+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica









De los Senadores Mely Romero Celis, Roberto Albores Gleason, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Ricardo Barroso Agramont, Jesús Casillas Romero, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones IV Bis y VI Bis al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adiciona la fracción XVIII al artículo 6° y reforma el párrafo cuarto al artículo 42 de la Ley de Aviación Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que verifique la asignación, reasignación, transparencia, monitoreo y control del uso de los horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos que operan en el territorio nacional, ello para elevar la competitividad en beneficio de los usuarios de los servicios aéreos, y a partir de esto se garantice y respete el derecho constitucional de libre competencia y concurrencia como lo establece el párrafo décimo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Competencia Económica.

It aims to strengthen the powers of the Secretariat of Communications and Transportation to verify the assignment, reassignment, transparency, monitoring and controlling the use of schedules landing and takeoff at airports operating in the country, thereby to increase competitiveness in profit users of air services, and from this guarantee and respect the constitutional right of free competition and competition as stated in the tenth fourth paragraph of Article 28 of the Political Constitution of the Mexican United States and the Federal Law on Economic competition .

Los que suscriben, MELY ROMERO CELIS, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, RICARDO BARROSO AGRAMONT, JESÚS CASILLAS ROMERO, MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, LISBERTH HERNÁNDEZ LECONA y MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, todos Senadores de la República por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, 76, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1 y 2, y 169, numeral 1, éstos últimos del Reglamento del Senado de la República; sometemos a la consideración de esta soberanía, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LAS FRACCIONES IV BIS Y VI BIS AL ARTÍCULO 36 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, y ADICIONA LA FRACCIÓN XVIII AL ARTÍCULO 6° Y REFORMA EL PÁRRAFO CUARTO AL ARTÍCULO 42 DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, para fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en materia de asignación y reasignación de los horarios de aterrizaje y despegue, al tenor de la siguiente:  

Exposición de motivos:

                La competencia económica la podemos definir como la situación de mercado en la cual los agentes económicos cuentan con la plena libertad de ofrecer bienes y servicios, y que el consumidor tenga la posibilidad de comprarlos, en la práctica esta definición se expresa en un mercado en donde coexisten una cantidad de oferentes y demandantes y en donde se fijan las condiciones de compraventa en función de la oferta y la demanda.

Los mercados concentrados y los monopolios, al fijar precios excesivos de productos y servicios, reducen la capacidad de consumo y de ahorro de las familias, sobre todo de aquellas más vulnerables

Un mercado eficiente, en donde se manifieste la competencia económica, dará como resultado una mayor cantidad de productos y servicios de mayor calidad y con mejores precios para los consumidores.

En este contexto, a través del marco normativo y políticas públicas, el Estado puede proteger el proceso de competencia y libre concurrencia al prevenir y eliminar monopolios, prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

                La reforma constitucional y legal en materia de Competencia Económica creó un nuevo sistema de competencia económica que coloca a México en el estado del arte mundial en la materia. Se busca promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

                El pasado 29 de febrero de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica –COFECE- público en el Diario Oficial de la Federación el EXTRACTO del Dictamen preliminar del expediente IEBC-001-2015, una investigación a insumos esenciales en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus procedimientos de aterrizaje y despegue. En este documento se señala que durante la investigación se encontró que el mecanismo de acceso al INSUMO ESENCIAL genera una serie de efectos anticompetitivos en el mercado investigado, tales como: alta concentración, baja disponibilidad de horarios que inhibe la entrada o la expansión de las empresas, el establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas.

La conectividad aérea genera beneficios que promueven la competitividad y la actividad económica en las regiones y mercados que conecta a través de sus rutas. Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, “el transporte aéreo de pasajeros tanto de empresas nacionales como extranjeras creció entre 1991 y 2013 en 156 % a un ritmo de 4.3 % promedio anual, para alcanzar la cifra de 61.5 millones: 2013 contra 24 millones: 1993. Las empresas nacionales lograron un incremento de 111 % al pasar de 17.7 a 37.3 millones de pasajeros de 1991 a 2013.  

Por otra parte, las empresas extranjeras con operaciones hacia/desde el territorio nacional crecieron el 275.6 % ya que en 2013 movilizaron un total de 23.9 millones de pasajeros comparado con los 6.4 millones de 1991.

Las aerolíneas mexicanas han venido incrementando su flota aérea a una tasa media anual de crecimiento de 2.4 % de 1991 a 2013, esto en respuesta a los incrementos registrados en sus niveles de operación y de atención a destinos tanto domésticos como internacionales, incorporando aeronaves de nueva tecnología. La flota en el período comprendido paso de 188 aeronaves en 1991 a 318 en 2013”.

La creciente actividad turística y de negocios, ha dinamizado el sector aéreo nacional, en los primeros once meses del año pasado, las aerolíneas nacionales e internacionales transportaron 66.4 millones de pasajeros, 12.5 % más que el mismo periodo del 2014, lo que representó el mayor incremento en una década.

Las líneas aéreas nacionales son lideradas por Grupo Aeroméxico, con 16.9 millones de pasajeros, 9.4 % más que el 2014 en vuelos locales y foráneos, las extranjeras como United Airlines y American Airlines también incrementaron sus ingresos entre 4 y 5 %.

Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas, diversos usuarios han manifestado su inconformidad porque señalan que las aerolíneas no prestan este servicio en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

En días pasados se presentó por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica el Dictamen Preliminar de la Autoridad Investigadora sobre las condiciones de competencia, existentes en los procedimientos de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este predictamen podemos mencionar que:

En  el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se mantienen procesos de acceso a su infraestructura, asignación de horarios de aterrizaje y despegue, causantes de efectos contrarios a los conceptos de competitividad, apartados de los estándares internacionales, ocasionando una alta concentración de  horarios de estos servicios en pocas aerolíneas y con baja disponibilidad, esta situación resulta en pocos incentivos para la entrada o expansión de competidores, ocasionando tarifas de vuelo más altas, baja calidad en el otorgamiento del servicio y una limitada oferta de rutas o destinos.

Esta situación refleja:

En primer lugar, un bajo número de participantes en el mercado, y en segundo, ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos, que impiden la entrada de empresas nacionales e internacionales en detrimento del crecimiento de la industria. Lo anterior ocasiona precios elevados y escasa innovación en rutas, en perjuicio de los consumidores.

Esta situación refleja poca competitividad en los servicios de la terminal aérea, perjudicando el crecimiento de la industria y directamente a los usuarios de estos servicios.

El mismo predictamen en una de sus conclusiones señala que:

“La investigación, es un procedimiento formal con consecuencias legales que se usa por primera vez y que deriva de la reforma Constitucional del 2013, sustenta que los problemas de competencia en el mercado se deben principalmente a la forma de asignación, transparencia, monitoreo y control del uso de los horarios de aterrizaje y despegue, por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

La parte central de esta investigación señala cinco elementos centrales identificados como los puntos torales de la misma:

  1. las aerolíneas solicitan un volumen importante de horarios que terminan por no utilizar, lo cual dificulta la entrada y expansión de sus competidores. Esta práctica en otros países puede ser considerada como un uso indebido de horarios y se sanciona en consecuencia.

  2. Las aerolíneas programan y comercializan vuelos sin contar con la certeza de tener un horario definido para operarlos, lo cual genera que el consumidor no tenga la seguridad de recibir el servicio tal y como lo contrató.

  3. Existe un alto número de vuelos privados y oficiales por hora, sin tener una asignación programada, lo cual desfasa la operación comercial diaria en detrimento de la puntualidad de las aerolíneas y del volumen de pasajeros que pueden transportarse.

  4. La estabilidad de las participaciones de mercado observada en los últimos años indica que la industria ha perdido intensidad de competencia. A diferencia de otros aeropuertos en el mundo que compiten entre ellos por interconectar pasajeros, en México el AICM no tiene rival, y

  5. Los precios por kilómetro volado desde el AICM en rutas nacionales pueden ser hasta el doble de lo que se cobra por kilómetro volado en rutas internacionales.

Estas conclusiones denotan una alta falta de competitividad y factores puntuales que impiden el desarrollo de este sector.

Del proyecto de decreto:

                La presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones IV Bis y VI Bis al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que adiciona la fracción XVII al artículo 6° y que reforma el párrafo cuarto del artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, tiene como objeto fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que verifique la asignación, reasignación, transparencia, monitoreo y control del uso de los horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos que operan en el territorio nacional,ello para elevar la competitividad en beneficio de los usuarios de los servicios aereos, y a partir de esto se garantice y respete el derecho constitucional de libre competencia y concurrencia como lo establece el párrafo decimo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Competencia Económica.    

Por lo tanto, se reitera que la presente iniciativa de reforma legal busca otorgarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad para determinar, de manera que se fomente la competitividad de los aeropuertos del país,  el procedimiento óptimo en materia de horarios de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue de las aeronaves.

Con la finalidad de tener una mayor claridad sobre el objeto de esta propuesta de reforma legal a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley de Aviaición Civil, se muestra el siguiente cuadro comparativo:

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Texto vigente:

Texto de la iniciativa:

Artículo 36.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a III…

V a VI…

VII a XXVIII…

Artículo 36.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a IV…

IV bis.- Verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.

V a VI…

VI bis.- Reasignación de los horarios de aterrizaje y despegue cuando no sean utilizados por las  aerolíneas responsables;

VII a XXVIII…

LEY DE AVIACIÓN CIVIL

Texto vigente:

Texto propuesto:

Artículo 6.- La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia de aviación civil y aeroportuaria, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la administración pública federal:

I a XV…

Artículo 6.- La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia de aviación civil y aeroportuaria, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la administración pública federal:

I a XV…

XVI.- Verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial, transparente y no discriminatoria, y

XVII.- Las demás que señalen esta Ley y otros ordenamientos aplicables.

Artículo 42.- Los concesionarios o permisionarios fijarán libremente las tarifas por los servicios que presten, en términos que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

La Secretaría podrá negar el registro de las tarifas fijadas por los concesionarios o permisionarios, si las mismas implican prácticas depredatorias, de carácter monopólico, de dominancia en el mercado o una competencia desleal que impida la permanencia en el mercado de otros concesionarios o permisionarios, y podrá establecer niveles tarifarios mínimos o máximos, según sea el caso, para los servicios respectivos, a fin de ordenar dichos niveles, con el objeto de fomentar la sana competencia.

Artículo 42.- Los concesionarios o permisionarios fijarán libremente las tarifas por los servicios que presten, en términos que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

La Secretaría podrá negar el registro de las tarifas fijadas por los concesionarios o permisionarios, si las mismas implican prácticas depredatorias, de carácter monopólico, de dominancia en el mercado o una competencia desleal que impida la permanencia en el mercado de otros concesionarios o permisionarios, y podrá reasignar los horarios de aterrizaje y despegue cuando no sean utilizados por las  aerolíneas responsables, así como establecer niveles tarifarios mínimos o máximos, según sea el caso, para los servicios respectivos, a fin de ordenar dichos niveles, con el objeto de fomentar la sana competencia.

 …

Proyecto de decreto:

Único.- Se adicionan las fracciones IV Bis y VI Bis al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la fracción XVII, se recorre la fracción XVII a la fraccion XVIII del artículo 6° y se reforma el párrafo cuarto del artículo 42, de la Ley de Aviación Civil, para quedar como sigue:

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

“Artículo 36- A la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a IV…

IV Bis.- Verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.

V a VI…

VI Bis.- Reasignación de los horarios de aterrizaje y despegue cuando no sean utilizados por las aerolíneas responsables;

VII a XXVIII…

Ley de Aviación Civil:

Artículo 6.- La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones en materia de aviación civil y aeroportuaria, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la administración pública federal:

I a XV…

XVI.- Verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial, transparente y no discriminatoria, y

XVII.- Las demás que señalen esta Ley y otros ordenamientos aplicables.

Artículo 42.- Los concesionarios o permisionarios fijarán libremente las tarifas por los servicios que presten, en términos que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

La Secretaría podrá negar el registro de las tarifas fijadas por los concesionarios o permisionarios, si las mismas implican prácticas depredatorias, de carácter monopólico, de dominancia en el mercado o una competencia desleal que impida la permanencia en el mercado de otros concesionarios o permisionarios, y podrá reasignar los horarios de aterrizaje y despegue cuando no sean utilizados por las  aerolíneas responsables, así como establecer niveles tarifarios mínimos o máximos, según sea el caso, para los servicios respectivos, a fin de ordenar dichos niveles, con el objeto de fomentar la sana competencia.

 …

Artículos Transitorios:

ÚNICO.- El presente decreto entrerá en vigor al día siguiente de su publiación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE

Consiste en la infraestructura de la pista, las calles de rodaje, las ayudas visuales y las plataformas del

Aeropuerto que utilizan los servicios de transporte aéreo.