+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO REGIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Faculta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elaborar los programas de desarrollo regional.

Empowers the Secretariat of Agricultural, Territorial and Urban Development develop regional development programs.

El suscrito, René Juárez Cisneros, senador a la LXIII legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo previsto por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2; y 169 del Reglamento del Senado de la República, propongo ante esta Cámara de Senadores iniciativa que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos, en materia de programas de desarrollo regional, conforme a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los grandes desequilibrios regionales, han sido una preocupación de los gobiernos en México.Durante el siglo XX, se implementaronpolíticas especiales de atención a regiones específicas, basadas principalmente en el aprovechamiento de cuencas hidrológicas. [1]

Durante varias décadas, se hizo evidente que los desequilibrios regionales constituían un aspecto consustancial al proceso de desarrollo. Se percibía que estos desequilibrios eran el resultado de los patrones o modelos de desarrollo. De acuerdo con esta interpretación, más que políticas de desarrollo de regiones específicas rezagadas, lo que se ponía en práctica era una política de desarrollo nacional que, en su concepción, permitiese una mejor distribución del crecimiento económico en el territorio. [2]

Derivado de lo anterior, se aplicaron diversas estrategias regionales de desarrollo, que derivaban en lineamientos de coordinación territorial de diversas políticas sectoriales federales, en particular, la industrial, urbana, de transportes, agropecuaria y forestal. También se formuló una propuesta de institucionalización de la política regional de desarrollo.

Al respecto, se creó una serie de organismos, ordenamientos legales y planes como nunca antes en la historia reciente de Méxicopara inducir el desarrollo socioeconómico sectorial y regional, controlar la introducción de capitales extranjeros, encauzar el crecimiento y distribución de la población, incentivar la promoción de conjuntos, parques, ciudades industriales y centros comerciales, entre otros aspectos de gran importancia.

En la década de los setenta cuando el problema de las desigualdades regionales, pero sobre todo el de la excesiva concentración en el valle de México se hizo evidente, el gobierno concibió el desarrollo regional como una tarea prioritaria y consideró que el gasto del Estado era el más poderoso instrumento de redistribución.

Lo anterior,trajo cambios significativos en la manera de cómo el Estado abordaría la cuestión regional. En ese contexto, los intentos de la planeación del desarrollo estarían encaminados en dos sentidos, el primero, como se dijo anteriormente, en cuanto a la adecuación del marco legal correspondiente y el segundo en lo que se refiere a la confección de un mayor número de planes y programas generales, sectoriales, territoriales e institucionales tanto a corto como a mediano y largo plazos.

Así, en 1982 se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se establece la obligación del Estado Mexicano de organizar el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional. Derivados de esta reforma, se estableció en 1983 la Ley de Planeación.

Dicha Ley reserva expresamente, en su artículo 29, al Ejecutivo Federal la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, regionales y especiales, así como todas las adecuaciones a los mismos.

Por su parte, la misma Ley de Planeación, en sus artículos 14 y 25 establece las características y objeto de los Programas regionales, y faculta a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para proyectarlos y coordinarlos, de manera conjunta con estados y municipios.

Por otra parte, también la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 41, facultan a la SEDATU paraelaborar los programas regionales y especiales que le señale el Ejecutivo Federal.

Asimismo, en 2014 se publicaron las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH), que en su artículo 7, faculta a la SEDATU, entre otras,las siguientes atribuciones:

• Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales.

• Promover y apoyar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos estatales y municipales, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales.

• Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales y con la participación de los sectores social y privado, entre otras.

Como podemos observar, los párrafos anteriores no hacen referencia a la facultad de elaborar los programas de desarrollo regional, tal y como se mandata en los otros ordenamientos en comento: de ahí pues nuestra propuesta, cuya finalidad es la de armonizar las distintas legislaciones.

Con esta reforma, lo que se pretende es fortalecer los instrumentos legales, que obliguen a las instituciones a considerar los programas regionales como instrumentos estratégicos más que programáticos, donde se exprese con claridad la orientación y las acciones que propicien el desarrollo en cada una de las regiones de nuestro país.

México requiere una política explícita de desarrollo regional que se proponga atender las desigualdades territoriales persistentes, favorecer los procesos de equidad y cohesión social e impulsar acciones específicas de desarrollo económico que fortalezcan la integración de las regiones y acompañen la estrategia nacional de desarrollo.

Por ello, atender la prioridad nacional del crecimiento y redistribuir sus beneficios entre grupos y regiones son parte de un mismo proceso. Los planes y programas regionales deben promover el desarrollo de zonas específicas del país, que busquen ante todo el desarrollo nacional, que permitan dirigir e impulsar el desarrollo del país con atención especial en la pobreza

Los Planes y Programas de DesarrolloRegional son parteaguas de la acción gubernamental, los cuales, acompañados del fortalecimiento y la coordinación de los gobiernos de cada región, se convierten en instrumentos de crecimiento y bienestar social. Están dirigidos a cumplir una tarea fundamental: dirigir y articular acciones para procurar el progreso equilibrado de las distintas regiones del país. De ahí pues nuestra propuesta.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA  EL ARTÍCULO 7, NUMERAL I, DE LA LEY GENERAL  DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

UNICO.- Iniciativa de Ley que adiciona  el artículo 7  de la Ley General de Asentamientos Humanos  para quedar como sigue:

ARTICULO 7o.- Corresponden a la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las siguientes atribuciones:

I. Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional, elaborar los programas de desarrollo regional, con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales;

T R A N S I T O R I O

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, a los1 días del mes de marzode 2016.

Suscribe

Sen. René Juárez Cisneros

[1] Héctor Ferreira, Por una aproximación regional a la formulación y gestión de políticas públicas en México, en http://www.centroccidente.org.mx/downloads/2antecedentes/2.4D_AproxiimacionRegional.pdf

[2] Héctor Ferreira, Op.cit.