+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Se propone adicionar a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos una fracción IV con el propósito de establecer por ley la necesidad de que la Cámara de Senadores cuente con una comisión ordinaria de Asuntos Migratorios.

It is proposed to add to the Organic Law of the General Congress of the Mexican United States a fraction IV in order to establish by law the need for the chamber of the senators expect a regular Committee on Migration Issues.

La que suscribe, Sen. Layda Sansores San Román, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 8 fracción I, 164, 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta soberanía proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden la actual y las subsecuentes  conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México cuenta con 4,338.2 Km de frontera terrestre, la frontera norte se encuentra en colindancia con Estados Unidos de América, con una extensión de frontera terrestre de 3,142 Km, la frontera sur México colinda con Guatemala y Belice, con una extensión de frontera de 1,196.2 Km. Por lo que México tiene características geográficas que favorecen la migración, convirtiéndose en un país de gran flujo migratorio debido al proceso de globalización y a las prioridades del desarrollo nacional, de apertura comercial, de fomento cultural y turismo [*] .

El antecedente histórico en materia de migración se remite a 1908 cuando se publicó la primera Ley de Inmigración, la cual estuvo vigente durante casi dos décadas, dicha ley surge para atraer la afluencia extranjera como un medio necesario para ocupar espacios de la geografía mexicana donde la falta de habitantes se combinaba con una débil actividad económica.

No se puede perder de vista que México tiene características geográficas que favorecen la migración; es un país donde confluyen distintos flujos migratorios, ya sea por turismo, trabajo, negocios o inversión, cuestiones políticas, humanitarias y preservar a la familia, lo cual ha llevado a que el gobierno mexicano durante los últimos 100 años presente la necesidad de emitir las disposiciones normativas para facilitar la inmigración documentada y regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio nacional. Dicho marco normativo evolucionó de otorgar a los extranjeros la capacidad para adquirir inmuebles y derechos sobre éstos e instituir como delito lucrar con migrantes, penalizar el ingreso o residir en México sin autorización previa, a la despenalización por el ingreso en situación migratoria irregular, y regular el ingreso y la salida de extranjeros en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos.

El antecedente histórico más antiguo sobre legislación en materia de migración se remonta al año de 1908, cuando se publicó la primer Ley de Inmigración. Muchas han sido las realidades migratorias que han tenido que regularse desde la presentación de este documento a la actualidad. Es decir, la actividad legislativa respecto al tema migratoria ha sido una constante y siempre será un tema prioritario

“Ante los compromisos internacionales adquiridos por México, de responder a la necesidad de una gestión migratoria ordenara, humana y segura que permita el trato humano y digno a los migrantes, en 2011 se promulga la Ley de Migración.” [*]

El 4 de octubre de 2012, se constituyó por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, la Comisión ordinaria de Asuntos Migratorios para su funcionamiento durante la LXII Legislatura, ello ante la necesidad de atender un tema tan prioritario como lo es la migración.

En este contexto se propone adicionar a la Ley Orgánica el Congresos General de los Estados Unidos Mexicanos una fracción IV con el propósito de establecer por ley la necesidad de la Cámara de Senadores de contar con una comisión ordinaria que atienda los temas en materia migratoria.

Lo anterior con fundamento en que, al ser México un país de tránsito para muchos extranjeros y, a su vez, ser uno de los cinco países con un mayor flujo migratorio en el Mundo, dicha temática no puede pasar desapercibida por los senadores ni mucho menos circunscribir la vigencia de la comisión al periodo de tiempo correspondiente a la LXII y LXIII Legislaturas.

No es ocioso señalar que el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos establece como facultad exclusiva del Senado de la República analizar la política exterior que desarrolla el Ejecutivo Federal y dicha política exterior, pasa sin lugar a dudas por el tema de política migratoria, que si bien es un tema de política interior tiene un impacto significativo con las relaciones que tenemos con los países vecinos y la comunidad internacional en su conjunto.

De conformidad con la anterior exposición de motivos, la suscrita senadora de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara la presente iniciativa con el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y las subsecuentes para quedar como sigue:

Artículo 90…

I. a III…

IV.         Asuntos Migratorios;

V. a XXXI.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los seis días del mes de abril de 2016.

Sen. Layda Sansores San Román


[*] SRE, Características Generales de la Frontera México – Estados Unidos, 2014.

[*] Auditoría de Desempeño: 14-0-04K00-07-0060, Auditoria Superior de la Federación, Revisión de la Cuenta Pública 2014, p.4.