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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone fortalecer los mecanismos enfocados en la lucha contra la erradicación, prevención y tratamiento de las adicciones a través de modificaciones a la Ley General de Salud para que se impulse el diseño y aplicación de políticas públicas enfocadas específicamente en el sector integrado por niñas, niños y adolescentes.

Proposes strengthening mechanisms focused on the fight against eradication, prevention and treatment of addictions through amendments to the General Health Law for the design and implementation of public policies focused specifically integrated for girls sector children promote and adolescents.

El suscrito, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Senador de la República del Congreso General de la Unión en la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169, 172 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 191 y 192 de la Ley General de Salud,  al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la lucha contra las adicciones, es eje central para esta soberanía fomentar los controles para su erradicación y combate, con especial presencia en los niños y adolescentes mexicanos, quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad ante los efectos del consumo de sustancias dañinas que generan adicción.

Las adicciones en miles de mexicanos son un problema de salud pública, que lamentablemente cada día llega a las escuelas de niños y adolescentes, para lo cual es necesario reforzar su combate y prevención.

Resulta lamentable quevarios tipos de droga se encuentren al alcance de niños y jóvenes, y por lo tanto, es potencialmente un problema de salud a corto, mediano y largo plazo por sus severos efectos secundarios.

Ante ello, la importancia de fortalecer el marco legal a efecto de fomentar la  prevención y el combate contra las adicciones que golpea a la población mexicana, con especial atención a niños y jóvenes, sector que representan cerca del 50% de la población en el país, de acuerdo con el último Censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Respecto del sector mencionado, existen cifras que denotan un creciente consumo de drogas en menores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, entre los adolescentes estudiantesde secundaria y bachillerato el 17.2% alguna vez ha consumido algún tipo de droga. 

Otra cifra también alarmante, es el consumo de marihuana en niños de 12 años o menos, donde un 2.7% de esa población ha consumido alguna droga, indicador que aumentó a un 21.3% cuando cumplieron los 17 años de edad.  Además de ello, se constató a través de este estudio que el 2.3% de niños que cursaban entre 5º y 6º año de primaria consumieron algún tipo de droga a nivel nacional, lo que implica una estadística preocupante para la sociedad y el bienestar de las generaciones venideras.

Las estadísticas muestran una problemática que debe ser atendida cuanto antes para evitar problemas mayores, sobre todo en el sector de la población constituido por niñas, niños y adolescentes. Por lo que se debe fortalecer el marco jurídico que promueva la atención específica a este sector dentro del Programa Nacional Contra la Farmacodependencia.

Ello con el fin de salvaguardar la integridad personal y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes mexicanos. Cabe mencionar que estas acciones se encaminan a cumplir con las obligaciones que el Estado mexicano ha pactado a través de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, entre los que se encuentra la Convención de los Derecho del Niño en su artículo 33 establece:

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra el uso ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias.

Por lo anterior, resulta indispensable fortalecer los mecanismos enfocados en la lucha contra la erradicación, prevención y tratamiento de las adicciones a través de modificaciones en la ley que impulsen el diseño y aplicación de políticas públicas enfocadas específicamente en el sector integrado por niñas, niños y adolescentes para poder garantizar sus derechosa la salud física y mental y a un desarrollo libre de adicciones.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO ÚNICO.- Se reformanla fracción I del artículo 191 y la fracción I del artículo 192 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

 

Artículo 191.-

 

I.     La prevención y el tratamiento de la farmacodependencia y, en su caso, la rehabilitación de los farmacodependientes, con especial atención al sector conformado por niñas, niños y adolescentes.

 

II.  

 

III.

 

 

Artículo 192.-…

 

I.     Promover y llevar a cabo campañas permanentes de información y orientación al público, para la prevención de daños a la salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos, con especial atención al sector conformado por niñas, niños y adolescentes; y

 

II.   …

 

TRANSITORIOS
Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Atentamente

 

______________________________________________
Sen. Juan Alejandro Fernández SánchezNavarro

 

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República, a los 3días del mes de marzo del año 2016.