+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio Reza y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 70 de la Ley de Migración.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone reformar el párrafo primero y adicionar un párrafo tercero y cuarto al artículo 70 de la Ley de Migración con el objeto de garantizar la protección y debido proceso ponderando por los derechos humanos de las y los migrantes que se encuentren en territorio nacional, debiendo ser asistidas y asistidos por un Licenciado en Derecho.

It proposes to amend the first paragraph and adding a third and fourth paragraph to Article 70 of the Migration Law in order to ensure protection and due weighting for human rights process and migrants who are in national territory and must be assisted and assisted by a degree in law.

La suscrita DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RIOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA y ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de ésta H. Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adiciona el párrafo tercero y cuarto al artículo 70 de la Ley de Migración en materia de protección y debido proceso para las y los migrantes al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

La migración ha existido a través de la historia de la humanidad, por causas demográficas, políticas, económicas y sociales, a finales del siglo XX se observa un incremento importante sobre la migración internacional con la intención de tener acceso a mejores condiciones de vida, laborales y económicas.

Nuestro país con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, actualmente reconoce y pondera los mismos, que se establecen en nuestra Constitución y los Tratados Internacionalesque ha suscrito y ratificado, derivado de ello es que deben ser protegidos y respetados.

La migración entendida como un principio de libertad de tránsito, y debido a que es cada vez más constante, deberá visibilizarse para proteger a las y los migrantes de discriminación y vulneración de sus derechos sea legal o no su estancia en nuestro país, también está relacionado con otros derechos como son la libertad personal, y el pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

En este orden de ideas encontramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en aquellos casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional.

El citado Protocolo proporciona las reglas de actuación para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, así como los principios y los principales instrumentos jurídicos que les aseguran la mayor protección posible. Basado en el marco jurídico de origen nacional e internacional, pretende dotar de herramientas a quienes imparten justicia para identificar la norma que protege de manera más amplia los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.

 

Su aplicación busca coadyuvar en la emisión de criterios jurisprudenciales con enfoque de derechos humanos que consoliden el cambio del paradigma de aquél que criminaliza a la migración por el que reconoce a las personas migrantes y sujetas de protección internacional como sujetas de derecho. El Protocolo reconoce que compete al Poder Judicial la garantía de los derechos humanos de las personas en general, y de las migrantes en particular; la creación de precedentes tendientes a una mayor protección de las personas migrantes, y la eliminación del riesgo de futuras violaciones a los derechos humanos.

 

Dicho Protocolo está dirigido a todas aquellas personas cuya labor diaria es la impartición de justicia, tanto en sede local como en sede federal, y que, deciden sobre casos de personas migrantes y sujetas de protección internacional.

 

Asimismo ha resultado útil para las organizaciones de la sociedad civil y otras personas defensoras, así como para las instancias académicas interesadas en el acceso a la justicia de esta población.

 

Bajo esta tesitura podemos resaltar que existen dos reformas de importancia, la primera fue a la Ley General de Población en nuestro país, ya que en el año 2008 se despenaliza la migración, al reconocer que las personas que entran al territorio nacional no comenten delito alguno, solamente es una falta administrativa.

 

Por otra parte, en el 2010 se da acceso a la justicia a las y los migrantes, sin importar su situación migratoria.

 

En mayo de 2011 se publica la Ley de Migración, reconociendo derechos que no habían sido garantizados antes a favor de los extranjeros, es decir, derechos fundamentales como son:

 

El derecho a la procuración e impartición de justicia, debido proceso y poder ingresar quejas ante organismos de derechos humanos.

 

Si bien es cierto, se tiene un avance significativo en este rubro, también lo es que en la práctica existen obstáculos que impiden el acceso de las y los migrantes a una defensa profesionalizada, encontrándose con trámites burocráticos sin dar un adecuado seguimiento a sus procedimientos, o bien, falta de ética de las personas que los asisten legalmente.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), considera que el flujo de migrantes internacionales asciende a 214 millones de personas, siendo el caso que 40 millones son migrantes indocumentados, por tanto con este cálculo una de cada 33 personas en el mundo es migrante.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional las Migraciones (IOM) el flujo de migrantes internacionales asciende a 214 millones de personas a nivel mundial.

 

De esta cifra:

  • Se enviaron $440 billones en remesas por los migrantes en 2010.
  • Se enviaron $325 billones en remesas por los migrantes a países en desarrollo en 2010.
  • El 49% porcentaje de migrantes en el mundo que son mujeres
  • Existen 27.5 millones de desplazados internos en el mundo y;
  • Las personas migrantes constituirían el quinto país más poblado del mundo

Aunado a ello el Informe de Migración, remesas, trasmigrantes y deportaciones elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura, presentado en marzo de 2015, revela que: En el año 2010, alrededor de 3% de la población mundial, cerca de 213 millones de personas, residían en un país diferente al que nacieron. • De conformidad con la clasificación que utiliza el Banco Mundial, en 2010 los desplazamientos Sur-Norte fueron la corriente migratoria más importante (45% del total), seguidos de los desplazamientos Sur-Sur (35%), Norte-Norte (17%) y Norte-Sur (3%).

Que los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto Norte-Norte y Sur-Norte.

 

Reveló que los principales países de envío y de acogida de migrantes en el mundo son los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Ucrania y la India. Algunos Estados miembros de la Unión Europea, como Alemania, Italia Polonia y el Reino Unido, son los principales países de origen en el contexto Norte-Norte.

 

Asimismo enuncia que la mayoría de los migrantes son hombres, salvo en el caso de la migración Norte-Norte, en la que hay una mayoría de mujeres.

 

MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL EN MATERIA DE MIGRACIÓN

 

El artículo primero Constitucional reconoce que:

 

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

 

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

 

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

 

Estableciendo el principio pro persona al favorecer en todo momento la protección más amplia de las personas, señalando los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia y progresividad.

 

Asimismo el artículo 11 en donde se reconoce el derecho a solicitar asilo, por causas de carácter humanitario.

 

Los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23 establecen el acceso a la justicia y el debido proceso, toda vez que las personas migrantes pueden ser privadas de su libertad al permanecer en las estaciones migratorias.

 

Finalmente el artículo 33 establece el derecho de audiencia de las personas consideradas extranjeras.

 

Por otra parte, el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, establecen las obligaciones de nuestro país en materia migratoria, tales como:

  • Controlar sus fronteras
  • Definir los requisitos de ingresos
  • Estancia y expulsión de los extranjeros en su territorio

La Corte Interamericana de Derechos Humanos define el principio de igualdad de la siguiente manera:

 

“La noción de igualdad se desprende directamente de la unidad de naturaleza del género humano y es inseparable de la dignidad esencial de la persona, frente a la cual es incompatible toda situación que, por considerar superior a un determinado grupo, conduzca a tratarlo con privilegio o que, a la inversa, por considerarlo inferior, lo trate con hostilidad o de cualquier otra forma lo discrimine del goce de derechos que si se reconocen a quienes no se consideran incursos en tal situación de inferioridad. No es admisible crear diferencias de tratamiento entre seres humanos que no se correspondan con su única e idéntica naturaleza”.

 

Los principios de igualdad y no discriminación tienen como fin la protección de los derechos humanos, contemplados en los tratados Internacionales y en nuestra Constitución.

 

De igual forma, existen otros principios constitucionales, tales como el de presunción de inocencia, juicio previo y debido proceso, los cuales se refieren a:

 

  • Presunción de inocencia: Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por un Juez.
  •  
  • Juicio previo y debido proceso: Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad, sino en virtud de resolución dictada por un Juez previamente establecido, conforme a leyes expedidas con antelación al hecho, en un proceso sustanciado de manera imparcial y con 17 apego estricto a los derechos humanos establecidos en la Constitución, Tratados Internacionales y leyes que de ella emanan.
  •  
  • Debido proceso: Que se desarrollara garantizando la protección de los derechos humanos de las personas.
  •  

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

 

En este contexto es menester resaltar que el debido proceso en una garantía cuya finalidad es que la defensa se realice de forma eficaz y en condiciones de igualdad a las personas.

 

Por ello para que una persona migrante cuente con esta protección deberá tener un traductor de ser el caso, y una defensa profesional.

 

Actualmente la Ley de Migración estipula que podrán ser asistidos por la persona que designen, por lo que se considera que para una adecuada defensa es necesario contar con un profesionista jurídico, que no solo sea corresponsable sino también que tenga la formación necesaria que le permita garantizar eficazmente el acceso de la persona migrante a sus derechos.

 

Derivado de lo anterior LA FINALIDAD DE LA PRESENTE PROPUESTA ES:Reformar el párrafo primero y adicionar un párrafo tercero y cuarto al Artículo 70de la Ley de Migración con el objeto de garantizar la protección y debido proceso ponderando por los derechos humanos de las y los migrantes que se encuentren en territorio nacional, debiendo ser asistidas y asistidos por un Licenciado en Derecho, mismos que tendrán las siguientes obligaciones:

  • Dar asesoría respecto a sus derechos y obligaciones, así como el funcionamiento del ordenamiento jurídico vigente.
  • Brindar asistencia en todas sus formas, adoptando medidas jurídicas para protegerlos y defender sus intereses.
  • Revisar los plazos y términos del procedimiento administrativo migratorio.
  • Interponer los recursos que la ley establezca en beneficio de su representada o representado.
  • Los abogados serán corresponsables de los trámites y procedimientos en los que intervengan.

Derivado de ello y por los argumentos debidamente fundados y motivados, someto ante esta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

 

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo tercero y cuarto al artículo 70 de la Ley de Migración, para quedar como sigue:

Artículo 70. Todo migrante tiene derecho a ser asistido o representado legalmente por la o el Licenciado en Derecho que designe durante el procedimiento administrativo migratorio. El Instituto podrá́ celebrar los convenios de colaboración que se requieran y establecerá́ facilidades para que las organizaciones de la sociedad civil ofrezcan servicios de asesoría y representación legal a los migrantes en situación migratoria irregular a quienes se les haya iniciado un procedimiento administrativo migratorio.

(…)

La o el Licenciado en Derecho que sea designado durante el procedimiento administrativo migratorio, deberá:

  • Dar asesoría respecto a sus derechos y obligaciones, así como el funcionamiento del ordenamiento jurídico vigente.
  • Brindar asistencia en todas sus formas, adoptando medidas jurídicas para protegerlos y defender sus intereses.
  • Revisar los plazos y términos del procedimiento administrativo migratorio.
  • Interponer los recursos que la ley establezca en beneficio de su representada o representado.
  • Los abogados serán corresponsables de los trámites y procedimientos en los que intervengan.

Para los asuntos en que estén involucradas personas migrantes, se deberán observar todos los derechos que en su favor establece esta Ley, así como los protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas a protección internacionalespecializadosy demás disposiciones aplicables.

 

Artículo Transitorio:

 

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

3 de marzode 2016.

 

Cuadro comparativo

 

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE REFORMA

Artículo 70. Todo migrante tiene derecho a ser asistido o representado legalmente por la persona que designe durante el procedimiento administrativo migratorio. El Instituto podrá́ celebrar los convenios de colaboración que se requieran y establecerá́ facilidades para que las organizaciones de la sociedad civil ofrezcan servicios de asesoría y representación legal a los migrantes en situación migratoria irregular a quienes se les haya iniciado un procedimiento administrativo migratorio.

Durante el procedimiento administrativo migratorio los migrantes tendrán derecho al debido proceso que consiste en que el procedimiento sea sustanciado por autoridad competente; el derecho a ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga, a tener acceso a las constancias del expediente administrativo migratorio; a contar con un traductor o intérprete para facilitar la comunicación, en caso de que no hable o no entienda el español y a que las resoluciones de la autoridad esténdebidamente fundadas y motivadas.

Artículo 70. Todo migrante tiene derecho a ser asistido o representado legalmente por la o el Licenciado en Derecho que designe durante el procedimiento administrativo migratorio. El Instituto podrá́ celebrar los convenios de colaboración que se requieran y establecerá́ facilidades para que las organizaciones de la sociedad civil ofrezcan servicios de asesoría y representación legal a los migrantes en situación migratoria irregular a quienes se les haya iniciado un procedimiento administrativo migratorio.

(…)

La o el Licenciado en Derecho que sea designado durante el procedimiento administrativo migratorio, deberá:

 

  • Dar asesoría respecto a sus derechos y obligaciones, así como el funcionamiento del ordenamiento jurídico vigente.
  •  
  • Brindar asistencia en todas sus formas, adoptando medidas jurídicas para protegerlos y defender sus intereses.
  •  
  • Revisar los plazos y términos del procedimiento administrativo migratorio.
  •  
  • Interponer los recursos que la ley establezca en beneficio de su representada o representado.
  •  
  • Los abogados serán corresponsables de los trámites y procedimientos en los que intervengan.
  •  

 

Para los asuntos en que estén involucradas personas migrantes, se deberán observar todos los derechos que en su favor establece esta Ley, así como los protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas a protección internacional especializadosy demás disposiciones aplicables.

 

http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites/default/files/archivos/paginas/protocolo_migrantesISBN.pdf

http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites/default/files/archivos/paginas/protocolo_migrantesISBN.pdf

Tesis Aislada: IV. 2º.A.15 K, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XII, septiembre de 2012, Tomo 3; Pág.; 1946. Registro IUS