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Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dic_Hda_Disciplina_Financiera.pdf)
Descargar Documento (Voto_particular_Mario_Delglado_Disciplina_Financiera.pdf)

El propósito de la minuta es expedir la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y reformar la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Deuda Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos Entes Públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal se propone incorporar la posibilidad para los municipios de convertir con la entidad correspondiente para que ésta afecte sus participaciones y permitir extender los beneficios del mecanismo de deuda estatal garantizada a los municipios de un estado, bajo la premisa de que firmará un único convenio ante la Federación que defina los objetivos y parámetros generales a cumplir para alcanzar el balance presupuestario sostenible.

Se reforma la denominación de la Ley General de Deuda Pública para quedar como “Ley Federal de Deuda Pública” y finalmente con las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se busca establecer congruencia con el texto normativo de la Ley que se pretende expedir, relativo al cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Al respecto las comisiones dictaminadoras proponen las siguientes modificaciones:

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

• Ajustan la referencias al Distrito Federal para sustituirlas por “Ciudad de México”, así como “órgano político-administrativo de las demarcaciones territoriales” por “alcaldías”, en atención al Decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, por ello, se modifican los artículos 2, fracciones IX y X; 23, primer párrafo; 24, segundo párrafo; 33, fracciones II, inciso b), III, V, VI, VII y IX, y 51, fracción III, así como a la denominación del Capítulo III correspondiente al Título Tercero;

• Reforman el artículo 26 para establecer que la solicitud del financiamiento deberá precisar y ser igual en cuanto a monto, plazo, perfil de amortizaciones, condiciones de disposición, oportunidad de entrega de los recursos;

• Señalan que cuando el nivel de endeudamiento de un ente público se clasifique como sostenible, el Ente Público esté en aptitud de tomar financiamiento hasta por el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, por lo que, proponen ajustar el artículo 46, fracción I a fin de adecuar el porcentaje mencionado.

Ley de Coordinación Fiscal.

• Proponen hacer referencia expresa a que la inscripción en el Registro Único de todas las obligaciones garantizadas o con fuente de pago con cargo a participaciones, se realiza de conformidad con el Capítulo VI del Título Tercero de dicha Ley. Asimismo, que se elimine la limitante de afectación de participaciones para las entidades federativas y los municipios en caso de que las obligaciones respaldadas con participaciones excedan el cien por ciento de los ingresos de libre disposición, por lo que proponen un ajuste al artículo 9.

En el régimen transitorio, proponen adicionar un segundo párrafo al transitorio décimo cuarto para condicionar el otorgamiento de la Deuda Estatal Garantizada a que los Estados y Municipios estén al corriente en las obligaciones establecidas en los transitorios Sexto y Séptimo, segundo párrafo de la reforma Constitucional de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

The purpose of the memorandum is issued the Law on Financial Discipline of the States and Municipalities and reform the Fiscal Coordination Law, the General Law on Public Debt and General Government Accounting Law.

The Law is intended issue is to establish the general criteria of Inland Revenue and financial responsibility that will govern the states and municipalities, and their respective public organizations for sustainable management of their public finances.

With the reforms wing Fiscal Coordination Law is proposed to incorporate the possibility for municipalities to convert with the corresponding entity so that it affects their interests and allow to extend the benefits of the mechanism of state guaranteed debt to municipalities of a state under the premise will sign a unique agreement with the Federation to define the objectives and general parameters to meet to achieve sustainable budgetary balance.

The name of the General Public Debt Law is amended to read as "Federal Public Debt Law" and finally with the amendments to the General Government Accountability Law seeks to establish consistent with the regulatory text of the law that is intended to be issued on compliance with the provisions of the General Government Accounting Law.

In this regard the consultative commission proposed the following amendments:

Law on Financial Discipline of the States and Municipalities.

• Adjust the references to the Federal District to replace them by "Mexico City" as well as "political-administrative body of territorial demarcations" with "town halls", in response to the decree of constitutional reform published in the Official Gazette 29 January 2016 therefore articles, fraction IX and X; 23, first paragraph; 24, second paragraph; 33, fractions II, subsection b), III, V, VI, VII and IX, and 51, fraction III, as well as the title of Chapter III for the Title III;
• Reform the article 26 to provide that the application shall state funding and be equal in amount, term amortization profile, disposal conditions, timely delivery of resources;

• Notes that when the level of indebtedness of a public body to be classified as sustainable, the local authority is in a position to take funding up to the equivalent of 15 percent of their disposable incomes, so they propose to adjust Article 46, Fraction I to adjust the percentage mentioned.

Fiscal Coordination Law.

• Proposes explicit reference to enrollment in the National Register of all guaranteed or source of payment from participations obligations is performed in accordance with Chapter VI of Title III of the Law. In addition, the limitation is removed affectation of shares to the states and municipalities where the obligations backed by holdings exceed one hundred percent of disposable incomes, so proposing an adjustment to Article 9.

In the transitional regime, proposed adding a second paragraph to tenth transitional quarter to condition the granting of Guaranteed State Debt to states and municipalities are current in its obligations under the transitional Sixth and Seventh second paragraph of the Constitutional reform Financial discipline of the states and municipalities.