+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone derogar la fracción III del artículo 146 del Código Penal Federal, toda vez que la figura de corsario ya no existe en la norma constitucional y propone separar la última oración de la fracción III y crear un nuevo párrafo para que las disposiciones establecidas en las dos primeras fracciones del artículo 146 del Código Penal Federal que se refieren al tipo penal de la piratería, sean aplicables para las aeronaves.

It proposes to repeal Fraction III of Article 146 of the Federal Penal Code, since the figure of privateer no longer exists in constitutional law and proposes to separate the last sentence of fraction III and create a new paragraph to the provisions in the two first fractions of Article 146 of the Federal Penal Code concerning the crime of piracy, applicable to aircraft.

El que suscribe Ricardo Barroso Agramont, Senador de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo146 del Código Penal Federal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A lo largo de los siglos, la piratería ha constituido una amenaza para la seguridad y comercio marítimo internacional. Podemos encontrar diversos ejemplos como lo fue en la Antigua Roma, donde los piratas impidieron el comercio al obstaculizar  las líneas de suministro con los que contaba aquella civilización.

Durante el esclavismo, la pirateríase hizo muy lucrativa toda vez que los piratas se centraban en capturar personas para venderlas a altos costos. Sin embargo, también solían apoderarse de piedras y metales preciosos, telas, vinos, entre otras mercancías valiosas en aquel periodo.

No obstante, fue hasta la Edad Moderna cuando los piratas tuvieron su mayor importancia a consecuencia de la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales. De esta forma, la Corona Española autorizó a sus súbditos a embarcarse con destino a las Indias. Así, tras el descubrimiento del continente Americano, españoles y portugueses se dividieron las nuevas tierras, y con ello, todas las riquezas que en ellas había.

Dado que los beneficiados de estos saqueos fueron los españoles y los portugueses, por su parte franceses e ingleseshicieron uso de la pirateríapara apropiarse de las riquezas que se transportaban al Viejo Continente, recurriendo a la figura del corsario.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra “corso” proviene del latín cursus cuyo significado literal es “carrera”. Así, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define el concepto de corso como “aquella campaña que hacían por mar los buques mercantes con patente de su Gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas”. Por otra parte, la definición de pirata señala que se trata de “persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar”.

Tanto los piratas como los corsarios actuaban de la misma forma, sin embargo, la diferencia existente entre ello es que los piratas estaban desterrados de todas las naciones, mientras que los corsarios tenían el respaldo legal del país que los contrataba y eran considerados prisioneros de guerra en caso de ser capturados por otros países.

De forma general el término pirata refiere a todos aquellos que roban en el mar, sin embargo, quienes lo hacían en los siglos XVII y XVIII contra las posesiones españolas de ultramar se les denomina bucaneros, y aquellos que asaltaban en el mar de las Antillas eran los llamados filibusteros. A diferencia de los anteriores, los corsarios actuaban por cuenta y al servicio de reyes y príncipes para asaltar y robar las embarcaciones enemigas, para lo cual portaban consigo la autorización legal, es decir, la patente de corso.

Para la realización de las actividades de los corsarios era indispensable la autorización contenida en la patente de corso. Se trata de un acto administrativo unilateral a través del cual, el país que lo emite, faculta al particular a realizar las actividades en contra de las naciones enemigas. La operación de los corsarios se define porque se trata de una actividad realizada por particulares en el contexto de un conflicto bélico, por lo que se requería el permiso del país beligerante para poder realizar su actividad cuyo objetivo era siempre en contra de los enemigos del país que otorgó la patente. [1] Así, los corsarios tenían que navegar, perseguir, capturar o visitar barcos mercantes de países enemigos, y reclamar las presas capturadas sujetándose a las reglas previstas por la legislación de su Estado.

Dentro de estas leyes u ordenanzas bajo las que se regían los corsarios para realizar su actividad podemos mencionar las Leyes de Pisa de 1288, de Génova de 1316, el Reglamento Francés de Corso de 1373, las Ordenanzas de Corso de Francia de 1854, de Holanda de 1597 y 1622, de Inglaterra de 1707, así como las Ordenanzas de Pedro IV de Aragón de 1356, entre otras.

Durante estos años, la figura del corsario se practicó en tiempos de paz, en tiempos de guerra y como medida de represalia. Es decir, aquellos atacaban buques de otros países a quienes se les hubiera declarado la guerra o no. Por este motivo, fueron considerados como corsarios y como piratas al mismo tiempo.

En consecuencia de lo anterior, el 16 de abril de 1856 se creó la Declaración que reglamenta diversos puntos de Derecho Marítimo, firmada en París por los Plenipotenciarios de Austria, Francia, Gran Bretaña, Prusia, Rusia, Cerdeña y la Puerta Otomana, en la cual se decretó la abolición definitiva del corso.

Por lo que respecta a México, el corsario tuvo gran importancia desde la época de la Independencia. Toda vez que en el país no se contaba con una marina de guerra para combatir a los españoles y tampoco con una flota que se dedicara al comercio, el Congreso Constituyente decretó establecer la actividad del corso el 3 de julio de 1815.

Asimismo, se estableció en el artículo 50, fracción XVII, de la Constitución de 1824 que el Congreso General tenía la facultad de dar reglas para conceder patentes de corso y para declarar buenas o malas las presas de mar y tierra. Mientras que en el artículo 110, fracción XII, se estableció que el Ejecutivo Federal podía conceder patentes de corso.

México se adhirió a la Declaración de París el 13 de enero de 1857. Sin embargo, la figura del corso continuaba vigente en nuestros ordenamientos jurídicos, como lo demostraron los artículos 89, fracción IX; 73, fracción XIII; y 117, fracción II, de la Constitución de 1917. Su abolición en nuestra Carta Magna se dio por Decreto del 11 de octubre de 1966, en el que se derogaron las fracciones de los artículos mencionados.

Sin embargo, aun cuando la figura del Corso se derogó en nuestra Constitución Política Federal, el artículo 146 del Código Penal Federal establece el tipo penal de piratería, a saber:

Artículo 146.- Serán considerados piratas:

I.- Los que, perteneciendo a la tripulación de una nave mercante mexicana, de otra nación, o sin nacionalidad, apresen a mano armada alguna embarcación, o cometan depredaciones en ella, o haganviolencia a las personas que se hallen a bordo;

II.- Los que, yendo a bordo de una embarcación, se apoderen de ella y la entreguen voluntariamente a un pirata, y

III.- Los corsarios que, en caso de guerra entre dos o más naciones, hagan el curso sin carta de marcao patente de ninguna de ellas, o con patente de dos o más beligerantes, o con patente de uno de ellos,pero practicando actos de depredación contra buques de la República o de otra nación para hostilizar a lacual no estuvieren autorizados. Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a las aeronaves.

Como podemos observar, en la fracción III se hace referencia a la figura del corsario, la cual quedó eliminadadel Derecho Marítimo Internacional en la Convención de París, y en México derogada mediante el Decreto del 11 de octubre de 1966. Por tal motivo, al ser una figura que ya no existe en nuestra norma Constitucional, considero necesario derogar la fracción III del artículo 146 del Código Penal Federal.

Aunado a lo anterior, la actual redacción de la fracción III del artículo en comento del Código Penal Federal presenta un error de técnica legislativa. De acuerdo con las reglas ortográficas, el punto y seguido separa dos enunciados diferentes dentro de un mismo párrafo; lo anterior significa que mantenernos en el mismo párrafo sería cuestión de contenido, de tal manera que con el punto y seguido en un párrafo, seguimos tratando el mismo tema pero bajo diferente vertiente, en tanto que el punto y aparte separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de conocimiento.

Así las cosas, el punto y seguido utilizado en la fracción III del artículo motivo de la presente Iniciativa señala:

III.- Los corsarios que, en caso de guerra entre dos o más naciones, hagan el curso sin carta de marca o patente de ninguna de ellas, o con patente de dos o más beligerantes, o con patente de uno de ellos, pero practicando actos de depredación contra buques de la República o de otra nación para hostilizar a la cual no estuvieren autorizados. Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a las aeronaves.

Obsérvese que el artículo 146 del Código Penal en todas sus fracciones establece las hipótesis penales relativas a la piratería, de tal forma que los corsarios también serán considerados piratas cuando se encuentren “practicando actos de depredación contra buques de la República o de otra nación para hostilizar a la cual no estuvieren autorizados”. Más adelante, después de un punto y seguido dice la misma fracción que: “Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a las aeronaves”.

Al efecto es necesario precisar que:

  1. Ya no existe la figura del corsario en el ámbito marítimo internacional. 
  2. En el supuesto de que existieran los corsarios, sería imposible contemplar a los mismos en las aeronaves, dado que era una figura eminentemente marítima. 
  3. De acuerdo con las reglas ortográficas, de permanecer el punto y seguido, las disposiciones a que hace referencia el párrafo sólo serían aplicables para esta fracción, dado que se sigue tratando el mismo tema de los corsarios pero bajo diferente vertiente; por ello, lo más conveniente es que la oración: “Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a las aeronaves”, deberá estar en párrafo aparte a fin de que pueda abarcar todas las hipótesis a que se refiere el ya señalado artículo 146 del Código Penal Federal. 

Por este motivo, propongo separar la última oración de la fracción III y crear un nuevo párrafo para que las disposiciones establecidas en las dos primeras fracciones del artículo en comento sean aplicables para las aeronaves.

En mérito de lo expuesto y fundado, se somete a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

UNICO:Sederoga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federalpara quedar de la manera siguiente:

Artículo 146.- Serán considerados piratas:

I […]

II […]

III.- Se deroga

Estas disposiciones deberán igualmente aplicarse en lo conducente a lasaeronaves.

TRANSITORIOS

ÚNICO.-El presente decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República, 1° demarzo de 2016.

Atentamente

Sen.Ricardo Barroso Agramont.

[1] Cruz Barney, Óscar, “Notas sobre el corso y la patente de corso: concepto y naturaleza jurídica”, Revista de Derecho Privado, Año 6, Número 16, enero-abril, Año 1995, p. 4.