+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica










De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez, Mely Romero Celis y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se declara el mes de abril de cada año como el “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PARA ANÁLISIS Y DICTAMEN, Y A LAS COMISIONES DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO, PARA QUE EMITAN OPINIÓN.


Propone que el Congreso de la Unión declare el mes de abril de cada año como el “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Señala que durante dicho mes intensificarán en todo el país actividades de prevención del embarazo adolescente, con énfasis pero no limitadas a los municipios que presentan las mayores tasas de embarazo adolescente.

Pretende que todas las dependencias e instancias, tanto federales como estatales y municipales, involucradas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes participen en las actividades antes mencionadas en el ámbito de sus respectivas competencias.

It proposes that the Congress declare the month of April each year as “The Month for the Prevention of Teenage Pregnancy”.

He notes that during that month intensify nationwide activities teen pregnancy prevention, with emphasis but not limited to the municipalities with the highest rates of teen pregnancy.

Intended that all departments and agencies, both federal and state and municipal involved in the National Strategy to Prevent Teen Pregnancy participate in the above activities within the scope of their respective powers.

PROYECTODEDECRETOPORELQUESEDECLARAEL MES DE ABRILDE CADA AÑO COMO EL “MESPARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES”

Las que suscriben,Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez, Arvizu, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez, Mely Romero Celis y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguientePROYECTODEDECRETOPORELQUESEDECLARAEL MES DE ABRILDE CADA AÑO COMO EL “MESPARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, si bien desde 1990 se ha registrado un descenso considerable aunque irregular en las tasas de natalidad entre las adolescentes, todavía cerca del 11% aproximadamente de todos los nacimientos en el mundo se producen entre mujeres de 15 a 19 años.

En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 se indica que la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1000. Las tasas nacionales oscilan de 1 a 299 nacimientos por 1000 mujeres jóvenes.

En ese sentido, la OMS señala al embarazo en la adolescencia como un grave problema de Salud Pública que sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.

En México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que actualmente existen 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.

CONAPO ha señalado que el embarazo en adolescentes cobra cada vez mayor importancia, entre otras razones, porque la disminución de la fecundidad en adolescentes es menor que en otros grupos de edad, tanto por el aumento en el porcentaje de la población adolescente que ha sidoalguna vez sexualmente activa, como por su bajo uso de anticonceptivos: solamente 37.6% de las adolescentesempleó un método en su primera relación sexual y 45% usó uno en la última.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la proporción de población de 12a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15% en 2006 a 23% en 2012. A nivel nacional, de acuerdo condatos demográficos de 2009, la edad promedio del inicio de la vida sexual es de 16 años.

En un contexto como el que se describe el porcentaje denacimientos en madres adolescentes aumentó de 15.6% a 18.7% entre 2003 y 2012.

La dimensión del problema en nuestro país ha atraído la atención internacional, al grado de que en el Informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se indica que México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con UNFPA, el embarazo adolescente constituye uno de los desafíos más importantes en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva. Y señala que factores como la violencia, las barreras de acceso a los servicios, al igual que a información y consejería, aunado a la falta o a la deficiencia de los programas de educación sexual integral y la transmisión intergeneracional de la pobreza contribuyen directamente a este problema.

El embarazo en adolescentes genera una serie de consecuencias adversas en muy diversos ámbitos de su vida: pone en riesgo su vida y afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, así como sueconomía, entre otros aspectos.

De conformidad con datos de la OMS las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo. Además, cada año se practican unos 3 millones de abortos peligrosos entre mujeres de 15 a 19 años, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados.

La propia OMS enfatiza en que los embarazos prematuros aumentan el riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos. En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida que los bebés de mujeres de 20 a 29 años. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé. Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

Por si lo antes descrito no fuera suficiente para causar preocupación, la maternidad y la paternidad adolescentes propician o refuerzan una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, las cuales se reflejan negativamente en los hijos e hijas de las y los adolescentes impidiendo su desarrollo normal.

Es por ello que, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, nuestro país está obligado a asegurar que los programas y las actitudes de los proveedores de servicios de salud no limiten el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios apropiados y a la información que necesiten. Esos servicios deben salvaguardar los derechos de los adolescentes a la intimidad, la confidencialidad, el respeto y el consentimiento libre e informado.

De hecho, en 2011 la OMS publicó junto con UNFPA unas directrices sobre la prevención de los embarazos precoces y la reducción de los resultados negativos para la reproducción. Las directrices contienen recomendaciones sobre las medidas que los países podrían adoptar, con seis objetivos principales:

  • reducir el número de matrimonios antes de los 18 años;
  • fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años;
  • aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario;
  • reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes;
  • reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes;
  • incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes.

Ante el grave problema del embarazo adolescente y consciente de la responsabilidad que tiene el Estado Mexicano para prevenirlo, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, puso en marcha el mes de enero de 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuyo objetivo es que en 2030 se haya reducido a la mitad la tasa actual de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad y que el embarazo en las menores de 15 años se haya erradicado por completo. Cabe destacar que dicha estrategia se diseñó con la participación de los jóvenes y tiene como eje principal impulsar su proyecto de vida.

La Estrategia Nacional contempla objetivos específicos tales como: promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada. Un componente de primera importancia para el éxito de la Estrategia es focalizar acciones intensivas en los municipios que presentan las mayores tasas de embarazo adolescente.

Coincidimos puntualmente con la Estrategia Nacional en el sentido de que un problema tan complejo como el embarazo adolescente requiere de acciones rutinarias, pero también de actividades intensivas.

Es por ello que consideramos de la mayor importancia el señalar un mes para que se lleven a cabo acciones intensivas de prevención al embarazo adolescente en todo el país, en congruencia con lo que señala la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Porloanteriormenteexpuesto,sometemosalplenodeestasoberanía, elsiguiente:

DECRETO

Artículo Único.ElHonorableCongresodelaUnióndeclarael mes de abril de cada año como el “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Durante dicho mes intensificarán en todo el país actividades de prevención del embarazo adolescente, con énfasis pero no limitadas a los municipios que presentan las mayores tasas de embarazo adolescente.

Todas las dependencias e instancias, tantofederales como estatales y municipales, involucradas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes participarán en las actividades a las que se refiere este artículo en el ámbito de sus respectivas competencias.

TRANSITORIO

ÚNICO.ElpresenteDecretoentraráenvigoreldíasiguientealdesupublicaciónenelDiarioOficialdelaFederación.

Salón de Sesiones delaCámara de Senadores,alos 8 días del mes de marzo de 2016.

Atentamente,