+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone adicionar el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Secretaría de Economía, en apego a sus facultades, expida criterios sobre tamaño, color y área de las fechas de caducidad y consumo preferente que deben de llevar los alimentos envasados.

Se adiciona la fracción XIV ter del artículo 24 de la misma Ley, para que la Profeco vigile y verifique el cumplimiento de las disposiciones en materia de tamaño, color y área en la que deben ser plasmadas la fechas de consumo preferente y caducidad de los alimentos envasados.

Finalmente, se adiciona la fracción VI, recorriéndose las subsecuentes del artículo 128 Ter para establecer como caso particularmente grave las infracciones sobre tamaño, color y área de las fechas de caducidad y consumo preferente plasmadas en las etiquetas de los alimentos preenvasados.

Proposes to add Article 19 Bis to the Federal Consumer Protection for the Secretariat of Economy, in compliance with its powers, issued criteria for size, color and area expiration dates and preferential consumption must carry packaged foods.


The fraction XIV ter, Article 24 of the law is added to the PROFECO monitor and verify compliance with the rules on size, color and area that should be reflected the date of minimum durability and shelf life of food packaged.

Finally, fraction VI is added, taken across the subsequent Article 128 Ter to establish as particularly serious case infringements on size, color and area expiration dates and preferred consumption reflected on the labels of pre-packaged foods.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA  LEY FEDERAL  DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN MATERIA DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PREENVASADOS.  

El que suscribe, Senador Oscar Román Rosas González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 8º, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto al Pleno del Senado de la República la presente iniciativa con proyecto de decreto por el quese adicionan el Artículo 19 Bis, la fracción XIV Ter y la fracción VI, recorriéndose las subsecuentes del Artículo 128 Ter, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El consumo de alimentos preenvasados bajo estándares de calidad, sanidad e inocuidad son un elemento esencial de la regulación en materia de venta de alimentos. Los Estados nacionales preocupados por los alimentos que consumen los ciudadanos han implementado una serie de normas estandarizadas y aceptadas a nivel internacional para regular y vigilar que la venta de alimentos se ajuste a prácticas leales de comercio alimentario.

México, al igual que 187 naciones más y la Comunidad Europea, forma parte de la Comisión Codex Alimentarius, auspiciada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, cuyo primer periodo de sesiones se celebró en la ciudad de Roma Italia en 1963.

El Codex Alimentariuso código de alimentos es un compendio de normas alimentarias aceptadas internacionalmente y presentadas de modo uniforme.  El código alimentario dio un giro importante en cuanto a sus objetivos, debido a la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas, en la cual se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor.

Así, la protección de la salud de los consumidores se convirtió en uno de los objetivos  rectores del Codex Alimentarius. Se recomienda a los gobiernos la formulación de políticas y planes relativos a la seguridad alimentaria de los consumidores y, en esa medida, puedan adoptar las normas establecidas en el Codex, como son procesos de elaboración,calidad nutricional, materia prima, etiquetado del contenido y propiedades de los alimentos, fecha de caducidad, fecha de elaboración, contraindicaciones, entre otras.

Sobre el etiquetado de alimentospreenvasados que se ofrecen al consumidor en los supermercados o en comercios dedicados a la preparación y venta de alimentos, el Estado mexicano como miembro de la FAO Y OMS, además de pertenecer al Comité del Codex, ha aceptado la aplicación de la Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preeenvasados (Norma Codex).

La Norma Codex plantea el etiquetado obligatorio de los alimentos, en cuya etiqueta deberán aparecer criterios mínimos de información para el consumidor. El nombre del alimento, lista de ingredientes, coadyuvantes o aditivos complementarios, contenido neto y peso ocurrido, país de origen, lote de identificación, instrucciones de conservación, fecha máxima de consumo, contraindicaciones, formas de consumo e idioma aceptado por el consumidor.

Uno de los criterios que ha tenido mayor impacto en beneficio del consumidor, es la fecha de caducidad que llevan impresa las etiquetas o en alguna parte del envase o embalaje de los alimentos que se ofertan en el mercado. La Norma Codex establece dos definiciones para diferenciar con claridad la fecha mínima y límite de consumo de un alimento preenvasado:

"Fecha de duración mínima" ("consumir preferentemente antes de"), la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el período durante el cual el producto es totalmente comercializable y mantiene cuantas cualidades específicas se le atribuyen tácita o explícitamente. Sin embargo, después de esta fecha, el alimento puede ser todavía enteramente satisfactorio.

"Fecha límite de utilización" (fecha límite de consumo recomendada, fecha de caducidad), la fecha en que termina el período después del cual el producto, almacenado en las condiciones indicadas, no tendrá probablemente los atributos de calidad que normalmente esperan los consumidores. Después de esta fecha, no se considerará comercializable el alimento.

Como se puede observar los alimentos deben ser etiquetados con fechas preferentes de consumo y fechas límite. Las primeras hacen referencia al producto que ha sido almacenado bajo condiciones adecuadas, y por tanto es comercializable en su totalidad pues guarda las cualidades que sele atribuyen; las segundas se refieren a la fecha en que termina el periodo comercializable del alimento, ya que éste no guarda ni mantiene las cualidades y propiedades indicadas.

Nótese que existe un periodo intermedio entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad, en dicho periodo el producto alimenticio es aún comercializable, aunque no representa un peligro para la salud, algunas propiedades como consistencia, sabor o apariencia, pueden ser no satisfactorios.

En México se ha adoptado el etiquetado alimentos como un mecanismo de protección al consumidor, así al comprar alimentos y bebidas envasados, además de revisar la información relevante del producto alimenticio a consumirse, se puede dar cuenta de la fecha de consumo preferente y la fecha límite de consumo o de caducidad.

La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados”  señala como requisito obligatorio poner en la etiqueta de los alimentos y bebidas  su fecha de caducidad, la cual no debe alterarse bajo ninguna circunstancia.

La fecha de caducidad deberá contener la información específica del producto para mantenerlo en condiciones óptimas de conservación, debe advertir al consumidor con las siguientes leyendas “manténgase en refrigeración, “consérvese en congelación” “una vez abierto, manténgase en congelación” u otras analogías.

De igual manera se establecen definiciones para el etiquetado de fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, las cuales se ajustan a la Norma Codex:

“Fecha de Caducidad: Es la fecha límite en la que se considera que las características sanitarias y de calidad de producto se eliminan. Después de esta fecha no deben ser comercializados ni consumirse, porque su ingestión se considera un riesgo para la salud.

Fecha de consumo preferente: Es la fecha a partir de la cual el producto deja de participar todas sus cualidades integras, por lo que su color, sabor o consistencia pueden verse alteradas. A pesar de esto su consumo no representa ningún riesgo para la salud”.

Cuando se detecta falta o incumplimiento de los criterios normativos sobre etiquetado de alimentos como es la fecha de caducidad y consumo preferente, la institución encargada de vigilar, verificar, y en su caso sancionar, el incumplimiento de dichos criterios es la procuraduría Federal de Protección del Consumidor (Profeco).

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece procedimientos claros para sancionar a aquellos comercios y proveedores que no cumplen con las normas sobre fecha de caducidad y consumo preferente. Cuando se comercializan productos con fecha de caducidad vencida la Profeco procede a la inmovilización de productos, evitando su comercialización, en virtud que representa un peligro para la salud de los consumidores.

El artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección del Consumidor establece una seré de medidas precautorias cuando se pueda afectar la vida o la salud de los consumidores, como son la inmovilización de productos o envases, aseguramiento de bienes o productos, suspensión de la comercialización, retiro de bienes del mercado y la colocación de sellos de advertencia.

Asimismo, la ley establece en el artículo 128 Bis, sanciones para casos particularmente graves que se sancionan con clausura total o parcial del establecimiento comercial y multas de 141 mil a 3.9 millones de pesos. Se consideran casos graves, de acuerdo con el artículo 128 ter, cuando la infracción impuesta ponga en peligro la vida , la salud o la seguridad del consumidor, infracciones en relación con bienes o productos de temporada, conductas que seaprovechen de la escases, lejanía o dificultad para abastecer un bien o servicio y la incidencia en fracciones cometidas.

Planteamiento del problema

Si bien es cierto que contamos con instituciones especializadas y un amplio marco normativo para proteger los derechos de los consumidores y en especial criterios normativos internacionales, adaptados a la legislación nacional, que obligan a los comercializadores de alimentos y bebidas preenvasados poner en la etiqueta la fecha de caducidad de los productos, hoy en día se siguen presentado casos donde la venta de alimentos caducos en tiendas y supermercados pone el peligro la salud de consumidores.

La Profeco a través de la Dirección de Verificación y Vigilancia realiza una verificación permanente de productos, principalmente alimentos y bebidas con algún problema de etiquetado. En un monitoreo realizado en 62 establecimientos de la Ciudad de México se identificaron 1,817 alimentos y bebidas envasados que presentaban alguna deficiencia, de estos 14.4% tenían fecha vencida de caducidad y 12.5% la de consumo preferente.

Los productos que figuraron con fecha de caducidad vencida son huevo, productos lácteos,-carne empacada, bebidas no alcohólicas y agua embotellada, pescado fresco, aceites, frutas empacadas y embutidos.

El año pasado, la Profeco ha inicio procesos contra diversas tiendas de autoservicio por tener a la venta productos caducos. El 24 de marzo de 2015 la delegación de la PROFECO en Veracruz retiró varios productos caducos en las sucursales de Wal-Mart, entre los que se encuentran jugos, carne de res y pollo que contenían etiquetas con fecha de caducidad vencida.

En el mes de junio de 2015 la Profeco sancionó a una tiendaChedrahiu en Aguascalientes por vender productos caducos, en esa ocasión se verificaron diversos tipos de quesos y embutidos, los cuales comenzaban a presentar signos de descomposición como hongos y lama. Por esta razón la delegación de dicha entidad procedió a la suspensión del área de venta de los productos caducos, así como la imposición de una multa por 200 mil pesos, además de diversos procesos abiertos por la denuncias de los consumidores.

Sobre el mismo tema, la organización civil PODER realizó un estudio sobre el etiquetado en las tiendas Chedrahui de la Ciudad de México, donde se evidencio el inadecuado etiquetamiento de alimentos y la venta de productos con fecha de caducidad vencida. El estudio también arrojó datos relevantes sobre las reclamaciones de los consumidores en diferentes tiendas de autoservicio.

De acuerdo al Estudio de PODER las tiendas Chedraui, Comercial Mexicana y Soriana la mayor cantidad de reclamaciones por consumidor, ya sea por garantías, cambios devoluciones o bonificaciones, entrega del producto o servicio, entre otras. Este estudio es una muestra focalizada de ciertos productos y servicios, por lo que no se puede tomar como un muestreo general. 

Para conocer una visión general sobre el tema de verificación y vigilancia de alimentos, el informe de la bores 2014 de la Profeco señala que se realizaron 36 mil 758 visitas, de las cuales 6,089 fueron susceptibles de infracciones; se verificaron 20 mil basculas, de ellas se inmovilizaron 2 mil; finalmente se colocaron 2,347 sellos de suspensión en diversos establecimientos de venta de alimentos.

A pesar de que cuenta con los elementos normativos e institucionales  adecuados para asegurar y proteger la calidad y sanidad de los alimentos empaquetados o envasados, el control y vigilancia de la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente en el etiquetado de alimentos continúa aún sin respetarse a cabalidad.

Si bien la permanencia de productos vencidos en anaqueles de los diferentes centros de abastecimiento y servicio a la población en general se debe a diversos factores como la falta de capacitación del personal en tiendas, los deficientes controles internos de los comercializadores, o bien un inadecuado manejo de productos en los supermercados;  es necesario que los consumidores antes de comprar un alimento, no solo vean la marca y precio, sino se proteja su derecho a verificar con claridad en la etiqueta la fecha de caducidad de los alimentos a consumir.

Objeto de la iniciativa

La mayoría de los productos alimenticios empaquetados o envasados tienen impresa la fecha de caducidad y consumo preferente, sin embrago estos no son del todo visibles y entendibles para los consumidores. Por ejemplo, en bolsas y cajas de pan o galletas puede aparecer la fecha abreviada, o bien impresa en puntos, situación que dificulta su comprensión.

De igual manera el tamaño y color de las fechas impresas en las etiquetas y envases no son adecuadas para ser observadas e identificadas plenamente por el consumidor. La fechas de caducidad y consumo preferente suele estar en lugares poco visibles como son el margen del empaque, detrás de la etiqueta principal e inclusive por debajo del envase.

Bajo estas circunstancias, el consumidor necesita destinar más tiempo para la compra de sus productos y verificar su fecha adecuada de consumo. Asimismo, en muchos casos la verificación de la fecha de caducidad se omite por parte del consumidor, ya que es poco legible y no se encuentra de manera visible en la etiqueta frontal del producto.

Por ello se propone adicionar el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Secretaría de Economía, en apego a sus facultades, expida criterios sobre tamaño, color y área de  las fechas de caducidad y consumo preferente que deben de llevar los alimentos envasados.

Se adiciona la fracción XIV ter, del artículo 24 de la misma ley, para que la Profeco vigile y verifique el cumplimiento de las disposiciones en materia de tamaño, color y área en la que deben ser plasmadas la fechas de consumo preferente y caducidadde los alimentos envasados.

Finalmente, se adiciona la fracción VI, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 128 Ter para establecer como caso particularmente grave las infracciones sobre tamaño, color y área de las fechas de caducidad y consumo preferente plasmadas en las etiquetas de los alimentos preenvasados.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a la consideración del Pleno de éste Senado de la República la presente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Artículo Único. Se adicionan el Artículo 19 Bis, la fracción XIV Ter y la fracción VI, recorriéndose las subsecuentes del Artículo 128 Ter, de la Ley Federal de Protección al Consumidor para quedar como sigue:

Artículo 19 Bis. La Secretaría, en apego a sus facultades expedirá criterios sobre tamaño, color y área donde deberán estar plasmadas las fechas de caducidad y consumo preferente para los alimentos preenvasados.

Dichos criterios deberán contemplar los siguientes elementos:

a) La fecha de caducidad y consumo preferente impreso en el empaque o en el etiquetado no deberá estar abreviada y debe ser perfectamente legible; 

b) La fecha de caducidad y consumo preferente deberá estar invariablemente en la parte frontal de la etiqueta o empaque del producto; y

c) El tamaño de la impresión de la fecha de caducidad o consumo preferente deberá ser proporcional a la de su envase o empaque.

Bajo ninguna circunstancia, los elementos antes señalados podrán ser modificados pretextando imagen o presentación del alimento a comercializar.  

ARTÍCULO 24.-…

I.-  a XIV Bis.-…

XIV Ter. Verificar y vigilar que los criterios sobre impresión de fecha de caducidad y consumo preferente en las etiquetas o empaque de los alimentos que se comercialicen estén apegados a las normas expedidas por la Secretaría y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en esta ley; 

Artículo 128 Ter.-…

I.- a V.-…

VI.- Cuando no se cumplan los criterios sobre impresión de fecha de caducidad y consumo preferente en etiquetado o empaques de alimentos ofertados al consumidor.

VII.-…

VIII.-…

Transitorios

Primero.El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.La Secretaria de Economía contará con 180 días naturales para armonizar la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, respecto del contenido del presente Decreto. 

Senado de la República, a 17 de Marzo de 2016.

Sen. Oscar Román Rosas González.

http://www.fao.org/docrep/005/y2770s/y2770s02.htm#fnB2

http://biblioteca.iiec.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=289&Itemid=111

http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2007/bol45_fecha%20de%20caducidad.asp

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113_301215.pdf

http://projectpoder.org/wp-content/uploads/2015/08/Estudio-de-Chedraui_PODER_Agosto-2015.pdf

http://www.lja.mx/2015/06/sancionan-de-nuevo-a-chedraui-por-vender-productos-caducados/

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41052568

FAO. Miembros y Observadores del Codex Alimentarius. Disponible en http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/members-observers/miembros/es/?no_cache=1

FAO. La Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados ha sido adoptada por la Comisión del Codex Alimentarius en su 14º período de sesiones (1981) y luego revisada en sus 16º y 19º períodos de sesiones (1985 y 1991), y enmendada en su 23o y 24o períodos de sesiones (1999 y 2001). Esta Norma ha sido sometida para su aceptación a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS, de conformidad con los Principios Generales del Codex Alimentarius. 04/03/2016. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/005/y2770s/y2770s02.htm#fnB2

Ídem.

PROFECO. FECHAS DE CADUCIDAD Y CONSUMO PREFERENTE. Disponible en: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2007/bol45_fecha%20de%20caducidad.asp

Ídem.

Ley Federal de Protección del Consumidor. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113_301215.pdf

PROFECO. FECHAS DE CADUCIDAD Y CONSUMO PREFERENTE. OP. Cit.

Documentos Relacionados: