+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






























De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Roberto Gil Zuarth, Carlos Alberto Puente Salas, Lilia Merodio Reza, César Pedroza Gaitán, Hilda Flores Escalera, Yolanda de la Torre Valdez, Luisa María Calderón Hinojosa, Sonia Rocha Acosta, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Javier Lozano Alarcón, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Juan Alejandro Fernández Sánchez, Marcela Torres Peimbert, Fernando Yunes Márquez, Héctor Larios Córdova, Diva Gastélum Bajo, Itzel Ríos de la Mora, Luis Fernando Salazar Fernández, Alejandro Encinas Rodríguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Mario Delgado Carrillo, Francisco Salvador López Brito, Andrea García García, Layda Sansores San Román, Amelia Torres López, Erika Ayala Ríos, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Carlos Manuel Merino Campos y Marco Antonio Olvera Acevedo, con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de marzo como el “Día Nacional del Síndrome de Down”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone que el Congreso de la Unión, declare el 21 de marzo de cada año como “Día Nacional del Síndrome de Down”, a partir del año 2017 con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con políticas de inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad de manera específica del Síndrome de Down.

It proposes that the Union Congress, declared March 21 of each year as "National Day of Down Syndrome" from the year 2017 in order to raise awareness among the public about the importance of inclusion policies people with disabilities specifically Down Syndrome.

Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, ROBERTO GIL ZUARTH, CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, SONIA ROCHA ACOSTA, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, JAVIER LOZANO ALARCÓN,MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ,JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARCELA TORRES PEIMBERT, FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA,DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ, ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, MARIO DELGADO CARRILLO, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, ANDREA GARCÍA GARCÍA, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, AMELIA TORRES LÓPEZ, ERIKA AYALA RÍOS,SYLVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO, CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS Y JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO Senadores de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 8 numeral 1 fracción II, y 164numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía,la siguiente: INICIATIVA CONPROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL 21 DE MARZO COMO EL “DÍA NACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN”al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.- En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución 66/149 a través de la cual acordó oficializar el 21 de marzo como “Día Mundial del Síndrome de Down”, con la finalidad de aumentar conciencia pública sobre el Síndrome de Down, así como recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

De acuerdo con datos de la ONU, la incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 en recién nacidos. Por lo que respecta a la expectativa de vida de las personas con Síndrome de Down a principios de siglo pasado era de 10 años, hoy en día la expectativa de vida es de 50 años.

2.- No hay una cifra oficial que nos permita saber cuántas personas con discapacidad hay en nuestro país o el tipo de discapacidad y por ende no podemos conocer el número de personas que tienen Síndrome de Down, o el número de nacimientos que se tiene al año, lo que dificulta que las políticas públicas sean diseñadas y acorde a las necesidades básicas de las personas con discapacidad que les permitan garantizar el disfrute de derechos básicos como el de la salud, la educación o el trabajo por mencionar algunos; y por otro lado, implementar acciones que prevengan la discriminación, la segregación, el maltrato físico y psicológico del que son objeto.

En nuestro país se estima 1 caso de Síndrome de Down por cada 650 recién nacidos según datos del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Algunos datos con los que se cuentan son los del Registro y vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas (RIVEMCE), en donde se señala que para el periodo 2004-2008 hubo una prevalencia del 11.37 por ciento por cada 10,000 nacimientos con Síndrome de Down en la población mexicana. Dicho estudio fue obtenido de 21 hospitales de 11 ciudades del país, en donde se registraron 62,000 nacimientos que correspondieron al 3.5 por ciento de nacimientos en México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en el estudio que realizó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2012) señala que la principal causa de discapacidad es la que tiene que ver con laenfermedad 38.5por ciento; la causa por edad avanzada 31por ciento; el nacimiento 15por ciento y los accidentes 12por ciento. Por grupo de edad, niños y jóvenes que tienen discapacidad a consecuencia de un problema o durante el nacimiento es mayor a las que presentan los adultos dado que en etapa temprana representa el 68.9por ciento  y en adultos 53.9 por ciento.

Por lo que respecta al tema de salud, el Censo de Población y Vivienda 2010 (Censo 2010) reporta que 68.8 por ciento de la población con discapacidad es derechohabiente de algún servicio de salud. 46.7 por ciento están afiliados al Seguro Social (IMSS), 37.2 por ciento al Seguro Popular, 10.9 por ciento al ISSSTE, 2.7 por ciento a una institución privada, 1.5 por ciento a Pemex, Defensa o Marina y 2.4 por ciento a otra institución no definida.

Dentro del rubro de educación, el Censo reporta que de cada 100 personas con discapacidad ocupadas, 22 lo hacen como trabajadoras en actividades elementales y de apoyo, 18 son trabajadores agrícolas, 16 laboran en tareas de comercio o ventas, 14 son artesanos, 10 profesionistas y técnicos, 8 realizan tareas de servicios personales y vigilancia, 6 trabajan como operadores de maquinaria, 3 como auxiliares administrativos y 2 son funcionarios, directores o jefes.

Por lo que respecta al tema del empleo, en dicho Censo se señala que 14% de la población con discapacidad ocupada no recibe ingresos por su trabajo, 18.7% gana menos de un salario mínimo mensual (SMM); 24.9% de uno a menos de 2 SMM; 16.5% de 2 a menos de 3 SMM; 11.2% de 3 a menos de 5 SMM; 5% de 5 a menos de 10 SMM y sólo 2%, 10 y más SMM. Sólo 7% de las personas con discapacidad reciben más de 5 SMM y aproximadamente 44% ganan al mes menos de $3,448 pesos o de $3,268 pesos, dependiendo de la zona geográfica.

Por otra parte, en mayo de 2012 la empresaParametría publicó una encuesta en la que se mencionaba que 87% de los mexicanos había escuchado hablar sobre el Síndrome de Down; 56% conocía a una persona con Síndrome de Down; 86% de los encuestados está de acuerdo con una integración total, mientras que sólo el 5% está en desacuerdo. El 91% de los encuestados dijo no tener ningún inconveniente en convivir en la casa o en el trabajo con una persona con Síndrome de Down, mientras un 7% dijo no estar de acuerdo en convivir.

3.- Ahora bien, dichos datos nos crean conciencia de la necesidad de implementar acciones que permitan garantizar una vida decorosa para las personas con discapacidad, toda vez que de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), el 20.4% de las personas cree que la discriminación es el segundo problema de las personas de acuerdo con su condición, sólo por debajo del desempleo (27.5%) y por encima de no ser autosuficiente (15.7%).

Asimismo, señala que 7 de cada 10 personas creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte. De la población con discapacidad encuestada 19.1% señala que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades; 78% indica que es difícil o muy difícil recibir apoyo del gobierno y sólo 33% los servicios de salud son suficientes porque le brindan la atención que necesita.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2014 emitió las Estadísticas a Propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (ENADID 2014), en donde señaló que la prevalencia de la discapacidad en México es de 6%. Por lo que respecta a las personasque se encuentran en mayor riesgo de experimentar restricciones en su participación o limitaciones en sus actividades representan el 13.2% delapoblacióny quienes no viven con discapacidad o limitación constituyen el 80.8% restante.

Dada la importancia de realizar acciones afirmativas que contribuyan a generar una inclusión integral de las personas con discapacidad y generar cada vez más acciones afirmativas que colaboren a generar una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas, por lo que resulta importante que nuestro país adopte en el calendario nacional el 21 de marzo como “Día Nacional del Síndrome de Down”, con la finalidad de incrementar la sensibilidad de las personas para poder ser una sociedad más incluyente.

Por lo expuesto, sometemos a consideración del pleno delSenado de la República, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- El Honorable Congreso de la Unión, declara el 21 de marzo de cada año como “Día Nacional del Síndrome de Down”, a partir del año 2017 con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de contar con políticas de inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad de manera específica del Síndrome de Down.

Transitorios

Único.El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día diecisiete de marzodel año dos mil dieciséis.