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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


La iniciativa tiene como objetivo que las iniciativas ciudadanas que cumplan con los requisitos de Ley, se les dé el trámite legislativo con carácter de preferente en lugar del ordinario.

Y busca agregar al concepto de iniciativa preferente las presentadas por los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

The initiative aims to make citizens' initiatives that comply with the requirements of law, be given the legislative process as a matter of preference instead of ordinary.

And seeks to add to the concept of the initiative preferred by citizens in a number equal to at least zero point thirteen percent of the voters list.

La suscrita Senadora SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionandiversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que las iniciativas ciudadanas que cumplan con los requisitos de Ley, se les dé el trámite legislativo con carácter de preferente en lugar del ordinario, con arreglo en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido grandes transformaciones a partir de su creación; ejemplo de lo anterior se observa a través de las más de 600 reformas que lleva nuestra Carta Magna. Sin lugar a dudas, la reforma de 2012 mediante la cual se creó la figura de la Iniciativa ciudadana fue un logro para que la ciudadanía pudiera ser escuchada, ya que implicó cambios en la forma unilateral en la que se llevaba a cabo el proceso de toma de decisiones.

Con el paso del tiempo y por razones económicas, política y sociales, aparecieron en el contexto de la política mexicana diversas figuras que exigían se les tomara en cuenta en el proceso de toma de decisiones del país.“Entre 1982 y 2009 las áreas administrativa, económica, política, social y judicial de organización del Estado sufrieron importantes modificaciones —en ese periodo se introdujeron alrededor de 267 reformas constitucionales—“ (Loaeza, 2010).
Sin embargo, aún con los cambios hechos a la Carta Magna y los esfuerzos realizados en pro de la democracia, las encuestas realizadas por la Corporación Latinbarómetro revelan que el porcentaje de los mexicanos que confiaban mucho en las instituciones políticas es del 17%, inferior al promedio en la región 21%, en 2009. En el estudio realizado por la misma institución en 2013, solamente el 37% de la población apoyaba la democracia, perdiendo de esta manera 13 puntos porcentuales con respecto al promedio 1995-2013; además, México se encuentra dentro de los países más insatisfechos con la democracia. Así, podemos observar que el Estado ha perdido hasta cierto punto la capacidad de cumplir con una de sus funciones principales que es la de la representación y atención de los intereses colectivos.
Es importante recordar que el artículo 39 de nuestra Carta Magna señala que la soberanía nacional reside en el pueblo y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. Sin embargo no fue hasta 2012 que se incorporó enla Constitución el derecho para los ciudadanos de iniciar leyes o decretos, específicamente en el artículo 71, fracción IV.
Con lo anterior se logró que exista la posibilidad de una mayor participación ciudadana en los temas de interés nacional. Dejando atrás la antigua forma de democracia representativa para evolucionar a una democracia participativa, que desde la perspectiva de Maurice Duverger, consiste en una colaboración entre los ciudadanos y sus representantes (Duverger, 1980).
El derecho y la participación ciudadana están progresando y es necesario que la legislación avance con ellos para permitir así, que los intereses del pueblo sean cubiertos y atendidos de manera eficiente:“La participación es indispensable para integrar la representación de las sociedades democráticas a través de los votos, pero una vez constituidos los órganos de gobierno, la participación se convierte en el medio privilegiado de la llamada sociedad civil para hacerse presente en la toma de decisiones políticas” (Merino).
El artículo 71 señala a quién compete iniciar leyes y en su fracción IV establece que pueden iniciarlas “los ciudadanos en un número equivalente a por lo menos el cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”; Por su parte, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala la forma en que el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados o Senadores, según sea el caso, verificará que se reúnan los requisitos para poder considerarse una iniciativa ciudadana y que una vez cercioradode su cumplimento se le dará el trámite legislativo ordinario.
La presente iniciativa tiene como objetivo que las iniciativas ciudadanas se les dé un trámite legislativo preferente, tal y como ocurre con las iniciativas que el ejecutivo federal presenta al Congreso de la Unión con tal carácter y las cuales son discutidas de manera prioritaria a través de un proceso legislativo expedito por contar con plazos fijos para su aprobación.
Lo anterior es así ya que el Presidente de la República puede presentar dos iniciativas preferentes o señalar dos que hubiere presentado en periodos anteriores y que se encuentren pendientes de dictamen. El carácter preferente obliga a las Cámaras a discutirlas iniciativas dentro del plazo improrrogable de treinta días naturales después de su presentación; asimismo, otorga plazos más expeditos para la emisión de opiniones y elimina la posibilidad de que las iniciativas sean mandadas a lo que comúnmente conocemos como “la congeladora”.
Las iniciativas ciudadanas deben tener el carácter de preferente en su discusión, ya que las mismas son el resultado de un esfuerzo ciudadano, cuya voz debe estar blindada contra la posibilidad de que ni siquiera sean discutidas y principalmente porque dichas iniciativas manifiestan la voluntad y necesidades del pueblo.
Se busca con esta reforma incitar a los particulares, las asociaciones civiles y a la sociedad en general a involucrarse y hacer valer los instrumentos de participación ciudadana con los que cuentan y obligar a las Cámaras a que una vez que hayan acreditado que las iniciativas ciudadanas cumplen con los requisitos de ley sean forzosamente discutidas.
Lo anterior es así ya que parece absurdo que únicamente sea el titular del Poder Ejecutivo Federal quien cuente con la exclusiva atribución de presentar iniciativas preferentes, siendo que una iniciativa ciudadana viene apoyada con un mínimo de 106,561 firmas debidamente acompañadas con la clave de elector de cada firmante, lo que en la opinión de la suscrita es causa suficiente para que la demanda popular que contiene la iniciativa ciudadana sea escuchada y discutida de forma inmediata por el Congreso de la Unión.

 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 130; 132 INCISO d) ye) y 134DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, para quedar como sigue:

ARTÍCULO PRIMERO.- Sereforman los artículos 130, 132 incisos d)y e) y 134, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 130. ...
1 a 2. ...
3. Las iniciativas ciudadanas seguirán el procedimiento legislativo preferentedispuesto por esta Ley y los reglamentos de cada Cámara, una vez que la autoridad electoral comunique el cumplimiento del requisito señalado en el numeral 1.
Artículo 132.
1. ...
a) a c) ...
d) En el supuesto que se verifique el cumplimiento del porcentaje señalado en el inciso a), el Presidente de la Mesa Directiva, turnará la iniciativa a comisión para su análisis y dictamen; y seguirá el proceso legislativo preferente.
e) En caso de que la iniciativa ciudadana sea aprobada por la Cámara de origen, pasará a la Cámara revisora, a efecto de que siga el procedimiento legislativo, conforme a lo dispuesto por el artículo 71, penúltimo párrafo,de la Constitución.
Artículo 134.

  1. La iniciativa preferente es aquella que es sometida al Congreso de la Unión por el Presidente de la República, o señalada con tal carácter de entre las que hubiere presentado en periodos anteriores y estén pendientes de dictamen, o las presentadas por los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión realizarán las adecuaciones necesarias a sus respectivos reglamentos, derivadas del presente decreto en un plazo no mayor a 120 días contados a partir de su entrada en vigor.
Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México a 10 de marzo de 2016.

 

 

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN