traffic Safety Data and Analysis Group
Banco Mundial

En el mismo tenor, se pretende establecer las responsabilidades que el CONAPRA tendrá en la protección a la salud y prevención de accidentes, responsabilidades que ya han sido avaladas y ejecutadas con anterioridad pero mandatadas desde un manual de actuación.

En este proyecto se definirá de manera precisa  que el quehacer en materia de  prevención y atención de accidentes no se regulen en conjunto con las enfermedades transmisibles tal como se señala actualmente en la Ley General de Salud; Por lo que se hace indispensable establecer en la legislación el funcionamiento del Secretariado Técnico de CONAPRA, que  tiene como misión contribuir a reducir la mortalidad que generan los accidentes con base en el conocimiento científico y técnico, a través de la coordinación de acciones de rectoría en las áreas de promoción de la seguridad, prevención de riesgos y atención médica oportuna y de calidad, la particularidad de sus objetivos, así como la atención de salud pública que implican los accidentes.

Lo anterior, consideramos, fortalece a nivel nacional las acciones que internacionalmente se promueven a favor de la salud en vialidades y a las cuales México se ha comprometido.  En noviembre de 2015, se llevó a cabo la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel  sobre la Seguridad Vial en Brasil, la cual tuvo como eje una de las metas que se tiene dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la seguridad vial. La Conferencia fue particularmente enfática en el llamado a tan solo cinco años de cumplir las metas del Decenio, señalando la obligación de obtener resultados eficaces, que conlleven a promulgar y aplicar leyes  en materia de vialidad y tránsito y generar las medidas de prevención necesarias para producir efectos a largo plazo {*} .

El último propósito de la Iniciativa, a fin de ampliar la prevención y el control de accidentes, es incorporar el término lesiones, en el entendido de que se encuentran en la línea entre la causa y el efecto /accidente y enfermedad. Con esto se debe aclarar que existen diferentes tipos de lesiones cuyo origen no necesariamente es atribuible a la seguridad vial, por lo que lo referente a estos casos ha permanecido en el mismo sentido, sin que la iniciativa vulnere o limite la protección ya establecida en la Ley.

Las lesiones son un daño a la salud, y solo se encuentran definidas por el Código Penal Federal en el artículo 288 de la siguiente manera: “Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.

Se coincide con la Academia Nacional de Medicina que los términos accidentes y lesiones no son sinónimos, el primero puede existir sin que suceda el segundo, y en tal efecto el segundo puede  prevenirse aun cuando exista el primero {*} . Por ejemplo en un choque vehicular  derivado de un frenado brusco, el copiloto puede tener un esguince cervical; ciertamente se trata de un accidente cuando hablamos del impacto entre los vehículos y hablaremos de una lesión cuando nos referimos al copiloto; sin embargo la lesión conlleva a diferentes escenarios, si el copiloto tenía puesto el cinturón de seguridad o si el conductor que frena iba alcoholizado, por ejemplo. 

En materia de Salud, se ha hecho desde la investigación teórica una clasificación respecto de las lesiones, las cuales pueden ser valoradas de acuerdo a la especificidad técnica a través de las normas que se expidan en la materia. Sin embargo sí partimos de la afirmación de que también las lesiones pueden ser prevenibles, encontramos la importancia de incorporarlas a la legislación en el sentido que se señala en la presente Iniciativa.

El impacto de las lesiones es innumerable pues cuando una persona se encuentra bajo este supuesto,  tenemos que tener en consideración que no solo se afecta al sujeto lesionado, se causa un reajuste económico a su familia a consecuencia de los costos de tratamiento o de la misma pérdida de productividad e ingreso familiar. Si bien no se cuentan con estimaciones concretas de los costos económicos que representan las lesiones, la OMS en 2010 señalaba que los accidentes de tránsito costaban a los países aproximadamente un 3% de su producto interno bruto, cifra que puede elevarse al 5% en algunos países de ingresos bajos y medios {*} .

La iniciativa en comento pretende desde la particularidad del problema generar las estrategias base para mitigar y prevenir un problema de salud pública que va en incremento. Cumplir con la máxima de protección para las personas el derecho ala vida, a la salud, debe ser factor y compromiso con los acuerdos internacionales signados; debe ser motivo para  fortalecer la colaboración administrativa e institucional, para  generar las políticas públicas para la prevención y control de accidentes y lesiones.

De aprobarse la iniciativa que se presenta contribuiremosen el corto y largo plazo a la protección de la salud de las personas. Generar la regulación en torno a los accidentes de tránsito y las lesiones es un propósito que:SÍ salva vidas y previene discapacidades.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Único. Se modifica la fracción XVI del artículo 3º, la fracción I y el último párrafo del artículo 133;  adicionala fracción XVII del artículo 3º; la fracción VI del artículo 111, la fracción IV del artículo 133 recorriéndose las subsecuentes; los artículos 163 Bis; 163 Ter y 163 Quárter; todos de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 3o.- - En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general:
I  a la XV Bis. …
XVI. La prevención y el control de enfermedades no transmisibles;
XVII. La prevención y controlde accidentes y lesiones;

Artículo 111. La promoción de la salud comprende:
I. a la IV;
V. Fomento Sanitario,y
VI. Control de accidentes de tránsito adoptando medidas y promoviendo estrategias para prevenirlos.

Artículo 133.- En materia de prevención y control de enfermedades y accidentes, y sin perjuicio de lo que dispongan las leyes laborales y de seguridad social en materia de riesgos de trabajo, corresponde a la Secretaría de Salud:
I. Dictar las normas oficiales mexicanas para;
a) La prevención y el control de enfermedades y
b) La prevención y el control de accidentes y lesiones
II. …;
III. ...;
IV. Establecer los programas y actividades que estime necesario para la  prevención y control de  accidentesy lesiones así como los referentes a la  seguridad vial,  y
V.Promover la colaboración de las instituciones de los sectores público, social y privado, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares para la salud y de la población en general, para el óptimo desarrollo de los programas y actividades a que se refieren las fracciones II,IIIy IV.
Artículo 163.La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende:
I.  a la VI.
Para la mayor eficacia de las acciones a las que se refiere este Artículo, se creará el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Salud, del que formarán parte representantes de los sectores público, social y privado.

163 Bis. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se integrará de manera honorífica por:
I. Titular de la Secretaría de Salud;
II. Representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
III. Representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
IV. Representante de la Secretaría de Educación Pública;
V. Representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social;
VI. Representante de la Procuraduría General de la República;
VII. Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social;
VIII. Representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales delo Trabajadores del Estado;
IX. Representante del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;
X. Representante del Consejo Nacional de Gobernadores;
XI. Representante de la Conferencia Nacional de Municipios;
XII. Dos representantes de los sectores social y privado, cuyas actividades se relacionen con el objeto del Consejo.

163 Ter: El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes coadyuvará en el diseño e impulso la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, para lo cual se buscará ampliar y consolidar:

I. La capacidad de gestión de la seguridad vial;
II. Las bases para el establecimiento de las acciones, programas y políticas públicas en materia de movilidad segura y equitativa para los usuarios vulnerables;
III. La prevención y reducción de lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito;
IV. Las acciones que permitan reorientar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes y lesiones de tránsito;
V. La atención del trauma y de los padecimientos agudos mediante la mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria, y
VI. La capacitación e investigación en seguridad vial.
La Estrategia Nacional de Seguridad vial será emitida por los titulares de las Secretarias de Salud y de Comunicaciones y Transportes de acuerdo a las disposiciones establecidas en esta Ley y en la Ley orgánica de la Administración Pública, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal así como en otras disposiciones generales aplicables.

163 Quáter. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes será dirigido por un Secretariado Técnico, el cual será responsable de:

I. Definir las políticas, lineamientos y programas encaminados a la prevención de accidentes y lesiones.
II. Aprobar, revisar y en su caso actualizar las políticas y estrategias en materia de prevención de lesiones ocasionadas por los accidentes, a nivel nacional, así como coordinar las de nivel estatal.
III. Establecer convenios de coordinación, colaboración o concertación previa autorización de la Secretaria, que propicien, impulsen, fortalezcan, las políticas y estrategias en materia de prevención de accidentes y lesiones.
IV. Asesorar a los responsables de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes y lesiones en la elaboración de los programas, la implementación de estrategias y la evaluación de sus resultados.
Artículo 164.- La Secretaría de Salud coordinará sus actividades con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en general, con las dependencias y entidades públicas y con los gobiernos de las entidades federativas, para la investigación, prevención y control de los accidentes y lesiones.

La Secretaría de Salud deberá realizar convenios con los gobiernos de las entidades federativas para determinar los exámenes psicofísicos integrales que se practicarán como requisito previo para la emisión o revalidación de licencias de conducir; paraestablecer medidas encaminadas a la movilidad segura, así como para la prevención y reducción de lesiones o discapacidades provocadas por accidentes de tránsito.

TRANSITORIOS.
PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. La Secretaría de Salud realizará una campaña de conocimiento sobre movilidad segura  y la prevención de salud a peatones y ciclistas en materia de accidentes de tránsito, que incluya la concientización de la las señalizaciones viales ya establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de las reformas del presente Decreto y de las atribuciones conferidas en esta Ley.
TERCERO.La Secretaría de Salud emitirá la norma en materia de prevención y control accidentes y lesiones en materia de tránsito a más tardar 90 días a partir de la publicación de este Decreto.
CUARTO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el ámbito de su competencia, contemplará en la realización del Manual de Señalización Vial y Dispositivos de seguridad para peatones y usuarios de transporte no motorizado aplicables a los entornos urbano y  rural.
Ciudad de México a 7 de abril de 2016
Senado de la República


{*} Ley General de Salud, artículo 1º y 2º.

{*} El dato porcentual corresponde al periodo 2007-2008 periodo en que se dictamino el decreto.

{*} Dictamen a Discusión del proyecto de Decreto que expide la Ley General para el Control del Tabaco y deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley general de Salud- Cámara de Senadores 26 de febrero de 2008.

{*} Dictamen a Discusión Cámara de Diputados publicado el 6 de diciembre de 2007.

{*} Dictamen  de la Cámara de Diputados respecto de la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Bebidas Alcohólicas, publicado el 20 de noviembre de 2014.

{*} Ibidem 6

{*} Dictamen  de la Cámara de Diputados respecto de la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Bebidas Alcohólicas, publicado el 20 de noviembre de 2014.

{*} El estado de Aguascalientes tiene una población de 1 millon 312 mil 544 personas, según el reporte de INEGI 2015. Información disponible en:  http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

{*} Seguridad vial. Cruz Roja. Disponible en: http://www.planetaj.cruzrojamexicana.org.mx/pagnacional/secciones/Juventud/Contenido/PlanetaJ/seguridad_vial.htm

{*} En la encuesta Intersecretarial 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contaron 119 millones 530 mil 743 habitantes en México. Cifra disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

{*} Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/

{*} Información disponible en: http://elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/ocupa-mexico-septimo-lugar-mundial-de-accidentes-viales-y-segundo-en-america-latina/

{*} La Seguridad Vial en México. Análisis y propuesta. Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

{*} CONAPRA información con cifras de 2015. http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Reglas_Oro2015_Web.pdf

{*} Ordoñez, Jorge. “El derecho a la Salud en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Apuntes para la definición de un contenido esencial de este derecho en la jurisprudencia mexicana”. Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/transparencia/lists/becarios/attachments/62/becarios_062.pdf

{*} Hijar, Martha Cecilia. “Los Accidentes como problema de Salud Pública en México”. Academia Nacional de Medicina / México en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2014, pág. 12-14.

{*} Hijar, Martha Cecilia. “Los Accidentes como problema de Salud Pública en México”. Academia Nacional de Medicina / México en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2014.

{*} Seguridad Peatonal. Manual de Seguridad vial para instancias decisorias y profesionales. Organización Mundial de la Salud en colacboración con FIA Foundation, Global Road Safety y el Banco Mundial.

{*} Secretaría de Salud. Decenio 2011-2020. http://conapra.salud.gob.mx/Interior/decenio_accion_SV.html

{*} Ley General de Salud, Artículo 110.

{*} Fuente: http://conapra.salud.gob.mx/Nosotros/Quienes_Somos.html

{*} Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5264646&fecha=17/08/2012

{*} Fuente: http://www.conapra.salud.gob.mx/Interior/Perfil_Accidentes_Estado.html

{*} Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial. http://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=517:segunda-conferencia-mundial-de-alto-nivel-sobre-seguridad-vial-&Itemid=422

{*} Hijar, Martha Cecilia. “Los Accidentes como problema de Salud Pública en México”. Academia Nacional de Medicina / México en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2014, pág. 4-5

{*} Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs358/es/