+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica










De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Hilaria Domínguez Arvizu, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Erika Ayala Ríos, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone crear el Registro Público de Garantías, para que los proveedores que emitan garantías de sus productos o servicios deban de registrarlas en este Registro Público de Garantías, previa aprobación, por parte de la Procuraduría, de las condiciones contenidas en la garantía.

El Registro deberá ser consultable vía internet a los consumidores en general.

It proposes to create the Public Registry of Guarantees for providers that issue guarantees of their products or services must register them in this Public of Guarantee Registry, prior approval by the Attorney General, of the conditions contained in the warranty.

The Register shall be consulted via the Internet to consumers in general.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA y ANABEL ACOSTA ISLAS, ERIKA AYALA RIOS Y YOLANDA DE LA TORRE VALDEZSenadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR,de conformidad con la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que estarán obligados a su cumplimiento los proveedores y los consumidores. Y todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

 

De acuerdo a la Real Academia Española “garantía” quiere decir Compromiso temporal del fabricante o vendedor, por el que se obliga a reparargratuitamente algo vendido en caso de avería.

 

Que la Ley Federal de Protección al Consumidor cuenta con un capítulo específico de denominado “De Las Garantías.”

 

Que la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004 referente a Etiquetado de Productos define en el numeral 4.6a garantía como: “Documento mediante el cual el productor o importador se compromete a respaldar el producto contra defectos de funcionamiento, de los materiales o de la mano de obra empleados en la fabricación del producto.” El campo de aplicación de dicha NOM es de acuerdo al numeral 2.1 es “todos los productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera destinados a los consumidores en territorio nacional.”

 

Que por su parte existe la Norma Oficial NOM-024-SCFI-2013, referente a “Información Comercial para Empaques, Instructivos y Garantías de los Productos Electrónicos, Eléctricos y Electrodomésticos.”

 

Que en las consideraciones establecidas en ambas normas señalan “Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos y servicios que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor; en este sentido y considerando el proceso de transición a la televisión digital, se hace necesaria la emisión de la presente regulación a fin de establecer los elementos normativos y de información comercial que los oferentes de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos deben cumplir, específicamente los aparatos receptores de televisión, ya que con ello se garantiza la certeza jurídica y la transparencia en la transacción digital de referencia”

 

Hoy en día, el avance tecnológico permite a proveedores como consumidores la opción de proveer, obtener y consultar las garantías en línea.

 

El objeto de esta iniciativa es establecer un registro de garantías consultables en línea dentro del portal de la Procuraduría. Con esta acción los consumidores podrán contar con información clara y precisa sobre las características y condiciones de garantía previo a adquirir un producto,de forma rápida y sencilla, así como los centros de servicio, ubicación y contacto.

 

Esta acción no deslinda a los proveedores de la obligación establecida del artículo 77 la ley, de emitir una póliza de garantía por escrito en favor del adquiriente. Sino facilita al consumidor un nuevo medio de consulta de dicho documento.

 

La Procuraduría, por su parte se verá facilitada en su tarea de regulación al contar con un registro electrónico de garantías, en donde cada proveedor hará llegar las condiciones de la garantía a la Procuraduría quien en su registro otorgará un número de identificación electrónica que se establecerá en el producto o su etiquetado.

 

Esta reforma reducirá la necesidad de tareas de campo para la supervisión del cumplimiento de las normas por parte de la Procuraduría y transita hacia un esquema de autorregulación. En donde los proveedores harán llegar a la Procuraduría las condiciones a registrar.

 

Esta práctica ya se lleva a cabo de forma voluntaria por parte de diversos proveedores que en su portal cuentan con la exhibición de las condiciones de la garantía a disposición y consulta de los clientes tanto actuales como futuros.

 

En este orden de ideas, para registrar una garantía, deberá contar con la aprobación de la Procuraduría en sus términos y condiciones para proceder a ser registrada. Este procedimiento se asimila a la de la revisión y registro de contratos de adhesión.

 

Con esta acción se lleva a cabo la protección de los derechos del consumidor los cuales tienen un rango constitucional, por lo que, el legislador ordinario se encuentra facultado para emitir leyes que protejan el mandato del constituyente permanente. Esta afirmación tiene sustento en la tesis emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece:

 

CONSUMIDOR. EL DERECHO A SU PROTECCIÓN TIENE RANGO CONSTITUCIONAL.

 

Tras la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1983, el Constituyente Permanente elevó a rango constitucional el derecho de protección al consumidor, y desde entonces prevé un mandato para que el legislador establezca reglas de protección al consumidor y reconoce el derecho de organización de los consumidores para la mejor defensa de sus intereses, lo cual responde a la situación de desventaja en que se encuentran como individuos aislados frente a los actores con los que interactúan en la dinámica del mercado, y al hecho de que existen derechos de los consumidores que, cuando son objeto de violación en masa o en grupo, adquieren mayor relevancia que lo que puedan representar las repetidas instancias de violación individual. En ese sentido, la Ley Federal de Protección al Consumidor da contenido al derecho social previsto en el artículo 28 constitucional, ya que en aquélla se atribuyeron a la Procuraduría Federal del Consumidor las facultades que se consideraron necesarias para que la protección del derecho de los consumidores sea eficaz y se establecieron los mecanismos para realizar dicha protección.

 

De aprobarse esta iniciativa consideramos un efecto positivo al consumidor quien tendrá a la mano una herramienta más para elegir entre la diversidad del productos que presenta el mercado, y por otro, hará a los proveedores más competitivos al poner a los consumidores las condiciones de servicio postventa lo que en la práctica se traduce en beneficio al mercado 

 

Así proponemos, protección al consumidor por medio de la mejora de servicios. Es decir, no una protección estatal burocrática o procesal en la tutela de derechos en la relación consumidor-proveedor, sino que por medio de la publicidad de las condiciones de garantía el consumidorpueda tomarlas en consideración y llevarlo a tener una mejor elección de producto.

 

Por su parte, los proveedores al contar con consumidores más informados los llevará a mejorar las condiciones de servicio con el fin de captar clientes.

 

Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR PARA QUEDAR COMO SIGUE:

 

ÚNICO.-Seadiciona un párrafo al artículo 77 de laLey Federal de Protección al Consumidor, para quedar como sigue:

 

ARTÍCULO 77.- ….

 

…….

 

Se crea el Registro Público de Garantías. Los proveedores que emitan garantías de sus productos o servicios deberán de registrarlas en el Registro Público de Garantías, previa aprobación, por parte de la Procuraduría, de las condiciones contenidas en la garantía.

 

El Registro deberá ser consultable vía internet a los consumidores en general.

 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

 

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

ARTÍCULO SEGUNDO.- Al año siguiente que entre en vigor esta disposición se incorporarán al Programa Nacional de Normalización las Normas Oficiales Mexicanas NOM-024-SCFI-2013 y NOM-050-SCFI-2004 para su revisión y en su caso modificación.

 

ARTÍCULO TERCERO.- La Procuraduría Federal del Consumidor a través de la Secretaría de Economía deberá contar con las previsiones presupuestales necesarias para la implementación del Registro Público de Garantías

 

Salón de Sesiones del Senado de la República a 1de marzode 2016

 

 

Tesis: 1a. XCVII/2015 (10a.) Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época,Página: 1094 Libro 16, Marzo de 2015, Tomo II Registro: 2008636

 

Documentos Relacionados: