+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los gobiernos de las entidades federativas a llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, TURISMO Y A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES A FIN DE GARANTIZAR EL TRÁNSITO SEGURO, BRINDAR ASESORÍA Y EVITAR EL ABUSO DE LOS COMERCIOS A LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS DURANTE LA TEMPORADA VACACIONAL DE SEMANA SANTA 2016.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Durante las vacaciones incrementa el flujo de vehículos en las principales carreteras y el número de turistas en las centrales de autobuses y aeropuertos para desplazarse en el territorio nacional. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se prevé que este año durante el periodo vacacional de semana santa, 10 millones 914 mil visitantes nacionales y 3 millones 616 mil visitantes extranjeros se desplazarán por todo el país, generando una derrama económica total de 24 mil 597 millones de pesos.

Desafortunadamente, en este lapso también aumenta el número de accidentes carreteros. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que hay 1.2 millones de personas  que mueren a nivel mundial en accidentes de este tipo anualmente [*].

Los traumatismos causados por estos siniestros representan el 59% de las defunciones entre los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

La seguridad de los vehículos es fundamental para evitar los accidentes y reducir la probabilidad de lesiones graves en estos casos. El Foro Mundial de las Naciones Unidas para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, establece siete aspectos clave que ayudan a garantizar la seguridad de los vehículos, pero solo 40 países lo han adoptado. [*]

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2014,publicado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en nuestro país, fallecieron 17 mil 102 personas por vialidades carreteros; 150 mil personas resultaron con lesiones; y más de 33 mil 300 sufrieron lesiones graves.

Las lesiones no intencionales producidas por los accidentes viales se ubican dentro de las 10 primeras causas de muerte en México, lo que significa que la población enfrenta una amenaza constante para la salud con resultados muchas veces inmensurables y catastróficos.

Los reportes que genera la Policía Federal, indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales, alrededor del 80% de las veces se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a los agentes naturales y solo el 4% al camino.

Las lesiones viales entre la población joven de nuestro país constituyen una de las primeras causas de muerte y discapacidad.

Una lesión puede cambiar la vida de las personas y familias, por lo que la implementación de acciones de prevención y control es una parte fundamental para garantizar su integridad.

Otro de los problemas que enfrentan los vacacionistas es el abuso de diversos establecimientos comerciales, por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) [*] dio a conocer que durante febrero a septiembre de 2015, se realizaron 5 mil 385 visitas de verificación, reportando 4 mil 024 abusos.

Durante las vacaciones de verano 2015, la Procuraduría logro recuperar 6 millones 800 mil 637 pesos a favor de las y los consumidores, como resultados de la atención a más de 6,000 quejas presentadas en Módulos de Asesoría e Información en las centrales de autobuses del Distrito Federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En  2015, el Gobierno Federal emprendió diversas con el propósito de cuidar al turista, agilizar su tránsito y proteger su consumo en los diferentes destinos turísticos del país, se realizaron operativos vacacionales en verano, invierno y Semana Santa en los que participaron 12 dependencias, 23 entidades de la Administración Pública Federal y tres organismos del sector social, haciendo énfasis en tres estrategias transversales: Caravanas Turísticas, Paraderos Seguros y Playa Amiga. [*]

Este año, a través del Programa Paisano [*] se implementará el Operativo de Semana Santa del Instituto Nacional de Migración (INM), vigente de 11 de marzo al 11 de abril, con el objetivo de facilitar el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional de nuestros connacionales.

Este operativo contará con mil 107 observadores voluntarios listos para brindar ayuda y orientación en 163 módulos fijos y 213 puntos de observación, distribuidos en150 ciudadesy219 municipios.

Dada la importancia del turismo para la economía nacional, es imprescindible evitar y sancionar cualquier tipo de prácticas abusivas en perjuicio del consumidor, por lo que se deben de realizar acciones de supervisión y verificación de precios en todos los comercios o establecimientos en todo el país.

Por lo anterior resulta, necesario fortalecer los programas destinados a atender estas problemáticas, a efecto de que las autoridades competentes garanticen la seguridad de todos los vacacionistas nacionales y extranjeros.

En el Grupo Parlamentario del PRI, trabajamos por el bienestar de toda la población, salvaguardando su integridad física para que lleguen bien a sus destinos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de  Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los gobiernos de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo las acciones pertinentes a fin de garantizar el tránsito seguro, brindar asesoría y evitar el abuso de los comercios a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 15 días del mes de marzo del año dos mil dieciséis.

Atentamente


[*]http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/es/

[*]http://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/facts/es/index9.htm

[*]http://www.profeco.gob.mx/prensa/prensa15/octubre15/bol0062.asp

[*]http://www.presidencia.gob.mx/tercerinforme/

[*]http://www.gob.mx/inm/articulos/13249?es-MX

Documentos Relacionados: