+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica




De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley de la Policía Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone establecer que en las reservas de la biosfera; parques nacionales; monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; santuarios; zonas de conservación ecológica; áreas destinadas a conservación forestal, cuencas hidrológicas y en general en cualquier área natural considerada como protegida por las autoridades Federales y por las autoridades Estatales y Municipales que así lo requieran, la SEMARNAT, con el apoyo y coordinación de la Policía Federal, en términos del inciso b), fracción III del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, realizará los actos de inspección, vigilancia y, en su caso, de imposición de sanciones por violaciones a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

It proposes to establish that in biosphere reserves; National parks; natural monuments; areas of protection of natural resources; protection areas flora and fauna; sanctuaries; ecological conservation areas; areas for forest conservation, watersheds and generally in any natural area considered protected by federal authorities and the state and municipal authorities so require, SEMARNAT, with the support and coordination of the Federal Police, in terms of subsection b), fraction III of Article 8 of the Law of the Federal Police, perform acts of inspection, monitoring and, where appropriate, the imposition of penalties for violations of the provisions of the General Law of Ecological Equilibrium and Protection Ambient.

Las suscritas Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionalde la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 fracción I, 164, 169, 172 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Honorable Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE; DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE; Y DE LA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL, EN MATERIA DE VIGILANCIA Y CUSTODIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, son grandes espacios geográficos en las que legalmente se ha establecido algún régimen de protección para salvaguardar sus valores, principalmente naturales, así como culturales o históricos, que son administradas por una variedad de autoridades y organismos de los tres niveles de gobierno.

En México existen áreas protegidas de diversos tipos: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas, todas ellas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), lamentablemente y pese a los esfuerzos para protección de las mismas por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, frecuentemente son objeto de saqueo, depredación, deterioro y destrucción por parte de personas poco conscientes de lo valioso que son dichas áreas y de que representan los últimos bastiones del equilibrio ecológico no solo de nuestro país, sino del mundo entero.

Las personas que realizan estos actos atentatorios del medio ambiente y que ponen en peligro al equilibrio ecológico, lo hacenaprovechándose de la poca o nula vigilancia, carencia de personal, ausencia de recursos por recortes presupuestales y por la falta de reacción inmediata de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como lo han manifestado diversas organizaciones civiles, investigadores y académicos.

Esta situación afecta a casi todas las 176 áreas naturales protegidas que existen en el país, que abarcan 25 millones 394 mil 779 hectáreas aproximadamente y que son “espacios fundamentales para mitigar los efectos del Cambio Climático”, como lo ha manifestado el escritor y periodista científico Juan José Morales Barbosa, quien fue distinguido por el Premio Latinoamericano en Divulgación de la Ciencia.

De acuerdo a información generada por la SEMARNAT, la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), así como por la PROFEPA,se han identificado 108 áreas como críticas por la afectación de que están siendo objeto en diferentes estados de la República .

Uno de los mayores problemas con los que tienen que tratar las autoridades, radica en la desproporcionalidad de la cantidad de terreno que debe cubrirse con la actividad de 490 comités con 6,520 vigilantes que protegen solo 50 de las Áreas Naturales Protegidas, que representan sólo el 28% de las áreas decretadas y 49 zonas críticas que representan el 45% de las identificadas .

Diversos ambientalistas señalan que las Áreas Naturales Protegidas se deterioran por la escasez de personal, la nula creación de infraestructura para obtener más y mejores servicios ambientales y turísticos que proporcionarían valor agregado a estas áreas que son un bien público y que en ocasiones son explotadas, depredadas por empresas, por la delincuencia organizada e incluso por empresas desarrolladores de centros turísticos, situación que pone en peligro el capital natural y la conservación de ecosistemas de gran valor, así como sus especies de flora y fauna.

Otro aspecto que está causando mucha afectación ecológica, es la deforestación o tala clandestina de los bosques,que es un tema que no debe ignorarse o tomarse a la ligera, ya que la deforestación en México ocurre en medio de la violencia, de la impunidad y de la corrupción, esta situación desafortunadamente ha costado la vida de personas que protegen los arboles de varias zonas del país, incluso de inspectores forestales, que son los encargados de poner en práctica los diversos criterios de manejo forestal, cuya principal labor radica en inhibir y contener cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, así como tala clandestina, entre otros aspectos.

Se cuenta con 68 inspectores forestales en capacitación , según datos de la dirección general de Verificación e Inspección Forestal de la PROFEPA,  mientras que PROBOSQUE cuenta con 50 inspectores calificados , como se puede apreciar, el número de personas que brindan protección forestal es muy pequeño en comparación a los grupos organizados y no organizados de talamontes y de la delincuencia organizada.

Aquellos que realizan tala clandestina o tala desproporcionada, ejercen actos violentos, e incluso han llegado a privar de la vida a inspectores forestales enviados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que son destinados a las diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP) y estas acciones son ejercidas con impunidad y premeditación y en la mayoría de los casos, no han sido sancionadas de manera debida por las autoridades de procuración y administración de justicia.

Las condiciones en las que los inspectores forestales se ven obligados a trabajar todos los días, no son las más efectivas para proteger su vida, ya que constantemente sufren amenazas de taladores ilegales y de grupos del crimen organizado que se dedican a lucrar obteniendo de manera ilegal los recursos naturales con los que cuentan las áreas naturales protegidas.

En múltiples ocasiones, los inspectores forestales se han visto agredidos por los mismos pobladores de estas regiones, que si bien no participan directamente en la tala ilegal, si han construido una forma de vida alrededor de la venta de artículos construidos con los recursos obtenidos ilegalmente.

A pesar de la existencia del programa “Cero Tolerancia” estas circunstancias han persistido y el programa tampoco ha podido garantizar la integridad de los inspectores, un ejemplo de ello es el que suscito el 16 de abril del 2013, en el que 7 inspectores: 5 hombres y 2 mujeres, fueron privados ilegalmente de su libertad por 300 comuneros que impidieron su salida del parque nacional Pico de Orizaba.

Aunque los inspectores forestales lograron ser liberados gracias al apoyo de 50 inspectores de Profepa, 40 elementos de la Policía Federal, 60 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 40 de la Procuraduría General de la República, los inspectores manifestaron tener temor de sufrir represalias y amenazas por parte de los comuneros o de los llamados “talamontes” que fueron defendidos por los comuneros .

Es importante mencionar que los inspectores forestales no cuentan con ninguna especie de seguro de vida que los cubra en caso de cualquier eventualidad mientras desempeñan su trabajo, considerado de alto riesgo, las condiciones en las que desempeñan su trabajo no son las mejores ya que el equipo con el que cuentan no ha probado ser eficaz al ayudar a mitigar los riesgos que éstos corren en el momento de realizar sus labores, ya que su equipo consta de un GPS, un chaleco antibalas, y la ley, así como su propia capacidad para reconocer los diferentes tipos de peligros que se les presenten como su única arma para enfrentar las situaciones a las que se vean sometidos.

En el estado de Hidalgo, Mario Alberto Viorneryha señalado que la delegación de la PROFEPA en este estado tiene 8 inspectores pero necesita mínimo de 24 inspectores forestales para poder prestar lo que se considera atención mediana al problema de la tala clandestina.

Los inspectores forestales, deben de tratar con grupos  de talamontes expertos que cuentan con grupos capaces de llevar a cabo sus actividades en su totalidad en el acto, es decir, que derriban los árboles, y en este mismo lugar cortan la madera como sea que lo necesiten, para ser aprovechada como mejor les convenga, lo que denota su alto grado de movilidad y de organización.

Estetipo de grupos opera muy parecido a cómo operan los grupos del crimen organizado, ya que su división del trabajo es muy específica, por ejemplo, partes del grupo solo talan, otra transportan la madera, otra la almacena en diversos lugares, unos se encargan de la seguridad, mientras que otros son los que informan a los demás miembros de posibles operativos activos.

En materia forestal una de las estrategias centrales de esta PROFEPA es el impulso de una política de Participación Ciudadana, a través de la integración de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), con los que se  busca la incorporación efectiva de núcleos agrarios, comuneros y habitantes de los bosques en la vigilancia y cuidado del recurso forestal, a manera de acciones preventivas de ilícitos ambientales.

Estos comités de vigilancia se conforman por personas integradas en grupos organizados, acreditados y capacitados por la misma Procuraduría, comprometidos en el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, quienes manifiestan libremente su voluntad de participar en las actividades de vigilancia, prevención y presentación de denuncias.

En anteriores administraciones, los esfuerzos nacionales para la protección de ecosistemas estratégicos se concentraron principalmente en decretar, bajo algún régimen de protección áreas naturales protegidas y hasta hace poco tiempose comenzaron a implementar condiciones institucionales, legales, de participación social, financiera y operativa para que las áreas naturales protegidas puedan cumplir con los objetivos para las que fueron establecidas.

Las Áreas Naturales Protegidashan adquirido desde entonces una importancia mayúscula reflejada en los esfuerzos por garantizar que los decretos cumplan con su función de proteger las zonas del territorio nacional que por ser superficiecuentan con ecosistemas originales poco alterados y con una gran riqueza biológica y paisajística, por ende, sujetas a algún régimen previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Instituto Nacional de Ecología (INE), ha sido desde el año de 1992, la institución encargada de formular y conducir la política ecológica nacionalde conservación que se ha centrado en ampliar la superficie protegida con la colaboración de muy diversos actores de la conservación en México, de las comunidades y de los gobiernos de los estados en los que las áreas se han decretado.

Han sido diversaslas nuevas estrategias planteadas para lograr consolidar esta tarea, la cual en un país como el nuestro resulta difícil de concretar por muy diversas razones; entre ellas, las graves carencias de recursos para lograr que efectivamente las áreas naturales protegidas cumplan con su papel de resguardo de la diversidad biológica del país.

Se ha considerado conveniente impulsar un nuevo enfoque basado en la promoción de una amplia participación de la sociedad, en la búsqueda de nuevos esquemas de gestión, administración y financiamiento de las áreas y fundamentalmente en el desarrollo de una visión programática de largo plazo que permitiera consolidar y ampliar el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se estima que la problemática del saqueo, depredación, deterioro y destrucción de las Áreas Naturales Protegidas puede ser combatida con mayor efectividad, con la colaboración y participación de la Policía Federal, toda vez que dicha institución fue creada para salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, además de que cuenta con los elementos materiales y de personal capacitado para hacer frente y prevenir la comisión de delitos que ponen en peligro y afectan el bien público consistente en el capital natural y la conservación de ecosistemas de gran valor, así como sus especies de flora y fauna.

No hay que pasar por alto que de conformidad con lo dispuesto por el párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

Por ello, se estima que concediéndole la obligación y atribución a la Policía Federal de salvaguardar, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las reservas de la biosfera; parques nacionales;monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; santuarios; zonas de conservación ecológica; áreas destinadas a conservación, protección, restauración y producción forestal, cuencas hidrológicas y en general en cualquier área natural considerada como protegida,se dará un gran avance en el combate a la delincuencia organizada y se disminuirá la comisión de ilícitos que afectan, dañan y ponen en peligro a nuestro medio ambiente.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO: PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAEL ARTÍCULO 161 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

CAPITULO II

Inspección y Vigilancia

ARTÍCULO 161.- La Secretaría realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento, así como de las que del mismo se deriven.

En las reservas de la biosfera; parques nacionales; monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; santuarios; zonas de conservación ecológica; áreas destinadas a conservación forestal, cuencas hidrológicas y en general en cualquier área natural considerada como protegida por las autoridades Federales y por las autoridades Estatales y Municipales que así lo requieran, la Secretaría, con el apoyo y coordinación de la Policía Federal, en términos del inciso b), fracción III del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, realizará los actos de inspección, vigilancia y, en su caso, de imposición de sanciones por violaciones a las disposiciones de esta Ley.

En las zonas marinas mexicanas la Secretaría, por sí o por conducto de la Secretaría de Marina, realizará los actos de inspección, vigilancia y, en su caso, de imposición de sanciones por violaciones a las disposiciones de esta Ley.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO: PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 158 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

TITULO OCTAVO

DE LOS MEDIOS DE CONTROL, VIGILANCIA Y SANCION FORESTALES

CAPITULO I.

De la Prevención y Vigilancia Forestal

ARTICULO 158. La prevención y vigilancia forestal, a cargo de la Secretaría a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, será ejercidacon el apoyo y coordinación de la Policía Federal, en términos del inciso b), fracción III del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, misma que tendrá como función primordial la salvaguarda y patrullaje de los recursos y ecosistemas forestales, así como la prevención de infracciones administrativas del orden forestal.

La Federación, en coordinación con los Gobiernos de los Estados y con la colaboración de los propietarios forestales organizados, comunidades indígenas, los Gobiernos Municipales y otras instituciones públicas formulará, operará y evaluará programas integrales de prevención y combate a la tala clandestina, especialmente en las zonas críticas diagnosticadas previamente, para enfrentarla con diversas acciones y con el apoyo de la Policía Federal con el propósito de prevenir actos indebidos de cambio de uso del suelo, tráfico de especies y recursos forestales, extracción del suelo forestal, o bien, transporte, almacenamiento, transformación o posesión ilegal de materias primas forestales.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO TERCERO: PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO B) DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 8 DE LA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL.

Artículo 8.La Policía Federal tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

I.

II.

III. Salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos, en:

a)...

b)Las reservas de la biosfera; parques nacionales;monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; santuarios; zonas de conservación ecológica; áreas destinadas a conservación, protección, restauración y producción forestal, cuencas hidrológicas y en general en cualquier área natural considerada como protegida por las autoridades Federales y por las autoridades Estatales y Municipales que así lo requieran, así como las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos;

c)

d)

e)

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República, a los cuatrodías del mes de abril del año dos mil dieciséis.

Suscriben